18.8.14
0

Huallamarca, o más conocida como Pan de Azúcar, es una Huaca preinca situada en la zona residencial de San Isidro, posee forma piramidal, se encuentra en buen estado de conservación (aunque en realidad fue reconstruido por Arturo Jimenez Borja), su construcción se inicio en el siglo I a.c. y fue abandonada hacia el año III d.c. después del cual sirvió de cementerio de las culturas Lima, Chincha e Ychma. Su nombre en si no es el original (se desconoce el nombre), sino que fue un nombre propuesto por Julio C. Tello en los años 30 debido a que unos escritos del siglo XVI revelaron las existencia de unas "Tribus de Guallas" cerca de la Huaca Pucllana.


Ver mapa más grande

Se debe señalar que desde el siglo XIX este lugar era conocido como huaca Pan de Azúcar, debido a que su forma original se parecía mucho a este comestible. En 1941 estuvo a punto de ser demolida por la municipalidad de San Isidro, pero gracias a la intervención del Patronato Nacional de Arqueología se abandono esta idea, en 1950 se volvió a pensar en demolerla para construir un parque pero la entonces Casa de la Cultura del Perú (organismo que fue disuelto en 1971 para crearse el INC, hoy Ministerio de Cultura).

Esta Huaca tenia una dimensión de 76 m de ancho por 126 m de largo y poseía una forma cónica, por lo que las tres plataformas que se ven hoy en día más la rampa en la parte central  nunca existieron, sino que fue una remodelación a la hora de la restauración para atraer a los turistas; reusaron los mismos adobes de la época para rellenar la depresión central y así permitir el ascenso a la cima; esto hace pensar que fue una muy mala idea hacerlo, ya que se perdió el valor histórico de esta Huaca, pero por otro lado, la rampa le dio estabilidad a la estructura y que junto con el museo impidieron que una iniciativa privada por demoler la huaca prosperara.

Huaca Huallamarca

Esta Huaca fue sin lugar a dudas un templo o santuario religioso, fue construido por una cultura anterior a la cultura Lima, llamada Cultura Pinazo, esta conclusión se saca debido a la forma de los adobes amorfos con los que fue construido la Huaca, para tiempos de la cultura Lima la huaca fue abandona y sirvió de cementerio para las siguientes culturas que aparecieron sin sufrir alteraciones ni ampliaciones significativas en su arquitectura. La fama de sus momias atrajo muchos buscadores de tesoros, en la segunda mitad del siglo XX muchos grandes científicos extranjeros llegaron a Lima para estudiarlo, como el celebre sabio Antonio Raymondi, sin embargo a finales de la década del 50 se llego se inicio la etapa de restauración e investigación arqueológica sistemática, estas excavaciones revelaron la gran complejidad de sus tumbas del horizonte medio (900 - 1100 d.c.), las últimas destacan por la forma antropomorfa de sus fardos funerarios, que poseían una cabeza falsa con pelucas y rostros de madera pintados de rojo y ojos compuestos de conchas y semillas. Sin embargo fue durante la ocupación Inca (1472 -1532)  que Huallamarca fue usado como un extenso cementerio. Los fardos más elaborados de esta época muestran soguillas de junco así como palos cavadores que le den estabilidad al paquete funerario y variadas ofrendas de comida.   

Huaca Huallamarca

Huaca Huallamarca

Huaca Huallamarca

Los objetos que acompañan las sepulturas halladas en Huallamarca permite hacernos una idea de la vida cotidiana de los antiguos habitantes del distrito de San Isidro. Todos nos indica que estas familias desarrollaron una vida moderada y laboriosa. No se hallaron armas; en cambio se han hallado multitud de útiles de labranza, piezas de tejido de algodón, cestos de costura repletos de útiles de hilandería, mates decorados usados como vajilla, vasijas de cerámica, juguetes de niños, etc.

También se encontró en Huallamarca un nutrido manto intermedio caracterizado por tumbas cuyo menaje funerario estaba muy teñido de influencias Tiahuanaco. Los restos más antiguos corresponden a la cerámica llamada Maranga y los objetos más recientes aparecen asociados a la cerámica Chancay.

Huaca Huallamarca

Este lugar también posee un museo de sitio que fue creado en 1961 y que se compone de dos habitaciones se paradas por una vereda en donde se observa incluso una momia de aquella época con cabellos largos, además de cerámica y diversos objetos que usaron los Ychma y que fueron encontradas en el lugar; lo único que le falta es un guía que te explique todo, pero bueno eso ya vendrá con el tiempo, cuando destinen más presupuesto a la huaca.

Huaca Huallamarca

Algo atrayente de la Huaca es que cuenta con luminarias instaladas en los alrededores que permiten verla de noche, por un motivo que no entiendo aun la visita de noche no es permitida, un desperdicio y una pena sinceramente.

TIPS

- La Huaca Huallamarca se ubica en la calle Nicolás de Rivera 201 San Isidro (en la intersección de las calles Nicolás de Rivera con el Rosario). Se encuentra a cuatro cuadras con respecto al Bosque del Olivar (yendo por la calle Choquehuanca).

- La visita es en horario de 9:00 am hasta 5:00 pm de martes a domingo, costando la entrada general 5 soles; y ya saben: VISITEN HUALLAMARCA.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog