Translate

16 junio, 2014

Cotahuasi, el Cañón de las Maravillas, quinta parte: Pampamarca, la Impresionante Catarata de Uskune

Este es el ultimo lugar que visite en mi corta estadía en el cañón de Cotahuasi, se trata del distrito de Pampamarca, distrito que esta a dos horas de Cotahuasi y que alberga dos grandes atractivos turísticos: el bosque de rocas de Huito y la impresionante catarata de Uskune.

La couster sale del terminal terrestre a las 6:30 am hacia Pampamarca, cruza el río y entra al poblado de Mungui, luego sube por unas curvas interminables hasta los 3300 msnm, pasando por el anexo de Cochapampa. El distrito de Pampamarca esta al final de la carretera, después de Pampamarca hay muchos anexos pero ninguno de estos tiene carretera, las distancias son grandes y por lo que vi, incluso tienen que bajar muchos metros, casi hasta el río, para luego volver a subir y llegar a los pequeños pueblos; espero que más adelante estos sitios tengan carretera, la verdad que esta gente debe de sufrir mucho.

El camino es muy polvoriento, tal vez más que para el resto de distritos, mientras salia en sol y estaba en camino, le pregunte al conductor que tan lejos se encuentra el baúl del inca (piedra perfectamente rectangular ubicada al lado de la carretera) y me dice que queda bien lejos, de Cotahuasi debe estar a unas 6 horas, esa respuesta si me desanimo, ya no tenia el tiempo para ir a verlo, incluso cuando le pregunte al taxista cuanto me cobraba una carrera por esos sitios donde casi no entra carro, me decía "No joven, el camino para ir a ver el baúl del Inca no lo transito ni loco, esta en pésimas condiciones". Note que en el camino hay un desvío para la mina Inmaculada, tal vez se pueda llegar a Cotahuasi con movilidad propia, tomando la vía interoceánica que pasa por Puquio.

Vista satelital de la Pampamarca
<

Una vez llegado a Pampamarca, me doy cuenta que no hay casi nadie en el pueblo y que están realizando obras, están ejecutando un proyecto de implementacion de sistema de desagüe, al preguntar por los hospedajes, me dicen que no hay nadie que de informe porque es domingo, pero que todos los hospedajes están llenos debido a que han sido alquilados por los obreros que realizan la obra; si que tuve suerte pensé, ya que mi idea original era quedarme en Pampamarca, no hubiese encontrado hospedaje si lo hacia así.

Plaza de Pampamarca

Pampamarca tiene una plaza pequeña y limpia, a un lado esta su antigua iglesia, donde se observa la antigua estatua que estaba en la plaza, en los alrededores hay un par de tiendas, su posta medica y a un lado de la plaza esta un letrero que dice "Mirador de Uskune 1 km", así que hacia ahí fui.

Hacia el mirador

¿Un hombre esperando en la puerta de la iglesia?

Saliendo de Pampamarca

En el camino hasta la catarata de Uskune (que es uno solo, no tienes pierde), observas mucha belleza paisajística, se puede admirar al imponente Solimana, sentir un sol cálido, un aire puro, el cielo despejado y azul. El camino es de herradura, pero ese día los pobladores estaban haciendo faena, osea limpiando la maleza que crece por el sendero.

Pampamarca y sus andenes

Estando ya cerca del mirador, al voltear a ver Pampamarca se observan sus andenes tan hermosos en los que siembran por lo general Kiwicha y quinua. Al lado derecho, esta el cerro Huito donde se ubica su bosque de rocas. Avanzando unos minutos más, volteando una pequeña lomada, esta al fin la catarata de Uskune, que se ve a los lejos en la parte baja del valle; debe estar como a unos 800 m.

Camino al mirador de Uskune

Catarata de Uskune 

Como ven en la foto de arriba, Uskune (90 m de caida) esta muy lejos del mirador, en la oficina de información gratuita del cañón, incluso te dicen que no intentes bajar porque te puedes perder y es cierto, la bajada a la catarata es dando la vuelta por los caseríos aledaños, lo cual implica varias horas para descender, además de conocer bien el camino; en si como observan el sitio es un cañón dentro del cañón de Cotahuasi. Además de ver la catarata, se puede observar, cóndores volando por la zona, lo cual me hizo recordar al Cañón del Colca.

El Nevado Solimana, caserío de Cochapampa y la carretera a la mina Inmaculada

Ya luego de ver la catarata, regrese a la plaza de armas de Pampamarca y note que desde la misma plaza se puede ver el bosque de piedras de Huito, su ascenso por un camino de herradura toma 2 horas para los lugareños (son casi 1000 m de desnivel desde Pampamarca hasta el bosque de piedras), lo que implica que a paso de limeño es el doble de tiempo para subir, como no tenia tanto tiempo para subir porque la couster se iba en dos horas a Cotahuasi, decidí quedarme a andar por ahí, ojo que en la ruta de ascenso al Bosque de Rocas de Huito encontraran varias chullpas con restos óseos dentro (probablemente Waris), además de algunas pinturas rupestres, esto definitivamente lo haré en mi siguiente regreso a Cotahuasi. Después de mirar el paisaje desde la plaza de Armas de Pampamarca, en una esquina encontré a Beethoven y Charango, dos pequeños perros que al verme querían que les haga jugar y así espere, hasta que retorne a Cotahuasi en una couster repleta de gente, cosa que es muy común en estos sitios, si quieren ir sentados es preferible estar desde temprano para ganar asientos .

Bosque de piedras de Huito

Bosque de Rocas de Huito

Ya en Cotahuasi solo me quedo descansar y comprar algunas cosas para el retorno a Lima, los recuerdos de los hermosos lugares que vi no se borraran jamas, solo espero conocer para el próximo viaje todo lo que no puede hacer en este. La reserva de Cotahuasi tiene muchos atractivos, siendo sinceros, no creo haber visto ni el 10 % de estos (aun me falta conocer Puyca, Quechualla, Toro, Sayla, Velinga, etc), así que ya saben si van por allá, quédense mínimo una semana, sino no verán casi nada.

Datos interesantes:

- Pasaje Cotahuasi-Pampamarca: 6 soles
- Tiempo de viaje a Pampamarca: 2 horas
- En Pampamarca hay restaurantes y hoteles, pero los domingos creo que no funcionan, no vi a nadie ese día.
- La couster sale 6:30 am del terminal terrestre de Cotahuasi rumbo a Pampamarca.
- Solo en Cotahuasi hay grifo, carguen antes de salir si van con movilidad propia.

Más fotos: Cañon de Cotahuasi y GRACIAS TOTALES A TODAS LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA DE LA UNIÓN, FUERON MUY ATENTOS Y AMABLES, SU TIERRA ES MARAVILLOSA.

Cotahuasi, el Cañón de las Maravillas, cuarta parte: Judiopampa y las Cataratas de Sipia

Con las energías ya recargadas para seguir por el cañón, me puse como meta explorar la parte baja de Cotahuasi, osea los bosques de cactus de Judiopampa y las famosas cataratas de Sipia.

Judiopampa es un bosque de cactáceas donde abundan diversas especies de cactus, cactus que quería ver con mis propios ojos, así que tome la movilidad que lleva por una larga y polvorienta carretera, recorriendo 1 hora de camino, transitando por la parte más angosta del cañón y los poblados son muy escasos.

El sol recién salia, había tomado mi emoliente en el terminal terrestre con su clásico pan con queso, el día pintaba bien, así que con muchos ánimos me fui a Judiopampa, la carretera es muy sinuosa, de las cataratas de Sipia hasta Judiopampa la carretera pasa por la parte alta y el río apenas se ve por lo profundo que se encuentra. Luego de cruzar algunos campos verdes y algunos caseríos, llego a Judiopampa, el panorama simplemente es único, parece un escenario de las antiguas películas de Clint Eastwood, lo único que faltaban era que aparecieran los vaqueros en caballos y empiecen a dispararse.


Ver mapa más grande

El río Cotahuasi


Bosque de Cactaceas

El bosque de cactáceas tiene  diversas especies como: cactáceas columnares (weberbau ecereus rahuii), sapamwarmi (neoraimondia arequipensis), chuna (corryio cactus brevistylus), sanqui (armatocereus ghiesbreghtii), sintil frutilla (melocactus Peruvianus), los tamaños van desde los 5 cm. hasta cactus que alcanzan casi 15 metros de altura. Aunque de dia no se note, pero este bosque es un habitat natural del murciélago que al alimentarse del néctar y del polen de las flores de los cactus, generan dos hechos importantes: la polinización de la flor y su fertilización y la dispersión de la semilla hacia lugares lejanos. El bosque de cactus ocupa una extensión de 48.4 ha y ubicado a 1936 m.s.n.m; ojo que por estar a una altitud relativamente baja y ser un cañón, estamos hablando que en la zona hace un calor tremendo, como yo fui en la mañana no sentí mucho el impacto, así que es mejor ir siempre en este horario ya que no hay pueblo cercano ni lugar para conseguir agua.

Paradero de judiopampa

Bosque de cactus

Caminando por el bosque note que hay muchas piedras de colores por su terreno, pero lejos de ser piedras preciosas o algún metal valioso, son piedras que han sido "coloreadas" por otro mineral que no tiene valor comercial, llamado "pirita". La lluvia que cae en la zona, más el oxigeno del ambiente en combinación con este mineral, genera esta pigmentación en las demás rocas que puede engañar a los que tienen poco conocimiento de mineralogía. Por otro lado hay piedras que brillan de un color muy atractivo, yo me lleve un par a casa para tenerlos de muestra.

Pasando Judiopampa esta Velinga, sitio hasta donde llega la carretera, además de Quechualla, la zona más profunda del cañón, que se sitúa a 2 horas y media de Velinga caminando a pie (no existe carretera) por el sendero inca, ese camino ya lo dejare para otro viaje, porque además de ser largo, tienes que caminar por un sendero bastante estrecho, donde un paso en falso te haría caer al profundo cañón. No esta más decir que de Velinga a Quechualla hay muchos restos arqueológicos, incluida la famosa "Cárcel del Inca" y los restos de Huaña.

Después de tomar fotos por aquí y por allá, vi lo profundo que se encuentra el río, debe ser un desnivel como de 100 m desde el bosque de cactus al río. Al frente ya casi en la punta del cerro si vez bien, se observa una antena que me dijeron es de celular y pertenece al distrito de Charcana.

¿Se observa la antena?

Camino Sipia - Judiopampa

Ya después de admirar el bosque, me dirigí hacia las cataratas de Sipia, el camino entre Judiopampa y Sipia dura alrededor de media hora, pasas por una sección de carretera que casi no notas el rio porque esta profundo, algunas curvas sinuosas y vez un letrero que te indica que estas cerca de la catarata, algo curioso en este sitio, es que la huella que dejo un huayco tiempo atrás, es usado actualmente de estacionamiento.

Catarata de Sipia

Ver mapa más grande

Estacionamiento en Sipia

Paradero de Sipia

El camino a Sipia esta bien señalizado, no hay forma de perderse, es un camino como de 1 km desde la carretera, que va paralela al río, hasta que al fin a lo lejos se ve un mirador con unos asientos y un techo, es el mirador de las cataratas, el ruido es fuerte. El cauce del río en esa parte es de aproximadamente 5 m de ancho y se precipita repentinamente en una caída libre de 150 metro y dos caídas más pequeñas que están escondidas por la geografía accidentada, estrellándose violentamente con las rocas. Este es un lugar de paz, tranquilidad y que se siente la energía de la naturaleza, incluso minutos antes de llegar a la catarata ya se escucha el bullicio de las aguas impactando en las rocas y la humedad en todo ese ambiente.

En el aniversario de Cotahuasi, realizan actividades como rapel, además cruzan el cañón por encima de la catarata con cuerdas haciendo una especie de canopy. Cabe señalar que de aquí hasta Quechualla (poblado de grandes viñedos y mucho calor) se encuentra lo más profundo del cañón de Cotahuasi. Como dato adicional les diré que de Quechualla hay que caminar hasta Ushua, agua abajo del rio, donde encontraran la catarata del mismo nombre y es la zona más profunda, 3535 m. de profundidad, este es un tour comercial, casi todos los extranjeros que llegan a Cotahuasi lo hacen y muchos incluso hacen canotaje hasta la zona de Iquipi.

Al lado del río Cotahuasi

Camino a Sipia

Catarata de Sipia

La catarata de Sipia es el sitio más famoso del cañón y es su carta de presentación, es un sitio fácil de llegar, ya sea con carro propio o con transporte publico. Para llegar aquí solo tienes que tomar la couster que sale de Cotahuasi a Velinga en las mañanas a las 7 am, te deja en Sipia, desde ahí tienes como 1 hora para caminar hasta Sipia, observar, tomar foto y regresar al paradero para tomar la misma couster que esta de vuelta, ya que si se te pasa esta couster, no habrá forma de regresar a Cotahuasi, ni de poder ir a otro lado, esta movilidad solo pasa una vez al día por el lugar y en toda esa zona no hay casi habitantes ni hospedajes. Por ultimo, si van con movilidad propia, cierren bien las ventanas, el camino es extremadamente polvoriento, si desean acampar me imagino que lo pueden hacer, pero lleven comida y agua, por cierto en esa parte del río hay truchas, así que si desean se ponen a pescar con mallas.


Más fotos: Cañon de Cotahuasi

Cotahuasi, el Cañón de las Maravillas, tercera parte: Cotahuasi, sus Atractivos y su Patriotismo

Ese día amanecí todo adolorido después de subir a Huarmunta y Llamocca, quise ir a Sipia, pero luego pensé que seria mala idea, ya que apenas podía mover el cuerpo y los pies estaban con ampollas, así que no quedo más remedio que quedarme ese día, y hacer un tour en el mismo distrito de Cotahuasi, para ver lo que ofrece al visitante.

Para empezar Cotahuasi ofrece mucha calidez de su gente al turista, vayas donde vayas, todos te tratan bien y te informan sobre todo lo que quieres saber. La plaza de armas es bien pequeña, sus principales calles están bellamente empedradas, además de limpias y en los alrededores no se ven edificios o casas lujosas, por el contrario, su pequeña plaza podría confundirse fácilmente con un pequeño parquecito de los tantos que abundan en la capital, los restaurantes y tiendas que rodean la plaza son locales humildes donde no sobra lo sofisticado, pero creer que por ser humilde recibirás un servicio no muy bueno es un craso error, la atención en estos sitios es de lo mejor, su apariencia rustica es parte de su cultura, la comida no tiene nada que envidiar a la de otros sitios como Lima por ejemplo y siempre te recomendaran que sitios turísticos del Cañón visitar.

Entrada a Cotahuasi

Al entrar a desayunar al restaurante Pampamarca (ubicado en la plaza de armas), vi muchos afiches de sitios del cañón que se ven fascinantes, comencé a preguntarle a la dueña si conocía esos sitios y me dice que si, pero que para casi todos ellos se necesita ir con guía, por que están muy alejados y no existe carretera que te lleve; es ahí donde empece a entender porque mucha gente no entra al cañón de Cotahuasi, todos los lugares son fascinantes, pero carretera a estos sitios no existe, no somos un país que le guste hacer trekking, tal vez a varios de estos sitios habría que hacerles carreteras para crear circuitos turísticos y hacer crecer el turismo de la zona.

Saliendo a la plaza de nuevo, note que existe una catarata a lo lejos, como estando detrás de la iglesia, no pude subir allá, pero para la próxima, de todos modos iré en su búsqueda para verla de cerca.

Catarata de Cotahuasi

La plaza de armas es bastante pequeño como lo dije, pero tiene un iglesia llamativa y algo antigua (tiene 170 años) construida con gruesos muros de sillar, en su interior guardan bellas pinturas de la escuela arequipeña.

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

Cerca de la plaza, a un par de cuadras esta el mirador de Cotahuasi, que es como un pequeño parque, donde se ve la carretera a Alca, campos de cultivo y una quebrada que baja al río Cotahuasi, al lado esta un hotel que se ve algo grande, se llama igual, hotel el Mirador. 

El mirador de Cotahuasi

Frente al mirador y a un lado del distrito esta el cerro Huiñao, Apu protector del pueblo y donde en los días fiesta, osea en el aniversario de Cotahuasi, suben hasta la mitad del cerro para hacer deportes de aventuras, como el famoso parapente, además sirve de mirador, subir hasta la parte donde se observa todo Cotahuasi y parte del cañón toma aproximadamente 1 hora; esto ultimo no lo pude hacer por lo adolorido que aun me encontraba. Por cierto los pobladores dicen que después de la lluvia se forma un arco iris en el cerro, haciendo de este un espectáculo que deleita los ojos.

El Apu Huiñao

Si caminas como rumbo al terminal terrestre, veras una plaza de toros a su lado, pero a un lado de la plaza de toros esta el campanario de Santa Ana, que se encuentra hecha de piedra, con una campana de bronce que dicen es antiquísima; desde aqui se observa bastante bien todo el distrito, incluso se observa la laguna de Chaquicocha, que tiene mucha agua en épocas de lluvias y esta casi seca en temporadas de estiaje.

El mirador de Santa Ana

Laguna de Chaquicocha

Cotahuasi desde el campanario de Santa Ana

Después de observar todo esto, regrese a la plaza de armas y me encontré con un desfile escolar, donde participaban todas las autoridades del distrito, en eso recuerdo que es 7 de junio, día de la bandera, mucha gente esta reunida en la plaza y todos presencian el izamiento de la bandera del Perú y de la provincia, se me hizo curioso ver a los niños con un uniforme parecido al militar, además vi que en todos los colegios del valle, el uniforme escolar incluye sombrero, me imagino que es por el fuerte calor que hace.

Lo que me agrado de todo esto es que la gente con mucho gusto se acerca al izamiento de bandera, las autoridades parecen muy entusiastas festejando este día, que es importante para nosotros, los niños incluso parecen comprometidos, me puso a pensar en la gran diferencia que existe con la gente de la capital que por lo general, miran con desgano e ignorancia todo lo valioso que tenemos.

Niños de la banda escolar

Marchando por 7 de junio

Izamiento de bandera y balcones coloniales

 Para terminar, me fui a almorzar al restaurante "Las Chombitas", todos en el pueblo me lo recomendaban pero la verdad es difícil de entrar a este sitio, teniendo en cuenta que todo el día uno esta visitando los atractivos turísticos, y este restaurante cierra a las 5 pm, osea cuando llegaba a Cotahuasi, ya había cerrado, comentario aparte, este restaurante esta algo escondido, solo pregunten a los lugareños donde queda y llegaran fácil.

Caldo de gallina en el restaurante "Las Chombitas"

Esta vez no es necesario hacer un recuento de datos, todos los sitios están muy cerca y lo pueden caminar incluso personas que no están adaptadas a la altura, salvo el Apu Huiñao que si requiere de algo de esfuerzo físico. Lo único que tal vez les ayude, en caso quieran ir a los anexos cercanos, es contratar un taxi

Lo único que no visite aquí y lo dejo para una próxima visita son las ruinas Wari de Cochacallan (3400 msnm) ubicadas en la cima de Apu Huiñao, el mirador y ruinas de Allhuay y el puente colgante de Chayme (camino Cotahuasi-Pampamarca), que la verdad como que da miedo cruzarlo, esta muy alto del río, esa tarea queda para los que les gusta la adrenalina.

Distancias desde Cotahuasi hasta los demás distritos

Datos interesantes
  • No conozco todos los restaurantes de Cotahuasi, tampoco entre a muchos, pero el Restaurante Pampamarca vende comida muy barata y bien servida aunque solo esta abierto hasta las 8 pm aproximadamente, la sra. que atiende es muy amable y te da los tips de como llegar a todos los rincones del cañón. 
  • Contratar taxi para ir a algún punto fuera del distrito de Cotahuasi puede ser muy caro. La mayoría de taxistas se aprovechan y quieren cobrarte millonadas. Pregunten a todos los que encuentren y busquen precio.
  • El hotel Valle Hermoso es el mejor pero el más caro también, cuesta a S/ 120 la habitación.
  • Para requerir información gratuita, los sitios donde ir, a que hora tomar los carros y otras cosas, consulten en la calle Arequipa 103 (es la calle principal) del mismo Cotahuasi, es una casa de artesanías casi en la plaza de armas, si desean le colaboran al señor comprándole algo. Aquí también hay una agencia turística, pero por lo que dijo, el costo de sus servicios puede ser algo elevado, ya es cosa de uds el acordar los precios si desean el tour. Por ultimo si desean ir a sitios poco frecuentes y alejados, contraten un guía de la zona, ya que de verdad se pueden perder.
  • En Cotahuasi solo existe banco de la Nación y agente Interbank.



13 junio, 2014

Cotahuasi, el Cañon de las Maravillas, segunda parte: Huaynacotas, El Bosque de Rocas de Huarmunta y la Fortaleza de Llamocca

Después de relajarme en los baños de Luicho y pasearme por Alca, decidí visitar uno de los distritos que tiene los mayores atractivos de la provincia de la Unión, el distrito de Huaynacotas (3300 msnm) y sus bosques de piedra, lagunas y restos arqueológicos; hasta ese momento poco sabia de lo difícil que era llegar a esos lugares y no tenia idea de lo humilde que era este distrito que recién desde hace 5 años tiene carretera que lo conecta con Cotahuasi.

Cuando estuve en Alca en uno de los restaurantes, mientras desayunaba, vi un afiche que decía Fortaleza del Apu Llamocca (o Llamoja), era una foto de unas ruinas preincas hermosas, se veían casi intactas y comencé a preguntar. "¿Donde queda eso?" Le pregunte al señor que atendía en el restaurante. "Eso esta bien lejos joven, queda en Huaynacotas, de ahí tienes que subir un cerro varias horas, yo lo subo en 3 horas, ud. no se en cuanto lo hará, existe una carretera desde Huaynacotas que te deja allí, pero no hay carro que suba ese camino". Esta fue una de las tantas respuestas que me daban los lugareños sobre los sitios a visitar del Cañón de Cotahuasi, pero yo había llegado para conocer todo el valle y no me regresaría a Lima sin conseguir al menos visitar los sitios más bellos, por muy alejados que estén.

Establecerse en Cotahuasi, es casi obligado si deseas conocer los sitios aledaños, ya que del terminal terrestre salen las cousters entre las 5:00 am y 6:30 am todos los días hacia todos los distritos de la provincia de la Unión y muchos de ellos solo van 1 vez al día a los distritos o en su defecto 2 veces.

Comencé mi traslado a Cotahuasi desde Alca, llegue al terminal y me di cuenta de lo complicado que puede ser conseguir un taxi, son muy pocos los que hay en el distrito, espere como media hora en el terminal, hasta que apareció uno que me llevo al hotel Hatun Huasi, ubicado a 1 cuadra de la plaza de armas. En ese momento se me ocurrió pedirle el numero de celular al taxista en caso necesite que me haga otra carrera; en ese instante no sabia que después esto seria de mucha utilidad.

En el hotel Hatun Huasi, la comodidad es muy buena y los precios razonables, este seria mi base de operaciones en los siguientes días, note que siempre llegan grupos de extranjeros a este hotel y ahí me di cuenta, este fabuloso Cañón de Cotahuasi es visitado en su mayoría por gente foránea, visitantes nacionales casi no entran.

Entonces me entro la curiosidad de nuevo, le pregunto a la dueña del hotel, ¿Donde queda Llamocca?. "Eso queda bien lejos joven, yo que soy de acá, lo subo en 4 horas desde Huaynacotas", Vaya si que esta lejos pensé y en eso recordé, que por ahí también esta la laguna de Huanzococha y el bosque de piedras de Santo Santo, así que también le pregunte, "Eso es más lejos aun joven, toma como 8 horas caminando llegar hasta allá desde Huaynacotas", eso si creo que supera mis limites pensé en ese momento. Lo cierto es que buscaría más información, para poder subir.

En la noche recorriendo la plaza de armas en una esquina veo información gratuita sobre los sitios a visitar del cañón, "¿Como hago para llegar a Santo Santo?" le pregunte al señor. "Si te gusta caminar mucho, puedes ir, pero no te lo recomiendo, es bien lejos, tendrías que caminar todo el día y acampar allá para pasar la noche, más fácil es ir a las cataratas de Sipia". Esta vez si entendí, pero igual subiría a Huaynacotas al día siguiente, algo tendría que conocer de todos modos, me dije.

Salí a las 5:30 am del terminal, el camino es bien frío a esa hora,  llegue a Huaynacotas cerca de las 7:00 am y comencé a preguntar si alguien hace una carrera para subir a Llamocca, me dicen que justo acaba de llegar la camioneta del MINSA con su personal, ellos lo pueden subir, entonces le pregunto al conductor de la camioneta y para suerte mía, me dicen que ellos pasan por el bosque de piedras de Huarmunta o Warmunta (osea me pueden jalar gratis), porque irán a hacer control medico a todas las estancias ubicadas en la parte alta del valle, ya arriba en la meseta. Este si que es un golpe de suerte, pensé dentro de mi, ya que Huarmunta (4440 msnm) esta a 2 km del Apu Llamocca (4500 msnm) y solo habría que caminar en linea recta, osea me olvidaba de toda la subida. Así inicie un viaje, que fue uno de los más agotadores que hecho hasta ahora y no por llegar a Llamocca, sino porque el regreso a pie a Huaynacotas seria largo y pesado.

Como llegar de Huaynacotas a Huarmunta y Llamocca


Por las calles de Huaynacotas

El Apu Llamocca visto desde Huaynacotas

Subí raudamente a la tolva de la camioneta e inicie un largo camino por una carretera en pésimas condiciones, ya que al parecer nunca le hacen mantenimiento, las erosiones de la lluvia en la vía son enormes, por lo que solo camionetas 4x4 lo pueden subir, pero por otro lado los andenes son hermosos vistas desde la parte alta; ya luego de 45 minutos, llegue al Bosque de piedras de Huarmunta.

Camino a Huarmunta

El Bosque de Piedras de Huarmunta tiene dos sectores bien definidos, al lado izquierdo de la carretera las piedras son color rojizo y tienen formas de animales pequeños, parecen cuys, conejos, algo por el estilo; mientras que el lado derecho las rocas son blancas y son más grandes, las formas no están muy definidas, más parecen arbustos de piedras y más abajo aparece una roca enorme, que más parece una fortaleza rodeado de polvo blanco.

Bosque de piedras rojas de Huarmunta

¿Monstruos saliendo de la tierra?

Bosque de piedras blancas de Huarmunta

La Gran Roca de Huarmunta

Era temprano, cerca de las 8:00 am, me dije hay tiempo de sobra para disfrutar de todo esto, incluso puedo subir a Llamocca y tomarme varias fotos allá, así que me di tiempo y empece a buscarle la forma a las rocas, las cuales hay por montones, lo que me sorprendió ver fue las estancias en los alrededores, existen varias que están por aquí y por allá, el frío en las tardes aquí es intenso, solo en las mañanas hace calor, la poca agua que se ve en los alrededores esta congelada producto de las heladas de la noche, pero al menos tienen carretera, lo que significa que el MINSA puede llegar a hacerles monitoreos en las fechas que crean conveniente.

¿El monstruo del lago Ness o una Tortuga?

Unos cuys mirandonos

¿Un martillo o la cabeza de un animal?

Rocas en forma de plantas naciendo

Rocas blancas y el nevado Firura (5498 msnm ) al fondo

Ya después de tomar fotos a los dos bosques de rocas, me dirigí hacia el Apu Llamocca, que supuestamente también tiene un bosque de piedras y una fortaleza preinca. Desde la meseta o la carretera, el Apu se ve como un cerro cortado a la mitad de manera horizontal, muchos creen incluso que es un lugar donde aterrizan ovnis, yo creo que es un lugar especial donde los indios de antes hacían sus ceremonias religiosas.

Apu Llamocca visto desde  el Bosque de Rocas de Huarmunta

La subida a Llamocca es algo pesada, ya que la tierra es casi como arena y la cima del Apu esta a 4500 msnm, la carretera pasa muy cerca a su pie, por lo que si tienes carro propio, de frente podrías intentar subirlo, desde  la base solo toma 30 minutos llegar hacia la cima. De este modo inicie el ascenso por media hora siguiendo las pisadas de viajeros anteriores, ya que no existe un camino marcado propiamente dicho, creía que para entrar a la cumbre habría alguna escalera o algo, pero nada,  los bordes del Apu son rocas que parecen canto rodado, entre roca y roca para llegar a la cima hay un espacio como de 50 cm para pasar, lo que quiere decir que si eres algo corpulento no podrás acceder a la cima o al menos sera muy complicado.

Ingreso a la cima del Apu (parte izquierda)

Una vez en la cima, el paisaje es espectacular, el cerro efectivamente es plano como una mesa (tiene un área aproximada de 2 hectáreas), desde aquí se ve al Solimana y el Coropuna, ademas de otro nevado que  no sabia que existía, que se llama Firura, las ruinas están a un lado de toda esta mesa natural de piedra, el lugar esta lleno de apachetas y se ve al pequeño bosque de rocas de Llamocca, estas piedras tienen forma de personas, pareciera como si alguien los hubiese convertido así mediante un hechizo o fueran objetos de una antigua maldición.

Bosque de piedra y ruinas de Llamocca

Extrañas y curiosas formaciones del Bosque de Rocas de Llamocca

Entrada a la Fortaleza del Apu Llamocca

Centro ceremonial de la Fortaleza del Apu Llamocca

Nevado Firura

En las afueras de la fortaleza de Llamocca hay un banco de piedra para sentarse, una única puerta para el ingreso al complejo arqueológico, dentro de las ruinas hay una especie de altar o algo por el estilo que hace pensar que fue un lugar donde se hacían ofrendas y sacrificios a los dioses; además posee dos cuartos que debió haber sido donde vivían los sacerdotes o caciques. La tranquilidad de lugar es única y mística, se siente la energía del sitio, que fue un lugar sagrado; no se que cultura hizo esto, pero lo hizo en una ubicación estratégica.

Después de admirar el panorama a 4500 msnm, mire al cielo y di gracias a los Apus, por permitirme llegar a un lugar como este, forme mi apacheta e inicie mi descenso, ya era hora de volver y debía hacerlo rápido porque por el apuro de subir, se me olvido que no había cargado agua en mi mochila, ni mucho menos algo que comer, aquí es donde empezaría mi problema, el camino de regreso a Huaynacotas es larguísimo (10 km al menos, en realidad son 5 km, pero me extravié en la bajada y caminé el doble), aunque claro en el camino de retorno tome fotos a rocas curiosas que parecían estar mirándome.

El Coropuna y el Solimana desde Llamocca

Figuras extrañas

Panorámica de Huaynacotas

La vuelta me tomo 4 horas como mínimo, es aquí donde para bajar por el camino de herradura se necesita bastones y zapatillas de trekking que te permita bajar con seguridad, yo tenia las zapatillas comunes, aparte de la distancia, la bajada es un camino lleno de piedras pequeñas sueltas en la tierra que todo el tiempo te hace resbalar, lo cual hizo que demorara más de la cuenta mi retorno. Llegue a Huaynacotas a las 3:30 pm, la couster a Cotahuasi de las 2:30 pm me había dejado y no tenia nada en el estomago, hasta el hambre se me había pasado, las piernas me dolían un montón incluso me temblaban y los pies estaban llenos de ampollas, cuando entre a una tienda a comprar gaseosa, la señora que me atendió y que le conté que había subido a Llamocca, me dijo "Ahora joven para mañana va a estar con makurqui",  makurqui es un termino quechua, se refiere al dolor muscular que te da cuando hacia mucho tiempo no caminabas tanto, como tenia planeado ir a Sipia al día siguiente y tenia que regresar a Cotahuasi si o si, tuve que pagar una carrera Huaynacotas-Cotahuasi, ahí fue donde el numero del taxista que guarde me sirvió, sino me hubiese tenido que quedar en Huaynacotas hasta el día siguiente,  lo cual por los pocos días que tenia para conocer el cañón no era muy favorable para mi.

En el retorno me baje un momento a tomar fotos en el mirador del cóndor, que no es un mirador propiamente dicho, sino más bien es una curva en la carretera que baja a Cotahuasi, en donde se observa todo el hermoso panorama y lo profundo que es el cañón de Cotahuasi.

Esa curva de la carretera, es el Mirador del Cóndor

Ver mapa más grande



Espero que los datos que les brindo les sea de ayuda, Huarmunta y Llamocca son sitios sorprendentes y no se deben dejar de visitar, al regreso pregunte a una pobladora, que me pidió que la jalara en el taxi camino a Cotahuasi, si conocía Santo Santo (el famoso y hermoso bosque de rocas que solo conozco en fotos) y me dijo "Santo Santo es bien lejos, tienes que caminar todo el día para llegar allá, queda en un caserío que se llama Patapuna, donde solo existen tres o cuatro estancias. Santo Santo es muy bonito, yo fui hace siete años, las rocas tienen forma de gente rezando al cielo, pero el camino es agotador". En un futuro no muy lejano espero poder llegar allá, me dije dentro de mi. Al cabo de una hora llegue a Cotahuasi; tal y como lo dijo la señora de Huaynacotas, los días siguientes estuve con un dolor muscular terrible, en especial en las piernas, pero quede complacido con los lugares que visite.

 DATOS INTERESANTES:

- Hora de salida a Huaynacotas desde Cotahuasi: 5:30 am
- Pasaje de la couster a Huaynacotas: 5 soles
- Tiempo que demora viajar Cotahuasi-Huaynacotas: 1 hora
- Distancia Huaynacotas-Bosque de piedras de Huarmunta por camino de herradura: 5 km
Distancia Huaynacotas-Bosque de piedras de Huarmunta por carretera: 16.5 km
- Distancia Huarmunta-Llamocca: 2 km
- Carrera Huaynacotas-Cotahuasi o viceversa: 100 soles
- Hotel Hatun Huasi en Cotahuasi: 25 soles el individual, 50 el matrimonial (costo por habitación), correo: [email protected], dir: calle centenario N° 307-309, la señora que atiende se llama Catalina Borda y también hace servicio de guía turístico.

- Hotel Valle Hermoso en Cotahuasi: S/.120 la habitación (es el más caro de Cotahuasi)

En la calle Arequipa 103, hay una oficina de información turística gratuita, visiten y consulten todo lo que quieran sobre los sitios a visitar.

Por cierto en Cotahuasi hay grifo y encuentras petroleo y gasolina en caso tengas o vayas con movilidad propia.