13.6.14

Después de relajarnos en los Baños de Luicho y pasear por Alca, decidimos visitar uno de los distritos que tiene los mayores atractivos de la provincia de la Unión, el distrito de Huaynacotas (3300 msnm) y sus bosques de piedra, lagunas y restos arqueológicos; hasta ese momento poco sabiamos de lo difícil que era llegar a esos lugares y no teniamos idea de lo humilde que era este distrito que recién desde hace 5 años tiene carretera que lo conecta con Cotahuasi.

Por las calles de Huaynacotas

Cuando estuvimos en Alca en uno de los restaurantes, mientras desayunabamos, vi un afiche que decía Fortaleza del Apu Llamocca (o Llamoja), era una foto de unas ruinas preincas hermosas, se veían casi intactas y comencé a preguntar. "¿Dónde queda eso?" Le pregunte al señor que atendía en el restaurante. "Eso esta bien lejos joven, queda en Huaynacotas, de ahí tienes que subir un cerro varias horas, yo lo subo en 3 horas, ud. no se en cuanto lo hará, existe una carretera desde Huaynacotas que te deja allí, pero no hay carro que suba ese camino". Esta fue una de las tantas respuestas que me daban los lugareños sobre los sitios a visitar del Cañón de Cotahuasi, pero habíamos llegado para conocer todo el valle y no nos regresaríamos a Lima sin conseguir al menos visitar los sitios más bellos, por muy alejados que estén.

Establecerse en Cotahuasi, es casi obligado si deseas conocer los sitios aledaños, ya que del terminal terrestre salen las cousters entre las 5:00 am y 6:30 am todos los días hacia todos los distritos de la provincia de la Unión y muchos de ellos solo van 1 vez al día a los distritos o en su defecto 2 veces.

Comencé mi traslado a Cotahuasi desde Alca, llegue al terminal y me di cuenta de lo complicado que puede ser conseguir un taxi, son muy pocos los que hay en el distrito, espere como media hora en el terminal, hasta que apareció uno que me llevo al hotel Hatun Huasi, ubicado a 1 cuadra de la plaza de armas. En ese momento se me ocurrió pedirle el numero de celular al taxista en caso necesite que me haga otra carrera; en ese instante no sabía que después esto seria de mucha utilidad.

En el hotel Hatun Huasi, la comodidad es muy buena y los precios razonables, este seria mi base de operaciones en los siguientes días, note que siempre llegan grupos de extranjeros a este hotel y ahí me di cuenta, este fabuloso Cañón de Cotahuasi es visitado en su mayoría por gente foránea, visitantes nacionales casi no entran.

Entonces me entro la curiosidad de nuevo, le pregunto a la dueña del hotel, ¿Donde queda Llamocca?. "Eso queda bien lejos joven, yo que soy de acá, lo subo en 4 horas desde Huaynacotas", Vaya si que esta lejos pensé y en eso recordé, que por ahí también esta la laguna de Huanzococha y el bosque de piedras de Santo Santo, así que también le pregunte, "Eso es más lejos aun joven, toma como 8 horas caminando llegar hasta allá desde Huaynacotas", eso si creo que supera mis límites pensé en ese momento. Lo cierto es que buscaría más información, para poder subir.

En la noche recorriendo la plaza de armas, en una esquina veo información gratuita sobre los sitios a visitar del cañón, "¿Como hago para llegar a Santo Santo?" le pregunte al señor. "Si te gusta caminar mucho, puedes ir, pero no te lo recomiendo, es bien lejos, tendrías que caminar todo el día y acampar allá para pasar la noche, más fácil es ir a las cataratas de Sipia". Esta vez si entendí, pero igual subiría a Huaynacotas al día siguiente, algo tendría que conocer de todos modos, me dije.

Salímos a las 5:30 am del terminal, el camino es bien frío a esa hora,  lleguamos a Huaynacotas cerca de las 7:00 am y comencé a preguntar si alguien hace una carrera para subir a Llamocca, me dicen que justo acaba de llegar la camioneta del MINSA con su personal, ellos lo pueden subir, entonces le pregunto al conductor de la camioneta y para suerte mía, me dicen que ellos pasan por el bosque de piedras de Huarmunta o Warmunta (osea me pueden llevar gratis), porque irán a hacer control medico a todas las estancias ubicadas en la parte alta del valle, ya arriba en la meseta. "¡Este si que es un golpe de suerte!", pensé dentro de mi, ya que Huarmunta (4440 msnm) esta a 2 km del Apu Llamocca (4500 msnm) y solo habría que caminar en linea recta, osea me olvidaba de toda la subida. Así inicie un viaje, que fue uno de los más agotadores que hecho hasta ahora y no por llegar a Llamocca, sino porque el regreso a pie a Huaynacotas seria largo y pesado.

Como llegar de Huaynacotas a Huarmunta y Llamocca

El Apu Llamocca visto desde Huaynacotas

Subí raudamente a la tolva de la camioneta e inicie un largo camino por una carretera en pésimas condiciones, ya que al parecer nunca le hacen mantenimiento, las erosiones de la lluvia en la vía son enormes, por lo que solo camionetas 4x4 lo pueden subir, pero por otro lado los andenes son hermosos vistas desde la parte alta; ya luego de 45 minutos, lleguamos al Bosque de Piedras de Huarmunta.

Camino a Huarmunta

El Bosque de Piedras de Huarmunta tiene dos sectores bien definidos, al lado izquierdo de la carretera las piedras son color rojizo y tienen formas de animales pequeños, parecen cuys, conejos, algo por el estilo; mientras que el lado derecho las rocas son blancas y son más grandes, las formas no están muy definidas, más parecen arbustos de piedras y más abajo aparece una roca enorme, que más parece una fortaleza rodeado de polvo blanco.

Bosque de piedras rojas de Huarmunta

¿Monstruos saliendo de la tierra?

Rocas Blancas de Huarmunta

Era temprano, cerca de las 8:00 am, me dije hay tiempo de sobra para disfrutar de todo esto, incluso puedo subir a Llamocca y tomarme varias fotos allá, así que me di tiempo y empece a buscarle la forma a las rocas, las cuales hay por montones, lo que me sorprendió ver fue las estancias en los alrededores, existen varias que están por aquí y por allá, el frío en las tardes aquí es intenso, solo en las mañanas hace calor, la poca agua que se ve en los alrededores esta congelada producto de las heladas de la noche, pero al menos tienen carretera, lo que significa que el MINSA puede llegar a hacerles monitoreos en las fechas que crean conveniente.

¿El monstruo del lago Ness o una Tortuga?

Unos cuys mirandonos

¿Un martillo o la cabeza de un animal?

Rocas en forma de plantas naciendo

Rocas blancas y el nevado Firura (5498 msnm ) al fondo

Ya después de tomar fotos a los dos bosques de rocas, me dirigí hacia el Apu Llamocca, que supuestamente también tiene un bosque de piedras y una fortaleza preinca. Desde la meseta o la carretera, el Apu se ve como un cerro cortado a la mitad de manera horizontal, muchos creen incluso que es un lugar donde aterrizan ovnis, yo creo que es un lugar especial donde los indios de antes hacían sus ceremonias religiosas.

Apu Llamocca visto desde el Bosque de Rocas de Huarmunta

La subida a Llamocca es algo pesada, ya que la tierra es casi como arena y la cima del Apu esta a 4500 msnm, la carretera pasa muy cerca a su pie, por lo que si tienes carro propio, de frente podrías intentar subirlo, desde  la base solo toma 30 minutos llegar hacia la cima. De este modo inicie el ascenso por media hora siguiendo las pisadas de viajeros anteriores, ya que no existe un camino marcado propiamente dicho, creía que para entrar a la cumbre habría alguna escalera o algo, pero nada,  los bordes del Apu son rocas que parecen canto rodado, entre roca y roca para llegar a la cima hay un espacio como de 50 cm para pasar, lo que quiere decir que si eres algo corpulento no podrás acceder a la cima o al menos sera muy complicado.

Ingreso a la cima del Apu (parte izquierda)

Una vez en la cima, el paisaje es espectacular, el cerro efectivamente es plano como una mesa (tiene un área aproximada de 2 hectáreas), desde aquí se ve al Solimana y el Coropuna, ademas de otro nevado que  no sabia que existía, que se llama Firura, las ruinas están a un lado de toda esta mesa natural de piedra, el lugar esta lleno de apachetas y se ve al pequeño bosque de rocas de Llamocca, estas piedras tienen forma de personas, pareciera como si alguien los hubiese convertido así mediante un hechizo o fueran objetos de una antigua maldición.

Bosque de piedra y ruinas de Llamocca

Extrañas y curiosas formaciones del Bosque de Rocas de Llamocca

Entrada a la Fortaleza del Apu Llamocca

Centro ceremonial de la Fortaleza del Apu Llamocca

Nevado Firura

En las afueras de la fortaleza de Llamocca hay un banco de piedra para sentarse, una única puerta para el ingreso al complejo arqueológico, dentro de las ruinas hay una especie de altar o algo por el estilo que hace pensar que fue un lugar donde se hacían ofrendas y sacrificios a los dioses; además posee dos cuartos que debió haber sido donde vivían los sacerdotes o caciques. La tranquilidad de lugar es única y mística, se siente la energía del sitio, que fue un lugar sagrado; no se que cultura hizo esto, pero lo hizo en una ubicación estratégica.

Después de admirar el panorama a 4500 msnm, mire al cielo y di gracias a los Apus, por permitirme llegar a un lugar como este, forme mi apacheta e inicie mi descenso, ya era hora de volver y debía hacerlo rápido porque por el apuro de subir, se me olvido que no había cargado agua en mi mochila, ni mucho menos algo que comer, aquí es donde empezaría mi problema, el camino de regreso a Huaynacotas es larguísimo (10 km al menos, en realidad son 5 km, pero me extravié en la bajada y caminé el doble), aunque claro en el camino de retorno tome fotos a rocas curiosas que parecían estar mirándome.

El Coropuna y el Solimana desde Llamocca

Figuras extrañas

Panorámica de Huaynacotas

La vuelta me tomo 4 horas como mínimo, es aquí donde para bajar por el camino de herradura se necesita bastones y zapatillas de trekking que te permita bajar con seguridad, yo tenia las zapatillas comunes, aparte de la distancia, la bajada es un camino lleno de piedras pequeñas sueltas en la tierra que todo el tiempo te hace resbalar, lo cual hizo que demorara más de la cuenta mi retorno. Llegue a Huaynacotas a las 3:30 pm, la couster a Cotahuasi de las 2:30 pm me había dejado y no tenia nada en el estomago, hasta el hambre se me había pasado, las piernas me dolían un montón incluso me temblaban y los pies estaban llenos de ampollas, cuando entre a una tienda a comprar gaseosa, la señora que me atendió y que le conté que había subido a Llamocca, me dijo: "Ahora joven para mañana va a estar con makurqui".  Makurqui es un termino quechua, se refiere al dolor muscular que te da cuando hacia mucho tiempo no caminabas tanto, como tenia planeado ir a Sipia al día siguiente y tenia que regresar a Cotahuasi si o si, tuve que pagar una carrera Huaynacotas-Cotahuasi, ahí fue donde el número del taxista que guarde me sirvió, sino me hubiese tenido que quedar en Huaynacotas hasta el día siguiente,  lo cual por los pocos días que tenia para conocer el cañón no era muy favorable para mi.

En el retorno me baje un momento a tomar fotos en el mirador del cóndor, que no es un mirador propiamente dicho, sino más bien es una curva en la carretera que baja a Cotahuasi, en donde se observa todo el hermoso panorama y lo profundo que es el cañón de Cotahuasi.

Esa curva de la carretera, es el Mirador del Cóndor

Ver mapa más grande

Espero que los datos que les brindo les sea de ayuda, Huarmunta y Llamocca son sitios sorprendentes y no se deben dejar de visitar, al regreso pregunte a una pobladora, que me pidió que la jalara en el taxi camino a Cotahuasi, si conocía Santo Santo (el famoso y hermoso bosque de rocas que solo conozco en fotos) y me dijo "Santo Santo es bien lejos, tienes que caminar todo el día para llegar allá, queda en un caserío que se llama Patapuna, donde solo existen tres o cuatro estancias. Santo Santo es muy bonito, yo fui hace siete años, las rocas tienen forma de gente rezando al cielo, pero el camino es agotador". En un futuro no muy lejano espero poder llegar allá, me dije dentro de mi. Al cabo de una hora llegue a Cotahuasi; tal y como lo dijo la señora de Huaynacotas, los días siguientes estuve con un dolor muscular terrible, en especial en las piernas, pero quede complacido con los lugares que visite.

DATOS INTERESANTES:

- Hora de salida a Huaynacotas desde Cotahuasi: 5:30 am
- Pasaje de la couster a Huaynacotas: 5 soles
- Tiempo que demora viajar Cotahuasi-Huaynacotas: 1 hora
- Distancia Huaynacotas-Bosque de piedras de Huarmunta por camino de herradura: 5 km
Distancia Huaynacotas-Bosque de piedras de Huarmunta por carretera: 16.5 km
- Distancia Huarmunta-Llamocca: 2 km
- Taxi Huaynacotas-Cotahuasi o viceversa: 100 soles
- Hotel Hatun Huasi en Cotahuasi: 25 soles el individual, 50 el matrimonial (costo por habitación), correo: [email protected], dir: calle centenario N° 307-309, la señora que atiende se llama Catalina Borda y también hace servicio de guía turístico.

- Hotel Valle Hermoso en Cotahuasi: S/.120 la habitación (es el más caro de Cotahuasi)

En la calle Arequipa 103, hay una oficina de información turística gratuita, visiten y consulten todo lo que quieran sobre los sitios a visitar.

Por cierto en Cotahuasi hay grifo y encuentras petroleo y gasolina en caso tengas o vayas con movilidad propia.

11 comentarios:

1. Joer Axl, de nuevo me saco el sombrero... pedazo de viaje que te hiciste!! Y como ya lo dije, pocos, o ninguno, son los blogs hecho por peruanos que se ha metido a zonas tan alejadas y ha regresado para escribir sobre ellos.. eso es un gran mérito y se te agradece. Las fotos son alucinantes, el sitio parece un paisaje lunar, y esas subidas hacia sitios tan agrestes parece que son una gran aventura (pese al makurqui). Hombre, hay que estar un poco loco para subir a tremendo sitio sin agua ni comida!! jaja.. bueno, de nuevo, creo que tu blog es la mejor referencia que debe haber para viajar de mochilero por la zona del Cotahuasi (nada menos!), de hecho cuando yo vaya me imprimiré todo lo que aquí escribas. Te sigo leyendo, poco a poco que estoy liadísimo! Que sigan las andanzas viajero!

Respuestas
    1. Al comienzo también estaba cansado de buscar en la web sobre el Cañón de Cotahuasi y no encontrar nada, con las justas se ven fotos, pero no dice ni como llegar, ni en que sitio queda, así que decidí ir por mi cuenta, ojo que los sitios a visitar en si son muchos en todo el cañón, el mas popular es Quechualla, la zona mas profunda del cañón, se llega por un estrecho camino inca, pero eso ya lo veré en una próxima visita.

Huaynacotas es uno de los distritos con mayores atractivos del cañón, me falta conocer la laguna de Huanzococha y Santo Santo, pero eso sera para mas adelante, ya que son un reto mucho mas exigente. Creo que para la próxima no iré tan a la guerra a sitios así, al regreso estaba muy sediento, casi no llego a Huaynacotas, la gente del pueblo que me preguntaba me decía "Joven no queremos otro Ciro Castillo por acá" jaja pero si que fue una gran aventura.

Saludos.

Borrar
  2. Axl, no dejo de leértelo! Es impresionante tu viaje!!!

Como se ve el ambiente alii? No sería algo peligroso de ir allí a una muchacha? Me refiero en la actitud de la gente y esas cosas...

Respuestas
    1. Hola y gracias por seguirnos :) pues no hay ningún peligro en la zona por parte de las personas, todo el Cañón de Cotahuasi es de gente muy amable y pacífica. ¡¡Te recomiendo hacer el viaje!! :D

Borrar
  3. Apu Llamoca, cómo dato para conocimiento desde allí se ve Puyca y de las ruinas de Maukallacta en Puyca se puede ver el Apu Llamoca

Respuestas
    1. Hola Nachito. Es cierto lo que dices, aunque nos dimos cuenta que ello cuando visitamos Maucallacta. Saludos y gracias por la visita!!

4. Muchas gracias, estoy buscando inform
    acion para no ir a ciegas, pero no la hay.muy importante tus datos compartidos y que pena que nuestras autoridades no se preocupen por las vias e incluso por la informacion. Hay que considerar que no solo los jovenes pueden acceder a estos lugares maravillos, los adultos mayores tambien quisieramos. A Machupicchu accesas totalmente en movilidad y los jovenes pueden hacerlo desde Cuzco mismo a pie. Gracias reiteradas por compartir tu experiencia.

Respuestas
    1. Hola. Si es cierto. El cañón de Cotahuasi recibe menos del 1% de visitantes de lo que recibe el Cañón del Colca. Se debe implementar un plan para hacerlo más recurrido. Pero todo depende de las autoridades. Saludos!!

5. Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu visita. Cotahuasi siempre tendrá mucho que mostrar. Saludos!!