16.6.14
4

Ese día amanecí todo adolorido después de subir a Huarmunta y Llamocca, quise ir a Sipia, pero luego pensé que seria mala idea, ya que apenas podía mover el cuerpo y los pies estaban con ampollas, así que no quedo más remedio que quedarme ese día, y hacer un tour en el mismo distrito de Cotahuasi, para ver lo que ofrece al visitante.

Para empezar Cotahuasi ofrece mucha calidez de su gente al turista, vayas donde vayas, todos te tratan bien y te informan sobre todo lo que quieres saber. La plaza de armas es bien pequeña, sus principales calles están bellamente empedradas, además de limpias y en los alrededores no se ven edificios o casas lujosas, por el contrario, su pequeña plaza podría confundirse fácilmente con un pequeño parquecito de los tantos que abundan en la capital, los restaurantes y tiendas que rodean la plaza son locales humildes donde no sobra lo sofisticado, pero creer que por ser humilde recibirás un servicio no muy bueno es un craso error, la atención en estos sitios es de lo mejor, su apariencia rustica es parte de su cultura, la comida no tiene nada que envidiar a la de otros sitios como Lima por ejemplo y siempre te recomendaran que sitios turísticos del Cañón visitar.

Entrada a Cotahuasi

Al entrar a desayunar al restaurante Pampamarca (ubicado en la plaza de armas), vi muchos afiches de sitios del cañón que se ven fascinantes, comencé a preguntarle a la dueña si conocía esos sitios y me dice que si, pero que para casi todos ellos se necesita ir con guía, por que están muy alejados y no existe carretera que te lleve; es ahí donde empece a entender porque mucha gente no entra al cañón de Cotahuasi, todos los lugares son fascinantes, pero carretera a estos sitios no existe, no somos un país que le guste hacer trekking, tal vez a varios de estos sitios habría que hacerles carreteras para crear circuitos turísticos y hacer crecer el turismo de la zona.

Saliendo a la plaza de nuevo, note que existe una catarata a lo lejos, como estando detrás de la iglesia, no pude subir allá, pero para la próxima, de todos modos iré en su búsqueda para verla de cerca.

Catarata de Cotahuasi

La plaza de armas es bastante pequeño como lo dije, pero tiene un iglesia llamativa y algo antigua (tiene 170 años) construida con gruesos muros de sillar, en su interior guardan bellas pinturas de la escuela arequipeña.

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

Cerca de la plaza, a un par de cuadras esta el mirador de Cotahuasi, que es como un pequeño parque, donde se ve la carretera a Alca, campos de cultivo y una quebrada que baja al río Cotahuasi, al lado esta un hotel que se ve algo grande, se llama igual, hotel el Mirador. 

El mirador de Cotahuasi

Frente al mirador y a un lado del distrito esta el cerro Huiñao, Apu protector del pueblo y donde en los días fiesta, osea en el aniversario de Cotahuasi, suben hasta la mitad del cerro para hacer deportes de aventuras, como el famoso parapente, además sirve de mirador, subir hasta la parte donde se observa todo Cotahuasi y parte del cañón toma aproximadamente 1 hora; esto ultimo no lo pude hacer por lo adolorido que aun me encontraba. Por cierto los pobladores dicen que después de la lluvia se forma un arco iris en el cerro, haciendo de este un espectáculo que deleita los ojos.

El Apu Huiñao

Si caminas como rumbo al terminal terrestre, veras una plaza de toros a su lado, pero a un lado de la plaza de toros esta el campanario de Santa Ana, que se encuentra hecha de piedra, con una campana de bronce que dicen es antiquísima; desde aqui se observa bastante bien todo el distrito, incluso se observa la laguna de Chaquicocha, que tiene mucha agua en épocas de lluvias y esta casi seca en temporadas de estiaje.

El mirador de Santa Ana

Laguna de Chaquicocha

Cotahuasi desde el campanario de Santa Ana

Después de observar todo esto, regrese a la plaza de armas y me encontré con un desfile escolar, donde participaban todas las autoridades del distrito, en eso recuerdo que es 7 de junio, día de la bandera, mucha gente esta reunida en la plaza y todos presencian el izamiento de la bandera del Perú y de la provincia, se me hizo curioso ver a los niños con un uniforme parecido al militar, además vi que en todos los colegios del valle, el uniforme escolar incluye sombrero, me imagino que es por el fuerte calor que hace.

Lo que me agrado de todo esto es que la gente con mucho gusto se acerca al izamiento de bandera, las autoridades parecen muy entusiastas festejando este día, que es importante para nosotros, los niños incluso parecen comprometidos, me puso a pensar en la gran diferencia que existe con la gente de la capital que por lo general, miran con desgano e ignorancia todo lo valioso que tenemos.

Niños de la banda escolar

Marchando por 7 de junio

Izamiento de bandera y balcones coloniales

 Para terminar, me fui a almorzar al restaurante "Las Chombitas", todos en el pueblo me lo recomendaban pero la verdad es difícil de entrar a este sitio, teniendo en cuenta que todo el día uno esta visitando los atractivos turísticos, y este restaurante cierra a las 5 pm, osea cuando llegaba a Cotahuasi, ya había cerrado, comentario aparte, este restaurante esta algo escondido, solo pregunten a los lugareños donde queda y llegaran fácil.

Caldo de gallina en el restaurante "Las Chombitas"

Esta vez no es necesario hacer un recuento de datos, todos los sitios están muy cerca y lo pueden caminar incluso personas que no están adaptadas a la altura, salvo el Apu Huiñao que si requiere de algo de esfuerzo físico. Lo único que tal vez les ayude, en caso quieran ir a los anexos cercanos, es contratar un taxi

Lo único que no visite aquí y lo dejo para una próxima visita son las ruinas Wari de Cochacallan (3400 msnm) ubicadas en la cima de Apu Huiñao, el mirador y ruinas de Allhuay y el puente colgante de Chayme (camino Cotahuasi-Pampamarca), que la verdad como que da miedo cruzarlo, esta muy alto del río, esa tarea queda para los que les gusta la adrenalina.

Distancias desde Cotahuasi hasta los demás distritos

Datos interesantes
  • No conozco todos los restaurantes de Cotahuasi, tampoco entre a muchos, pero el Restaurante Pampamarca vende comida muy barata y bien servida aunque solo esta abierto hasta las 8 pm aproximadamente, la sra. que atiende es muy amable y te da los tips de como llegar a todos los rincones del cañón. 
  • Contratar taxi para ir a algún punto fuera del distrito de Cotahuasi puede ser muy caro. La mayoría de taxistas se aprovechan y quieren cobrarte millonadas. Pregunten a todos los que encuentren y busquen precio.
  • El hotel Valle Hermoso es el mejor pero el más caro también, cuesta a S/ 120 la habitación.
  • Para requerir información gratuita, los sitios donde ir, a que hora tomar los carros y otras cosas, consulten en la calle Arequipa 103 (es la calle principal) del mismo Cotahuasi, es una casa de artesanías casi en la plaza de armas, si desean le colaboran al señor comprándole algo. Aquí también hay una agencia turística, pero por lo que dijo, el costo de sus servicios puede ser algo elevado, ya es cosa de uds el acordar los precios si desean el tour. Por ultimo si desean ir a sitios poco frecuentes y alejados, contraten un guía de la zona, ya que de verdad se pueden perder.
  • En Cotahuasi solo existe banco de la Nación y agente Interbank.



4 comentarios:

  1. ESTUPENDAS Y BELLAS PANORAMICAS DEL BELLO CAÑÓN DE COTAHUASI GRACIAS AXI Y A TU EQUIPO Y PO TU BLOGS Y LINDOS COMENTARIOS DE CADA LUGAR... QUE TODO EL MUNDO CONOZCA ESTE PEDACITO DE TIERRA Y SU VARIEDAD DE RIQUEZAS ... REGRESA PRONTO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cotahuasi es uno de los sitios mas hermosos que he llegado a visitar en mi vida, sin duda alguna, regresare las veces que sea necesario para conocer todos sus atractivos.

      Saludos

      Borrar
  2. Muy lindo lugar que deverias visitar una vez en tu vida**

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por visitar el blog. Definitivamente el Cañón de Cotahuasi es un destino recomendado. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog