15.9.14
3

Esta huaca que recién abrió al publico este año (Febrero 2014), es un resto arqueológico de la cultura Ychma que sirvió de centro administrativo y religioso, fue abierta al publico después de 7 años de trabajos de restauración, rescatada luego de haber sido un refugio de drogadictos y delincuentes y ser victima de constantes invasores, muchos de los cuales siguen hasta hoy en día en los alrededores.

Huaca Mateo Salado

Ver mapa más grande

Ahora mucha gente se preguntara porque ese nombre "Mateo Salado", que más parece el apodo de un amigo de barrio, pues simplemente se trata de un ermitaño que se llamo así, era de nacionalidad francesa,  llego de Europa al Perú en 1561, aunque testifico antes de llegar al país que era católico, lo cierto es que tenia ideas luteranas y para evitar contacto con el resto de las personas se estableció en la huaca Mateo Salado, construyendo allí una precaria casa. Se pasaba el tiempo excavando en la huaca, probablemente buscando tesoros escondidos y los sábados iba a mendigar al centro de Lima para poder alimentarse; mientras pedía limosnas aprovechaba el tiempo y la oportunidad para hablar de los errores de la iglesia y criticaba el actuar de esta.

Mateo Salado vivió así por varios años hasta que en el 1570 fue arrestado y acusado de blasfemo, el 15 de noviembre de 1573 fue quemado en la hoguera acusado de herejía por la Inquisición; desde entonces se conoce este lugar como la huaca de Mateo Salado.

Regresando a la huaca, pues es fácil de llegar, la entrada esta en la av. Mariano Cornejo, vía que no es transitada por ningún transporte publico, la mejor forma de llegar aquí es por la av. Tingo María y bajarse en la Plaza de la Bandera. Esta huaca tiene estacionamiento vehicular y la entrada esta 10 soles, empiezas por el lado Izquierdo en la llamada pirámide "E". 



Esta pirámide "E" es pequeña en comparación a las otras, probablemente cumplió una función secundaria, además se encontró varias tumbas en este lugar, tumbas que aun son estudiadas pero que por los detalles encontrados se sabe que no pertenecieron a la nobleza, desde aquí se puede observar una parte del Qhapac Ñan que esta al lado de la pirámide "A". Lo que es extraño y llamativo aquí es que antes fue una especie de basurero municipal, en esta zona se encontró tickets de tranvía, rines de teléfono, etc cosas que fueron basura en su momento y que ahora tiene valor histórico; incluso también se encontró un ataúd con un ciudadano chino dentro, en fin son muchos los detalles por aclarar que existen en la huaca.

Rumbo a la pirámide "E"

Pirámide "E"

Plataformas de entierros

Ex basurero municipal

El tour continua hacia la pirámide "A" que es la más grande y llamativa de toda la huaca, para subir a esta pirámide han construido una escalera de madera, ya en la cima se observa buena parte de Lima, incluso parte de la huaca San Marcos y tiene una pequeña explanada con huecos en el suelo, donde pondrían sus ofrendas a los dioses. La altura de esta pirámide es de 18 m; esta pirámide por su dimensión debió haber sido la más importante de todo el complejo, el Qhapac Ñan que se encuentra a su lado podría indicar que los Incas respetaron la huaca y que aquí residió el cacique que en nombre del Inca gobernaba esta parte del valle del Rimac.

La construcción de esta no es similar a la de la Huaca Pucllana por ejemplo, ni mucho menos a la de la huaca Huallamarca debido a que fueron culturas diferentes las que las construyeron, esta huaca si fue construida por la cultura Ychma, usaron tapiales y adobes grandes para la construcción de sus terrazas y muros, posteriormente fue usada por los Incas.

Ingreso a la piramide "A"

Pirámide "A"

Explanada de ofrendas

Bajando de la pirámide "A", el camino continua a la piramide "B", la pirámide "C" aun no tiene acceso y todavía la están restaurando. La pirámide "B" es de las que más se aprecia que han sido depredadas, al lado hay un campo de cultivo que fue ampliado en su momento destruyendo parte de los muros de la pirámide "B", metros más allá aun siguen las casas de los invasores que se niegan a dejar la huaca, causando un daño al patrimonio cultural.

Entrando a la pirámide "B", se observa recintos, plazas de gran extensión, se nota debió haber sido  una gran residencia donde vivió una especie de élite Ychma, ya que la forma de la pirámide parece la de un palacio elegante; cabe mencionar que aquí también se descubrió un friso en relieve que representaba a dos aves marinas, friso que al final acabo siendo destruido por la falta de conservación del lugar. 






Pirámide "B"

Ya saliendo de la pirámide "B" se observa espacios que son usados por personas externas como campos de entrenamiento de danzas, música y cosas así, al preguntarle al guía me dice que esos espacios se lo otorgan a toda persona que quiera espacio para practicar algo, incluso si quieres con tu grupo de música a ensayar, el espacio te lo pueden dar previa reservación, en ese momento vi una escenificación de lo que es el tributo a la Pachamama y al lado practicaban algún tipo de danza.



De este modo termino mi visita a esta interesante Huaca, así que ya saben, visiten Mateo Salado.

Datos Interesantes:

Distrito: Cercado
Horario de visita: De jueves a domingo de 9:00 am a 4:00 pm
Tarifas:Adultos :  S/. 10.00 Estudiantes y docentes : S/. 5.00 Jubilados: S/. 2.00 Niños y Escolares: S/. 1.00
Dirección: Entre las Av. Tingo María (Breña) y Mariano Cornejo (Pueblo Libre).
Teléfono: 476-9887 / 9760-76366

3 comentarios:

  1. Excelente y muy completo, es peligroso el lugar para ir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no, ademas la entrada esta en la misma avenida. Vale la pena el ingreso. La entrada es por Mariano Cornejo a una cuadra de la Plaza de la Bandera. Gracias por la visita.

      Borrar
  2. Excelente y muy completo, es peligroso el lugar para ir?

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog