3.10.14
3

Este fue uno de los tours que uno dice que no tiene tiempo para hacerlos, que nunca pensé hacer y que todo salio en ese momento de forma espontanea, estaba cansado por el trabajo y al regreso sin siquiera proponermelo pase por estos un lugar interesante del departamento de Arequipa, el cual es muy concurrido por los turistas locales y extranjeros, además de ser una parada obligada en los tours al cañón del Colca. se trata del Mirador de los Volcanes de Patapampa.

El mirador de los volcanes, es un lugar muy concurrido por los turistas como se ha dicho, queda en un paraje denominado Patapampa (4910 msnm) que es el punto más alto de la carretera de Arequipa a Chivay, ahora si se le llama así es simplemente porque desde este lugar se puede observar todos los volcanes de la zona, los cuales en realidad son muchos, la vista es hermosa desde el lugar y los volcanes se ven tan imponentes y majestuosos, además que toda la zona esta llena de apachetas como tributos a los Apus de la zona; también es aquí donde las pobladoras de Chivay todos los días ofrecen sus productos textiles a los turistas, hechos de alpaca y vicuña.

Como llegar al Mirador de los Volcanes en Patapampa

Mirador de los Volcanes de Patapampa
Mirador de Patapampa (4910 msnm)

Haciendo un recuento observamos estos volcanes:

MISTI

A pesar de ser el guardián de Arequipa, su nombre original se ha perdido en el tiempo, pero diversos investigadores creen que se llamo "Machu Putina" que significa "El volcán viejo", el nombre de Misti lo adquirió en la colonia pero se desconoce el momento exacto en que se lo pusieron, solo se sabe que Misti significa "criollo u hombre de raza blanca" en quechua.

Sus 5822 msnm y su forma cónica casi perfecta le dan ese plus de convertirlo en icono de Arequipa, los estudios geológicos dicen que en el siglo XX tuvo 5 erupciones mínimas y una gran erupción durante el gobierno del Inca Tupac Yupanqui; todo el año se le ve siempre con fumarolas pequeñas.

Vista satelital del Volcán Misti

Ver mapa más grande

Mirador de los Volcanes de Patapampa

En 1998 se encontraron en su cima 6 esqueletos incaicos que debieron pertenecer a un sacrificio humano, también se sabe que el 2 de mayo de 1677 el Misti presento una actividad moderada, describiéndose dicha actividad en la época como una "gran nube densa que coronaba toda la cumbre del volcán" que duraba día y noche haciendo atemorizar a toda la población de ese entonces, las exploraciones en los días siguientes, por parte de las autoridades de la época, solo confirmaron que se trataba de fumarolas y no de una neblina, por las cenizas recogidas que olían a azufre. Los días posteriores subieron al volcán curas para arrojar reliquias de santos y hasta celebraron una misa en la cima para calmar a la gran montaña.

El 9 de julio de 1784 (después del terremoto de mayo de 1784) a las doce y media se oyó un estruendo parecido al de un cañón, en los instantes siguientes vieron como descendía por un lado del volcán enormes centellas. El 28 de julio de 1787 el volcán emanaba grandes fumarolas que hicieron que el intendente de Arequipa mande a explorar la cima del Misti, ya que la población se encontraba en pánico generalizado, los exploradores regresaron dando buenas nuevas, ya que según ellos el volcán no erupcionaría ni representaba peligro alguno.

CHACHANI

Este es el más alto de los tres volcanes que rodean la ciudad de Arequipa, su nombre esta en aymara y significa "valeroso", tiene 4 cumbres:  la principal o noreste 6057 msnm, la norte o pico de los Angeles con 5852 msnm, la suroeste o Monte Trigo con 5820 msnm y la del Oeste o Horqueta con 5484 msnm.

Vista satelital del volcán Chachani

Ver mapa más grande

Mirador de los Volcanes de Patapampa

Es el volcán más fácil de ascender, siendo uno de los preferidos por los turistas por este motivo; tiene tres rutas de ascenso:

Ruta norte por la azufrera: la movilidad 4x4 te lleva hasta los 5000 msnm y de allí se camina 2 horas hasta el primer campamento, al día siguiente se inicia el ascenso a la cima durante 6 horas para poder obtener un punto de vista inolvidable.

Ruta Oeste pasando Quiscos: es una ruta complicada que se realiza en 3 días por un sendero no muy demarcado.

Ruta sur por Cabrerias: Es la más difícil de las rutas, dura tres días y el camino no esta establecido.

AMPATO

Su nombre proviene del aymara, que significa "sapo", nombre que al parecer no tiene mucho sentido, pero si se observa desde los alrededores en un punto estratégico, el volcán adquiere la silueta de un sapo.

Vista satelital del volcán Ampato

Ver mapa más grande

Mirador de los Volcanes de Patapampa

Tiene una altura de 6288 msnm, alcanzo la fama cuando en 1995 Johan Reinhard descubrió una momia inca bautizada como "Juanita". Además posee tres rutas de acceso para su ascenso, la más fácil se hace en pocas horas y la más difícil dura 7 días entre subir y bajar el volcán.

SABANCAYA

Su nombre significa "lengua de fuego" en quechua, tiene 5976 msnm, es catalogado como un estratovolcan y todo el año esta en constante actividad volcánica, siendo sus fumarolas muy visibles desde muchos kilómetros de distancia.

Vista satelital del volcán Sabancaya

Ver mapa más grande

Mirador de los Volcanes de Patapampa

Sus actividades más conocidas se dieron en los años 1460, 1752 y 1784; pasando a la inactividad por casi 200 años, en 1981 vuelve a estar activo emitiendo fumarolas constantemente hasta el día de hoy con algunas erupciones notables como la del año 2003.

HUALCA HUALCA

Su nombre significa collar (proviene de la palabra quechua Wallqa), es el más grande y más alto de los tres volcanes con 6025 msnm. Se puede subir a la cima del volcán solo con equipo especializado, además de ser necesaria mucha experiencia, su ascenso demora 4 días.

Vista satelital del volcán Hualca Hualca

Ver mapa más grande

Mirador de los Volcanes de Patapampa

Este fue un Apu de adoración de los Cabanas, pueblo originario de Ayacucho que hablaba quechua, este volcán actualmente se encuentra dormido. Antiguamente se sacrificaban niñas de 13 o 14 años de edad en honor a este gran Apu una vez al año.

CHUCURA

Se encuentra a 5260 msnm y es el volcán menos conocido de la zona, se trata de una zona de conos volcánicos e irregulares que han sido destruidos en algún momento debido a su erupción en tiempos atrás y a la erosión con el paso del tiempo.

Vista satelital del volcán Chucura (izquierda) y el nevado Huarancante (derecha)

Ver mapa más grande

Mirador de los Volcanes de Patapampa

La carretera pasa por un lado de este volcán, en donde existe un gran bofedal, que entre los meses de diciembre y abril esta completamente congelado como si fuera una gran y hermoso glacial, aquí es donde nace el río Yura que se une al río Chili aguas abajo de Arequipa. Atrás del volcán Chucura y a muy pocos kms (5 kms) esta el nevado Huarancante, nevado que no se aprecia bien debido a que esta tapado por el Chucura.

MISMI

Es el más importante de todo la región debido a que este volcán es el culpable de originar el río más caudaloso y extenso del mundo. El Mismi tiene una altura de 5597 msnm.


Vista satelital del volcan Mismi

Ver mapa más grande


Mirador de los Volcanes de Patapampa

Escalarlo toma 4 días, esta ubicado en la cordillera de Chila y es el más importante y imponente de la margen derecha del río Colca.

UBINAS

Tiene una altura de 5672 msnm y todo el año presenta importante actividad volcánica, actividad que viene siendo registrada desde el siglo XVI.

Vista satelital del volcan Ubinas

Ver mapa más grande

Mirador de los Volcanes de Patapampa

Actualmente sigue activo emitiendo grandes fumarolas todo el año. Este estratovolcan se ubica en Moquegua, en la provincia de General Sanchez Cerro.

Como ven, esta es una zona privilegiada donde se aprecian todos los apus de la zona que fueron muy venerados en tiempos incaicos. Luego de apreciar cada volcán y tomar las fotos respectivas seguimos el camino hacia Arequipa, pero todavía quedaba un destino más por conocer, se trataría de las cuevas de Sumbay que poseen un arte rupestre de 8000 años de antigüedad, pero eso ya lo narraremos en el siguiente post. Hasta entonces. Un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

- El Mirador de los Volcanes de Patapampa es un lugar donde todos los operadores turísticos siempre paran, así que casi nunca habrá problemas en apreciarlo; y digo casi, porque en época de lluvias todo se nubla y no se logra ver nada.

- Al lado del mirador de los Volcanes, hay un grupo de artesanas que venden ropa de vicuña. Existe ropa para todo los gustos.

3 comentarios:

  1. Hola Axl, también tuve la suerte de conocerte Patampampa la primera vez que llevé a un grupo de noruegos al Colca. Nos bajamos allí para ver los volcanes pero no tuvimos tu suerte porque estaba muy nublado, viendo tus fotos ahora me doy cuenta de lo que me perdí. Luego cogimos unas bicis e hicimos un descenso hasta Chivay, fue alucinante, pura bajada. Lo que no conocía era lo de las pinturas rupestres de Sumbay y es allí donde se agradece blogs como el tuyo porque nos sacan del típico recorrido y nos muestran nuevos y poco conocidos sitios. Me ha gustado la descripción, tengo mucha predilección por lugares algo siniestros =) En fin, apuntado también. Aprovecho una pregunta, en facebook eres Fernando Fp? Es que acepté como amigo hace poco a un chico con ese nombre y por las fotos imagino que eres tú pero quería asegurarme. Ya me responderás, un gran saludo como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Es muy interesante la experiencia de estar en el mirador de los volcanes esos 4910 msnm son excepcionales una idea de como han sobrevivido tanta generaciones del peru antiguo para mi parecer el valle del colca y el mirador de los volcanes son espectaculares fue muy lindo el paisaje natural el cielo los condores una anecdota para contar alas futuras generaciones .
    Que el peru posee grandes riquezas naturales que el mundo de esta era todavia no ha visto gracias dios por ver esta belleza nunca lo olvidare

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu visita. El valle del Colca tiene mucho por mostrar. Nosotros también pensamos regresar por allá. Saludos cordiales!!

      Borrar

Suscribete al Blog