7.6.13
2
Creada en el año 2001 con la categoría de Reserva Paisajística, Nor Yauyos Cochas es la reserva de mayor impacto visual que se encuentra cerca a Lima y que en pocas horas de viaje puedes llegar, ya sea yendo por Cañete o yendo por Huancayo, para conocer su gran belleza natural.

Reseva Paisajistica Nor Yauyos Cochas

Hasta hace un tiempo llegar a la reserva no era tan fácil, el camino solo era carrozable o afirmado, además no existe tantos colectivos o buses que pasen por estas zonas, pero poco a poco, esto esta cambiando. Cada vez son más las personas, que se embarcan ya sea en movilidad propia o por su cuenta, hacia estos lares. Y acampan en los campos verdes de Huancaya o Vilca, que son platos de fondo de la reserva.

Salimos 4 de la tarde de Lima, para llegar cerca de las 11 p.m. a Huancayo y reposar en un cómodo hospedaje. Al día siguiente, luego de comer esos deliciosos caldos de gallina que venden en la calle Breña, nos enrumbamos hacia la reserva. Se toma la carretera de Chupaca, subiendo por el río Cunas, pasando el pueblo de San Jose de Quero. Aquí aprecias una gran cantidad de lagunas como la de Cuncancocha y así llegas al tope de la cordillera de los andes: el abra Negro Bueno.

San Jose de Quero
San Jose de Quero

Laguna de Cuncancocha
Laguna de Cuncancocha

Abra Negro Bueno
Abra Negro Bueno

Revisando algo de historia vemos que en la década de los años 20, el gobierno de Leguia había proyectado ejecutar una carretera desde Cañete a Huancayo, carretera que tenia varias dificultades por superar, entre ellas atravesar el cañón de Ushco, el trabajo empezó desde el pueblo de Tomas, pero quedó inconcluso debido al golpe de estado. del general Sanchez Cerro. Por el lado de la costa, se realizó la carretera de Cañete a Yauyos en la década del 40, siendo el tramo de Alis hacia Tomas el único que faltaba realizar; dicho tramo fue realizado por los pobladores de las comunidades aledañas en la década del 50 y fue asfaltado por el Gobierno Peruano, desde Lunahuana hasta Chupaca, entre los años 2008 y 2010.

Montañas en Chaucha
Montañas en Chaucha

Toda la ruta es para tomar una y otra foto, eso si, si van en movilidad propia, vayan con un vehículo en buenas condiciones, ya que en toda la ruta casi no encuentras gente ni te cruzas con ningún vehículo. Luego de bajar el Abra Negro Bueno pasas por las minas de carbón de Chaucha, lugar donde aun se observa los rieles del tren Chaucha-Pachacayo, el cual fue usado por Centromin y construido en 1948; luego bajas por la naciente del río Cañete hasta el poblado de Tinco, poblado muy pequeño de donde sale la repartición para la mina Yauricocha, luego de unos veinte minutos de camino siguiendo el asfaltado se llega a Huancachi, otro pueblo muy limpio y pequeño, que parece no tener población (no vimos ninguna persona en todo el pueblo). En este pueblo podemos observar la virgen de la gruta, situado en lo profundo de una especie de callejón.  Ya son las 11 de la mañana y aun no llegábamos a Huancaya, pero lo bueno es que lo mejor recién estaba por venir.

La Virgen de la Gruta

Seguimos el rumbo aguas abajo del río Cañete,  hasta el poblado de Tomas, donde a pocos minutos encuentras la primera maravilla de la reserva: El Cañón de Ushco, cañón que puede ser no tan profundo (500 m de profundidad) pero es totalmente sorprendente, el ancho en la parte más estrecha es de alrededor de 5 metros; luego de pasar la parte más angosta, la carretera va por una senda, donde observas la vertiginosa verticalidad del cañón. Toda esta parte del camino es así hasta, llegar prácticamente, al poblado de Alis.

Vista satelital del Cañon de Ushco

Ver mapa más grande

Cañón de Ushco
Cañón de Ushco

Cañón de Ushco
Cañón de Ushco

Hasta aquí la primera parte de la aventura. El relato seguirá en un segundo post. Para ir a la reserva de Nor Yauyos Cochas necesitarás: bloqueador solar, unas buenas zapatillas para hacer trekking y una gran cámara fotográfica para captar toda la belleza. Ya que te arrepentirías no tomar fotos a tan bellos paisajes. Hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Dónde desayunar en Huancayo?
Huancayo en las mañanas casi no encuentras sitios para comprar desayuno. Todo esta cerrado. Solo tienes 2 opciones: ir al mercado o buscar cerca de la plaza puestos, donde ofrezcan caldo de gallina o res que venden en la calle Breña, cerca a la plaza Constitución.

2.- ¿Qué tiempo toma desde Huancayo hasta Alis en vehículo propio?
El recorrido lo hicimos en 2 horas y media, incluyendo algunas paradas para tomar algunas fotos. Son alrededor de 120 km. De preferencia vayan con algo para comer y tomar, en todo el camino casi no hay tiendas.



2 comentarios:

  1. Hola, ya te dejé un coment de agradecimiento en mi blog, pero quería también dejar un mensaje en tu blog puesto que los viajeros peruanos con blog son de mi interés. Que bueno que hayas visitado Nor Yauyos que como bien dices es una belleza, espero que puedas ir a esos otros pueblos que te faltan: yo fui y la verdad es que me encanton, sobre todo Vilca. Saludos, nos vemos en la ruta!

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog