30.7.14
2

Existe un pueblo en las afueras de Lima, donde sus calles son empedradas  las paredes de las casas están pintadas con ángeles, flores y diversos animales, es cálido, hace calor todo el año, el valle esta dedicado a la siembra de membrillos y manzanas, que les sirven para preparar mermeladas y vinagres, este pueblo esta a solo 1 hora de Cieneguilla; se llama Antioquía y se ubica en el valle del río Lurín.

Ruta Lima desde el Ovalo Monitor Huascar hasta Antioquía

Ver mapa más grande

El viaje en si comienza desde el ovalo Cieneguilla (toma en cuenta que en Cieneguilla es el ultimo sitio para encontrar grifo), luego sigues el camino a que sube a la sierra recorriendo 50 km hasta llegar al cálido pueblo de Antioquia, en el trayecto veras varios atractivos, historias interesantes acerca de sus pueblos, ruinas preincas, caminos incaicos, etc; a continuación haré un recuento de todo lo que encuentras en el camino, claro esta, lo mas resaltante y conocido:

Cieneguilla: Es el mas conocido en la ruta, este distrito limeño es conocido ampliamente por sus restaurantes campestres, en toda la avenida principal de Cieneguilla observas estos locales a por doquier, pero también observas algo de arqueología, ya que las ruinas de Huaycan Alto (400 msnm) se encuentran aquí, ruinas que pertenecieron a la cultura Ychma y que después ocuparon los Incas, este poblado esta hecho de barro y piedra, en muchas de sus paredes se observa diseños en bajo relieve que aun no se sabe que significa, lo raro de esto es que Huaycan Alto (1450 d.c.) lo construyeron en el cauce de un Huayco, bastante extraño ¿no? teniendo en cuenta que en esos tiempos siempre hacían construcción es zonas altas y seguras.

Huaca de Huaycan Alto



Chontay: Es un pueblo bastante pequeño de muy pocas casas, pero lo interesante de aquí en si, reside en el camino Inca que parte de este punto hacia Chosica, es un camino que se encuentra en buenas condiciones, es transitable aun para la gente que le gusta hacer treckking (son cerca de 15 km de camino); incluso el club Regatas ofrece un trecking gratuito a sus asociados de este camino, con paramedicos incluidos.


Ver mapa más grande  

Nieve Nieve: A pesar que se llama así, en este pueblito hace un calor muy fuerte, haciendo pensar que fue muy desatinado ponerle un nombre opuesto, pero no, este nombre proviene desde la época colonial, aquí era un lugar de acopio de bloques de hielo o nieve que traían los arrieros en acémilas o llamas desde el nevado Pariacaca.

Aquí se encuentra las ruinas de Avillay (1470 - 1600 dc), que se ubican a las faldas del cerro que esta atrás del pueblo, subiendo un pequeño sendero, este fue un centro administrativo de gran importancia en épocas antiguas, ya que sirvió de punto de control hacia otros destinos, como Jauja y Huancayo.

Aquí en Nieve Nieve se puede transitar por una parte del Qhapaq Ñan, que se encuentra en buen estado, los tours que te llevan a Antioquia normalmente te hacen caminar una parte de esta vía. Este pueblo también es el único de la ruta desde que sales de Cieneguilla hasta llegar a Antioquia en el que encuentras restaurantes donde podrás comer ricos camarones.


Ver mapa más grande

Nieve Nieve

Restaurante de Nieve Nieve

Avillay (autor: Lizardo Tavera)

Sisicaya: Se encuentra muy cerca de Nieve Nieve, es un lugar que se encontró maldecido en la época virreynal, ademas de su población que fue excomulgada, Ricardo Palma cuenta la historia sobre este pueblo, de ahí su fama de pueblo maldito.

Según nos narra las tradiciones peruanas de don Ricardo, en Sisicaya se hacían tributos a dioses paganos, los indios que habitaban la zona eran adoradores de dioses indignos, por lo que el sacerdote del pueblo y los misioneros enviados por el virrey, al enterarse de estos actos, intentaron corregirlos; pero fueron capturados por los indígenas y azotados hasta morir. El virrey Velazco envío al ejercito hasta la zona para castigar a los culpables, además de un cura para excomulgar a los paganos, pero estos ya habían huido y abandonado el valle, dirigiéndose hacia Chanchamayo, muchos años después los descendientes de estos indígenas integraron el ejercito de Tupac Amaru II, siendo en esa época sus soldados más feroces. Desde ahí se le conoce como "Los Malditos".


Ver mapa más grande

Plaza de Sisicaya

Antioquia: 


Ver mapa más grande


Después de cruzar varias veces el río desde que sales de Cieneguilla, llegas a Antioquia (1500 msnm), lugar de mucho sol y desde que entras ya sientes la alegría del pueblo; la historia de como pintaron el pueblo es muy conocida, fue gracias a una ONG que creo un concurso para pintar las casas, que llamo a muchos artistas, en un inicio los pobladores no creyeron en la idea, pero conforme pasaba el tiempo y mas turistas llegaban, todos se convencieron y pidieron que pinten todas las casas.


La ultima vez que fui por aquí fue en 28 de julio, la verdad que el pueblo tiene mucho mas restaurantes ahora y tiendas, incluso hay uno con estacionamiento incluido a la entrada del pueblo llamado "Allin Rickuy", parece que brinda buen servicio, la verdad no entre esta vez pero se notaba algo cómodo el lugar. Si vas un poco mas en dirección al cerro, notaras que existe un mirador, no tan alto, pero al menos tiene un espacio con techo como para poderte cubrir del radiante sol.

La plaza de Antioquia es la mas adornada de todo el pueblo, se observa dibujos muy bien hechos, en especial en la iglesia, la escuela y el municipio que cuenta con un buen hospedaje, en las puertas del municipio venden todos los días mucha mermelada de membrillo, aguaymanto y manzana, ademas de dulces y mazamorras de calabaza. Ahora la pregunta es ¿Porque tanta fruta en este lugar?, es porque se dedican a esta actividad de lleno, la gente no cría animales de corral ni ganado, toda la carne que llega si no recuerdo mal viene desde Huarochiri, semanalmente vendedores de la parte alta del valle bajan a ofrecer sus productos y así satisfacer las necesidades del pueblo de Antioquia. 



A poco tiempo de este pueblo se encuentra el poblado de Cochahuayco, distrito donde se inicia el camino Inca que te lleva por los cerros que están al frente de Antioquia con sus respectivos miradores, desde los cuales obtienes una vista espectacular de todo el valle, ademas de encontrar algunas ruinas incas, parecidas a unos tambos.

Panoramica de Antioquia y el camino Inca a la Izquierda en el cerro

Como dato curioso, deben de saber que todo este valle fue la ruta de extirpación de idolatrías, ya que Pariacaca, dios de estos valles era fuertemente venerado por los indios; la primera campaña de extirpación fue realizada en 1610 por Francisco de Avila en compañía de padres jesuitas y destruyeron todos los templos que encontraron a su paso desde Lima hasta el nevado Pariacacca.




En resumen, Antioquia es un buen destino si deseas un lugar cerca a Lima donde tomarse buenas fotos, percibir la alegría del pueblo, comer dulces de fruta, disfrutar un buen clima y con mucho sol, lo que si esta pendiente de algún modo para turistas que les gusta la comodidad, es la infraestructura hotelera, ya que aparte del hospedaje del pueblo no hay mucho donde quedarse; además si lo piensan bien podrían incluso poner algunos deportes de aventura como el canopy, ofrecer cabalgata a caballo e implementar más zonas de camping (la que tiene es pequeña) para pasar la noche en carpas armando fogatas, construir bungalows, pero todo esto depende de las autoridades y de una inversión inicial algo elevada, en conclusión es un diamante en bruto, tienen todo a favor para conseguirlo, el tiempo dirá si lo saben aprovechar y poder convertirlo en otro Lunahuana.


2 comentarios:

  1. Hola Axl, gran entrada, sobre todo porque das a conocer un sitio que está tan cerca de Lima y tiene mucho interés... a veces olvidamos que hay joyitas que se ubican muy cerca de casa... tuve la suerte de ir por allí aunque yo llegué desde el valle del Rimac, caminando llegué hasta San Damian de los Checta (que también tiene sus casitas pintadas aunque Antioquía fue la primera) y bajé hasta Antioquía, maravillosa caminata.... me quedé con ganas de ir recorriendo los pueblitos que hay entre Cieneguilla y Antioquía, ya no había más tiempo (ni fuerzas!) para seguir caminando por lo que me perdí con pena porque sabía (gracias a la colección MONTAÑAS MAGICAS que publicó LA REPUBLICA hace unos años) que había trozos bien mantenidos del Camino Inca como bien has indicado. Me prometí que volvería para hacer un viaje más pausado y con detalles de cada uno de los pueblos y seguro que lo haré pero no escribiré sobre ello: ya lo has dicho todo y bien! jajaja.. Nada, como siempre gracias por tu comentario en mi blog y por estos datos que das. Me falta terminar de leer las entradas en Cotahuasi que están fantásticas. Un abrazo y que sigan los viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... de Antioquia para arriba hay algunos lugares mas que visitar man, aun tengo planeado ir mas adelante al Pariacacca Camp en San Jose de Chorrillos y a las tres ventanas en Escomarca (donde encontraron restos de miles de años de hombres y animales). Un abrazo.

      Eliminar

Suscribete al Blog