22.9.14
4
El centro histórico de Lima posee muchos atractivos interesantes, atractivos que normalmente pasan desapercibidos ante los ojos de las personas, es muy comun oir en las personas ¿Que hay de interesante en el centro de Lima?, la respuesta siempre es "No hay nada, solo es para irse a tomar fotos a la plaza de armas y comer algo en la alameda Chabuca Granda", craso error de las personas, ya que el centro histórico posee muchos sitios, en especial museos y casonas que muestran parte de nuestra rica historia.

Para darse una idea de lo que hay, haremos 3 post sobre museos del centro histórico, que aunque parecen aburridos, no lo son para nada y lo mejor es que ha muchos de ellos se entra gratis, osea no hay excusa que valga para no visitarlos. En este post empezamos con el Museo del Convento de santo Domingo:

Muy cerca del museo de la gastronomía se encuentra la basílica y convento de Santo Domingo que pertenece a la orden de los dominicos, lo que tiene que mostrar es bastante extenso, comenzando con la sala de recibo, con su techo artesorado virreinal de 1580, compuesto de cientos de maderas talladas que en 1821 Jose Bernardo Alcedo compuso el himno nacional y sus paredes de azulejos que datan del año 1606 y que permanecen intactas hasta hoy en día, la pileta de su primer parque es la segunda más antigua del Perú, pasando este espacio abierto se encuentra la biblioteca que es muy grande y antigua, al ingresar a esta apenas se logra ver los libros ya que es muy oscura, dicha biblioteca contiene básicamente libros de teología, una colección de 25 000 volúmenes, destacando nitidamente la primera crónica de la Orden Dominica en el Perú "Tesoros Verdaderos de las Indias"





Más adentro se encuentra el espacio de Santa Rosa de Lima, famosa santa limeña que tiene su escultura donada por el papa Clemente IX en 1669 a los padres dominicos por la beatificación de la santa. Siguiendo el camino nos encontraremos con la tumba de Santa Rosa de Lima en la cual esta escrito: "Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos Dominicos", ubicada en un sótano al lado de las catacumbas de los padres de ese tiempo, aquí es donde se observa que su fecha de fallecimiento es el 24 de agosto, pero ¿Por qué se celebra el 30 de agosto entonces? la respuesta es simple: 24 de agosto es el día de san Bartolome apóstol, así que para evitar cruces se decidió por el 30. En el primer nivel observamos la sala capitular que es donde se dictaban las primeras clases de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1551, se conserva incluso las cátedras del siglo XVII hechas al estilo barroco donde se sustentaban las tesis en presencia del Virrey.





Mucho más adentro ya observamos otros datos muy reveladores, como la tumba de San Martín de Porres, cuyo apellido original fue Porras, apellido que fue cambiado por tener un significado negativo en otras regiones; también esta el cuadro donde se observa el verdadero rostro de San Martín, incluso tienen fotos de su canonización en 1962. Como dato curioso deben de saber que no todos sus restos están en su tumba, al morir un santo la iglesia reparte su cuerpo por todos los conventos y basílicas del mundo, así que en cada tumba de algún santo solo encontraran como máximo un 30 % de su cuerpo. También podemos observar la firma de San Martín y una recreación de lo que seria la habitación donde descansaba, cabe indicar que toda esa capilla de San Martín de Porres era el lugar donde el santo de la escoba atendía a los enfermos.




Por ultimo se tiene acceso al segundo piso del claustro donde se puede apreciar el coro alto de la iglesia de Santo Domingo con su extraordinaria sillería tallada, además se observa un hermoso mosaico de vidrio en la escalera al segundo nivel donde se observa a Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres y San Juan Masias, santo peruanos más representativos y en las paredes se observa a santos tallados en madera. Como ven todo este museo te lleva como mínimo una hora y también se ubica muy cerca de la plaza de armas, a solo una cuadra, es una visita obligada si pasas por el centro histórico.



Datos interesantes sobre el Museo del Convento de Santo Domingo:

Visitas: Todos los días incluidos domingos y feriados de 8:30 am a 5:30 pm
Entradas: general 7 soles, estudiantes 3.50 soles y escolares 1 sol
Dirección: Jr Camaná 170 cercado de Lima
Telf: 7341190
Email: [email protected]
Web: www.conventosantodomingolima.org/

4 comentarios:

  1. Es algo verdaderamente hermoso visitar el Templo y Convento de Santo Domingo donde vivieron y hoy descansan los restos de nuestros Santos Peruanos. Mientras los recorres te envuelve un ambiente místico que acrecienta tu fe en ellos y en Dios. ¡No dejes de visitarlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Definitivamente Santo Domingo debe ser visitado y apreciado por todos los limeños. Saludos

      Borrar
  2. Lima sobre su superficie o debajo de ella guarda mucha historia. Existe muchos expresiones escultóricas y arquitectónicas que se hallan abandonadas a merced de los elementos atmosféricos, de la insensatez de malos ciudadanos y de ladrones inescrupulosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. El tema es complejo e incluye muchos responsables. Definitivamente hay mucho por trabajar aun. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog