8.8.14
0

Es una de las Huacas más conservadas en Lima, tiene una historia rica donde pasaron diferentes culturas, como las culturas Lima, Wari e Ychsma, periodo después del cual fue abandonado, incluso durante la época ychma, el lugar se convirtió en un cementerio. Esta huaca desde 1980 viene siendo investigada en un inicio por el INC y ahora por el ministerio de turismo, además que es financiada en una prueba piloto para su puesta en valor y conservación de patrimonio cultural.

Llegar a este sitio no es nada difícil, vas por la intersección de Arequipa con Angamos y caminas unas cuadras en dirección oeste, pagas una entrada que incluye un guía, el costo es de 12 soles por persona, así que fue esto lo que hice en un día de llovizna y cielo gris de Lima.


Ver mapa más grande

Luego de pagar mi entrada y ver los grupos de personas que entraban a la huaca con el guía, me doy cuenta de algo que a mi parecer es lamentable, casi todas las personas que ingresan a la Huaca Pucllana son extranjeras, veo alemanes, chilenos, estadounidenses, etc pero peruanos creo que no habia o yo era el único, es increíble que personas que no son de aquí le den el valor que le corresponde a estos restos históricos y nosotros nada de nada.

Infografia de Pucllana

El tour empieza por el lado derecho de la puerta de entrada a la Huaca, donde se puede observar como los antiguos Ychma trabajaban en la preparación del adobito, termino usado para definir a un tipo de adobe pequeño, delgado y alargado. Un detalle curioso en este tipo de construcción es que los adobitos están aglutinados unos al lado del otro en forma inclinada y vertical, en forma de librero, con una separación entre ellos de alrededor de medio centímetro, al medio del muro los adobito están derechos, y de la mitad hasta terminar el muro los adobitos están inclinados en sentido opuesto, osea hacia el centro, al observar esto la primera pregunta que te haces es ¿Por que lo hicieron así? ¿Para que sirve hacerlo de este modo?, la respuesta es simple, son construcciones antisísmicas, ponerlo en forma inclinada y con separación entre ellos sirve para liberar toda la energía y se ponen en consentido de inclinación al centro para evitar el efecto domino, simple y eficiente.

Huaca Pucllana

Huaca Pucllana

Huaca Pucllana

El sitio también cuenta con una especie de jardín botánico, donde se muestra lo que consumían los antiguos Ychma, es un pequeño espacio donde se ven plantaciones de maní, aguaymanto, yuca, etc, junto a este jardín están los corrales y jaulas de animales como el cuy, que los extranjeros miran con pena, ya que para ellos no es nada común comer este animal, también se observan simpáticas llamas y patos.

Huaca Pucllana posee tres ocupaciones claramente definidas: una monumental, responsable de la construcción de la Gran Pirámide y construcciones anexas, que es la de la cultura Lima (200 – 700 d.C.) y otras dos que reutilizan el sitio después del abandono de sus usuarios originales; tenemos así a los Wari quienes destruyen parcialmente el Templo para colocar entierros de elite en las partes más altas (700 – 1000 d.C.) y luego de ellos a los Ychsma que después de la caída del imperio Wari la costa central recupero su autonomía, lo que antes perteneció a la cultura Lima, ahora lo heredan sus descendientes, los Ychma, estos mantienen algunas costumbres pero muchas han sido modificadas por la influencia Wari, Pucllana se convirtió así en un sitio donde daban ofrendas a los dioses, siendo los más comunes los sapos, animal vinculado a la humedad y presencia de ríos; incluso se hacían sacrificios humanos, debían mantener contentos a los dioses o estos desatarían toda su furia. 

Huaca Pucllana

El tour continua por una gran plaza que da ingreso al templo principal, los ingresos y salidas en muchas partes de la huaca son mediante rampas, en esos tiempos prefirieron hacerlo así y no usar escaleras, tal vez por facilidad. Otro detalle que muchos se preguntaran, ¿Por que la huaca se ve de esta forma tan extraña?, ¿Se trata de un estilo vanguardista de la época o ha sufrido algún deterioro?, Pues lo que sucede es que el tiempo ha ido deteriorando los adobes, no es la forma que tenían inicialmente, simplemente fue el tiempo el que derrumbo adobe por adobe hasta quedar esa forma tan peculiar que tiene ahora que lo hace confundir sus muros con escalinatas.

Huaca Pucllana

Osea en su diseño original se trato de una pirámide compacta, de miles y miles de adobitos que están alineados unos tras otros formando paredes de muchos metros de espesor o plataformas propiamente dichas, que eran bastante amplias, para que se hagan una idea debió verse similar a la huaca Huallamarca.

Huaca Huallamarca 

Huaca Pucllana

Y los muros debieron estar finamente tarrajeados e incluso pintados de color rojo probablemente, que era un color sagrado en esos tiempos. Al preguntarle a la guía si las personas sacrificadas encontradas en la huaca eran plebeyas o de élite, me respondió que pertenecían a la nobleza, lo cual hace pensar que en aquellos tiempos, era un honor morir sacrificado, cosa que hoy seria bastante absurdo e incluso risible que teniendo sangre noble tengas que morir en un sacrificio, pero eran otros tiempos y otro enfoque de la vida.

Huaca Pucllana
Así se debió ver la huaca en su diseño original

Un tiempo después de que Huaca Pucllana se convirtiera en un cementerio de la nobleza Wari este Imperio ayacuchano desaparece, en la costa central la respuesta local fue saquear y profanar los entierros Wari; los agricultores y tejedores se establecen cerca de Pucllana y, probablemente, en recuerdo del antiguo prestigio del templo, restauran parcialmente la ladera Oeste, construyen muros reutilizando los adobes pero usando técnicas constructivas distintas, con poco cuidado y cierto apresuramiento; es probable que se haya construido estos muros a manera de contención y evitar el colapso de los rellenos arquitectónicos que amenazaban con caerse y dañar a los ocupantes de la parte baja. Pero, esto fue un esfuerzo en vano, ya que estos muros eran pobremente diseñados y construidos, en la practica no protegieron nada y Pucllana se siguió colapsando y derrumbando.

Huaca Pucllana

Algo a destacarse en las tumbas Wari, es que los fardos funerarios tienen en su tope una cabeza falsa, ¿Porque hacían esto? Me imagino que para darle una semejanza y apariencia humana, ya que los Wari solían poner a los muertos en cuclillas, además conservaban la costumbre de enterrarlos dentro de los muros del templo.

Huaca Pucllana

El final del tour se observa una representación de los Ychma haciéndole ofrendas a la Cochamama y luego, si deseas entras al museo, donde se observa antiguas ceramicas Ychma y demás hallazgos encontrados en la huaca; ahora si tienes buen money, te vas al restaurante de la misma Huaca Pucllana, por la apariencia que tiene se ve muy bueno aunque también caro, como no tenia mucho en el bolsillo me fui a casa a almorzar.

Huaca Pucllana

En suma es un buen sitio para conocer algo del pasado de Lima, un resto impresionante que todo limeño debería entrar alguna vez para aprender a valorar un poco más lo nuestro, en suma ya saben VISITEN LA HUACA PUCLLANA.

TIPS

Dirección, telf y email

General Borgoño cuadra 8
Miraflores, Lima, Perú
T. (01) 617-7148 / (01) 617-7138

E. [email protected]

Horario de atención

Miércoles a lunes de 9 a 17 horas.
Los días martes el Museo permanece cerrado por mantenimiento.
No hay atención los días 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 28 de julio y 25 de diciembre.

Tarifa

Adultos nacionales y extranjeros S/. 12.00
Estudiantes y profesores S/. 5.00 (con identificación)

Escolares, niños y jubilados  S/. 1.00

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog