Translate

18 agosto, 2014

Huaca Huallamarca, Pan de Azucar


Huallamarca, o más conocida como Pan de Azúcar, es una Huaca preinca situada en la zona residencial de San Isidro, posee forma piramidal, se encuentra en buen estado de conservación (aunque en realidad fue reconstruido por Arturo Jimenez Borja), su construcción se inicio en el siglo I a.c. y fue abandonada hacia el año III d.c. después del cual sirvió de cementerio de las culturas Lima, Chincha e Ychma. Su nombre en si no es el original (se desconoce el nombre), sino que fue un nombre propuesto por Julio C. Tello en los años 30 debido a que unos escritos del siglo XVI revelaron las existencia de unas "Tribus de Guallas" cerca de la Huaca Pucllana.


Ver mapa más grande

Se debe señalar que desde el siglo XIX este lugar era conocido como huaca Pan de Azúcar, debido a que su forma original se parecía mucho a este comestible. En 1941 estuvo a punto de ser demolida por la municipalidad de San Isidro, pero gracias a la intervención del Patronato Nacional de Arqueología se abandono esta idea, en 1950 se volvió a pensar en demolerla para construir un parque pero la entonces Casa de la Cultura del Perú (organismo que fue disuelto en 1971 para crearse el INC, hoy Ministerio de Cultura).

Esta Huaca tenia una dimensión de 76 m de ancho por 126 m de largo y poseía una forma cónica, por lo que las tres plataformas que se ven hoy en día más la rampa en la parte central  nunca existieron, sino que fue una remodelación a la hora de la restauración para atraer a los turistas; reusaron los mismos adobes de la época para rellenar la depresión central y así permitir el ascenso a la cima; esto hace pensar que fue una muy mala idea hacerlo, ya que se perdió el valor histórico de esta Huaca, pero por otro lado, la rampa le dio estabilidad a la estructura y que junto con el museo impidieron que una iniciativa privada por demoler la huaca prosperara.


Esta Huaca fue sin lugar a dudas un templo o santuario religioso, fue construido por una cultura anterior a la cultura Lima, llamada Cultura Pinazo, esta conclusión se saca debido a la forma de los adobes amorfos con los que fue construido la Huaca, para tiempos de la cultura Lima la huaca fue abandona y sirvió de cementerio para las siguientes culturas que aparecieron sin sufrir alteraciones ni ampliaciones significativas en su arquitectura. La fama de sus momias atrajo muchos buscadores de tesoros, en la segunda mitad del siglo XX muchos grandes científicos extranjeros llegaron a Lima para estudiarlo, como el celebre sabio Antonio Raymondi, sin embargo a finales de la década del 50 se llego se inicio la etapa de restauración e investigación arqueológica sistemática, estas excavaciones revelaron la gran complejidad de sus tumbas del horizonte medio (900 - 1100 d.c.), las últimas destacan por la forma antropomorfa de sus fardos funerarios, que poseían una cabeza falsa con pelucas y rostros de madera pintados de rojo y ojos compuestos de conchas y semillas. Sin embargo fue durante la ocupación Inca (1472 -1532)  que Huallamarca fue usado como un extenso cementerio. Los fardos más elaborados de esta época muestran soguillas de junco así como palos cavadores que le den estabilidad al paquete funerario y variadas ofrendas de comida.   





Los objetos que acompañan las sepulturas halladas en Huallamarca permite hacernos una idea de la vida cotidiana de los antiguos habitantes del distrito de San Isidro. Todos nos indica que estas familias desarrollaron una vida moderada y laboriosa. No se hallaron armas; en cambio se han hallado multitud de útiles de labranza, piezas de tejido de algodón, cestos de costura repletos de útiles de hilandería, mates decorados usados como vajilla, vasijas de cerámica, juguetes de niños, etc.

También se encontró en Huallamarca un nutrido manto intermedio caracterizado por tumbas cuyo menaje funerario estaba muy teñido de influencias Tiahuanaco. Los restos más antiguos corresponden a la cerámica llamada Maranga y los objetos más recientes aparecen asociados a la cerámica Chancay.



Este lugar también posee un museo de sitio que fue creado en 1961 y que se compone de dos habitaciones se paradas por una vereda en donde se observa incluso una momia de aquella época con cabellos largos, además de cerámica y diversos objetos que usaron los Ychma y que fueron encontradas en el lugar; lo único que le falta es un guía que te explique todo, pero bueno eso ya vendrá con el tiempo, cuando destinen más presupuesto a la huaca.



Algo atrayente de la Huaca es que cuenta con luminarias instaladas en los alrededores que permiten verla de noche, por un motivo que no entiendo aun la visita de noche no es permitida, un desperdicio y una pena sinceramente.

TIPS

- La Huaca Huallamarca se ubica en la calle Nicolás de Rivera 201 San Isidro (en la intersección de las calles Nicolás de Rivera con el Rosario). Se encuentra a cuatro cuadras con respecto al Bosque del Olivar (yendo por la calle Choquehuanca).

- La visita es en horario de 9:00 am hasta 5:00 pm de martes a domingo, costando la entrada general 5 soles; y ya saben: VISITEN HUALLAMARCA.


08 agosto, 2014

Huaca Pucllana, Pasado Preinca de Lima


Es una de las Huacas más conservadas en Lima, tiene una historia rica donde pasaron diferentes culturas, como las culturas Lima, Wari e Ychsma, periodo después del cual fue abandonado, incluso durante la época ychma, el lugar se convirtió en un cementerio. Esta huaca desde 1980 viene siendo investigada en un inicio por el INC y ahora por el ministerio de turismo, además que es financiada en una prueba piloto para su puesta en valor y conservación de patrimonio cultural.

Llegar a este sitio no es nada difícil, vas por la intersección de Arequipa con Angamos y caminas unas cuadras en dirección oeste, pagas una entrada que incluye un guía, el costo es de 12 soles por persona, así que fue esto lo que hice en un día de llovizna y cielo gris de Lima.


Ver mapa más grande

Luego de pagar mi entrada y ver los grupos de personas que entraban a la huaca con el guía, me doy cuenta de algo que a mi parecer es lamentable, casi todas las personas que ingresan a la Huaca Pucllana son extranjeras, veo alemanes, chilenos, estadounidenses, etc pero peruanos creo que no habia o yo era el único, es increíble que personas que no son de aquí le den el valor que le corresponde a estos restos históricos y nosotros nada de nada.

Infografia de Pucllana

El tour empieza por el lado derecho de la puerta de entrada a la Huaca, donde se puede observar como los antiguos Ychma trabajaban en la preparación del adobito, termino usado para definir a un tipo de adobe pequeño, delgado y alargado. Un detalle curioso en este tipo de construcción es que los adobitos están aglutinados unos al lado del otro en forma inclinada y vertical, en forma de librero, con una separación entre ellos de alrededor de medio centímetro, al medio del muro los adobito están derechos, y de la mitad hasta terminar el muro los adobitos están inclinados en sentido opuesto, osea hacia el centro, al observar esto la primera pregunta que te haces es ¿Por que lo hicieron así? ¿Para que sirve hacerlo de este modo?, la respuesta es simple, son construcciones antisísmicas, ponerlo en forma inclinada y con separación entre ellos sirve para liberar toda la energía y se ponen en consentido de inclinación al centro para evitar el efecto domino, simple y eficiente.




El sitio también cuenta con una especie de jardín botánico, donde se muestra lo que consumían los antiguos Ychma, es un pequeño espacio donde se ven plantaciones de maní, aguaymanto, yuca, etc, junto a este jardín están los corrales y jaulas de animales como el cuy, que los extranjeros miran con pena, ya que para ellos no es nada común comer este animal, también se observan simpáticas llamas y patos.



Huaca Pucllana posee tres ocupaciones claramente definidas: una monumental, responsable de la construcción de la Gran Pirámide y construcciones anexas, que es la de la cultura Lima (200 – 700 d.C.) y otras dos que reutilizan el sitio después del abandono de sus usuarios originales; tenemos así a los Wari quienes destruyen parcialmente el Templo para colocar entierros de elite en las partes más altas (700 – 1000 d.C.) y luego de ellos a los Ychsma que después de la caída del imperio Wari la costa central recupero su autonomía, lo que antes perteneció a la cultura Lima, ahora lo heredan sus descendientes, los Ychma, estos mantienen algunas costumbres pero muchas han sido modificadas por la influencia Wari, Pucllana se convirtió así en un sitio donde daban ofrendas a los dioses, siendo los más comunes los sapos, animal vinculado a la humedad y presencia de ríos; incluso se hacían sacrificios humanos, debían mantener contentos a los dioses o estos desatarían toda su furia. 


El tour continua por una gran plaza que da ingreso al templo principal, los ingresos y salidas en muchas partes de la huaca son mediante rampas, en esos tiempos prefirieron hacerlo así y no usar escaleras, tal vez por facilidad. Otro detalle que muchos se preguntaran, ¿Por que la huaca se ve de esta forma tan extraña?, ¿Se trata de un estilo vanguardista de la época o ha sufrido algún deterioro?, Pues lo que sucede es que el tiempo ha ido deteriorando los adobes, no es la forma que tenían inicialmente, simplemente fue el tiempo el que derrumbo adobe por adobe hasta quedar esa forma tan peculiar que tiene ahora que lo hace confundir sus muros con escalinatas.


Osea en su diseño original se trato de una pirámide compacta, de miles y miles de adobitos que están alineados unos tras otros formando paredes de muchos metros de espesor o plataformas propiamente dichas, que eran bastante amplias, para que se hagan una idea debió verse similar a la huaca Huallamarca.

Huaca Huallamarca 


Y los muros debieron estar finamente tarrajeados e incluso pintados de color rojo probablemente, que era un color sagrado en esos tiempos. Al preguntarle a la guía si las personas sacrificadas encontradas en la huaca eran plebeyas o de élite, me respondió que pertenecían a la nobleza, lo cual hace pensar que en aquellos tiempos, era un honor morir sacrificado, cosa que hoy seria bastante absurdo e incluso risible que teniendo sangre noble tengas que morir en un sacrificio, pero eran otros tiempos y otro enfoque de la vida.

Así se debió ver la huaca en su diseño original

Un tiempo después de que Huaca Pucllana se convirtiera en un cementerio de la nobleza Wari este Imperio ayacuchano desaparece, en la costa central la respuesta local fue saquear y profanar los entierros Wari; los agricultores y tejedores se establecen cerca de Pucllana y, probablemente, en recuerdo del antiguo prestigio del templo, restauran parcialmente la ladera Oeste, construyen muros reutilizando los adobes pero usando técnicas constructivas distintas, con poco cuidado y cierto apresuramiento; es probable que se haya construido estos muros a manera de contención y evitar el colapso de los rellenos arquitectónicos que amenazaban con caerse y dañar a los ocupantes de la parte baja. Pero, esto fue un esfuerzo en vano, ya que estos muros eran pobremente diseñados y construidos, en la practica no protegieron nada y Pucllana se siguió colapsando y derrumbando.


Algo a destacarse en las tumbas Wari, es que los fardos funerarios tienen en su tope una cabeza falsa, ¿Porque hacían esto? Me imagino que para darle una semejanza y apariencia humana, ya que los Wari solían poner a los muertos en cuclillas, además conservaban la costumbre de enterrarlos dentro de los muros del templo.


El final del tour se observa una representación de los Ychma haciéndole ofrendas a la Cochamama y luego, si deseas entras al museo, donde se observa antiguas ceramicas Ychma y demás hallazgos encontrados en la huaca; ahora si tienes buen money, te vas al restaurante de la misma Huaca Pucllana, por la apariencia que tiene se ve muy bueno aunque también caro, como no tenia mucho en el bolsillo me fui a casa a almorzar.



En suma es un buen sitio para conocer algo del pasado de Lima, un resto impresionante que todo limeño debería entrar alguna vez para aprender a valorar un poco más lo nuestro, en suma ya saben VISITEN LA HUACA PUCLLANA.

TIPS

Dirección, telf y email

General Borgoño cuadra 8
Miraflores, Lima, Perú
T. (01) 617-7148 / (01) 617-7138

E. [email protected]

Horario de atención

Miércoles a lunes de 9 a 17 horas.
Los días martes el Museo permanece cerrado por mantenimiento.
No hay atención los días 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 28 de julio y 25 de diciembre.

Tarifa

Adultos nacionales y extranjeros S/. 12.00
Estudiantes y profesores S/. 5.00 (con identificación)

Escolares, niños y jubilados  S/. 1.00

03 agosto, 2014

INVITA PERU, Feria Gastronómica por Fiestas Patrias

Cada año se esta poniendo más de moda esto de las ferias gastronómicas, creo que es la carta de presentación del Perú en muchos sitios del extranjero, particularmente no voy a muchas ferias gastronómicas, debido a la gran cantidad de gente que estos atraen, pero Invita Perú no esta aglomerado de gente, dentro todo es ordenado, aunque las demás ferias también lo son, pero la diferencia es que no estas horas y horas esperando en larguísimas colas un plato que deseas.



En su cuarta edición, Invita Perú se realizo en el Parque de la Exposición, para facilidad y comodidad de todos, ya que me parece que por ser céntrico, es un lugar adecuado para realizar esta gran feria. La duración de este evento es aproximadamente de una semana a 10 días y abarca las fechas de fiestas patrias, costando su entrada solo S/. 10, mientras dura el evento, que cierra a las 10 de la noche, se presentan grupos que animan el día, principalmente de cumbia.

Estrado

Este año Invita Perú contó con 99 stands, destacando más las secciones de postres, platos a la brasa y frituras, platos criollos y licores suaves. Al entrar vez tantos platos que de verdad te da ganas de comértelos todos, ya ni sabes por donde empezar, el aroma abre el apetito y una de las cosas buenas que vi, es que las gaseosas no las promocionan tanto, más te ofrecen botellas de chicha y maracuya, lo cual me parece mejor ya que es muy sano, la botella de 1 litro de cualquiera de ellos cuesta S/. 8, toda una ganga si tomas en cuenta que en un restaurante normalmente cuesta el doble.

Yam Yam, venta de jugo de maracuya y chicha morada

Uno de los platos que destaca solo al ingresar es el ya muy reconocido "Chancho al palo", plato que salto a la fama en la feria gastronómica de Mistura hace ya algunos años y que hasta ahora no deja de ser uno de los engreídos de todo el publico. Incluso el restaurante de Sonia Morales estaba ahí, ofreciendo este delicioso plato. 


Chancho al palo

Dentro de los dulces, resalta bastante los brownies de chocolate, riquísimos como todos los demás, compre uno del stand de "Dulce Taller" y no me decepciono, incluso las señoras que lo vendían se animaron para posar ante la cámara, cabe destacar que aquí también venden el delicioso suspiro a la limeña hecho con manjar de lucuma, sencillamente una exquisites.

Dulce Taller Peru

Seguimos caminando viendo stand por stand y nos topamos con otra novedad que es la primera vez que lo veo, el nuevo al menos para mi: "Cuy a la brasa". Lo vi en las noticias y no sabia que pensar, tal vez se siente como un cuy frito normal pensé, así que decidí probarlo, es raro y curioso ver como dan vuelta a los cuys en esos rotombos; espere a que me sirvieran y no me arrepentí, te lo dan con ensalada, tamal, wantan y papa arenosa sancochada, estaba muy delicioso y se siente una sason diferente al cuy frito, definitivamente este plato fue una sorpresa agradable. Por cierto el restaurante que lo vende se llama Machupicchu Cuy.

Cuy en el rotombo

Cuy a la brasa

Ya después de chupar todos los huesitos de cuy, me fui a ver que más habia en el resto de stands; quedaban muchos más para ver, habían muchos platos que eran al cilindro en especial el chancho y el pollo, que también son muy pedidos por la gente, al voltear a ver las mesas de comensales, más se ve estas delicias siendo degustadas por los visitantes. Tampoco falta los platos hechos con la caja china, cuya presentacion es muy similar a la hecha con el cilindro.

Las cajas y cilindros

Caminando casi por la entrada se observa los stand de Capuchinos, se notaban provocadores, están cerca de los picarones, esos deliciosos postres clásicos que todo limeño consume, con solo ver esta diversidad de delicias provoca comértelos todos, pero el dinero tampoco es tanto y solo alcanza para degustar.

Cafe Oro Negro

Ya es medio día y la gente empieza a llegar y llenar rápidamente todas las mesas, me imagino que en horas de la tarde-noche todo esta a full, pero hace falta tomar algún cóctel para cerrar con broche de oro esta degustación, así que doy otra vuelta más y encuentro algo que me pareció muy curioso y gracioso a la vez, se trata de un cóctel de uvachado en un vaso de vidrio que tiene forma de hombre desnudo y otro cóctel de ¿RC? no recuerdo bien el nombre, pero estaban totalmente ricos, el restaurante que ofrece esto es "El Aguajal" y tiene locales en varios sitios de Lima, incluso por consumir el cóctel te regalaban el vaso, así que salí ganado.

Cocteles de "El Aguajal"

Sigo avanzando y descubro que a lo largo de las fechas y el día hay varios concursos de mejores platos, como "El mejor Ceviche", "El mejor Chilcano", " El mejor Anticucho", "El mejor Picaron", "El mejor plato de Cuy", "Decoración de pasteles" etc., a la hora que estuve allí, encontre justo el concurso de mejor plato de Cuy, se veían de verdad exquisitos.

Concurso de plato de Cuy

Danzantes alegrando el día

Y por si esto fuera poco a lo largo del día, hay danzantes que alegran más el día que de por si es bastante bueno, sin duda alguna volveré el siguiente año a esta feria gastronómica que me a gustado bastante, muy buena idea de los que organizan este tipo de eventos, ya que tener Mistura solo 1 vez al año es bastante poco y nada cómodo por las inmensas colas que tiene para conseguir algún plato, ojala sigan habiendo más y más de estas ferias en fechas festivas en especial.