Translate

07 mayo, 2013

Bandurria, Albuferas y la Playa El Paraíso, Única en Todo Lima

Al norte de Lima a la altura del Kilómetro 135 de la panamericana norte en la provincia de Huacho, se encuentra una escena que se repite pocas veces en la naturaleza, restos arqueológicos del 2500 a.c., enormes albuferas llenas de fauna y vegetación, playas casi sin olas como si fuesen una laguna y con la arena totalmente limpia, aves y cangrejos en grandes cantidades a tu alrededor, un sitio como pocos en la tierra.

Vista satelital (Como Llegar a la Playa el Paraíso y las ruinas de Bandurria por la Panamericana Norte km 136)


Llegar a estos puntos es fácil, más aun si es en movilidad propia, porque sino desde la Panamericana  Norte tendrás que caminar alrededor de 6 km hasta la playa el Paraíso y el humedal sur.

Para enrumbarte por estos lares solo tienes que tomar cualquier bus que vaya a Huacho y bajarte en el desvío hacia el Paraíso; ahora si quieres visitar Bandurria, has lo mismo, pasas el peaje y en el kilómetro 141 de la Panamericana Norte encontraras los restos arqueológicos, situados a la mano izquierda; ambos viajes te toma alrededor de hora y media o dos horas en bus.

Sobre Bandurria, lo que se puede decir es que fue descubierto por allá en el año 1973, cuando las obras de la irrigación Santa Rosa (obra que irriga 30 mil Ha de terreno agrícola) destruyeron y afectaron seriamente parte de los restos arqueológicos. Bandurria se compone de un sector monumental con 4 pirámides 6 plazas circulares y 6 estructuras menores y un sector domestico que se componía de viviendas básicamente; las construcciones están bien hechas y son del mismo estilo que Caral que fue su contemporáneo, están formadas con cantos rodados.


Bandurria fue uno de los poblados que realizo gran intercambio comercial con Caral, ya que intercambiaban el pescado a cambio de algodón, para fabricar redes de pesca, y así subsistían ambas ciudades. Este poblado al igual que Caral florecieron por alrededor de 1000 años, los motivos por los cuales estos poblados y ciudades fueron abandonados se desconoce, tal vez fue por la aparición de la guerra, ya que Sechín es quien les sigue en antigüedad, y es donde se ven grabados de guerreros y descuartizamientos.

El tour por Bandurria es corto pero muy interesante, existe una pequeña caseta al ingreso con 1 guía y 2 peones que están todos los días haciendo excavaciones en la zona, labor muy sacrificada pero muy meritoria también. La entrada cuesta alrededor de 5 soles y aparte de los restos arqueológicos se observa parte de las vías del ferrocarril de Huacho que fue construido en 1911 y dejo de operar en 1964; este ferrocarril unía Lima con Barranca pasando por Chancay, Huaral, Huacho, Supe y Sayan, llevando sal a Lima y que ahora ya no queda nada más que huellas como la estación en Huacho. Desde Bandurria la panorámica del humedal norte es impresionante, una gran laguna de agua salobre de alrededor de 3 km de largo donde las aves nadan sin parar y vuelan de un lado a otro en grandes bandadas.


Estas lagunas se originaron como producto de las filtraciones de la irrigación Sta. Rosa, estas aguas forman dos enormes lagunas que llegan a tener una longitud de casi 8 km y una profundidad de 1.5 m ocupando una extensión de 440 Ha. No solo es un hábitat natural y un paraíso para las 125 especies de aves entre residentes y migratorias que la habitan, sino también es un espectáculo para el ojo humano, por la biodiversidad que se observa.




En el humedal sur, se puede apreciar la playa el paraíso cuyo desborde del humedal sur va directo al mar y todo el recorrido del desborde se puede apreciar gran cantidad de cangrejos color esmeralda, las olas son pequeñas, el mar azul, el aire es fresco y no se te pega al cuerpo todo el rato como decían en otra pagina, pero eso si es algo fuerte, por lo que hacer carpas y demás es algo complicado. El tramo entre la Panamericana Norte y la playa el Paraíso no toma más de 10 minutos en movilidad propia, vas por una vieja pista llena de baches que ingresa a la zona, solo sigues el camino hasta la parte donde termina el humedal y listo ¡ya estas en la playa!- Algo curioso sobre la pista es saber porque la hiceron, ya que en la zona no hay indicios de porque se construyo una pista, por lo demás es una zona excelente donde puedes tomarte fotos con las aves, tomar baños de sol y apreciar un gran paisaje así como refrescarte en las aguas del mar; en esta playa siempre encontraras poca gente ya que todos entran con carro propio por estar lejos de la Panamericana Norte, además solo los días sábados y domingos van vehículos vendiendo comida a precios bajos, que están cerca de los 10 soles, también esos días llevan cerveza para vender y además están los heladeros; así que no existe excusa para dejar de ir a esta playa. 

Las aguas calientes que bajan del humedal sirven como un perfecto lugar para que se bañen niños pequeños sin necesidad de vigilarlos tantos, la zona tiene pura arena fina y de vez en cuando te cruzas con algún cangrejo que se pone en posición de ataque cuando te acercas mucho, sin duda alguna el nombre esta muy bien puesto, ¿Te animas a visitarla?, no encontraras playa tan hermosa a tan poco tiempo de Lima, un destino ideal. 

Desborde del humedal sur

Estrellas de mar en la playa el Paraíso

Playa el Paraíso




06 mayo, 2013

Fortaleza de Paramonga, Legado Chimu

Hacia el año 1470, el imperio Inca había conquistado conquistado numerosos territorios, había anexado Cajamarca por la sierra norte, a los Chinchas y Chuquimanco por la costa sur; solo faltaba la costa norte, la cual se encontraba bajo el poder de un poderoso monarca, al que llamaban Chimu Capac, quien era muy soberbio y orgulloso.


Chimu Capac no estaba dispuesto a ceder en lo más mínimo las pretensiones del Inca, el cual le pedía que sea su fiel vasallo, ya que él se consideraba superior a Pachacutec, así se inicio una de las grandes rivalidades del mundo Inca, los monarcas más poderosos de la época iniciaban una larga guerra de desgaste, del que sobreviviría el que tenga más firmeza y reservas.

Ataque Inca a las tropas Chimu(Fuente: Tu y mi historia)

Pachacutec encarga a Inca Yupanqui, la conquista de aquel territorio rico y fértil que ansiaba el inca, así que prepararon un ejercito de 30 mil hombres para iniciar la anexión de este territorio; el primer encuentro fue en Paramonga donde lucharon muchos días, aqui los Chimus lucharon encarnizadamente, sin tener la más mínima intención de ceder ante el poder Inca, luego de medir fuerzas en los primeros enfrentamientos la victoria temporal es para los Chimus. Ante esto Tupac Yupanqui pide refuerzos a Pachacutec; la llegada posterior de antiguos enemigos de los Chimus (Cuismanco y Chuquismanco), reforzando las tropas incas, dio un giro a la situación que obligo a los Chimus a retirarse de este valle hacia Huarmey. En honor a este primer y gran triunfo Inca, Tupac Yupanqui mando a modificar y ampliar el templo de Paramonga, desde ese momento este gran monumento quedaría como recuerdo de la grandeza y victoria Inca sobre Minchancaman, monarca Chimu.

Guerra Chimu  - Inca. (Fuente: La Industria)

Para llegar a la fortaleza, solo necesitas seguir la panamericana norte durante unas 3 a 4 horas de viaje en bus y unas 2 horas y media en movilidad propia, hasta el kilómetro 208 y a pocos metros del asfalto podrás ver esta construcción monumental, el lugar no tiene servicio de guiado turístico  ese es un detalle de las autoridades deberían dar interés.

Es poca la información sobre su construcción y su función de esta llamada fortaleza, cosa que incluso no se cree que fue; tal afirmación fue hecha en su momento por cronistas españoles que al ver las plataformas y forma de castillo europeo lo denominaron así, fueron Miguel de Estete y Pedro Cieza de León los que vieron con sus propios ojos esta edificación, la cual según sus versiones estaban llenas de dibujos de aves y felinos en todas sus paredes, además de estar pintado con color rojo y ocre, la cual se sigue viendo aun en ciertas partes de la construcción arquitectónica.

Si los restos arqueológicos hablaran narrarían un sin fin de historias, se imaginan ver durante muchos días a las tropas Chimus e Incas en batallas encarnizadas, ¿Se imaginan ver como se hizo una construcción tan monumental?. Según Garcilazo, Paramonga fue construido en honor a la victoria Inca, cosa que es bastante dudosa, ya que el estilo refleja el tipo de construcción Chimu, solo en la parte alta se ven puertas al estilo Inca, sus cuatro plataformas hechas sobre un promontorio rocoso han sobrevivido hasta ahora.

Cosa curiosa es que desde el aire, la llamada Fortaleza de Paramonga tiene forma de llama, detalle tal vez no intencional por parte de los ingenieros Chimus, pero que le da más mística a la construcción. En la cima se ven cuartos gemelos que miran hacia el norte separados por un pasadizo estrechisimo, debió haber sido de los sacerdotes para hacer observaciones astronómicas y ceremonias religiosas.

La llamada fortaleza tiene cuatro niveles bien edificados y una altura de 30 metros tomando como referencia el piso del valle, además su único ingreso es por el lado sur.

                                                                           Fortaleza de Paramonga, imagen satelital

Ver mapa más grande



Fortaleza de Paramonga

Pasadizos

Puerta estilo Inca

Distrito: Paramonga
Provincia: Barranca
Horario de visita:Lunes a Domingo: 9:00 am a 5:00 pm.
Tarifas: Niños y Jóvenes S/.0.50, Estudiantes universitarios, jubilados y adultos mayores S/.1, Adultos locales S/. 2, Nacionales S/.4, Extranjeros S/.10
Requisitos: Solicitud verbal y Documento de Identidad
Dirección: Alt. Km. 209 de la Panamericana Norte
Teléfono:236-0792


04 mayo, 2013

Caral, Ciudad Sagrada

Hacia el año 3000 a.c. en una zona desértica donde el calor sofoca y el suelo quema fuerte, surgió una civilización tan antigua como las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia; fue una época en la que no existían las guerras, solo el comercio y el trueque entre las poblaciones de las diferentes regiones, donde el poder se encontraba a cargo de cucaras y sacerdotes, aquí se erigió la primera ciudad de América: La Sagrada Ciudad de Caral.



Caral se ubica en el norte limeño, en el valle del río Supe (km 200 de la panamericana norte) subiendo por el lado derecho del río. A unos 30 km de la Panamericana norte, se ubica el poblado de Caral y al frente de este cruzando el río se encuentra la Ciudad Sagrada. Ahora tienes movilidad propia y quieres una ruta que te deje en la misma recepción, para entrar a las ruinas tienes que doblar a la derecha a la altura del km 160 de la nueva panamericana norte, antes del ingreso a Vegueta, por una trocha carrozable que penetra los campos de cultivo, por lo que si vas sin un mapa (yo lleve una mapa impreso de Google Earth), tendrás que ir preguntando a los pobladores para no perderte, luego de salir de los campos de cultivo y cruzar un canal de agua, tendrás que ir por una polvorienta vía durante una media hora que pasa por pampas desérticas y quebradas secas hasta llegar a la entrada del sitio Arqueológico.


Ruta de desvío hacia Caral desde la Pan. Norte


Ruta Lima Caral
Caral es una excitante ciudad arqueológica, tiene su playa de estacionamiento y baños públicos, así como su patio de comidas donde se almuerza bien rico (la comida en Caral es muy buena como casi en todo el norte), a un precio bastante económico; la entrada al sitio arqueológico es de 11 soles, deben de llevar ropa ligera, gorra o sombrero y zapatillas para caminar por todas las ruinas ya que el calor es agobiante y aunque camines distancias relativamente cortas el cansancio se siente.


Patio de Comidas al fondo

En Caral se encuentra distribuida en tres zonas: Caral alto, Caral norte y Caral bajo.

Es en Caral alto que se encuentran los templos y pirámides más importantes entre las cuales destacan: la Pirámide Menor, el anfiteatroPirámide de la Huanca, pirámide de la galería, pirámide de la cantera, entre otras; el tour siempre comienza por el anfiteatro de Caral Bajo (edificio principal de esta parte de la ciudad), el cual se encuentra en buenas condiciones y que según los indicios tuvo gran actividad ceremonial, para luego pasar por la pirámide de la Huanca, que se encuentra en buen estado de conservación y sirvió para desempeñar diversas funciones ceremoniales y administrativas; luego viene la pirámide de la galería el cual es el tercero más grande del centro arqueológico y vivían los sacerdotes y funcionarios de la ciudad; por ultimo llegas al final del tour donde aprecias la gran pirámide Mayor, que es la que aprecias en las fotos de portada y documentales hechos hasta la fecha, esta pirámide fue el centro del poder político, administrativo y religioso de la ciudad.


Caral de cerca (Fuente: El Comercio)

Lo agradable y sorprendente que ocurre con los actuales pobladores del río Supe es que casi todos los que trabajan haciendo las excavaciones, vendiendo comida, guías turísticos, y demás, son pobladores de la zona, lo que demuestra que se esta realizando con éxito el programa de relaciones comunitarias.


Lo que se tiene que caminar por todo el lugar es un camino no tan corto, así que lleven bastante agua, los pobladores también alquilan caballos para ir a una pequeña lomada llamada el mirador, donde se aprecia desde lo alto los restos arqueológicos, también pueden ir caminando hasta ese punto y observar la panorámica de Caral.

   
Vista satelital de Caral

Ver mapa más grande Imagen satelital de Caral



Caral Coexistió con otros poblados como La Galgada, Kotosh, Bandurria, Áspero, etc; el comercio entre ellos fue intenso, pero ¿Por que los habitantes de esa época dejaron una vida tan simple de solo luchar por la sobrevivencia para tomar el camino de la civilización?, ¿Por que los primeros habitantes de las ciudades usaron arquitectura monumental? y eso ocurrió en todo el mundo, no solo en Caral. Siempre se creyó que las pequeñas aldeas de esos tiempos se reunieron para convertirse en ciudades debido al nacimiento de la guerra y un indicio de esta teoría fue Sechín (2000 a.c.) en la provincia de Casma, departamento de Ancash, ruinas que en sus paredes se ven grabados de guerreros y victimas descuartizadas.


Extraños cubículos de Caral, aun no saben que función tuvo


La Pirámide Mayor


Pirámide aun por desenterrar


En 1996 cuando la arqueóloga Ruth Shady, descubrió Caral, también hallo cosas interesantes, por ejemplo las llamadas shicras, que son una especie de bolsas hechas de fibra vegetal, donde depositan las rocas y las usaban para cimentar las construcciones de las pirámides, que luego fueron llevadas a la universidad para que se analizaran y luego de tres meses salieron los resultados: DATAN DEL AÑO 2600 A.C.




También se hallaron flautas hechas de huesos de cóndores (que solo habitan en las montañas de los andes), muchas hojas de achote (planta que crece en la selva), restos de pescados en especial anchovetas y sardinas (provenientes del mar). En esos momentos los habitantes del valle ya usaban el riego para convertir las enormes pampas desérticas en campos de cultivo (ya eran sedentarios), campos en los que sembraban algodón, pacae, zapallo, maíz; los agricultores usaban este algodón para intercambiarlo por pescado con los pobladores de Bandurria y Áspero por ejemplo, así cada vez se sembraba más y se intercambiaban más, haciendo de Caral un centro prospero, que paulatinamente iba creciendo y su comercio floreció tanto así, que se encontraron productos de Ecuador, los andes y la selva ubicados a cientos de kilómetros de distancia. Es así que se deduce que Caral nació originado por el comercio intenso de esas épocas y no por las guerras.


Excavaciones en proceso

Las construcciones arquitectónicas que se hicieron en Caral estuvieron relacionadas con ciertas orientaciones obtenidas de observaciones astronómicas, es probable que ellas fueran erigidas para determinados astros, que representaban a los dioses, reguladores de la vida social. Al Sol, la Luna, etc. (que ellos representaban como seres divinos) les construyeron templos en los cuales se celebraba una serie de rituales de reconocimiento por los beneficios que de ellos recibían. En esas ceremonias y rituales comprometían a toda la sociedad.



Es un orgullo tener Caral, la ciudad más antigua de América, reescribió nuestra historia, tumbo la teoría que sustentaba que las ciudades nacieron por la aparición de la guerra; Caral es el eslabón que necesitábamos para saber como ocurrió la transición del campo a la ciudad y lo mejor de todo es que queda en Perú.

Esta es una recreación virtual (animación en 3d) hecha por la BBC de lo que debió haber sido Caral en esos tiempos, un video muy bueno de un documental que lo pueden ubicar en youtube:


Como ultimo dato les puedo decir que en Octubre se celebra el Caral Raymi, realizada en el mismo centro arqueológico donde participan comerciantes, artesanos, productores y la población de los distritos vecinos que recrean un mercado y rinde homenaje a la pachamama y los apus.

TIPS:

- El ingreso a Caral cuesta 11 soles por persona, abierto todos los días.
- Si quieren ir en Tour, solo visiten Zonacaral para más información.