23.12.14
2

Casma es uno de esos sitios costeros donde abundan los atractivos, pero a pesar de los muchos reportajes en televisión hechos, todavía no alcanza el impulso que debería. Los limeños por lo general no conocen Casma o no han escuchado hablar de ella, pero veamos desde un inicio, todo el trayecto desde que sales de Lima y lo que encuentras en este buen lugar te lo nombro aquí en la descripción.

Antes que nada también quiero recomendar visitar Casma pero saquen bien sus gastos en fechas festivas (los precios te hacen leña), y si tienen movilidad propia y son de viajar distancias grandes, este es su destino; ya que de por si te saldrá mas económico por un lado y conocerás todos los lugares en los alrededores sin necesidad de contratar tours para todo. Pero bueno empecemos con los motivos que me llevaron a este gran lugar.

Ruta Lima - Casma

Primero que nada el viaje a Casma para tener mayor seguridad debes tomarlo en una empresa de transportes que no haga paradas en el camino donde suba y baje gente todo el tiempo. Esto que la verdad hace desconfiar bastante. Salimos del Terminal Terrestre de Plaza Norte a las 11 de la noche, para llegar 6 a.m. a Casma. el plan era dormir todo el camino y llegar temprano para iniciar algún tour y conocer mas del lugar, pero no resulto tan bien como esperaba, lo incomodo de los asientos del bus hizo que durmiera poco o nada en el viaje, así que al llegar a Casma, tuve que buscar hospedaje para dormir al menos unas tres horas y reponer energías.


Casma y sus Sitios de Interés Turístico

Casma es un sitio apacible con gente amable y puedes caminar tranquilamente por sus calles. Todo traslado dentro de la ciudad es con mototaxis, el calor también es muy fuerte y en su boulevard puedes sentarte bajo la sombra de un árbol a contemplar los muros con dibujos Sechín y sentir la tranquilidad del ambiente, aire limpio y relajarte un rato.


LOS PACAES
Luego de descansar, pasamos por el sitio mejor recomendado de Casma para comer, se trata del restaurante "Los Pacaes", muy famoso en Casma, solo dile a cualquier mototaxista que te lleve, todos lo conocen, se ubica cerca al río. El local de los Paces esta dentro de un fundo, rodeado de arboles; el restaurante es sencillo pero la comida es muy buena, sitio recomendado en Casma para ir a comer.

Ubicación del Restaurante Los Pacaes

Ver mapa más grande



Al salir del restaurante campestre "Los Pacaes", solo queda descansar un poco para bajar la comida y luego enrumbamos hacia el Balneario de Tortugas. Es aquí que posiblemente hicimos lo contrario a lo que la gente hace, ya que es en las mañanas donde abundan los colectivos a Tortugas, en la tarde no va mucha gente y la salida puede demorar, pero al llegar al balneario lo primero que hicimos fue buscar quien daba paseos en bote por los alrededores, ya que por el tiempo no nos alcanzaría para hacer mas actividades. Fue aquí donde encontramos a Fabian, un muchacho que en su lancha te ofrece paseos por la isla Tortuga, el León Dormido, playa la Gramita, etc; acordamos el recorrido y zarpamos.

BALNEARIO TORTUGAS

Balneario de Tortugas

Ver mapa más grande



Asi empezamos el recorrido hasta nuestro primer destino, La Isla Tortuga, donde se puede apreciar gran fauna marina, en especial en las mañanas. En las tardes también aprecias ver ciertas especies pero ya no en números tan grandes, a pesar de esto el recorrido tiene mas adrenalina, ya que al atardecer corre mucho mas aire y el vaiven de las aguas es mas fuerte, por ratos el bote parece elevarse mucho cuando viene una ola y desciendes rápido cuando la ola se va. Dentro de los animales que aprecias en la isla hay muchos pinguinos, pelícanos, diversas aves, etc, toda una gran variedad que disfrutas al máximo.

Isla Tortuga

Ver mapa más grande




El siguiente destino seria el León Dormido, que no esta muy lejos de la Isla Tortuga, la distancia que los separa en bote sera de unos 15 minutos. El viento se hacia mas fuerte aun, pero aun así no renunciamos a conocer esta gran formación rocosa.

Esa  pequeña Isla es el León Dormido

Ver mapa más grande


Esta gran formación rocosa es una pequeña isla en realidad, pero llama mucho la atención por su forma tan peculiar, pareciera un gran León que esta mirando a su entorno mientras descansa plácidamente sentado sobre sus patas. Incluso se ve un arco debajo del León, arco por donde golpean las olas contra las rocas. Todo el recorrido dura algo de 2 horas y la verdad que es muy recomendable hacerlo. El tour que tomamos solo era el mas común, en si existen otros sitios para llegar también como la famosa cueva del pirata, playa la Gramita y el arco entre otros, pero el tiempo no me daba para mas; sera para la próxima vez que regresemos por Casma.

Ya al regreso al balneario Tortugas, solo quedo esperar por una movilidad que nos regrese a Casma y vaya que fue un problema. a partir de las 3 pm casi no hay colectivo que vaya a Casma, es muy difícil conseguir movilidad desde esas horas. Caminamos hasta la Panamericana Norte para ver si algún bus interprovincial nos recogía, pero fue inútil. Hasta que ya casi oscureciendo apareció el último colectivo que venía de Casma y todos subimos allí. No había asientos, ni tampoco quedaba mucho espacio como para ir cómodos en la pequeña combi, pero fue suficiente como para llegar tranquilos a Casma. Ese día ya después de cenar, decidimos dormir temprano para ir al día siguiente a observar el solsticio de verano en la Fortaleza de Chankillo, pero eso lo verán en el siguiente post. Hasta entonces. Un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

- Los pasajes a Casma están entre 20 y 30 soles normalmente (salvo en épocas de fiesta que el pasaje cuesta el doble), recomendable tomar buses como América Express (30 soles el pasaje) que no hacen paradas; ademas de darte seguridad, el viaje dura menos horas. Otra empresas segura que va es Tecsa, el pasaje cuesta 55 soles.

- En el Boulevard de Casma o Plaza San Martín (muy limpio y agradable) hay diversos hospedajes económicos, existen farmacias, esta el mercado donde comes barato y ademas están las agencias de transporte a Lima. Sin duda es un lugar conveniente para tenerlo de centro de operaciones. El Hospedaje Rebeca cobra 30 soles el cuarto matrimonial y tiene todo lo básico como baño propio con ducha y cable Tv. ¿Agua caliente? no es necesario, hace mucho calor en la zona y el agua siempre sale tibia en la ducha.

- El restaurante "Los Pacaes" tiene muy buena comida, es un restaurante campestre ubicado cerca al río. Se ubica en la av. Bolívar  S/N a 5 cuadras de la plaza de armas y su números son Cel: 943482151 - 973980705, fijo :043-503372.

- Para pasear en bote por la isla Tortuga, playa la Gramita, el León Dormido, etc pueden contactar con "El Fabianito", cel. 943721109 - 956038898. Si no lo ubican por celular solo pregunten en el balneario quien hace paseos en bote (capacidad 6 personas) y listo. Los precios son negociables según tu poder de convencimiento, para la isla Tortuga es S/. 120 y si incluyes León Dormido esta S/. 150. Trata de hacer los paseos en las mañanas que el mar esta muy tranquilo, ademas temprano se ve mucha mas fauna marina

2 comentarios:

  1. Maestro! sabía que andabas por el norte, lo que no esperaba es que escribieras con tanta rapidez! me saco el sombrero! Te agradezco mucho porque me viene de perlas esta entrada ya que estoy planeando irme a Sechín un par de días a inicios del próximo año. A ver si vamos concretando un encuentro y también con el gran Marco Antonio. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, no es nada, en Casma hay para hacer mucho, la verdad que dos días me quedaron chicos, lo único que te puedo decir es que visites el balneario en la mañana y los restos arqueológicos en la tarde, sale mejor por tema de movilidad, comodidad, etc. Por cierto ese encuentro blogero tiene que darse de todos modos, Marco Antonio ya tiene lista su guitarra. Un abrazo.

      Borrar

Suscribete al Blog