No se porque motivo el Google maps y Google Earth siempre te lo muestra como "Catahuasi", lo cierto es que se trata de un lugar poco frecuentado por los visitantes, en donde el turismo aun no se ha desarrollado y casi todos los sitios ha visitar son mediante el trekking. El traslado de pueblo a pueblo es algo complicado pero al menos lo hay todos los días, encontrar hospedaje no es difícil salvo en sitios muy alejados, sitios para comer en el mismo Cotahuasi hay muchos, no son lujosos pero preparan muy buena comida; y lo que le falta en tecnología le sobra en belleza paisajistica, fue esta curiosidad lo que me llevo a esta tierra tan hermosa, lejana y de gente cálida.

Vista satelital de Cotahuasi

Ver mapa más grande

Alca Cañón de Cotahuasi

Para llegar a Cotahuasi, lo recomendable es viajar haciendo escala, osea ir hacia Arequipa ya sea en bus o avión (eso depende ya de tu poder económico), en Arequipa pasear durante el día y en la noche tomas el bus hacia Cotahuasi del terminal terrestre del mismo Arequipa.

Los buses que salen de Arequipa a Cotahuasi cobran 30 soles el pasaje y existen varias empresas que lo hacen, las más conocidas y confiables son Transportes Reyna y Transportes Cromotex; ambos salen del terminal terrestre, su ultimo horario esta entre las 5 y 6 pm.

El viaje es algo pesado ya que solo hasta Chuquibamba es pista, luego hasta media hora antes de llegar a Cotahuasi es carretera afirmada. De Arequipa hacia Cotahuasi son 10 horas de viaje y pasas por una altura de 4600 msnm, así que para las personas que sufren de soroche, preparen su mate de coca y pastillas. El punto a favor si pasas con carro propio, por este tramo Chuquibamba-Cotahuasi, es que lo puedes hacer de día (mientras los buses solo lo pasan en las noches) así veras a tu lado derecho al imponente Coropuna y al lado izquierdo al majestuoso Solimana muy cerca, ya que la distancia entre ambos en linea recta es de solo 25 km.

Chuquibamba es un distrito pequeño, pero que tiene todo como para usarlo como punto de escala en caso de que no quieras ir directo a Cotahuasi, tiene un terminal terrestre muy bien hecho y ordenado donde vende frutas, comida rápida como salchipapas, hamburguesas y emolientes; incluso en sus calles aledañas al terminal hay hospedajes que ofrecen agua caliente y tv, su plaza de armas es limpia y ordenada, tiene calles con numerosas tiendas bien abastecidas, sus cabinas de internet estaban abiertas incluso hasta la hora que llegue allí (12:00 pm) y se veían niños jugando en red, lo cual me genero una sorpresa que no esperaba, (no creía que en Chuquibamba los niños estuvieran en internet a plena medianoche) además tiene un museo ubicado en su plaza de armas, museo que ya entrare en una futura visita. De nuevo en el bus, el resto del camino a Cotahuasi es desolado, a pesar de eso, sube gente en el camino, no se de donde salen.

Alca Cañón de Cotahuasi
Terminal de Chiquibamba

Al llegar a Cotahuasi,  notas un terminal bien construido y  limpio, aunque me di con la sorpresa que los taxis no abundan y las mototaxis cobran excesivamente caro al menos a los turistas, ya de estas cosas me preocuparía después, pues mi primer destino a visitar era el distrito de Alca, tierra cálida donde iniciaría mi recorrido turístico del Cañón.

Los buses te dejan en Alca entre las 3 y 5 de la mañana, el frío es algo fuerte a esa hora, pero debido a que todos los buses paran en la plaza de armas (allí también están las agencias para tomar el bus de regreso a Arequipa), lo más fácil es ir al hospedaje Alcala (un hotel bastante acogedor y cómodo), que se encuentra también en la misma plaza y descansar hasta que salga el sol. Algo que note y me pareció muy curioso y extraño, es que los perros en casi todo el Cañón de Cotahuasi, no ladran ni se asustan, al ver a las personas del lugar o foraneas solo te miran y mueven la cola, jamás había visto esto en otros lados, en toda la semana que estuve no encontré un solo perro que me quiera ladrar.

Vista satelital de Alca

Ver mapa más grande

Ya para cuando son las 8 am, el sol empieza a quemar fuerte y se observa la plaza de arma de Alca limpia, con gente andando por el lugar, los campos son muy verdes, los andenes se ven hermosos, hay una catarata situada en al lado derecho del pueblo que se ubica muy cerca de la plaza de armas, a unos 20 minutos subiendo por el camino de herradura hacia Ayahuasi, subí hasta allí, en el camino me cruzaba con gente que subía y bajaba, todos me miraban raro como diciéndome que caminaba muy lento, es que recién me aclimataba a la altura. Una cosa interesante que notaran en el Cañón, es que todas las puntas de los cerros parecen ser bosques de rocas, no se si este en lo cierto, pero es la impresión que te da.

Alca Cañón de Cotahuasi
Distrito de Alca

Alca Cañón de Cotahuasi
Catarata de Alca

Alca (2740 msnm) es uno de los distritos más visitados, ademas de ser, económicamente hablando, el más desarrollado y uno de los más cercanos (esta a 1 hora de Cotahuasi), llegar aquí es fácil, ya que las couster salen de Cotahuasi desde las 7:00 am hacia este distrito cada hora, hasta las 6:00 pm. 

La gente aquí es color clara, pero en sus anexos es de raza indígena, sus casas conservan aun el estilo colonial de tiempo de los españoles y sus campos por lo general siembran papas, kiwicha y quinua, además de criar reses a pequeña escala. Alca es de uno de esos pueblos donde desearías tener una casa y quedarte todo el tiempo a relajarte tomando sol, disfrutando de los baños termales y olvidándote de todo el estrés de la ciudad.

Alca Cañón de Cotahuasi
Así se ven la mayoría de cerros en el cañón, ¿Serán Bosque de Rocas?

En las mañanas hay un puesto de emolientes y las tardes aparecen en las esquinas, puestos de salchipapas y de anticuchos que cuestan 1 sol, además de haber pequeños restaurantes en los alrededores de la plaza.  

En una de las esquinas de la plaza se puede ver un campanario que data de la época colonial, así como a su espalda de esta se encuentra su pequeña iglesia que también es de esa época. Siempre se ven sus calles con gente caminando, el ambiente es bastante tranquilo, salvo en la fiesta de la virgen de la Asunción (15 de agosto), donde el pueblo celebra durante varios días a más no poder y no encuentras ni donde dormir por tanta gente que llega.

Alca Cañón de Cotahuasi
El campanario de Alca

Alca Cañón de Cotahuasi
La iglesia de Alca

Alca es un buen punto para iniciar el turismo en el cañón, ya que de aquí puedes: visitar los andenes de Ayahuasi que son uno de los más hermosos del valle, puedes ir al mirador del anexo de Cahuana para observar los pueblos cercanos, de Alca también salen las couster hacia Puyca, poblado casi a dos horas desde Alca, ubicado aguas arriba del río Cotahuasi, en  el distrito de Puyca encontraran las ruinas Wari de Maukallacta, el bosque de puyas de Raymondi, el laberinto de fuego de Occoruro, las chullpas de Ccalla y la laguna de Ecma; estos lugares no los pude visitar por falta de tiempo, además que a algunos de estos anexos casi no entra carro.

Lo que si es fácil de llegar y seria imperdonable que no los visites son los baños termales de Luicho, quedan en el anexo del mismo nombre, cruzando el río por un puente colgante a 10 minutos en couster desde alca, en sus alrededores hay hospedajes y restaurantes, la comida no es muy cara, cuesta algo de 10 soles, ahora si no quieres salir de los baños, también dentro del local venden comida bien servida y económica en un pequeño comedor ubicado al lado de la primera poza.

Vista satelital de los Baños de Luicho

Ver mapa más grande

La temperatura del agua en las tres piscinas de los baños es de 35°C, la primera es semi tapada, la segunda es abierta y la tercera es cerrada, la entrada es de 2 soles y puedes quedarte todo el día si deseas. Los baños termales poseen servicios higiénicos, duchas, vestidores, bancas alrededores de las pozas y gente muy amable que trata bastante bien.

Alca Cañón de Cotahuasi
Baños termales de Luicho

Una de las cosas que me di cuenta cuando cruzaba los puentes en diversas partes del río, es que la zona se presta como para hacer canotaje, esta actividad he oído que se realiza en épocas de fiesta, pero no todo el año, por lo que es un diamante en bruto, seguramente a la larga habrá este tipo de servicios en el valle.

A pocos minutos de los baños de Luicho, están los baños de Lucha, que posee aguas más calientes, dicen que es de 40°C, no entre a estos baños debido a que me pareció una temperatura muy elevada, pero para personas que acostumbran ir a estos sitios, es una buena opción; un detalle a tener en cuenta es que no todas sus pozas tienen agua, solo las que están cerradas bajo techo.

Vista Satelital de los Baños de Lucha

Ver mapa más grande

Alca Cañón de Cotahuasi
Baños de Lucha

DATOS INTERESANTES:

- Buses que te llevan a Cotahuasi desde Arequipa: Transportes Reyna y Transportes Cromotex (son los de mejor servicio).
- Costo del pasaje Arequipa-Cotahuasi: 30 soles en cualquier empresa.
- Tiempo de viaje Arequipa-Cotahuasi: 10 horas
- Tiempo de viaje Cotahuasi-Alca: 1 hora
- Costo de pasaje Cotahuasi-Alca o viceversa en couster: 3 soles
- Costo de pasaje Cotahuasi -Alca o viceversa en Cromotex o Transp. Reyna: 2 soles (si, lo se, es extraño que cueste menos)
- Costo de ingreso a los baños de Luicho: 2 soles
- Tiempo de viaje de Alca-Luicho en couster: 10 minutos. 
- Pasaje Alca-Luicho: 50 centimos
- Hospedaje Alcala (en Alca): 25 soles, incluye agua caliente, Telf. (054) 45-2258 
- Bus Lima - Cotahuasi: 100 soles en Transportes Lopez Hnos (es el único que va directo y solo sale los domingos 9:00 am)

Para los que van en movilidad propia, no teman por el combustible, tanto en Chuquibamba como en Cotahuasi existen grifos de petroleo y gasolina. En los siguientes post explicare como llegar a algunos de los más interesantes lugares del cañón.

NOTA 1: Yo viaje en transportes Inmaculada de Arequipa hacia Cotahuasi, pero el servicio es pésimo, recogen gente durante todo el camino, el pasillo se llena de cosas de la gente que sube, los buses son viejos y encima cobra el mismo precio que Cromotex y Reyna. Están advertidos.

NOTA 2: Existen muchos servicios de tours a Cotahuasi desde Arequipa, su problema es que son muy caros y duran poco, aunque caminas bastante no verías mucho de lo que hay en el Cañón. Lo mejor es ir por tu cuenta y contratar como guías a los propios pobladores en el mismo Cotahuasi.

21 comentarios:

  1. Joer Axl, me saco el sombrero! Pocos (o casi ninguno) son los blogers de viajes para viajeros y mochileros que se han metido por la alucinante zona del Cotahuasi y nos ha traido datos buenísimos (hasta el carácter de los perros!! jajaja) sobre el sitio. La información que siempre se encuentra es de agencias o para gente que va con sus 4 x 4 pero afortundamente llenas tu el vacío y nos traes info valiosísima para el que quiera por su cuenta y sin gastar tanto. Yo cuando vaya voy a utilizar esta información tuya, por supuesto! Te lo agradezco de antemano, y lo digo sinceramente: esta entrada vale su precio en oro. Ah, gracias también por el comentario que me dejaste en mi blog sobre lo del Colca. Nada viajero, luego leeré la continuación del viaje por el Cotahuasi, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Cotahuasi es espectacular man, pero la verdad tiene muchos lugares para visitar, una semana no alcanza para mucho, casi todo es trekking por allá, solo espero terminar de escribir todo lo que visite.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joer Axl, que blog maravilloso, lleno de información muy preciosa.
    Querìa preguntarte si sabes si es possible llegar al Cotahuasi desde Lima.
    Todo el mundo habla de la carretera desde Arequipa, però ningún (solo un sitio) habla de llegar desde Lima. Parece que hay un autobus que llega desde Lima, pero ninguna palabra sulla carretera. Estoy preguntando porque me gustaría ir al Cotahuasi con una 4X4 pero llego desde Lima/Nasca/Puquio.
    Puedes ayudarme? Muchas gracias Isabella desde Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me dijeron los pobladores, es que la carretera de Puquio a Cotahuasi aun es un proyecto que no empiezan, también están realizando otra carretera que te lleve por Ocoña hacia Cotahuasi, pero son proyectos que culminaran en algunos años.

      Para ir en 4x4 directo desde Lima, tienes que irte hasta Majes y tomar el desvío hacia Aplao, el resto ya es ruta conocida. Ahora con respecto a los buses, pues solo Transportes Lopez Hnos te lleva directo hacia Cotahuasi sin hacer escala en Arequipa, el viaje dura como 24 horas y el bus solo sale los domingos a las 9:00 am.

      Como dato adicional, me dijeron que desde Cuzco también hay una carretera hacia Cotahuasi, pero que no es muy transitada, ademas de ser muy estrecha, es poca la gente que va y conoce ese camino.

      Por ultimo, si pones en Google maps la ruta Puquio - Cotahuasi, te saldrá que existe una carretera, pero pasa por sitios donde no hay poblaciones y son muchos kms, así que también es un riesgo.

      Eliminar
  4. Me olvidaba, el proyecto Inmaculada ya empezó, para llegar aquí desde Lima normalmente entran por CoraCora (que esta pasando Puquio), pero desde Arequipa lo hacen desde Cotahuasi, osea debe existir una carretera Coracora-Cotahuasi.

    ResponderEliminar
  5. Hay lugares para acampar en todo el camino a cotahuasi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la visita. Camino de donde a Cotahuasi te refieres?

      Eliminar
  6. Iré en agosto de este año .. alguien se apunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pensaba ir en agosto, tal vez por ahí nos cruzamos :D

      Eliminar
  7. Buen post!!! Yo iré a cotahuasi - mungui con mi auto desde lima full aventura esperemos q la carretera afirmada y la lluvia me traten bien desde chuquibamba hasta cotahuasi - mungui caso contrario deberé guardar mi auto en chuquibamba e ir en bus... Si tienen más datos o consejos son bienvenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pol Eduardo por visitar este blog. De Chuquibamba hacia Cotahuasi, los buses van llenos y por lo general tienes que ir parado toda esa ruta... muy duro ese viaje. Por otro lado te recomiendo hacer el viaje en tu auto de día para que puedas apreciar a los grandes apus de la zona: El Coropuna y el Solimana. Aquí te paso paso la otra crónica: http://www.blogturismoinca.com/2016/10/como-visitar-el-coropuna.html

      Eliminar
  8. Hola,si hago Arequipa-Chuquibamba cuantas horas hay en bus publico, no habrá problema para comprar boletos de Chuquibamba a Cotahuasi, saludo y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Arequipa a Chuquibamba es alrededor de 5 horas. El tema es de Chuquibamba hacia Cotahuasi, los buses te llevan pero por lo general no hay asientos y tienes que hacer el viaje de pie y ese viaje dura unas 4 horas; muy duro ese trayecto yendo de pie. Saludos y gracias por visitar el blog :)

      Eliminar
  9. Hola, si voy desde Ayacucho a cotahuasi, cual seriaa ruta y los carros para tomar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por la visita. De Ayacucho debes ir a Puquio y luego tomar la ruta: Puquio - Coracora - Pauza - Oyolo - Sayla - Cotahuasi. El tema es que de Oyolo a Sayla (48 km) no hay transporte público y solo lo transitan algunos particulares. Ya en Sayla, llegan las combis 2 veces por semanas, que te llevan a Cotahuasi. Espero que te sirvan los datos. Saludos!! :>)

      Eliminar
  10. Hola Joer Axl, no sabes que util me son todos los datos que compartiste. No estaba segura como ir a cotahuasi. Me animaste de ir por mi cuenta. Lo maximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada, gracias a ti por visitar el blog. Espero q tu visita al Cañón de Cotahuasi sea muy agradable. Saludos!!

      Eliminar
  11. Solo salen de 5 y 6 de la tarde??? En la mañana hay buses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mañanas no hay buses. Los buses salen de Arequipa a Cotahuasi desde las 3 pm hasta las 6 o 7 pm.

      Saludos!!

      Eliminar

Suscribete al Blog