Translate

28 mayo, 2014

Lunahuaná, Tour clásico

Lunahuaná es tal vez el único sitio donde se puede hacer canotaje todo el año, además se puede practicar el canopy, existen hoteles 3 estrellas para la gente que quiere pasarla cómodo, discotecas, muchísimos restaurantes, sol todo el año, paseos en cuatrimotos, etc.

Para llegar a Lunahuaná desde Lima, debemos partir de la carretera Panamericana Sur y a casi una hora y media, se llega hasta Cañete. De aquí se toma el desvío a la izquierda en el Km. 144 de la Panamericana Sur, que conduce a Imperial - Lunahuaná - Yauyos.



Ver mapa más grande

Para ir a Lunahuaná, debes salir temprano, no porque demore mucho en llegar hasta allá, o por el trafico, sino porque el canotaje se agota bastante rápido, y porque el tiempo se pasa volando; existen muchas empresas que hacen full day todo el año hacia aquí, por lo que no existe motivo para dejar de visitar Lunahuaná.

Ese día salí temprano a las 7:00 am, desayune en el camino, en la chicharroneria Doña Paulina que queda en Mala (en el grifo de Petroperu, km 86.5) y que además tiene su minimarket, la verdad que no conocía este restaurante, pero que rico que cocina el pan con chicharrón, pensé comer uno, pero al final comí dos con mi taza de te; descanse unos minutos y luego volví al camino, hasta el by pass de Cerro Azul y entre a San Vicente de Cañete.


Saliendo de San vicente de Cañete, siguiendo la ruta a Imperial, en las mañanas en especial los fines de semana la repartición a Lunahuaná esta repleta de comerciantes, en un escenario que se parece mucho a la parada, así que es mejor pasar temprano para evitar esta congestión. Ya pasando el AAHH "El desierto" y una quebrada desértica, empieza el valle del río Cañete, siempre con mucha agua y con un color entre azul y esmeralda.

A lo largo de la carretera se observa en la margen derecha el antiguo camino inca que unía la costa con Huancayo y que ha perdurado durante muchos años aun; entre San Vicente y Lunahuaná hay un tiempo de 30 minutos aproximadamente, todo el camino es asfaltado y un par de kms antes de llegar al distrito se puede apreciar al lado del camino las ruinas de Inca Wasi; famoso por ser la base de operaciones del Inca Pachacutec en su conquista de la costa, que en esos momentos eran dominados por el señor de Chuquimanco perteneciente a la cultura Huarco. Cuenta Inca Garcilazo que en esos tiempos los incas trataron de cruzar el río Cañete en balsas para no pasar por el puente colgante que estaba algunos kms más arriba y que en ese intento el río se llevo a muchos soldados del Inca, desde ahí se le llamo al lugar, Runahuanac, que significa que "el que castiga a la gente". Incawasi esta casi destruida por el tiempo, ya queda poco en pie, pero viendo los restos de edificaciones del lugar, notamos que el lugar fue muy importante por su gran magnitud, existen construcciones en un área bastante grande, donde sirvió de base, fortaleza, ciudad, etc. para los incas.


 Una vez que empiezas a entrar al pueblo, vez mucha gente con cuatrimotos o alistándose para hacer canotaje, así que lo primero que se debe hacer al llegar es ir a alguna de las agencias que ofrecen este servicio, el costo es relativamente bajo, solo esta 35 soles por personas, también pregunte por el canopy, que me lo ofrecieron a 90 soles por persona, también ofrecen cuatrimotos a 30 soles el alquiler, pero no los tome, sera para otra oportunidad.

Luego de pagar por el servicio, te suben a una combi con rumbo a Catapalla, ahí existe como un pequeño terminal, ubicado antes del puente colgante, desde este lugar sales con tus implementos en el cual consiste de un protector de cabeza y un chaleco de espuma, que en si no te ayudaran a flotar tal vez, pero te protegerán de los golpes con las rocas en caso caigas al agua. Una de las cosas que me sorprendió y que no tenia en cuenta es que aparte del casco y el chaleco, casi no hay otro dispositivo de seguridad, en si una vez subido en el bote inflable, solo tienes que tener equilibrio para no caerte al río, además te tienes que sentar en la parte más alta del borde del bote para remar mejor, así que si pensabas ponerte lo más adentro posible del bote,  pues te equivocaste; estando muy al centro o dentro del bote no puedes remar.



Ya con todas indicaciones tomadas en cuenta, salimos de Catapalla a pulso de remo y nos dirigimos en sentido del río, para recorrer, 6 km entre rápidas y aguas movidas; cada curva y cada rápida es un episodio de adrenalina que te mantiene vivo y en estado de alerta. El canotaje en si dura alrededor de 30 minutos, y en todo momento el recorrido se esta filmando, ya que en la parte delantera hay una pequeña filmadora que graba todo. El canotaje termina en Lunahuana, aquí es donde bajas del bote totalmente empapado, pero satisfecho, y te diriges a la agencia entregar los implementos, ya en la agencia negocias por las fotos tomadas durante el trayecto, como también por la filmación que normalmente es en blue ray y cuesta 40 soles el disco.

Hasta que termino el recorrido ya era la 1 pm, así que antes de buscar un sitio donde comer, visitamos una bodega de vinos llamada Santa Maria, el cual es muy agradable, tiene caballo de paso donde baila al compas de una marinera y además te muestra su gran variedad de vinos y piscos que posee, te pasas el tiempo degustando entre tragos muy dulces y otros no tanto para abrir más aun el apetito.



Ya saliendo de la bodega Santa Maria, y con el hambre de un león, fuimos al restaurante Condoray donde comí una deliciosa sopa seca que la verdad me dejo más que satisfecho y con energías para seguir visitando lugares atractivos de Lunahuaná.


Pasamos de ahí a Catapalla donde tienen un antiguo puente colgante que es atractivo, al cruzar hay muchos vendedores de miel de diferentes calidades y sabores como miel de palta, de eucalipto, etc y unos metros más allá continuando el camino esta la apicultura "Mis Girasoles" donde te hacen degustar las diferentes variedades de miel, personas que tengan fobia a las abejas, absténgase de entrar ya que estas están como moscas rondando a tu alrededor, por lo demás es muy interesante saber los tipos de mieles que existen y probar cada uno, si desean comprar la botella de miel cuesta 11 soles cada uno, yo compre un par.




Ya terminando de visitar estos lugares empezaba a oscurecer, asi que enrumbe hacia Lima satisfecho por el viaje realizado, con el animo al tope y entusiasta; aunque con el cuerpo cansado, esperando una nueva visita por estos lares, en donde esta vez pueda hacer el canopy.

Datos interesantes:

- No entren a comer a cualquier sitio de Lunahuana, porque no en todos lados la comida es buena, nosotros entramos al Condoray, la comida es muy aceptable.

- No es recomendable ir en fines de semana largos porque el pueblo esta lleno de gente y no encontraras hospedaje. Además todo esta mucho más caro. A menos que sea con un tour.

- Pagar cualquier full day a Lunahuana sale entre 80 y 100 soles por persona, recomendable si deseas visitar todos los puntos mencionados lineas arriba, de los operadores turísticos que he escuchado buenos comentarios de servicio están "Sierra Verde" y "Allin Illariy", búsquenlos en Google para mayor información. Otra opción podría ser pagar un tour personalizado, osea que te lleve a los sitios que te interesan pero para esto hay que juntarse con varias personas para realizar el paquete. Nosotros realizamos el full fay con Inca Trek, un servicio regular y lo decimos asi porque la guía no parecía conocer mucho la zona y las explicaciones que daba no tenían mucho sentido.

- Recomendable hacer el canotaje en época de estiaje, osea de mayo a octubre, siempre en cuando lo deseas hacer con los hijos, la familia o personas de poca experiencia. Para experimentados la temporada es buena desde noviembre hasta abril. 

26 mayo, 2014

Visitando las Ruinas de Vichama y el Balcón de la Independencia.

En el norte chico últimamente se están encontrando una serie de hallazgos arqueológicos relacionados con Caral; de gran valor histórico y que aun están en proceso de excavación, una de estas es Vichama, que se encuentra en el kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región de Lima provincias. Se trata de un asentamiento prehispánico que posee una monumentalidad similar a la ciudadela de Caral, considerada la ciudad más antigua de América.

Para llegar a Vichama no necesitas un guía, ni tampoco detalles muy específicos, solo ir por la antigua Panamericana Norte, pasas el distrito de Huacho, luego Huaura y saliendo de este a 5km, esta la entrada, a la mano izquierda, del distrito de Végueta (desde la Panamericana Norte hasta Vichama son 3 km).


Ver mapa más grande

Lo primero que observas al llegar a las ruinas es que los pobladores han construido sus casas muy cerca o colindantes al complejo arqueológico, la entrada esta bien hecha con un estilo igual al de Caral, con su comedor, sus baños, sus cestas para botar basura, etc. Otro detalle curioso es que en la entrada se observan pequeños muros en los que niños del colegio de Vegueta han hecho una especies de esculturas, con el fin de atraer a los turistas.


El tour en las ruinas empieza en el anfiteatro, que es el que mejor se observa ya que esta casi desenterrado en su totalidad y se puede observar las dimensiones que tuvo, así como también este es el escenario para realizar el Vichama Raymi de Vegueta en septiembre, fiesta muy similar al Caral Raymi en el que se rinde un tributo, en este caso, a la Cochamama.


Como dato curioso observas por los alrededores pequeñas aves llamadas huerequeques, pasan casi desapercibidas, son color de la tierra y corren muy rápido.


Luego de pasar el anfiteatro se puede pasar por otras estructuras piramidales que están en pleno proceso de excavación, Vichama es relativamente nuevo, así que las pirámides completamente desenterradas se observaran en 25 años al menos, pero lo que si se puede apreciar es que el área comprendida es extensa, la pirámides que están siendo excavadas son bastante grandes y no solo eso, sino que el complejo de Vichama esta rodeado de cementerios de la cultura Chancay, los cuales han sido huaqueados hasta causar su completa destrucción.


El tour continua subiendo las pirámides sin desenterrar, desde la cima se observa que el área de excavación en si es muy grande, se dice que el complejo tiene 136 mil hectáreas de extensión, en su tiempo se le considero la ciudad Agropesquera de Caral, siendo un centro de gran importancia que proporciono productos marinos a todo el valle del río Supe. Si bien es cierto que su arquitectura es similar a la de Caral como las piramides y plazas hundidas, también agregaron elementos propios como las "megashicras" que eran capaces de soportar un peso de 2 toneladas

El trabajo de investigación y conservación efectuado en la zona de Vichama ha permitido descubrir en la parte superior del edificio de las cornisas una plaza ceremonial donde predomina un muro en bajo y alto relieve que representa la imagen de un sapo con manos humanas debajo de una línea de forma geométrica muy parecida a un rayo.

La decoración modelada con arcilla, grama y cubierto con finas capas de arcilla, tiene una dimensión de 80 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto, y en sus ojos se observan dos cantos rodados pequeños de color azulado. La representación hallada podría tratarse de una escena vinculada a ritos propiciatorios de lluvias, donde se observa la figura de un sapo humanizado que emerge desde del interior de la tierra motivado por la presencia de un rayo.

Desde la cima se observa todo el valle del río Huaura, una de las cosas que te pones a pensar, es porque hicieron su centro poblado tan lejos de los ríos (son 6 km), la mano de obra debió ser un punto fuerte en ese momento, ya que se necesitaría demasiada gente para construir pirámides y construcciones de barro a esa distancia de las riberas, y queda en el aire aun el misterio en común que comparten con Caral, Áspero y Bandurria, ¿Donde esta su cementerio? solo el tiempo dirá si lo encuentran  o no.

Otra curiosidad que rodea a Vichama es que en un lado el complejo se observan unas piedras de un color bastante extraño, parecen como si hubiesen sido incineradas o algo por el estilo, se tratan de restos de un meteorito, que nadie sabe que están ahí, solo algunos geologos que le sacaron muestras hace mucho.


Así termina, el tour por este complejo arqueológico, que si bien es cierto, no se puede apreciar completamente aun por ser descubierto hace poco tiempo, es de gran importancia para nuestra historia y legado.

Datos utiles:

Pasaje a Huacho: desde 10 a 15 soles
Pasaje de Huacho a Vegueta en colectivo:  2 soles y medio
Pasaje de Huacho a Vegueta en combi: 1 sol con 80 céntimos
Entrada a Vichama: 11 soles


Balcón de la independencia


En el colegio nos dicen que Don Jose de San Martín proclamo la independencia  del Perú un 28 de julio de 1821, en la plaza de armas, pero casi no nos hablan que primero dicho evento sucedió en Huaura el 27 de noviembre de 1820, dicho balcón en el que se proclamo la independencia todavía existe, se ubica en la plaza de armas de Huaura y tiene un pequeño museo en el que se aprecian pinturas con alusión al momento histórico, así como una imitación de una fotografía de Don Jose de San Martin en su vejez tomada por su hija.


Ver mapa más grande

Llegar hasta el balcón es demasiado fácil, solo debes de tomar una combi o taxi en Huacho que te lleven hasta Huaura y que te dejen en la plaza de armas, Huaura es un distrito muy pequeño, tiene muy pocas cuadras a la redonda, así que perderte aquí es imposible, la entrada es desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. a un costo de 2 soles.

Dentro de la casa museo tienes espacios bien definidos, los que se llaman:

Salón de Actos
Sala de la Legión Peruana y del Batallón Numancia.
Sala de Banderas.
Sala de Arqueología.
Sala del Balcón

En cada uno de ellos vas a encontrar muchas pinturas, cuadros, fotos, aunque la mayoría son copias, lo triste es que todas están firmadas por los visitantes, ni una se salva, todos tienen firmas que dañan el arte, esa mala costumbre que tenemos de dañar lo nuestro, es un punto negativo que solo esta en nosotros cambiarlo.


El recorrido por el museo no toma mucho tiempo, es algo de 30 minutos, la escalera para subir al balcón es totalmente parada, no imagino como subían al segundo piso en es época, el balcón aunque es pequeño esta bien conservado y se siente emoción de solo pensar que este inmueble presencio uno de los eventos más importantes de nuestra historia. Dato curioso es que al lado de la puerta de ingreso al balcón de la independencia se encuentra la replica de una foto de Don Jose de San Martín, el cual comparado al de los clásicos dibujos que aparece en los libros, no se parece nada, juzguen uds mismos.

Foto de Don Jose de San Martín tomada por su hija


Salon Numancia

Salón de la Legión Peruana

Ruta de viaje Huacho - Huaura - Vichama

Ver Ruta Nazca - Cahuachi en un mapa ampliado



Una vez visitado el balcón, ya es cosa de regresar a Huacho a almorzar, hay muy buenos sitios como los restaurantes en el puerto de Huacho donde preparan el ceviche con naranja agria, plato de bandera de esa zona; o en todo caso si tienes carro propio te puedes ir a Huaral que esta relativamente cerca a comer Chancho al palo, queda a elección de uno el lugar.

09 mayo, 2014

Machupicchu, Maravilla del mundo moderno.

Para nosotros los peruanos, muchas veces es complicado conocer lo nuestro, no todo mundo conoce Machupicchu ya sea por razones de tiempo o económicas, pero definitivamente es un lugar que deberíamos visitar en algún momento de nuestras vidas, es un sitio que te hace sentir su energía, refleja la grandeza de los Incas, el orgullo de ser peruano y nos muestra que en un tiempo atrás fuimos grandes.

Llegar a Cuzco puede ser un viaje bastante largo si te vas vía Arequipa o Abancay (toma 24 horas), otra opción puede ser yendo en avión, pero para esto debes sacar tus pasajes con bastante tiempo de anticipación (2 meses más o menos); ya en Cuzco todo se hace más fácil, tienes la opción de viajar en tren hasta Aguas Calientes o ir en colectivo hasta Ollatantaytambo y allí tomar el tren hasta Aguas calientes. Deben de tener en cuenta, que los pasajes de Cuzco hacia Aguas Calientes, siempre están agotados y se sacan con días de anticipación, mientras que en Ollantaytambo siempre sobran boletos hacia Aguas Calientes.

Sabiendo todo esto lo único que me quedo fue ir en avión hasta Cuzco, y ya allí tomar colectivo hasta Ollantaytambo, luego de aterrizar en el aeropuerto Velasco Astete, lo siguiente que tienes que hacer es irte a la calle Pavitos donde salen los carros a Ollantaytambo todo el día, aunque hay más flujo en las mañanas.

Aeropuerto del Cuzco

Calle Pavitos

Al estar en el taxi rumbo al terminal a Ollantaytambo me di cuenta que Cuzco esta creciendo a ritmo acelerado, la gente ya no sabe donde construir sus casas, se nota cierto desorden, una lastima que las autoridades no hagan nada; bueno lo siguiente fue, ya en el colectivo, observar la ruta y si que vez muy hermosos paisajes, saliendo de Cuzco la carretera empieza a subir hasta llegar a una meseta donde se encuentra Chinchero, pueblo en el que harán el nuevo aeropuerto internacional; a la derecha  de Chinchero se observa una gran laguna llamada "Piuray", saliendo de Chinchero se observa la laguna de Huaypo, luego vienen algunos cerros pequeños donde observo personas haciendo parapente (la verdad que no sabia que se hacia este deporte por allá), muchos desvíos en toda la ruta hacia sitios arqueológicos más pequeños, los nevados Chicon y Sahuasiray, etc simplemente todo el camino es espectacular.  

Desvío a Maras Moray, al fondo el nevado Chicon

Luego de terminar de recorrer la meseta, se baja hacia el valle del rio Urubamba y se llega a apreciar el pueblo del mismo nombre, que luce hermoso y cálido, ya en algún momento visitare este sitio, por ahora mi idea es llegar a Ollantaytambo. Al fin después de cerca de hora y media llego a Ollantaytambo y el sitio es genial, se observan ruinas en los cerros, las calles aun conservan sus estructuras de piedra original, la gente es amable y existen todos los servicios, inmediatamente al bajar del colectivo compre los boletos a Aguas Calientes y luego como haciendo hora hasta que llegue el próximo tren me subí al cerro Pinkuylluna, el cual es bastante empinado aunque no lo parezca; pero observo con detenimiento y veo que la gente solo llega hasta los depósitos o colcas situados en la parte media del cerro y nadie entra a uno ubicado en en la parte izquierda cerca de una roca que parece un rostro humano; le pregunto a los lugareños como llego hasta esa colca que parece escondida, y nadie sabe (lo cual es bastante típico en nuestra sociedad, una lastima). 

Cerro Pinkuylluna

No resistí más y empece a subir el cerro y cuando estoy a medio camino me doy cuenta que el camino es algo angosto y el cerro tiene mucha pendiente (con razón nadie sube todo el cerro ni visita las colcas más alejadas me dije), me quede allí un buen rato observando el gran paisaje del valle y luego baje para ir a la estación de tren.

Depósitos incas

Ya se hace noche y el tren esta por llegar, tomara casi dos horas desde aquí hacia Aguas Calientes, así que como no se ve nada en el camino no queda otra que dormir un rato, al despertar lo único que queda es bajar del tren y buscar alojamiento, muy temprano hay que subir a Machupicchu.

Aguas calientes

Entrada a Machupicchu


El ascenso por la carretera de Aguas calientes a Machupicchu toma poco tiempo, a lo mucho unos 20 minutos, es bueno ir temprano para poder recorrer todo el lugar y además solo porque a las 7:00 a.m. y 10 a.m. se puede entrar al Huaynapicchu habiendo comprado la entrada para este lugar previamente. Al bajar del bus y llegar a la boletería se nota bastante gente de todas las razas, hablando muchos idiomas diferentes, aun esta algo nublado, pero al ir entrando se observan muchas construcciones incas.

Machupicchu visto desde el ingreso

Caminar por todo Machupicchu puede tomar unas 5 o 6 horas, por lo que hay que tener una condición física adecuada, son muchas escalinatas las que hay, muchas estructuras, contratando un guía de los tantos que hay en la misma ciudadela se puede hacer un tour que dura algo de hora y media, recorres los sitios más relevantes y te tomas muchas fotos a lo largo del recorrido.

Infografia (Fuente: El Comercio)

Cuando uno ve la imagen de Machupicchu, piensa que se puede conocer todo en media hora, pero la verdad que es toda una ciudad; se siente la energía del lugar, el aire limpio, la perfecta vista, cuando te pones a pensar en su construcción te das cuenta que debió haber tenido un alto riesgo (debió haber muerto muchas gente en su construcción), hay andenes que están sobre precipicios casi verticales, solo estar cerca de estos da algo de vértigo.

Machupicchu

Viendo con detenimiento se observan tres grandes zonas de Machupicchu: la zona agrícola formada por los andenes, la zona de canteras formada por rocas talladas o semitalladas y la zona urbana que se divide en el sector Hurin y el Sector Hanan. Los tour básicamente incluyen todo el sector urbano mostrando lo más relevante como:

El templo del sol: Usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio.

La residencia real: Tiene dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada.

La plaza sagrada: Lugar donde hacían sus ceremonias religiosas.

El Intihuatana: Famoso y antiguo reloj solar incaico, en la que cada una de sus caras muestra las direcciones geográficas conocidas norte,  sur, este, oeste.

El acllahuasi: El más grande conjunto de la ciudad, donde estaban las mujeres escogidas dedicadas al servicio religioso.

El grupo del cóndor: lugar que contiene algunas cuevas y una piedra en que tiene la forma de cabeza de cóndor en el patio, se supone que sirvió para fines religiosos.

Vista de la cantera

La plaza sagrada

El intihuatana

Casas de dos pisos

El grupo del cóndor

Como tema curioso, el guía nos dijo que el cerro Huaynapicchu  en una de sus caras se ve el rostro de un puma, el río desde la la punta del cerro parece una serpiente, esto lo notaron los incas al explorar la zona por lo que para completar la trilogía religiosa andina inca, a la ciudad le dieron forma de cóndor. Desde la punta del Huaynapicchu se nota que efectivamente, la ciudad tiene forma de cóndor abriendo las alas, el río se ve como serpiente, pero ¿y el puma?, pues este si es mucho más difícil de notar, ¿quieren ver la comparación?, aquí esta:



¿Notan la diferencia? apenas se ve, creo que es la figura más difícil de notar, ahora noten la cara del inca que esta mucho más fácil de darse cuenta, si no lo ven solo miren esta foto que les ayudara


Si que los incas buscaban señales para construir sus ciudades, Machupicchu reunió en su momento todos los requisitos, por lo que Pachacutec decidió hacer en este lugar su ciudad de descanso donde solo la élite inca tenia acceso y donde solo ellos podían entrar, debió haber tomado muchos años su construcción (algunos investigadores le ponen un mínimo de 30 años), pero que finalmente quedo como legado ante la caída del imperio incaico. Si que tenemos algo que mostrar al mundo ese precisamente es Machupicchu. 

Machupicchu es bastante grande, subir el cerro Huaynapicchu toma cerca de una hora, y atrás del cerro hay un sendero que te lleva descendiendo hasta cerca del río donde se encuentra el templo de la luna, el cual visitare en otra oportunidad. Debido a un problema que se presento me tuve regresar antes de tiempo, en el camino de regreso en tren hasta Ollantaytambo (esta vez de día) pude observar que a lo largo del camino existen muchas ruinas incas, a las que solo puedes acceder si coges el tour del camino inca, el cual es algo caro y toma varios días realizarlo, pero igual espero poder hacerlo en un futuro.

En resumen este es el plan más cómodo para seguirlo:

1) Sales de Cusco (calle pavitos, todo mundo lo conoce) en colectivo o van hasta Ollantaytambo. en la mañana (hasta las 9 a.m.) y llegas en 1 hora y media.
2) Recorres pueblo y las ruinas todo el día, además de almorzar allí y sacas boletos en tren para la tarde.
3) Viajas en tren a eso de las 5 p.m. o 6 p.m.
4) Llegas a aguas calientes, cenas y duermes allí
5) Subes a Machupichu desde 5 am y estas dentro hasta 4.30 p.m. aprox. -la idea es estar todo el tiempo permitido desde que abren hasta que cierran- bajas a Aguas calientes para regresar a Cuzco o y si deseas te puedes quedar un día más a bañarte en sus aguas termales y al día siguiente salir temprano para Cuzco.

Los tickets en tren los pueden ver aquí: http://www.perurail.com y http://www.incarail.com
Tickets para Machupicchu: http://www.machupicchu.gob.pe/


Ver mapa más grande

Más fotos: Fotos Cuzco


02 mayo, 2014

Caral Raymi, Fiesta de Pago a la Tierra

Todos los años se celebra el aniversario del descubrimiento de la ciudad sagrada de Caral (5000 años de antigüedad) a finales de octubre o los primeros días de noviembre, dicha celebración incluye la iluminación completa de Caral en la noche con grupos electrógenos y antorchas además de un pago a la tierra que simboliza el agradecimiento por los bienes y dones recibidos durante el año y a través de él se pide también la renovación de las energías para el año que viene; todo esto realizado por una chaman que estará acompañada por música y danza, y en ella podrán participar pobladores y autoridades; la escenificación es muy buena, a continuación paso a detallar lo que fue el Caral Raymi 2013.

Caral Iluminada (Fuente: el comercio)

Hubo un tiempo muy lejano, hace 5000 años, donde un valle fértil al norte de Lima dio origen a lo que los arqueologos  y estudiosos llaman "El cruce de la gran divisoria"; el hombre dejo la vida sedentaria y las aldeas para construir y vivir en una gran ciudad, cambiando radicalmente el ritmo de vida de la humanidad, este sitio se llamo Caral y fue una ciudad sagrada.

Teniendo en mente lo importante que fue Caral y lo grandioso de su descubrimiento, decidí ir a ver su festividad, el aun no tan famoso pero místico Caral Raymi. En esos días sale un tour promovido por la misma pagina oficial de Caral el cual te ofrece 1 día de tour visitando la ruinas de Vichama en el día y la asistencia al Caral Raymi en la noche como primera opción, la segunda opción es darte un segundo día con visita guiada y gratuita a Caral con la ventaja de quedarte a acampar y dormir cerca de las ruinas luego de la fiesta del primer día.

Viendo las opciones, parecía que tomar el tour era bueno pero en ese momento no tenia ni carpa ni colchones inflables, además la movilidad no me recogería de un lugar cerca al que vivo, así que me vi obligado a ir por mi cuenta.

Almorce en Huaral y luego pase por Huacho para comprar algunas cosas como agua mineral y algo de comida para la noche, desde ahi enrumbe a Caral por la vía que pasa por los campos de cultivos y el pueblito de Tiroles, luego entre a una quebrada árida donde solo vez granjas de pollos y hasta eso estaba oscureciendo, el resto del camino no esta señalizado por lo que solo tienes como ayuda tu sentido común para llegar a Caral (sugiero que te lleves una especie de mapa y trata de ir de día por esta ruta).


Ruta Lima - Caral

El camino desde la panamericana norte hasta Caral, vía Tiroles, te puede tomar hasta 1 hora dependiendo de la movilidad que tengas, pero al final del camino al fin desde lo lejos se ven las iluminaciones de la sagrada ciudad. Grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que la entrada era gratis y solo había que registrarse en una lista, casi todos los de la lista eran de Lima, además al entrar al recorrido te dan un recipiente con una vela para andar por los senderos.

Luego de entrar en un grupo como de 20 personas nos dirigimos hacia una especie de anfiteatro hecho por los investigadores que se ubica cerca al mirador en el lado sureste de la ciudad sagrada. En este sitio se encontraban todos los asistentes haciendo una redondela, pronto por una de las esquinas aparece el señor de Vichama y hace su ingreso con sus plebeyos y rinden tributo a la Pachamama.

Señor de Vichama

Por el otro lado de las esquinas empieza a hacer su ingreso la señora de Áspero con sus doncellas dando gracias a la Pachamama y arrojando hojas al fuego como tributo. 

Sra de Aspero

Todo esto ocurre mientras el fuego crece más e ilumina la negra noche, además de calentar a los asistentes, pero falta todavía la presencia de alguien importante, del Curaca de la gran ciudad: el gran señor de Caral y su séquito.

Señor de Caral

Luego del saludo respectivo del señor de Vichama y la señora de Áspero (ambos vasallos de Caral) hacia el poderoso señor de Caral y su tributo a la Pachamama, estos se hacen a un lado y empieza el show de Warmy Coral, una doncella que hará de chaman y cantara hermosas melodias a la Pachamama, como lo muestra el video:


Luego del canto todos celebran tomándose de las manos y haciendo un circulo alrededor del fuego, después de casi 2 horas de espectáculo, se acabo el show y la gente se retira a dormir, algunos se van a Supe, otros acampan en la casa del arqueólogo, al día siguiente el recorrido por la ciudad de Caral es gratis y muy interesante; así acaba una de los aniversarios que esperemos año tras año tome más y más fuerza para ser visitada por los turistas.


Huaral, El Encanto de su Comida

Huaral es uno de esos lugares que están muy cerca de Lima, y el cual tiene una gran variedad gastronómica, además de una calidad muy buena en la comida; dicho sea de paso cada año atrae una gran cantidad de comensales en feriados y fines de semana. La zona de restaurantes campestres se encuentra a 3 Km al norte del centro de Huaral, lo cual equivale a unos 15 minutos en taxi desde el mismo centro.


Como llegar desde Ovalo Centenario de Huaral a la zona de restaurantes campestres

Ruta a seguir desde la Plaza Centenario de Huaral hasta la calle de restaurantes campestres.

Luego de llegar a la plaza Centenario, lo que se debe hacer es dirigirse al norte por la av 2 de Mayo el cual te lleva por un camino asfaltado (Av. los Geranios), pero algo maltratado, y luego de unos minutos, al lado derecho, llegas a una calle polvorienta (pertenecientes a la ex hacienda Retes) donde se encuentra una buena cantidad de restaurantes campestres como: El Rancho de Robetin, el Warmy de Pepe y Laura, el restaurante de Carlos Ramirez, etc.

La mayoría de estos restaurantes tienen juegos recreativos para niños, estacionamiento vehicular, mini zoológico y gente muy amable para atender, por lo que es muy placentero y relajante entrar a uno de estos locales, además de pasar un rato en familia comiendo lo mejor de la gastronomía peruana; repasemos los restaurantes que se encuentran aquí:

El Rancho de Robertín: Es uno de mis favoritos, la comida es muy buena, el local es muy amplio con estacionamiento, tiene caballos de paso, coliseo de gallos (aunque nunca lo he visto funcionar, desconozco los días que opera), un puesto de de dulces donde venden picarones, paseo a caballo por el interior del local y además hay cantantes que te alegran la tarde, todo eso a un precio relativamente aceptable.


Su carta varia entre deliciosos Camarones al ajo, ceviche de pato, chancho al palo, conejo, cuy frito, tacu tacu, seco de cabrito y chicharrón de chancho. El ambiente es amplio, agradable y todo se ve muy campestre, sin duda una buena opción, su atención es de martes a domingo y siempre entro a comer lo que me parece su mejor plato: el ceviche de pato, una verdadera delicia además de su riquísima carapulcra.

Warmy 1: Fue el primer Warmy de la zona y el que dio origen a todos los que hay en la calle, tiene todos los platos que en los demás restaurantes, aunque es un local pequeño es muy acogedor además de ser muy atentos, se ubica al lado del canal de regadío.



No tiene estacionamiento pero queda muy cerca del lugar donde puedes dejar la movilidad; como en los demás restaurantes te ofrecen tu plato de carapulcra y tu plato de arroz como cortesía que son bien deliciosos. Los precios de los platos son relativamente bajos comparados con los demás lugares.

Warmy de Pepe y Laura: Este tal vez es el más conocido por todos los que han ido a Huaral, pertenece al conocido Pepe Ipanaque, que ya ha asistido al festival de Mistura en muchas oportunidades, además de haber salido en el programa de La Tribuna de Alfredo y es muy conocido por su muy famoso chancho al palo, que la verdad esta muy bueno.


Este restaurante es muy grande, amplio, tiene un gran estacionamiento, además de su mini zoológico y espacio para niños, siempre esta lleno de gente y provoca quedarse todo el día, la variedad de platos es la misma que en los demás al igual que los platos de cortesía; personalmente lo tengo como una segunda opción ya que si quieres un lugar más tranquilo este no es tu sitio, ya que por la gran cantidad de comensales hay bastante bullicio.

Warmy de Jaime y Nelly: Este también es una muy buena opción, la vez que estuve en este lugar fueron muy amables conmigo, me daban platos de cortesía hasta por las puras jaja, el local es de regular tamaño, la comida es muy buena y no tiene tanta gente como en los otros warmys por lo que aquí si se come sin bullicio y con toda la calma del mundo.



En este restaurante los precios de los platos son relativamente normales y aceptables; además de ofrecerte la misma variedad gastronómica que en los demás Warmys, por lo que entrar y disfrutar de este restaurante es un placer, es un lugar a tener muy en cuenta. Les dejo la carta de precios, para que sepan cuanto cuestan los platos:


 

 


Chicharron de conejo

Warmy de Ñoño y Vicky:  Este es otro de los warmys de muy buena comida, el local no es demasiado grande pero ofrece muy buenos platos, tal vez le falta algo más de publicidad pero lo que le falta de fama le sobra en sazón, al igual que el Warmy de Jaime y Nelly el estacionamiento es en la calle, dentro del local posee juegos para niños y el ambiente no es muy bullicioso, se puede comer bien este sitio. 


Los precios de los platos son aceptables y también es una buena opción para entrar a degustar.

Por ultimo no olviden probar los deliciosos picarones de "Doña Leo", se ubican frente a la puerta de ingreso del Warmy de Jaime y Nelly, muy buenos y adictivos de verdad.

En los últimos meses están surgiendo más restaurantes en la zona, tanto así que la estrecha calle que lleva a esta zona ya colapsa los días que feriados, así que piénselo bien si van un día festivo por allá.

Solo me queda decir gracias Huaral por tu deliciosa comida, antes poca gente de Lima visitaba Huaral, pero con este boom gastronómico año tras año, se convirtió en un sitio muy recurrido por los limeños y además de ser muy recomendado.

DATOS INTERESANTES:

- Para llegar a Huaral lo más fácil es tomar el Z-Buss y por 6 o 7 soles te  lleva hasta allá. E tiempo de viaje es de 1 hora desde el terminal terrestre de Plaza Norte.

- Una vez en Huaral solo toma un taxi y le dices que te lleve al Warmy, todos lo conocen, no hay pierde.

- No es necesario tomar mototaxi porque el precio incluso es mayor al del taxi.

FOTOGRAFIAS: RESTAURANTES CAMPESTRES DE HUARAL

Aquí les dejo el reportaje que hizo Alfredo Gonzales sobre Huaral y su comida: