16.6.14
0

Este es el último lugar que visite en mi corta estadía en el cañón de Cotahuasi, se trata del distrito de Pampamarca, distrito que esta a dos horas de Cotahuasi y que alberga dos grandes atractivos turísticos: el Bosque de Rocas de Huito y la impresionante Catarata de Uskune.

La couster sale del terminal terrestre a las 6:30 am hacia Pampamarca, cruza el río y entra al poblado de Mungui, luego sube por unas curvas interminables hasta los 3300 msnm, pasando por el anexo de Cochapampa. El distrito de Pampamarca esta al final de la carretera, después de Pampamarca hay muchos anexos pero ninguno de estos tiene carretera, las distancias son grandes y por lo que vi, incluso tienen que bajar muchos metros, casi hasta el río, para luego volver a subir y llegar a los pequeños pueblos; espero que más adelante estos sitios tengan carretera, la verdad que esta gente debe de sufrir mucho.

El camino es muy polvoriento, tal vez más que para el resto de distritos, mientras salia en sol y estaba en camino, le pregunte al conductor que tan lejos se encuentra el baúl del inca (piedra perfectamente rectangular ubicada al lado de la carretera) y me dice que queda bien lejos, de Cotahuasi debe estar a unas 6 horas, esa respuesta si me desanimo, ya no tenia el tiempo para ir a verlo, incluso cuando le pregunte al taxista cuanto me cobraba una carrera por esos sitios donde casi no entra carro, me decía "No joven, el camino para ir a ver el baúl del Inca no lo transito ni loco, esta en pésimas condiciones". Note que en el camino hay un desvío para la mina Inmaculada, tal vez se pueda llegar a Cotahuasi con movilidad propia, tomando la vía interoceánica que pasa por Puquio.

Vista satelital de la Pampamarca

Una vez llegado a Pampamarca, me doy cuenta que no hay casi nadie en el pueblo y que están realizando obras, están ejecutando un proyecto de implementacion de sistema de desagüe, al preguntar por los hospedajes, me dicen que no hay nadie que de informe porque es domingo, pero que todos los hospedajes están llenos debido a que han sido alquilados por los obreros que realizan la obra; si que tuve suerte pensé, ya que mi idea original era quedarme en Pampamarca, no hubiese encontrado hospedaje si lo hacia así.

Plaza de Pampamarca

Pampamarca tiene una plaza pequeña y limpia, a un lado esta su antigua iglesia, donde se observa la antigua estatua que estaba en la plaza, en los alrededores hay un par de tiendas, su posta medica y a un lado de la plaza esta un letrero que dice "Mirador de Uskune 1 km", así que hacia ahí fui.

Hacia el mirador

¿Un hombre esperando en la puerta de la iglesia?

En el camino hasta la catarata de Uskune (que es uno solo, no tienes pierde), observas mucha belleza paisajística, se puede admirar al imponente Solimana, sentir un sol cálido, un aire puro, el cielo despejado y azul. El camino es de herradura, pero ese día los pobladores estaban haciendo faena, osea limpiando la maleza que crece por el sendero.

Pampamarca y sus andenes

Estando ya cerca del mirador, al voltear a ver Pampamarca se observan sus andenes tan hermosos en los que siembran por lo general Kiwicha y quinua. Al lado derecho, esta el cerro Huito donde se ubica su bosque de rocas. Avanzando unos minutos más, volteando una pequeña lomada, esta al fin la catarata de Uskune, que se ve a los lejos en la parte baja del valle; debe estar como a unos 800 m.

Camino al mirador de Uskune

Catarata de Uskune 

Como ven en la foto de arriba, Uskune (90 m de caida) esta muy lejos del mirador, en la oficina de información gratuita del cañón, incluso te dicen que no intentes bajar porque te puedes perder y es cierto, la bajada a la catarata es dando la vuelta por los caseríos aledaños, lo cual implica varias horas para descender, además de conocer bien el camino; en si como observan el sitio es un cañón dentro del cañón de Cotahuasi. Además de ver la catarata, se puede observar, cóndores volando por la zona, lo cual me hizo recordar al Cañón del Colca.

Ya luego de ver la catarata, regrese a la plaza de armas de Pampamarca y note que desde la misma plaza se puede ver el bosque de piedras de Huito, su ascenso por un camino de herradura toma 2 horas para los lugareños (son casi 1000 m de desnivel desde Pampamarca hasta el bosque de piedras), lo que implica que a paso de limeño es el doble de tiempo para subir, como no tenia tanto tiempo para subir porque la couster se iba en dos horas a Cotahuasi, decidí quedarme a andar por ahí, ojo que en la ruta de ascenso al Bosque de Rocas de Huito encontraran varias chullpas con restos óseos dentro (probablemente Waris), además de algunas pinturas rupestres, esto definitivamente lo haré en mi siguiente regreso a Cotahuasi. Después de mirar el paisaje desde la plaza de Armas de Pampamarca, en una esquina encontré a Beethoven y Charango, dos pequeños perros que al verme querían que les haga jugar y así espere, hasta que retorne a Cotahuasi en una couster repleta de gente, cosa que es muy común en estos sitios, si quieren ir sentados es preferible estar desde temprano para ganar asientos .

Bosque de piedras de Huito

Bosque de Rocas de Huito

Ya en Cotahuasi solo me quedo descansar y comprar algunas cosas para el retorno a Lima, los recuerdos de los hermosos lugares que vi no se borraran jamas, solo espero conocer para el próximo viaje todo lo que no puede hacer en este. La reserva de Cotahuasi tiene muchos atractivos, siendo sinceros, no creo haber visto ni el 10 % de estos (aun me falta conocer Puyca, Quechualla, Toro, Sayla, Velinga, etc), así que ya saben si van por allá, quédense mínimo una semana, sino no verán casi nada.

Datos interesantes:

- Pasaje Cotahuasi-Pampamarca: 6 soles
- Tiempo de viaje a Pampamarca: 2 horas
- En Pampamarca hay restaurantes y hoteles, pero los domingos creo que no funcionan, no vi a nadie ese día.
- La couster sale 6:30 am del terminal terrestre de Cotahuasi rumbo a Pampamarca.
- Solo en Cotahuasi hay grifo, carguen antes de salir si van con movilidad propia.

Más fotos: Cañon de Cotahuasi y GRACIAS TOTALES A TODAS LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA DE LA UNIÓN, FUERON MUY ATENTOS Y AMABLES, SU TIERRA ES MARAVILLOSA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog