Translate

30 abril, 2013

Laguna de Orcococha, Hermana de Choclococha

Esta la segunda laguna en importancia de Huancavelica, ubicada también en la provincia de Castrovirreyna, es ligeramente más pequeña que Choclococha pero igual de hermosa, con un área de espejo de agua 14.9 km2, esta laguna se ubica a 1 km de la otra gran laguna del lugar, Choclococha.


Orcococha se caracteriza por ser el principal afluente de la laguna Choclococha, todas las quebradas de los alrededores (Azulcocha, Pampamachay, Soleman, Madona, Yanacocha, etc) llegan a depositar sus aguas en Orcococha; de este lugar con dique se controla el agua que es llevado por un canal de tierra hasta la hidroeléctrica  Sta Ines para finalmente llegar a Choclococha que a su vez da origen al río Pampas que fue la ruta que siguieron los Chancas para expander su territorio. El frío en este lugar es muy fuerte ya que es zona de heladas, razón por la cual se debe llevar ropa abrigadora, especialmente para soportar las tardes que es donde corre un viento muy helado.

Toda la zona norte de la laguna se encuentran las principales minas de Castrovirreyna, aquellas que dieron una enorme fama en la época colonial, aquellas que el virrey García Hurtado de Mendoza creyó que eran más ricas que las del mismo Potosí en Bolivia, según los relatos en esos tiempos la ley de plata era de 50 Oz por tonelada, una cifra inimaginable e imposible de hallar hoy en día en un centro minero, todas esas historias mineras envuelven a la laguna de Orcococha; incluso paso por una época oscura donde no había conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los desechos mineros (conocidos como relaves) entraban directamente a la laguna contaminándola y matándola lentamente, ahora esos tiempos han cambiando, la laguna esta recuperándose de esa mala experiencia y poco a poco vuelve a la vida otra vez, por ahora no hay vida en esta laguna pero en 20 o 30 años se le devolverá lo que le fue arrebatado.

Las Minas que existen en esta zona tienen muchos años de antigüedad, minas que datan desde  comienzos del siglo XVII; entre ellas se encuentran San Genaro (actualmente sigue operando y extrayendo plata), Caudalosa Grande (también sigue operando), Pampamachay (mina ya abandonada) pero en donde se pueden observar todavía sus antiguos campamentos y Madona (mina abandonada también) donde solo quedan rastros de una iglesia destruida. En San Genaro se encuentra un museo de sitio donde se explica todo el proceso metalúrgico así como se muestra antiguas herramientas, usadas por los indígenas de la época virreinal en estas minas antiquísimas (San Julian es la veta más antigua de San Genaro).

Mapa de la zona

Cerca de la mina Pampamachay hay una isla de forma muy llamativa, tiene forma de un gran elefante que se sumerge en el agua para darse un baño; en épocas donde el nivel del agua de la laguna baja, las llamas de los pastores de la zona entran a la isla y pasean por toda la formación rocosa,  en ocasiones incluso se quedan ahí meses debido a que cuando regresa la época de lluvia el nivel del agua sube  y no tienen como regresarse, se encuentra entre el camino de Sta Ines hacia San Genaro. Desde Santa Ines se puede observar el pico Quipisjahuar, muy peculiar en su forma y a un par de km desde esta localidad.


Laguna de Orcococha

Pico Quipisjahuar


En los alrededores de Orcococha se pueden visitar dos lagunas más como Yanacocha y Azulcocha, la primera no tiene vida ya que sufrió el impacto de las actividades mineras pero la segunda si tiene criaderos de trucha arco iris y puedes comprarlas previamente pidiéndola a los dueños en Sta Ines, el detalle esta en que necesitas un vehículo particular para poder hacer esto, ya que los pobladores no cuentan con uno. 

En los alrededores de Orcococha se pueden ver diversas aves, como aguiluchos, pariahuanas, huallatas, etc que es lo que le da más vida a la cuenca. Cabe señalar que para entrar a la zona de Madona tienen que pasar ya sea por Caudalosa Grande o por San Genaro.


Toda esta zona carece de guías turísticos, hospedajes, incluso para hacer trekking es dificultoso (para el que esta poco acostumbrado) ya que por estar en la meseta de Castrovirreyna las heladas son muy fuertes, las laderas llenas de ichu amanecen escarchadas, incluso las pequeñas quebradas reciben el día con sus aguas congeladas, así que imagínense el frío que hace en la zona por lo que acampar en esa zona para dormir no es muy recomendable; además de ser grandes las distancias entre uno y otra pueblo, por ejemplo la distancia entre Castrovirreyna y Pacococha es de 8.5 km, de Pacococha hasta Sta Ines es de 22 km, de Sta Ines hasta la comunidad de Choclococha es de 9.5 km, a una altura promedio de 4000 msnm hasta 4700 msnm.

Los transportes que pasan por la zona son los mismos que para la laguna de Choclococha, igualmente para las tiendas y demás, explicados en la entrada anterior.

Laguna Orcococha, al fondo se ve la carretera a San Genaro

Viscacha sobre la roca


Solo Recordar por ultimo que esta ruta es fácil recorrerla con movilidad propia o particular, las épocas secas son las mejores para visitarlas debido a carencia de huaycos y nevadas que pueden traernos más de un problema y los sitios donde hospedarse o conseguir alojamiento cómodo están en Castrovirreyna y Huancavelica. 

MÁS FOTOS: LAGUNA ORCOCOCHA


Ver mapa más grande


Choclococha, la Claridad del Cielo Reflejado en el Agua

Este es uno de los viajes que hice a una de las zonas menos conocidas del país pero de gran belleza pasajistica, la ruta de los espejos de Huancavelica, donde se encuentra la bella laguna de Choclococha perteneciente a la provincia de Castrovirreyna.

Respecto al origen de Castrovirreyna wikipedia nos dice: "Según la tradición, la creación del nombre de Castrovirreyna se remonta a la época colonial, cuando Doña Teresa Castro, esposa del virrey García Hurtado de Mendoza, recibió en Lima la visita inesperada de un indio de Coyca Palca, solicitándole sea la madrina de uno de sus hijos, a cuya solicitud aceptó. Cinco o seis semanas después Doña Teresa de Castro, con varias señoras de Lima, un respetable oidor de la audiencia, tres capellanes, gran séquito de hidalgos y cincuenta soldados a caballo hacia su entrada en el miserable pueblecito del indio. Se dice que la virreina al descender de su cabalgadura tuvo que caminar sobre barras de plata con las cuales el indio había tapizado la calle de Coyca Palca. Enterado del hecho el virrey Hurtado de Mendoza y seguro de haber encontrado minas más ricas que de Potosí, dispuso se estableciera una villa en Coyca Palca que, en adelante, se llamaría Castrovirreyna, en honor a su esposa, y que es capital de la actual provincia."

La laguna de Choclococha es la más representativa y una de las más grandes de Huancavelica, ubicada en la provincia de Castrovirreyna a 4500 msnm, colindando con la cordillera de Chonta, a los pies del nevado "El Palomo"; que dicho sea de paso ya solo tiene nevada en épocas de lluvia pero en fin, para llegar a esta hermosa Laguna la ruta más practica es tomar la panamericana sur hasta el distrito de San Clemente (km 231 Panamericana Sur) en Pisco y de allí subir por la Carretera Libertadores (asfaltada) hasta la repartición de Rumichaca (km 196) en la provincia de Huaytara, desde ese punto hay 30 km hasta la comunidad de Sta. Ines (carretera afirmada) el cual es uno de los poblados más cercanos a la laguna; pasando previamente por el distrito de Pilpichaca (4000 msnm) que es el más grande de la zona y donde puedes encontrar tiendas para comprar alimentos y agua.

Otras vías para llegar pero menos recomendables son: tomar la carretera central y llegar hasta Huancavelica (son 14 horas de viaje, ¡muy largo el viaje!), desde este punto hay buses que salen para Sta Ines y la unidad minera San Genaro a las 3 a.m. (son 4 horas de viaje pero el detalle esta en el frío inmenso que hace en esta ruta), ahora si quieres ir en un particular, te cobraran entre 150 y 200 soles la ida y vuelta de Huancavelica a Choclococha, o también puedes tomar transportes Oropesa que te lleva desde Lima hasta Huancavelica pasando por el distrito de Castrovirreyna (lugar donde puedes apreciar la Bella Durmiente), distrito en el cual te puedes alojar, tiene hospital, comisaria y todos los servicios básicos además desde este punto contratar un particular para que te lleve a la laguna.


Ver mapa más grande
Ruta desde San clemente hacia la Laguna de Choclococha


Laguna de Choclococha

La Bella Durmiente de Castrovirreyna



Visitantes llegando en bote al criadero de trucha en la laguna de Choclococha

Esta Laguna es de vital importancia para la región Ica, ya que sus agua son llevadas por un canal de derivación hasta el valle del río Ica y es usada para impulsar la actividad agrícola de esta región, así como también sirve para impulsar las actividades comerciales de la zona como la crianza de truchas el cual da sostenibilidad económica a la zona.

Esta laguna en épocas Preincas fue la pacarina (origen) de los chancas, los feroces guerreros que aparecieron tras la decadencia del imperio Huari y que tuvieron en jaque a los primeros Incas hasta que años después fueron derrotados por el Inca Pachacutec. Sobre su origen dice la leyenda “Que de la laguna de Choclococha (Castrovirreyna, Departamento de Huancavelica), salieron tres hombres que se repartieron el mundo en tres regiones, yéndose cada uno a los lugares señalados, convirtiéndose en perro los Huancas, en halcón los Pokras y en puma los Chankas”.

También existe un famoso mito del lugar que lo envuelve de misterio y fantasia, el cual dice que aquel sitio habría sido un pueblo, el primero que se levanto en toda la zona, al que en un día de fiesta llegó un anciano muy pobre y con la ropa rota que fue rechazado por la gente de aquel lugar que solo le importaba bailar y tomar, excepto por una mujer con su pequeño hijo, que a pesar de ser pobre junto a su esposo bondadosamente le brindo un poco de alimento. El mendigo, enojado con el pueblo que tan mal lo había tratado, pero agradecido por la buena acción de la pareja de esposos, les dijo a estos que partiera de allí sin mirar atrás porque el pueblo desaparecería y que en su partida, por nada del mundo, dieran la mirada atrás. La pareja hizo caso al mendigo y empezó a salir del pueblo; sin embargo, al oír el agua surgiendo del subsuelo e inundando todo el pueblo, en plena huida es que su perro miro hacia atrás haciendo que la mujer también lo haga quedando ambos petrificados. Justo en esos momento iba un arriero con su toro desde Viscapalca hacia Choclococha, en el camino se encentra con una señora con su hijo, a la cual le pregunta donde queda el pueblo y le dice que esta a sus espaldas, en el momento que ambos voltean se convierten en piedra. Desde entonces existe la Laguna Choclococha, en el lugar donde antes habría habido un pueblo, y en la parte sureste de la laguna aun se observan las petrificaciones.

Al fondo se observa las dos Petrificaciones que dieron origen a la leyenda

Son pocos los transportes que encuentras en el lugar, en las mañanas a las 8 a.m. hay un bus que va desde la unidad Caudalosa Grande hasta Huancavelica, hay otro que va desde Rumichaca hasta Huancavelica; pasando por Sta. Ines a medio día, hay otro que va desde Castrovirreyna hacia Huancavelica y pasa por Sta Ines a las 5 p.m.; fuera de estos horarios es prácticamente imposible encontrar otro transporte.

Nevado Palomo

El pico Quipisjahuar visto desde Sta Ines

El impacto visual de la zona es magnifico, lagunas por todos lados, cielo totalmente azul que se refleja en las limpias aguas de la laguna, además de observar parihuanas, huallatas, gaviotas serranas, perdices serranas, etc. en sus playas así como una excelente vegetación y la tranquilidad de la naturaleza, al lado norte de la comunidad de Sta Ines se ubica el pico Quipisjahuar (4910 msnm) que llama la atención por su forma tan peculiar (termina en punta) y es una buena opción para la gente que le gusta subir hasta la cima de las montañas (se ubica a 2 km de la comunidad), además desde toda la zona se puede apreciar el nevado Palomo (5305 msnm) que debido a efectos del calentamiento global ya no tiene el hielo perpetuo que lo caracterizaba pero aun así es un buen lugar para ir a visitar (es una caminata agotadora) ya que desde su cima se tiene una vista espectacular del paisaje y en sus alrededores se observa manadas de vicuñas corriendo por sus laderas, así como también en los bofedales cercanos al nevado se observa una gran cantidad de viscachas (parecen conejos con colas, muy simpáticos) están corriendo de un lado a otro como luciéndose ante la vista de los extraños que los observan, en el lado norte de la laguna esta la comunidad de Choclococha el cual se encuentra casi a orillas de la laguna y a pocos metros de esta se encuentra el antiguo pueblo de Choclococha (la razón por la que se trasladaron supuestamente se origina cuando las aguas de la laguna subieron de nivel e inundaron el pueblo) del cual solo quedan ruinas de algunas casas y su antigua iglesia.

A pocos minutos de la comunidad de Choclococha en dirección sur, se encuentra el campamento de la Mina Astohuaraca, aquella que fue productora de plata de alta ley y que trabajo desde tiempos de la colonia en el siglo XVII hasta hace 25 años, época en que fue abandonada y dejada en el olvido.

Mapa de la zona y sitios de interés

En Sta Ines se puede conseguir hospedaje muy sencillo pero útil, aunque no siempre esta disponible, también cuenta con una posta medica, además de tener pequeñas tiendas donde comprar agua y alimentos, ahora si quieren conseguir un hospedaje más cómodo y almorzar en un restaurante, pues simplemente te tendrías que ir hasta Castrovirreyna que se ubica a 1 hora desde ese punto. Es en esta zona, la ruta de los espejos, que las truchas son de buena calidad (y mejor que en otras zonas del país), que en su mayoría son vendidas a Ayacucho, puedes comprar a 10 soles el kilo de trucha, su carne es muy sabrosa, no se arrepentirán. Además podrían aprovechar en dar un agradable paseo en bote si quisieran, junto a los mismos comuneros que les venden las truchas, ver como sacan estas de los criaderos y el estado en que viven.

Criaderos de trucha en Choclococha, al fondo el Nevado Palomo

En definitiva es un buen lugar para ir a visitar y y de gran belleza paisajista, lo que si deben tener en cuenta es que deben llevar ropa muy abrigadora, ya que en la zona es común las fuertes heladas, la mejor época para viajar es entre mayo y noviembre, espero que les sirva estos datos.


DATOS ADICIONALES

Ruta desde Lima hasta Choclococha: Lima - San clemente - Huaytara - Rumichaca - Sta Ines

Tiempo de viaje: 8 horas

Ruta alterna 1: Lima - San clemente - Ticrapo - Castrovirreyna - Sta Ines

Ruta alterna 2: Lima - Huancayo - Huancavelica - Sta ines

- Hospedaje y donde comer encuentras en el poblado de Castrovirreyna.


Ver mapa más grande