8.3.13
17
Hacia el año 1470, el imperio Inca había conquistado numerosos territorios. Se hallaba conquistado Cajamarca por la sierra norte, a los Chinchas y Chuquimanco por la costa sur; solo faltaba la costa norte, la cual se encontraba bajo el poder de un poderoso monarca, al que los cuzqueños llamaban Chimu Capac, quien era muy soberbio y orgulloso.

Fortaleza de Paramonga

Fortaleza de Paramonga, imagen satelital


Chimu Capac no estaba dispuesto a ceder en lo más mínimo las pretensiones del Inca, el cual le pedía que sea su fiel vasallo, ya que él se consideraba superior a Pachacutec, así se inició una de las grandes rivalidades del mundo prehispánico, los monarcas más poderosos de la época iniciaban una larga guerra de desgaste, del que sobreviviría el que tenga más firmeza y reservas.

Ataque Inca a las tropas Chimu(Fuente: Tu y mi historia)

Pachacutec encarga a Inca Yupanqui, la conquista de aquel territorio rico y fértil que ansiaba el Inca. Así que prepararon un ejercito de 30 mil hombres para iniciar la anexión de este territorio. El primer encuentro fue en Paramonga, donde lucharon muchos días. Aquí los Chimus lucharon encarnizadamente, sin tener la más mínima intención de ceder ante el poder Inca. Luego de medir fuerzas en los primeros enfrentamientos la victoria temporal es para los Chimus. Ante esto Tupac Yupanqui pide refuerzos a Pachacutec; la llegada posterior de antiguos enemigos de los Chimus (Cuismanco y Chuquismanco), reforzando las tropas incas, dan un giro a la situación, que obligó a los Chimus a retirarse de este valle hacia Huarmey. En honor a este primer y gran triunfo Inca, Tupac Yupanqui mando a modificar y ampliar el templo de Paramonga, desde ese momento este gran monumento quedaría como recuerdo de la grandeza y victoria Inca sobre Minchancaman, monarca Chimu.

Guerra Chimu  - Inca. (Fuente: La Industria)

Con toda la historia que tiene la fortaleza de Paramonga, era cuestión de tiempo el decidir a visitarla. Para llegar a la fortaleza, solo necesitas seguir la Panamericana Norte durante unas 4 horas de viaje en bus o a unas 2 horas y media si vas en movilidad propia. Llegas hasta el kilómetro 208 y a pocos metros del asfalto podrás ver esta construcción monumental. El lugar no tiene servicio de guiado turístico y solo una pequeña boletería.  Ese es un detalle que las autoridades deberían dar más interés.

Fortaleza de Paramonga

Es poca la información sobre su construcción y su función de esta llamada fortaleza, cosa que incluso no se cree que fue; tal afirmación fue hecha en su momento por cronistas españoles que al ver las plataformas y forma de castillo europeo lo denominaron así. Fueron Miguel de Estete y Pedro Cieza de León los que vieron con sus propios ojos esta edificación, la cual según sus versiones estaban llenas de dibujos de aves y felinos en todas sus paredes, además de estar pintado con color rojo y ocre, estos colores se sigue viendo aun en ciertas partes de la construcción arquitectónica.

Fortaleza de Paramonga

Si los restos arqueológicos hablaran narrarían un sin fin de historias. ¿Se imaginan ver durante muchos días a las tropas Chimus e Incas en batallas encarnizadas?, ¿Se imaginan ver como se hizo una construcción tan monumental?. Según Garcilazo, Paramonga fue construido en honor a la victoria Inca, cosa que es bastante dudosa, ya que el estilo refleja el tipo de construcción Chimu, sólo en la parte alta se ven puertas al estilo Inca, sus cuatro plataformas hechas sobre un promontorio rocoso han sobrevivido hasta ahora.

Fortaleza de Paramonga

Cosa curiosa es que desde el aire, la llamada Fortaleza de Paramonga tiene forma de llama, detalle tal vez no intencional por parte de los ingenieros Chimus, pero que le da más mística a la construcción. En la cima se ven cuartos gemelos que miran hacia el norte separados por un pasadizo estrechísimo. Debió haber sido de los sacerdotes, para hacer observaciones astronómicas y ceremonias religiosas.

La llamada fortaleza tiene cuatro niveles bien edificados y una altura de 30 metros tomando como referencia el piso del valle, además su único ingreso es por el lado sur. Luego de tomar las respectivas fotos para el recuerdo. Salimos contentos con lo que vimos y regresamos a Lima satisfechos.

Fortaleza de Paramonga

DATOS INTERESANTES

1.-¿Cómo llegar a la Fortaleza de Paramonga?
Se ubica a la alt. Km. 209 de la Panamericana Norte. Es muy fácil de ubicar porque esta a pocos metros de la vía. Distrito: Paramonga, Provincia: Barranca.

Desde la plaza de Paramonga te pueden llevar las mototaxis por un monto de 8 soles y 8 soles vuelta (te esperan a que acabes el recorrido). Gracias a nuestros visitantes por brindar valiosos datos.

2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso? 
Tarifa: 

Niños y Jóvenes S/.0.50
Estudiantes universitarios,
Jubilados y adultos mayores S/.1, 
Adultos locales S/. 2, 
Nacionales S/.4, 
Extranjeros S/.8

3.- ¿Horarios de visita?
Horario de visita:Lunes a Domingo: 9:00 am a 5:00 pm.

Entrada más reciente
Anterior
Este es el último post

17 comentarios:

  1. Preocupese las autoridades de esto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Si es cierto. Desde hace mucho el Ministerio de Cultura no hace nada al respecto. Ojalá se pongan las pilas. Saludos!!

      Borrar
  2. Excelente lugar. Historia de nuestros ancestros

    ResponderBorrar
  3. Buena informacion fernando , podria usar algunos datos para un articulo cientifico? :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu vista. Desde luego que puedes usar la información. Saludos!!

      Borrar
  4. Por favor no escriban en las paredes de la Fortaleza es un Patrimonio Cultural tomen conciencia cuidemos lo nuestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Eso nace de nosotros mismos. Es nuestro legado, parte de nuestra historia. Saludos!

      Borrar
  5. Alguna agencia de turismo que nos lleve a conocerla desde lima?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Los tours desde Lima por lo general salen en verano. Los puedes ver en Cuponatic. Por otro lado podrías consultar a alguna agencia en el mismo Barranca para poder visitarla. Saludos!!

      Borrar
  6. Norte Chico Tours 9878093453 muy bueno el guiado

    ResponderBorrar
  7. Fui este fin de semana que paso y la entrada está 4.00 soles , si vas desde la plaza de Paramonga los mototaxis te llevan por 8.00 y por traerte de vuelta 8.00 soles más ellos te esperan y la verdad que no hay guia lo cual me sorprendió mucho , fue triste observar las paredes pintadas por gente mala ; no hay un cuidado que triste realmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por los datos. Lo pondremos en el apartado principal para ayudar a otros viajeros. Tambien concuerdo en lo que dices, debería de existir mejor vigilancia en el lugar para evitar deterioro de la fortaleza, ojala se haga algo a futuro. Saludos!!

      Borrar
  8. Que pena me dió ver el estado de abandono de la fortaleza inscripciones por todos lados no valoran lo nuestro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto, a pesar de estar en gran estado de conservación. El ministerio de cultura lo tiene en completo abandono, pero también el respetar muy poco el patrimonio historico por parte de las personas genera un gran daño. Esperemos se pueda cambiar la realidad. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog