14.3.14
2

Todos los años se celebra el aniversario del descubrimiento de la ciudad sagrada de Caral (5000 años de antigüedad) a finales de octubre o los primeros días de noviembre, dicha celebración incluye la iluminación completa de Caral en la noche con grupos electrógenos y antorchas además de un pago a la tierra que simboliza el agradecimiento por los bienes y dones recibidos durante el año y a través de él se pide también la renovación de las energías para el año que viene; todo esto realizado por una chaman que estará acompañada por música y danza, y en ella podrán participar pobladores y autoridades; la escenificación es muy buena, a continuación paso a detallar lo que fue el Caral Raymi 2013.

Caral Iluminada (Fuente: el comercio)

Hubo un tiempo muy lejano, hace 5000 años, donde un valle fértil al norte de Lima dio origen a lo que los arqueologos  y estudiosos llaman "El cruce de la gran divisoria"; el hombre dejo la vida sedentaria y las aldeas para construir y vivir en una gran ciudad, cambiando radicalmente el ritmo de vida de la humanidad, este sitio se llamo Caral y fue una ciudad sagrada.

Teniendo en mente lo importante que fue Caral y lo grandioso de su descubrimiento, decidí ir a ver su festividad, el aun no tan famoso pero místico Caral Raymi. En esos días sale un tour promovido por la misma pagina oficial de Caral el cual te ofrece 1 día de tour visitando la ruinas de Vichama en el día y la asistencia al Caral Raymi en la noche como primera opción, la segunda opción es darte un segundo día con visita guiada y gratuita a Caral con la ventaja de quedarte a acampar y dormir cerca de las ruinas luego de la fiesta del primer día.

Viendo las opciones, parecía que tomar el tour era bueno pero en ese momento no tenia ni carpa ni colchones inflables, además la movilidad no me recogería de un lugar cerca al que vivo, así que me vi obligado a ir por mi cuenta.

Almorce en Huaral y luego pase por Huacho para comprar algunas cosas como agua mineral y algo de comida para la noche, desde ahi enrumbe a Caral por la vía que pasa por los campos de cultivos y el pueblito de Tiroles, luego entre a una quebrada árida donde solo vez granjas de pollos y hasta eso estaba oscureciendo, el resto del camino no esta señalizado por lo que solo tienes como ayuda tu sentido común para llegar a Caral (sugiero que te lleves una especie de mapa y trata de ir de día por esta ruta).

Ruta Lima - Caral

El camino desde la panamericana norte hasta Caral, vía Tiroles, te puede tomar hasta 1 hora dependiendo de la movilidad que tengas, pero al final del camino al fin desde lo lejos se ven las iluminaciones de la sagrada ciudad. Grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que la entrada era gratis y solo había que registrarse en una lista, casi todos los de la lista eran de Lima, además al entrar al recorrido te dan un recipiente con una vela para andar por los senderos.

Luego de entrar en un grupo como de 20 personas nos dirigimos hacia una especie de anfiteatro hecho por los investigadores que se ubica cerca al mirador en el lado sureste de la ciudad sagrada. En este sitio se encontraban todos los asistentes haciendo una redondela, pronto por una de las esquinas aparece el señor de Vichama y hace su ingreso con sus plebeyos y rinden tributo a la Pachamama.

Señor de Vichama

Por el otro lado de las esquinas empieza a hacer su ingreso la señora de Áspero con sus doncellas dando gracias a la Pachamama y arrojando hojas al fuego como tributo. 

Sra de Aspero

Todo esto ocurre mientras el fuego crece más e ilumina la negra noche, además de calentar a los asistentes, pero falta todavía la presencia de alguien importante, del Curaca de la gran ciudad: el gran señor de Caral y su séquito.

Señor de Caral

Luego del saludo respectivo del señor de Vichama y la señora de Áspero (ambos vasallos de Caral) hacia el poderoso señor de Caral y su tributo a la Pachamama, estos se hacen a un lado y empieza el show de Warmy Coral, una doncella que hará de chaman y cantara hermosas melodias a la Pachamama, como lo muestra el video:


Luego del canto todos celebran tomándose de las manos y haciendo un circulo alrededor del fuego, después de casi 2 horas de espectáculo, se acabo el show y la gente se retira a dormir, algunos se van a Supe, otros acampan en la casa del arqueólogo, al día siguiente el recorrido por la ciudad de Caral es gratis y muy interesante; así acaba una de los aniversarios que esperemos año tras año tome más y más fuerza para ser visitada por los turistas.


2 comentarios:

  1. Hola viajero, he ido 3 veces a Caral pero nunca de noche y debe ser alucinante!! Una ceremonia increíble. Muy inteligente lo que ha hecho Shady con Caral como producto cultural turístico. Muy imaginativo. Espero estar atento para poder ir la próxima vez que haya esta ceremonia, ojala se repita. Gracias por tu coment en mi blog y que sigan los viajes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde luego doc. El Perú demasiado grande y grandioso. Un abrazo!!

      Borrar

Suscribete al Blog