16.7.14
0

En Junio del 2013, se anuncio uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos años en el Perú, se había descubierto una tumba Wari, cultura de la que se sabe muy poco en si, pero se conoce que fue un imperio que domino a muchas etnias, tuvo una capital en Ayacucho llamada Huari, creo gran parte del Qhapac Ñan que fue usado después por los Incas y finalmente su capital fue arrasada en su decadencia, actualmente esta ciudad esta siendo desenterrada y tomara muchísimos años más terminar de investigarla.

Este descubrimiento, el más importante de los últimos años junto al señor de Wari de Espíritu Pampa, me llamo poderosamente la atención, para suerte mía, no ha pasado mucho tiempo para que se exponga en el MALI, el tiempo de exposición es del 26 de marzo al 26 de septiembre del 2014.

Fue un equipo de arqueólogos peruanos-polacos los que realizaron este hallazgo, era la primera tumba real Wari que no ha sido saqueada y que había sido hallada en septiembre del 2012, en la zona arqueológica conocida como el castillo de Huarmey, un mausoleo a 300 km de Lima, en el norte del país, que tiene 1200 años de antigüedad.

Vista Satelital del Castillo de Huarmey

Ver mapa más grande

En el interior de este mausoleo, se encontró un tesoro intacto de más de 1000 piezas hechas en oro, plata y cobre entre collares, anillos, cuchillos, etc que aparecieron junto a los cuerpos de 3 reinas Wari y el de 60 personas que formaron parte de un sacrificio humano. Este descubrimiento, permite formular muchas nuevas hipótesis y descartar antiguas teorías; muchos arqueólogos afirmaban que los Mochica, habían desaparecido producto de un fenómeno del Niño, hecho que resquebrajo su sociedad hasta sucumbir. Ahora con este descubrimiento se puede probar que los Wari ocuparon la costa norte del Perú, por consiguiente todo el norte pudo haber sido anexado de forma violenta, mediante la guerra y por presión de la expansión del imperio Wari.

Dentro del mausoleo, se encontró cerámica muy bien elaborada con iconografía muy bien desarrollada, las momias de mujeres tenían orejeras, lo que indica que tenían un estatus altísimo en la jerarquía de la sociedad y lo más asombroso es que los arqueólogos creen que podría haber otra tumba muy importante en las plantas más inferiores del Castillo de Huarmey.



El Castillo de Huarmey es un edificio en forma de pirámide escalonada, construido con adobe, madera y piedra, que en sus peldaños tiene cámaras funerarias, y en la cima se levantan torres funerarias con paredes que se cruzan en forma paralela en ángulos rectos, formando una serie de habitaciones alrededor de la sala principal, sala donde se encuentra un trono; debajo de esta gran sala se encontró la cámara funeraria.

(Fuente: El Comercio)

La cámara funeraria tiene 63 momias, que se suponen tienen un parentesco, tal vez no sanguíneo, pero si religioso y político. En si es un conjunto de tumbas, un mausoleo que nunca antes se ha encontrado en alguna cultura del Perú. 

La invasión Wari en la costa norte del Perú empezó por el siglo VIII, los señores Mochica en ese tiempo estaban muy debilitados por razones desconocidas, es más, en una copa ceremonial descubierta en el mausoleo, muestra una escena de guerreros Wari armados con hachas, estos guerreros están luchando contra defensas costeras armadas con propulsores. Terminada la batalla, el nuevo señor de estas tierras construyo un nuevo palacio, un templo destinado al culto de sus antepasados.

Guerreros Wari luchando contra defensas costeras, (probablemente Moches)


Ya en el MALI, pagar la entrada es barato, son solo 6 soles, entras a una sala que se encuentra al fondo del museo, lo primero que notas es un video en 3D sobre el sitio donde fue hallado; luego empiezas a observar el recorrido, leyendo y viendo los detalles de las muestras te demora alrededor de 1 hora, eso si esta prohibido tomar fotos dentro del museo, así que llevar cámara digital es en vano como también celulares, hay vigilantes por todos lados. Lo meejor que se ve aquí es la gran variedad de textiles que fueron usados en esos tiempos.

Textil Wari, bolsa con diseño de aves

Todo esto es una presentación preliminar, las cosas expuestas son las piezas que están mejor conservadas, incluso se puede observar canastillas que tienen forma de joyero, cuidadosamente elaboradas, hay fotos de la excavación, en muchos textiles se puede apreciar dibujos de hombres con báculos, el cual hace recordar inmediatamente al dios Wiracocha (muy parecido al estilo Tiahuanaco), y en una de las esquinas hay un vídeo donde entrevistan a los arqueólogos sobre el descubrimiento realizado.

Cantimplora Wari, personaje sentado sobre una balsa

Kero Wari

Orejeras compuestas de oro y plata

En si es una buena visita al MALI, como dicen los arqueólogos, aun hay mucho trabajo por hacer, esta investigación tomara varios años, pero definitivamente enriquece aun más nuestra amplia historia y esto es algo que debemos poner en valor.

Nota: Ojo que en el castillo de Huarmey aun no hay museo de sitio, desconozco si exista un tour en el lugar, así que tomen sus precauciones si van a ir por allá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog