10.1.14
6

Ubicado en el distrito de Pueblo Libre, es uno de esos museos muy diferentes a lo que la mayoría muestra, ya que lo llamativo se encuentra en los huacos eróticos, huacos que son tontamente llamado pornografía prehispánica por los seudo investigadores, pero que no tiene nada que ver con aberraciones e inmoralidades, en esos tiempos no tenían esa visión que tiene el cristianismo, en aquellos tiempos se combinaba la sexualidad con los ritos mágicos-religiosos, osea el acto sexual tenia relación con la fecundidad de la tierra, mediante el sexo pedían la fecundidad de la tierra y las plantas.

Ver mapa más grande

El museo tiene dos sectores bien definidos, el primero ubicado en el segundo nivel, donde se muestra una gran cantidad de cerámicos, objetos de oro la mayoría perteneciente a la cultura Mochica, donde destacan las alhajas de los grandes señores, una fina muestra de su joyería, del cual uno se puede quedar mucho tiempo admirándolas, preguntándose ¿Cómo había tanto oro en esa época, que todos los templos, joyerias, etc tenían por montones este mineral? ¿Cómo llegaron a ser tan buenos orfebres?.

Museo Larco

Museo Larco

Museo Larco

La siguiente zona muestra cosas interesantes de otras culturas, como la no muy conocida estela de Pacopampa, estela en la que esta tallada un personaje que nos hace recordar a Huiracocha de Tiahuanaco, no es conocida la cultura que hizo esto, solo se sabe que perteneció al periodo formativo, Más allá están los hermosos telares de Paracas, aquella cultura se destaco en medio del desierto. Por ultimo antes de salir de esta sala se aprecia más huacos Mochicas, entre la más llamativa destaca la del dios decapitador asesinando a su victima.

Museo Larco

Museo Larco

Terminando de ver esta sala principal de reliquias preincas, se observa a un lado una especie de almacén, al ingresar se observan miles y miles de huacos de todas las culturas, de las culaes son las más llamativas la de Nazca, Chimu, Huari, Mochica, etc. es una colección incalculable de mucho valor histórico. Ya saliendo de este almacén solo queda visitar el sitio que más llama la atención y que es una colección única en el Perú, se trata de los huacos eróticos prehispánicos.

Museo Larco

Esta colección erótica, no debe verse desde la perspectiva que poseemos, sino más bien, se trata de una forma propia de ver el mundo, en una cultura que tenia una cosmovisión totalmente distinta a la nuestra.

Si nos ponemos a recordar, nos daremos cuenta que en el Incanato también existía una festividad que tranquilamente hoy podría llamarse "orgía", era el llamado Acataymita que consistía en reunir hombres y mujeres desnudos en un descampado, luego las mujeres corrían hacia un cerro cercano con los hombres persiguiéndolas, el hombre que alcanzaba al mujer la tumbaba al suelo y tenia sexo con ella; esta fiesta duraba 6 días y se realizaba en diciembre.

Si hablamos de huacos eróticos, estos no solamente vienen desde la época Moche, sino que aparecen desde la etapa de la cultura Vicus (500 a.c. - 500 d.c.) y cultura Salinar (500 a.c. - 300 d.c.), en todos estos huacos siempre aparecen escenas que hoy podrían parecer inmorales, pero en su época no lo veían así, por ejemplo las escenas de masturbación, se observan muchos huacos de muertos colocando las manos en el miembro viril ¿Cual es el sentido de esto?, o también se contempla huacos de mujeres masturbando muertos, ¿Para qué lo hacían?.

Infografia de sexualidad Moche (Fuente: UNT)

El acto sexual en la época Moche era parte de un ritual religioso, al menos eso parece apuntar todos los indicios, además se logra apreciar practicas heterosexuales, homosexuales, masturbaciones, como así mismo también relaciones anales. Dentro de la cosmovisión Moche se aprecian 3 mundos que ellos creían que interactuaban entre si: el mundo de los dioses, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Museo Larco

En el mundo de los dioses, la gran divindad Ai Apaec, conocido como el dios decapitador, es el que copula en una mujer (la tierra), de esta unión se generan los primeros frutos de las siembras.

En el mundo de los vivos, el hombre y la mujer se unen para copular, esta unión permite  hacer posible la vida. También forman parte de este mundo los animales y asi insertarse en el ciclo de la vida.

Por ultimo esta el mundo de los muertos que se muestran teniendo relaciones con los vivos o masturbandose, esta actividad es considerada como no procreativa. El objetivo de estos actos no es la procreación, sino la emisión del semen que es ofrecido a la tierra, lugar donde se encuentran los muertos

Infografia de huacos eróticos Moches (Fuente: UNT)

Existen otras practicas que hoy en día podrían parecer bastante enfermas como la practica de sexo anal con la lactancia materna a un bebe (esto al mismo tiempo). Por otro lado se sabe que en la costa norte del antiguo Perú, el sexo contra natura era una forma de tener relaciones sin producir el embarazo, osea lo usaron como método anticonceptivo, para que la mujer que ya tenia un niño pequeño en brazos no interrumpa la lactancia materna con un nuevo embarazo. En otra escena se observa también hombres con algún tipo de enfermedad, ¿Sera verruga o uta?, la verdad no lo se, pero representaron con gran maestría las penurias de aquella época.

Museo Larco

Museo Larco


Un lado de esta sala tiene huacos alusivos al miembro viril del hombre,  representados en diferentes formas extrañas, como por ejemplo muestran una combinación extravagante de penes con rostro. Al frente se encuentra huacos de mujeres con una vulva exageradamente grande, ¿Que significaba esto?, pues teorías hay muchas, pero la verdad tal vez nunca se sepa.

Museo Larco

Museo Larco

Museo Larco

Luego de observar todos estos huacos, muchas preguntas surgen ¿Qué tan importante era el sexo en la etapa preinca? ¿Cuántas culturas veían la sexualidad de esta manera?, tal vez en investigaciones futuras surjan mas teorías que expliquen todo esto.

DATOS INTERESANTES:

Dirección: Av. Bolívar 1515 Pueblo Libre. A 15 minutos en taxi desde Miraflores, San Isidro o el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
Horario: Lun – Dom 09:00 – 22:00 (incluyendo feriados, los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero la atención es de 9:00 a 18:00 horas)
Contactos Teléfono: (511) 461 1312, Fax: (511) 461 1835
Email: [email protected]
Accesibilidad: Todas las áreas expositivas y servicios del Museo Larco están conectados mediante rampas.
Idiomas: Exposición Permanente en 6 idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés).
Servicios: Restaurant, Tiendas, Guardarropa, Estacionamiento. Se permite en todo el Museo, sin flash.
Entradas: Adulto: S/. 30. Adulto Mayor: (+65 años) S/. 25, Estudiantes: S/. 15. Grupos Escolares: previa reserva en [email protected] o llamando al Teléfono 461-1312 anex. 215


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En el 2015, viajamos de Colombia a Perú en plsn de turismo y conocimos el Museo Larco, espectacular, y la de sexualidad y erotismo preincaico. maravillosa.

      Borrar
    2. Hola. Así es. Nuestros antepasados concibieron el erotismo y los actos sexuales de un modo religioso y con una visión diferente a la nuestra. El Museo Larco sin duda muestra una colección muy increíble.

      Borrar
  2. Ante todo buenos días así es nuestros antepasados eran muy liberales y expresaban su sexualidad abiertamente ir antes que acabe el año al museo soy docente especialización teacher of english 😛

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Más que liberales, tenían una visión diferente del mundo y muchas actividades estaban relacionadas a lo religioso. Saludos

      Borrar

Suscribete al Blog