14.11.14
0

Una vez más me puse a buscar que sitios cercanos a Lima se puede visitar y aunque son muy conocidos el santuario de Pachacamác  y las Lomas de Lúcumo, nunca antes nos habíamos animado a conocerlos, así que este es el relato de lo que encontramos. Empezaremos por el Santuario de Pachacamác que se ubica en el distrito de Lurín.

SANTUARIO DE PACHACAMAC

Es uno de los templos más antiguos que existen en el Perú, su construcción se remonta a la época de la cultura Lima en el año 100 d.c. Etimologicamente su nombre significa "El Creador de la Tierra" y a la caída de los Waris fue el principal santuario de la costa. Su población permanente debió estar alrededor de 500 personas, esto teniendo en cuenta que al ser una especie de oráculo venían miles de indígenas a consultar al poderoso dios, la crónicas hablan que esperaban muchos días para poder entrar al cuarto donde se encontraba el ídolo de madera hecho de un tronco de un árbol y así poder hacerle una consulta, la respuesta del dios era interpretada por los sacerdotes y esta manifestada a su vez a los consultantes.

Vista satelital de las ruinas de Pachacamac

Ver mapa más grande

Para poder ver las ruinas debes ingresar por la antigua Panamericana Sur, mucha gente que va aquí lo hace en movilidad propia ya que el recorrido en si es algo largo para una persona standar, son alrededor de 5 km lo que caminas. Ahora también puedes contratar un taxi para ingresar y recorrer el lugar, pero desconozco cuanto te cobre dicho taxi; otra cosa más al momento de llegar a ventanilla y comprar el ticket, lleven siempre sencillo porque normalmente no tienen cambio.


Después de pocos minutos de empezar el recorrido, lo primero que aprecias es la zona mas conservada de Pachacamac y que vez en todos los libros, se trata del Acllahuasi, que era el lugar donde vivían las mujeres escogidas de todo el Tahuantinsuyo para laborar tejidos o para ser preparadas y entregadas como esposas de los nobles, siendo un numero pequeño las que se mantenían vírgenes para el servicio al dios Sol. Esta es la zona más estética pero ya no se permite su ingreso debido a los graves daños que han ocasionado los sismos, por lo que solo es apreciada desde un mirador. Según diversas fuentes estas acllas eran las hijas de los diversos curacas que habían en todo el imperio, la mayoría de ellas eran concubinas del Inca y durante este tiempo se rapaban el pelo. Cuando eran repartidas a los nobles se dejaban el pelo largo. Más allá de las costumbres y la visión que se tenia en esta época, definitivamente les debió parecer normal y un honor a los nobles tomar como esposa a una concubina del Inca, cosa que en otras civilizaciones no se si ocurrió o al menos no suena tan agradable.

Infografia (Fuente: El Comercio)

Este santuario fue habitado y usado por cuatro culturas distintas como fueron las culturas: Lima, Wari, Ychma e Inca. En la época de la cultura Lima las edificaciones fueron hechas con adobitos, construcciones que ya casi no se observa y que se cree que están debajo de las edificaciones más recientes. En la época Wari se construyo el templo pintado, lugar donde se encontró la imagen del dios Pachacamac talladado en madera, osea el original. En la etapa Ychma se erigieron templos con rampa y los templos tienen un sobrecimiento construido con piedras para hacerlos más resistentes. En la época Inca es donde se construyeron los templos más importantes como el Templo del Sol que aun se nota el color rojo de sus paredes y que tiene hornacinas mirando al mar para ver el ocaso del sol y el ya mencionado Acllahuasi.

Templo de Pachacamac (fuente: Luis Ccosi)

Pachacamac en si fue muy grande, un santuario muy importante donde se siente lo místico en todo momento, definitivamente era una época donde todo lo relacionaban a los religioso y divino; los dioses tenían que estar complacidos o mandarían crueles castigos como sequías, inundaciones o terremotos.

Después de pagar y observar el Acllahuasi (zona del santuario que fue reconstruido por (Julio C. Tello), la siguiente zona es la del Qhapac Ñan o camino Inca que hoy en día es mucho más conocido y fue declarado patrimonio de la Humanidad. Este camino conectaba el Santuario directamente con Jauja y cruzaba por el templo del apu Pariacaca, en las alturas de Huarochiri. Aun se aprecia la belleza y magnificencia del Qhapac Ñan, una lastima que muchos kilómetros de este hayan sido destruidos por obras modernas, ¡no hubo visión a futuro!. La lado de este camino  se observa la pirámide con rampa, la cual pertenece al periodo de la cultura Ychma.



Avanzando unos minutos más allá, encontramos el ya mencionada Templo Pintado, el cual no pudimos ingresar por estar en mantenimiento y restauración, pero que es importante por haber sido la principal construcción que dejaron los Waris, aquel imperio que se expandió por gran parte del Perú y que domino estas tierras por varios cientos de años.


Para finalizar nos dirigimos hacia el Templo del Sol, el lugar mejor conservado de todo el santuario. esta edificación fue realizada alrededor del año 1450 d.c. y que en 1533 fue saqueado y profanado por Hernando Pizarro. Dimos una vuelta por el templo, admirando su construcción y contemplando el mar, ya que este sitio tiene una vista panorámica hermosa. Desde aquí incluso se observa toda la magnificencia del Santuario, aunque no esta en el mejor estado de conservación, no deja de impresionar por enorme que es.



Dar toda la vuelta a las ruinas puede ser algo agotador por el fuerte sol si se va en primavera o verano, así que lleven su botella de agua y disfruten de esta patrimonio, lleven a la familia o vayan con los amigos. La próxima entrada sera sobre las Lomas de Lúcumo, estén atentos. un abrazo a todos.

Datos interesantes

Distrito: Lurín
Horario de visita: Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifas:Adultos:  S/.10.00 Universitarios: S/.5.00 Escolares: S/.1.00 Niños (5 a 12 años): S/.1.00
Consideraciones: Las entradas se venden hasta media hora antes del cierre del Santuario. Visitas guiadas en español,inglés y francés. Previo aviso.
Dirección: Km 31.5 de la antigua Panamericana Sur - Lurín
Teléfono: 430-0168


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog