14.2.14
10
Para nosotros los peruanos, muchas veces es complicado conocer lo nuestro, no todo mundo conoce Machupicchu ya sea por razones de tiempo o económicas, pero definitivamente es un lugar que deberíamos visitar en algún momento de nuestras vidas, es un sitio que te hace sentir su energía, refleja la grandeza de los Incas, el orgullo de ser peruano y nos muestra que en un tiempo atrás fuimos grandes.

Llegar a Cuzco puede ser un viaje bastante largo si te vas vía Arequipa o Abancay (toma 24 horas), otra opción puede ser yendo en avión, pero para esto debes sacar tus pasajes con bastante tiempo de anticipación (2 meses más o menos); ya en Cuzco todo se hace más fácil, tienes la opción de viajar en tren hasta Aguas Calientes o ir en colectivo hasta Ollatantaytambo y allí tomar el tren hasta Aguas calientes. Deben de tener en cuenta, que los pasajes de Cuzco hacia Aguas Calientes, siempre están agotados y se sacan con días de anticipación, mientras que en Ollantaytambo siempre sobran boletos hacia Aguas Calientes.

Sabiendo todo esto lo único que me quedo fue ir en avión hasta Cuzco, y ya allí tomar colectivo hasta Ollantaytambo, luego de aterrizar en el aeropuerto Velasco Astete, lo siguiente que tienes que hacer es irte a la calle Pavitos donde salen los carros a Ollantaytambo todo el día, aunque hay más flujo en las mañanas.

Aeropuerto del Cuzco

Calle Pavitos

Al estar en el taxi rumbo al terminal a Ollantaytambo me di cuenta que Cuzco esta creciendo a ritmo acelerado, la gente ya no sabe donde construir sus casas, se nota cierto desorden, una lastima que las autoridades no hagan nada; bueno lo siguiente fue, ya en el colectivo, observar la ruta y si que vez muy hermosos paisajes, saliendo de Cuzco la carretera empieza a subir hasta llegar a una meseta donde se encuentra Chinchero, pueblo en el que harán el nuevo aeropuerto internacional; a la derecha  de Chinchero se observa una gran laguna llamada "Piuray", saliendo de Chinchero se observa la laguna de Huaypo, luego vienen algunos cerros pequeños donde observo personas haciendo parapente (la verdad que no sabia que se hacia este deporte por allá), muchos desvíos en toda la ruta hacia sitios arqueológicos más pequeños, los nevados Chicon y Sahuasiray, etc simplemente todo el camino es espectacular.  

Desvío a Maras Moray, al fondo el nevado Chicon

Luego de terminar de recorrer la meseta, se baja hacia el valle del rio Urubamba y se llega a apreciar el pueblo del mismo nombre, que luce hermoso y cálido, ya en algún momento visitare este sitio, por ahora mi idea es llegar a Ollantaytambo. Al fin después de cerca de hora y media llego a Ollantaytambo y el sitio es genial, se observan ruinas en los cerros, las calles aun conservan sus estructuras de piedra original, la gente es amable y existen todos los servicios, inmediatamente al bajar del colectivo compre los boletos a Aguas Calientes y luego como haciendo hora hasta que llegue el próximo tren me subí al cerro Pinkuylluna, el cual es bastante empinado aunque no lo parezca; pero observo con detenimiento y veo que la gente solo llega hasta los depósitos o colcas situados en la parte media del cerro y nadie entra a uno ubicado en en la parte izquierda cerca de una roca que parece un rostro humano; le pregunto a los lugareños como llego hasta esa colca que parece escondida, y nadie sabe (lo cual es bastante típico en nuestra sociedad, una lastima). 

Cerro Pinkuylluna

No resistí más y empece a subir el cerro y cuando estoy a medio camino me doy cuenta que el camino es algo angosto y el cerro tiene mucha pendiente (con razón nadie sube todo el cerro ni visita las colcas más alejadas me dije), me quede allí un buen rato observando el gran paisaje del valle y luego baje para ir a la estación de tren.

Depósitos incas

Ya se hace noche y el tren esta por llegar, tomara casi dos horas desde aquí hacia Aguas Calientes, así que como no se ve nada en el camino no queda otra que dormir un rato, al despertar lo único que queda es bajar del tren y buscar alojamiento, muy temprano hay que subir a Machupicchu.

Aguas calientes

Entrada a Machupicchu


El ascenso por la carretera de Aguas calientes a Machupicchu toma poco tiempo, a lo mucho unos 20 minutos, es bueno ir temprano para poder recorrer todo el lugar y además solo porque a las 7:00 a.m. y 10 a.m. se puede entrar al Huaynapicchu habiendo comprado la entrada para este lugar previamente. Al bajar del bus y llegar a la boletería se nota bastante gente de todas las razas, hablando muchos idiomas diferentes, aun esta algo nublado, pero al ir entrando se observan muchas construcciones incas.

Machupicchu visto desde el ingreso

Caminar por todo Machupicchu puede tomar unas 5 o 6 horas, por lo que hay que tener una condición física adecuada, son muchas escalinatas las que hay, muchas estructuras, contratando un guía de los tantos que hay en la misma ciudadela se puede hacer un tour que dura algo de hora y media, recorres los sitios más relevantes y te tomas muchas fotos a lo largo del recorrido.

Infografia (Fuente: El Comercio)

Cuando uno ve la imagen de Machupicchu, piensa que se puede conocer todo en media hora, pero la verdad que es toda una ciudad; se siente la energía del lugar, el aire limpio, la perfecta vista, cuando te pones a pensar en su construcción te das cuenta que debió haber tenido un alto riesgo (debió haber muerto muchas gente en su construcción), hay andenes que están sobre precipicios casi verticales, solo estar cerca de estos da algo de vértigo.

Machupicchu

Viendo con detenimiento se observan tres grandes zonas de Machupicchu: la zona agrícola formada por los andenes, la zona de canteras formada por rocas talladas o semitalladas y la zona urbana que se divide en el sector Hurin y el Sector Hanan. Los tour básicamente incluyen todo el sector urbano mostrando lo más relevante como:

El templo del sol: Usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio.

La residencia real: Tiene dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada.

La plaza sagrada: Lugar donde hacían sus ceremonias religiosas.

El Intihuatana: Famoso y antiguo reloj solar incaico, en la que cada una de sus caras muestra las direcciones geográficas conocidas norte,  sur, este, oeste.

El acllahuasi: El más grande conjunto de la ciudad, donde estaban las mujeres escogidas dedicadas al servicio religioso.

El grupo del cóndor: lugar que contiene algunas cuevas y una piedra en que tiene la forma de cabeza de cóndor en el patio, se supone que sirvió para fines religiosos.

Vista de la cantera

La plaza sagrada

El intihuatana

Casas de dos pisos

El grupo del cóndor

Como tema curioso, el guía nos dijo que el cerro Huaynapicchu  en una de sus caras se ve el rostro de un puma, el río desde la la punta del cerro parece una serpiente, esto lo notaron los incas al explorar la zona por lo que para completar la trilogía religiosa andina inca, a la ciudad le dieron forma de cóndor. Desde la punta del Huaynapicchu se nota que efectivamente, la ciudad tiene forma de cóndor abriendo las alas, el río se ve como serpiente, pero ¿y el puma?, pues este si es mucho más difícil de notar, ¿quieren ver la comparación?, aquí esta:



¿Notan la diferencia? apenas se ve, creo que es la figura más difícil de notar, ahora noten la cara del inca que esta mucho más fácil de darse cuenta, si no lo ven solo miren esta foto que les ayudara


Si que los incas buscaban señales para construir sus ciudades, Machupicchu reunió en su momento todos los requisitos, por lo que Pachacutec decidió hacer en este lugar su ciudad de descanso donde solo la élite inca tenia acceso y donde solo ellos podían entrar, debió haber tomado muchos años su construcción (algunos investigadores le ponen un mínimo de 30 años), pero que finalmente quedo como legado ante la caída del imperio incaico. Si que tenemos algo que mostrar al mundo ese precisamente es Machupicchu. 

Machupicchu es bastante grande, subir el cerro Huaynapicchu toma cerca de una hora, y atrás del cerro hay un sendero que te lleva descendiendo hasta cerca del río donde se encuentra el templo de la luna, el cual visitare en otra oportunidad. Debido a un problema que se presento me tuve regresar antes de tiempo, en el camino de regreso en tren hasta Ollantaytambo (esta vez de día) pude observar que a lo largo del camino existen muchas ruinas incas, a las que solo puedes acceder si coges el tour del camino inca, el cual es algo caro y toma varios días realizarlo, pero igual espero poder hacerlo en un futuro.

En resumen este es el plan más cómodo para seguirlo:

1) Sales de Cusco (calle pavitos, todo mundo lo conoce) en colectivo o van hasta Ollantaytambo. en la mañana (hasta las 9 a.m.) y llegas en 1 hora y media.
2) Recorres pueblo y las ruinas todo el día, además de almorzar allí y sacas boletos en tren para la tarde.
3) Viajas en tren a eso de las 5 p.m. o 6 p.m.
4) Llegas a aguas calientes, cenas y duermes allí
5) Subes a Machupichu desde 5 am y estas dentro hasta 4.30 p.m. aprox. -la idea es estar todo el tiempo permitido desde que abren hasta que cierran- bajas a Aguas calientes para regresar a Cuzco o y si deseas te puedes quedar un día más a bañarte en sus aguas termales y al día siguiente salir temprano para Cuzco.

Los tickets en tren los pueden ver aquí: http://www.perurail.com y http://www.incarail.com
Tickets para Machupicchu: http://www.machupicchu.gob.pe/


Ver mapa más grande

Más fotos: Fotos Cuzco


10 comentarios:

  1. fue una experiencia muy hermosa poder conocer este maravilloso lugar con mucha historia dentro de ella , vi los ojos de los otros visitantes , tenían el alma llena de alegría , y flash por todo lado recomiendo la agencia Mapi Tour Peru.
    www.vacacionesmachupicchu.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu recomendación y por caer por el blog. Pronto tendremos más crónicas de Cuzco. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Excelente publicaciones, una de las rutas alternativas que cada día tiene mayor aceptación a nivel mundial es la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica. Recomiendo a www.machupicchubuspackers.com operador oficial de esta maravillosa ruta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y esperamos volver a Machupicchu, nos falto tiempo aquella vez para apreciar todo lo que tiene. Saludos.

      Borrar
  4. Si realmente quieres ahorrar dinero tu mejor opción será el camino alternativo tanto de ida como de regreso y subir caminando a Machu Picchu; sin embargo mi recomendación sería que combinarás las opciones como el camino Inca Jungle. recomendaría a www.incajungleoperador.com/

    ResponderBorrar
  5. ¡Felicitaciones! Tengo que decirte que me encantó tu post, todas tus recomendaciones son de gran utilidad.
    Muchas Gracias por los consejos y te mando un fuerte abrazo!

    Para más información

    >>> https://blog.viajesmachupicchu.travel/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Wilmher. Nos daremos una vuelta por tu web. Saludos!!

      Borrar
  6. Es interesante el post, a muchos de los viajeros nos ayuda cada detalle que cuenta, saludos https://www.crossoverperu.org/

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog