23.10.14
13

Esta huaca debe ser una de las que más pasa desapercibida en Lima, a pesar no se encontrarse muy lejos del centro histórico. Se ubica a pocas cuadras del cruce de la av.Javier Prado con la vía expresa de la av. Paseo de la República; del centro de Lima si tomas el metropolitano puedes llegar en muy poco tiempo (5 a 10 minutos) hasta la estación Javier Prado y caminar otros pocos minutos hasta la huaca para apreciar lo que fue Lima en tiempos preinca e inca. La entrada a esta huaca es por el parque Boy Scout.


Ver mapa más grande

La cultura Ychma es una cultura recientemente difundida y aun con poco conocimiento sobre ella, esta cultura ocupo la parte baja de los valles de Chillón, Rímac y Lurín. Es una cultura que tuvo su apogeo a la caída del imperio Wari en el año 900 d.c. y que eclipso al ser anexado al imperio Inca hacia el año 1470 d.c.; cuando Pachacutec somete a los Ychma (Inca Garcilazo de la Vega los llama Reino de Cuismanco), tuvo como condición de conquista pacifica respetar el templo de Pachacamac y los dioses que veneraban, propuesta que fue aceptada en la negociación. Cabe resaltar aquí, que muchos investigadores consideran que en toda la provincia de Lima solo existió la cultura Ychma y no cohabitaron con los Collis, sino que se trata de la misma civilización, tal vez los Collis fueron un curacazgo de Ychma y estos fueron en si una confederación. Los estudios tendrían que seguir más a fondo para dar una explicación más concluyente. También es importante recordar que los Ychma eran enemigos eternos de los Chimu y que ya se habían enfrentado en sangrientos conflictos para detener su expansión territorial, incluso fueron muchos los guerreros Ychma  que luego de la anexión al imperio Inca reforzaron el ejercito cuzqueño para conquistar y vengarse de los Chimu.

Esta huaca es interesante aunque casi no recibe visitantes, fue una tarde que la visite, la puerta estaba cerrada, en eso que estaba por irme veo una vigilante al fondo, así que me puse a tocar la puerta y al atenderme me dijo que el guía no se encontraba, que se habia ido a hacer unos tramites, le dije "no importa, puedo recorrer todo yo solo"; lo que quería era visitarla y admirarla, conocer más del pasado de Lima, en especial de la época preinca, así inicie mi recorrido por la escalera delantera que asciende hasta la cima, es una escalera muy estrecha que descansa en cada una de las plataformas, en la penúltima plataforma la escalera es ancha y sin muros a los laterales, al final caminas por un amplio camino hacia una especie de altar con cuartos y escaleras pequeñas y estrechas, este altar debió haber sido el lugar donde el curaca recibía a los súbditos importantes del cacicazgo y que probablemente terminaba en fiestas o ritos religiosos. Cabe destacar que en la cima, se observan dos colcas que probablemente sirvieron como despensa para el curaca.







Se desconoce el nombre original de la huaca Santa Catalina, pero aun queda parte de sus construcciones el cual se puede apreciar, esta huaca cumplió dos funciones bien marcadas: administrativa, ya que se puede apreciar la construcción de colcas; y religiosa porque cumplía funciones funerarias. La huaca tiene forma de pirámide escalonada mirando al este, motivo que hace pensar que rendían culto al sol.

Modelo 3d (Fuente: Historia en fotos Peru)

En tiempos Incas, esta huaca pudo haber servido de posada para los viajeros que transitaban el Qhapac Ñan que se ubicaba muy cerca, también se sospecha que cumplió función de tambo, todo esto es una teoría del que no todos los investigadores están seguros aun; lo resaltante es que santa Catalina fue un centro administrativo y religioso conectado por canales de agua y caminos 




Si uno se pone a reflexionar, te das cuenta que antes habia un respeto extremo por todo, la naturaleza, los restos antiguos, los apus, y digo esto porque a pesar que esta huaca fue iniciada por los Ychma, luego de la anexión Inca, estos no destruyeron nada y convirtieron la huaca en un probable tambo, Fue en la etapa colonial donde ya los españoles destruyeron muchas de estas porque al considerarlas sagradas creían erróneamente que se encontraban llenas de oro y plata, muchas huacas fueron salvajemente profanadas, otras sirvieron como canteras de barro para hacer adobes y construir casonas coloniales y haciendas.

Recién en la década de los 70 se realizo investigaciones arqueológicas donde se rescataron cerámicas, textiles, etc; hoy en día la huaca esta bajo la gestión del municipio de La Victoria, de vez en cuando se realizan actividades en este lugar como pequeñas ceremonias similares al Inti Raymi y temas por el estilo, también posee un pequeño museo con los materiales encontrados en la huaca, museo que ese día no pude ingresar por los motivos ya mencionados. Todos estos motivos son razones suficientes para visitar la huaca Santa Catalina.

Lo bueno es que los alrededores de la huaca aun se conservan espacios verdes, toda la huaca esta bien cercada y conservada, además que al lado se encuentra el parque Boy Scout, lo que le da una apariencia más genuina y lo hace ver similar a como fue en sus tiempos.

Datos interesantes:

- La atencion es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4 p.m.
- El ingreso es gratis
- De preferencia  vayan en la mañana, en las tardes el guía en ocasiones no esta y el museo sin un guía simplemente no lo abren.
- La puerta de acceso a la huaca siempre para cerrada, solo toquen para que el vigilante les abra la puerta.
- Toda la huaca tiene reflectores instalados, no seria mala idea que dieran tours nocturnos o hagan eventos en las noches.
- Los números telefónicos de la huaca, nunca contestan, no se molesten en llamar.

13 comentarios:

  1. ALGUIEN TIENE EN AUTOCAD LA HUACA SANTA CATALINA, POR FAVOR ESCRIBIRME AH
    [email protected].
    gracias de ante mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bastante complicado. Es mas factible hacer medidas con el google earth y en campo. Saludos!!

      Borrar
  2. Alguien tendrá el plano en autocad de la Huaca, podría pasármelo a mi correo [email protected]
    Me aran un gran favor.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nadia. Lamento no tener el archivo de la huaca en Autocad. Tampoco creo que sea fácil conseguirlo. Espero tengas suerte. Saludos cordiales.

      Borrar
    2. Buenas tardes tendrá información aún del la Huaca de Santa Catalina gracias.

      Borrar
    3. Hola. Sobre el plano, no está publicado aun. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Excelente mi hija tiene una exposición de la Huaca Santa Catalina eso me ayuda bastante

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog