Translate

22 noviembre, 2014

Museo Andres del Castillo, Una Colección de Minerales y Cerámica Chancay

Este es un museo poco visitado que se encuentra a pocos metros de la plaza San Martín, no es un museo muy grande pero si muy estético en cuanto a lo que muestra y tienen. Debe ser uno de los sitios más impresionantes en el centro histórico, pero casi nadie ingresa por falta de promoción.


Ver mapa más grande

A la entrada empiezas viendo una gran muestra de minerales, son hermosas piedras de diversos colores donde abunda más la pirita, mineral directamente culpable de generar las aguas ácidas, pero que en su estado natural es impresionante por su forma y brillo, esta roca también es conocida como el "oro de los tontos", ya que desde la época de la colonia muchos españoles que venían en busca de fama y fortuna se llevaron grandes cantidades de pirita a España, al intentar venderlos les informaron que era una roca que no tenia ningún valor comercial y quedaron en extrema pobreza. 





Existen muchas piedras que parecen sacadas de otro mundo, los colores y formas son muy variados, incluso hay muestras de oro nativo, que contra lo que mucha gente no tiene un color amarillo vistoso, sino más bien uno opaco y poco llamativo. Más allá se siguen apreciando otras piedras que parecen ser de fantasía, rocas de formas caprichosas que son una obra de arte, obras que son imposibles que sean imitadas por el hombre.




Avanzando más allá se encuentra una colección inédita de cerámicas de la cultura Chancay, donde destacan una series de cerámicos que se encuentran muy bien conservados como el cerámico de un prisionero o el de los músicos de aquella época. Son cerámicos finamente elaborados y de gran calidad artística. 




Por ultimo en un cuarto pequeño, que esta casi oscuro y con una cortina negra en la puerta, tiene una colección especial de minerales, al ingresar a este pequeño cuarto pareciera que hubieses entrado a otra dimensión, las rocas brillan como si tuvieran luz propia y con diferentes tonalidades de colores que hacen de este un espectáculo único ante los ojos.




DATOS INTERESANTES:

Dirección: Jr. De La Unión 1030. Lima 1. Perú
Telf:   433 2831

INGRESO GENERAL

De Lunes a Sábado de 9.00 am a 6.00 pm
Domingos y Feriados de 10:00 am a 6.00 pm

INGRESO GRATUITO
Aniversarios:
18 de Mayo "Día Internacional de Museos"

CERRADO
1 de Enero (año nuevo); 25 de Diciembre (Navidad)

Entrada General Adultos:
S/. 10 nuevos soles

Entrada Reducida:
S/. 5 nuevos soles (con acreditación)

Estudiantes en general Docentes del 1º y 2º nivel de Educación Adultos nacionales mayores de 65 años Grupos culturales, previa autorización

Entrada gratuita (con acreditación):
Niños menores de 6 años Tarjeta del Museo.

Venta de entradas:
- Se podrán adquirir en las oficinas de venta de entradas del Museo.
- El pago puede hacerse en efectivo o con tarjeta de crédito.

21 noviembre, 2014

Conociendo el Palacio Municipal de Lima

Aprovechando el evento organizado por la Municipalidad de Lima, "La Noche de los Museos", se trata de dejar ingresar gratis en un horario de 5 p.m. hasta 10 p.m, a toda persona, a la mayoría de los museos ubicados en el centro histórico de Lima. La lista de museos es algo larga y entrar a todos en una noche es complicado pero puedes entrar a los que más te interesen, en esta ocasión elegimos ingresar al Palacio Municipal

Inaugurado en 1944 y sede actual de la municipalidad de Lima, este palacio tiene un estilo afrancesado único en Lima, donde destacan su escalera de mármol fino dividido en dos ramales que ascienden al segundo piso, estos a su vez están siendo iluminados de forma natural por un vitral francés.


Ver mapa más grande


En el segundo piso se encuentra las esculturas de los tres héroes principales de las fuerzas armadas del Peru: Abelardo Quiñones (máximo héroe de la fuerza aérea), Miguel Grau (héroe de la marina de guerra) y Francisco Bolognesi (héroe del ejercito), al lado derecho se ubica el salón de sesiones del alcalde, salón de estilo neoclásico. También en esta sala destaca destaca las pinturas de Taulichusco, ultimo cacique del Rimac y Nicolas de Rivera, primer alcalde de Lima.



En el siguiente ambiente se halla la Biblioteca Municipal, inaugurada en 1945, biblioteca cuyos acabados fueron hechas de cedro de Nicaragua por Jose Caycho, aquí encontraras el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, la Llave de la ciudad y una talla en madera del escudo colonial de la ciudad (siglo XVIII).



El ultimo ambiente es el Salón de Recepciones, que conserva el estilo francés del siglo XVIII, que posee un amplio techo y esta adornada con las pinturas de Ignacio Merino, desde el balcón de esta ala se puede tener una vista panorámica de la plaza de armas, la catedral y el palacio de gobierno.



Datos interesantes

Distrito:
Cercado de Lima
Horario de visita: Miércoles a Domingo 09:00 a.m. a 04:00 p.m.
Tarifas: Ingreso Gratuito
Consideraciones: La Biblioteca Municipal está abierta al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. / Para los grupos mayores de 15 personas (colegios, institutos, etc.) deberá enviar una solicitud formalmente a mesa de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima en Jirón Camaná 564, Centro Histórico de Lima.
Dirección: Jr. De la Unión 300 -Plaza de Armas
Teléfono: 632-1542

Saliendo del Palacio Municipal, fuimos a conocer el museo Bodega y Quadra, lugar que no es necesario esperar un evento de este tipo para conocerlo, porque el ingreso siempre es gratis.

MUSEO BODEGA Y QUADRA

Este lugar ubicado muy cerca al Palacio de Gobierno, pertenecio al español don Thomas de la Bodega y Quadra y su familia, habitaron este lugar en el siglo XVIII.


Ver mapa más grande

Al entrar a este museo pareciera que estuvieras observando una ciudad enterrada o sepultada por un cataclismo, la primera impresión es asombrosa. El museo de sitio muestra ruinas del pasado colonial y republicano, donde se ve entre lo que más destaca al arco en una se sus puertas con inscripcion jesuita (epoca republicana); debajo de esta hay otra casa de origen colonial en el cual se ha encontrado restos de cerámica ming, sevillana, inglesa, médici, así como aretes de oro, rubíes, objetos de cuero y madera de la época prehispánica y colonial dando cuenta de la Lima de Antaño. En la parte posterior se encuentra una especie de plaza y arcos, todos estos ambientes sirvieron para guardar vasijas y recipientes de pisco, licor que fue usado por Thomas Bodega y Quadra.



Datos interesantes

Distrito: Cercado de Lima
Horario de visita: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tarifas: Ingreso libre
Dirección: Jr. Ancash 209
Teléfono: 428-1644

Así que ya saben, visiten los museos los fines de semana, en especial los días que son gratis, se aprende y se entretiene al mismo tiempo ¿Irias con la familia? Anímense.

20 noviembre, 2014

Lomas de Lucumo, Una Maravilla en Lima

Luego de haber visitado el Santuario de Pachacamác en la entrada anterior, queríamos mas y decidimos volver a la siguiente semana e ir por las famosas Lomas de Lúcumo y vaya que fue una extraordinario trekking, aquí la crónica:

LOMAS DE LUCUMO


A veces se piensa que por ser un cerro que solo tiene verdor en la época de invierno no tiene nada mas de interesante, muchas personas incluso lo ven como una perdida de tiempo ascender 460 msnm solo para ver vegetación, pero Lucumo no es solo esto, sino que muestra en si un interesante circuito ecoturístico cerca a Lima, no es solo caminar y ver plantas muy verdes, sino que contiene una variedad animal que normalmente no se ve en Lima, farallones, una espectacular vista panorámica y arte rupestre, pero ¿Por que se forma este verdor en invierno?, pues es simplemente la intensa humedad en forma de neblina que viene del mar es trasladada por los vientos hacia zonas mas elevadas, como los cerros, es ahí donde toda la humedad se descarga y llena de vida todo lo que le rodea.

Teniendo esto en mente, nunca me había animado a hacer este trekking debido a que las lomas siempre están nubladas, no se ve mucho y además la intensa humedad rápidamente me hace caer en cama, así que pensé ¿Que pasa si subo las lomas los últimos días de octubre o los primeros días de noviembre? esos días no esta muy nublado y se siente el calor en si, como no quería hacer un viaje innecesario hasta Pachacamac, llame antes al numero que figura en su pagina web y les pregunte directamente, lo que me respondieron es que al menos de la mitad de los cerros para arriba todo esta muy verde. Así que con esta respuesta en rumbe en una couster que tomas en Paseo Colon hacia Pachacamac donde te tienes que bajar en el cruce de la antigua panamericana sur con la avenida Manuel Valle, de ahí tomar un colectivo que te lleve al Parque Cenepa, al llegar a este parque tomas una mototaxi de color verde y le dices que te lleve a las lomas de Lucumo y listo, minutos más tarde ya estas en Quebrada Verde.


Una vez que bajes del taxi o mototaxi en Quebrada Verde, se ve la oficina de taquilla, donde compras tu entrada e ingresas a la quebrada que inicia el recorrido. A los alrededores vez estacionamiento para autos, baños públicos, restaurantes, tiendas donde comprar algo para el camino, parece haber todo, claro esta sin ser nada lujoso.

quebrada verde

quebrada verde

Antes de iniciar el recorrido decidí entrar a la tienda a comprar agua mineral y veo a la señora que atiende hablando mucho por celular, dando indicaciones de algo, cuando termino de hablar como haciendo conversación le pregunto "¿Muy ocupada señora?", "Nada joven me responde" y añade " Lo que pasa es que muchos visitantes que llegan toman el circuito largo y luego no tienen idea de como volver, incluso muchas veces hay que ir a traerlos en la noche, porque se pierden". No sabia que esto pasaba, pero para quienes quieran aventurarse a caminar bastante y salen a caminar tarde, tomen sus precauciones.

El día empezaba nublado y al salir de la tienda empece la caminata en medio de granjas de animales y poco lo que esta seco y amarillento cambia a un verde claro. Lo primero que vez es el monumento del caracol, animal que era consumido desde tiempos preincas, pero que actualmente ya a nadie le gusta, en que momento cambio esa costumbre, probablemente a la llegada de los españoles. Antes en las lomas abundaban estos animalitos pero hoy en dia casi no los vez, aunque se que que en el pueblo existe criaderos de este espécimen. El camino sigue y mas adelante se aprecia una caverna natural llamada "La Cabeza de Toro",  el cual no se porque le pusieron el nombre, para mi no se asemeja mucho, pero igual es un atractivo.

lomas de lucumo

lomas de lucumo

Siguiendo el rumbo encuentras un refugio parecido a una colca Inca, que era usado por los pastores para protegerse del frío, mas adelante se encuentra una roca con una especie de agujero, que le llaman "La Cruz", se dice que era una piedra usada por los esclavos negros que lograban escapar, una señal que les marcaba el camino de la liberación.

lomas de lucumo

Más adelante se observa las famosa formaciones rocosas conocidas como "La cara del Inca" y "La cara del Español", el cual todos aprovechan en fotografiar, en ese momento se siente más calor de los normal y el sol empieza a salir, todas las lomas se ven mucho mejor y los cernícalos vuelan encima, las flores se ven amarillas, el color verde es intenso y se aprecia toda la panorámica de manera espectacular. Ya empiezo a sudar la gota gorda y no tanto por la subida en si sino por el sol que cae directo por ser medio día, en fin porque al final es lo que queria. El camino sigue ascendiendo hasta una zona llamada la mina, el cual es una labor abandonada, no se que estarían buscando en este lugar ni de que época data pero sin proponerselo dejaron un atractivo más de las lomas, el ingreso parece un estrecho desfiladero y al fondo hay 3 socavones pequeños, la mayoría de personas entran aquí y se divierten un rato tomándose fotos y viendo hasta donde conducen las cuevas.

lomas de lucumo

lomas de lucumo

lomas de lucumo

Ya luego de visitar la mina el ascenso no es muy marcado, más bien es suave y la cima esta cerca, antes de llegar a la Cima hay varios caminos que te llevan a otros sitios de las lomas, si deseas hacer un recorrido completo te sugiero que vayas por todos estos lugares pero siempre que sea temprano, además en una de las cimas esta la zona de camping, ideal para querer acampar y esperar la aparición de algún zorro, los cuales llegan atraídos por el aroma a comida, las viscachas en las lomas también abundan pero están escondidas en las rocas y es difícil notarlas, además realizando el recorrido largo es que logras apreciar andenes prehispanicos.

Ya en la cima y por lo soleado de la época se logra ver muy bien todo el valle de Lurin, además de apreciar las lomas llenas de flores en un marco paisajistico único en Lima. Aqui aprovechas en descansar un poco y apreciar todo los alrededores, el resto del trekking ya es bajada y aun falta observar atractivos.

lomas de lucumo

lomas de lucumo

lomas de lucumo

El descenso es suave pero por tramos como que el camino es algo resbaloso, lo primero que llama la atención al bajar es un enorme farallón donde se ven personas practicando rapel, hay mucha gente alrededor viendo el show. El dia parece propicio para hacerlo, mucho sol, todo verde y un buen deporte de aventura para terminar la visita a las lomas.

lomas de lucumo

lomas de lucumo

Después de observar el farallon, en el camino de retorno a Quebrada Verde observas muchas rocas que parecen el perfil de una persona, muchas parecen también cavernas naturales, o que hubiesen sido carcomidas por algo, pero ya casi a mitad del camino de bajada se observa una formación rocosa conocida como la boca del sapo y en el interior de esta se encuentran pinturas rupestres que desconozco su antiguedad

lomas de lucumo

lomas de lucumo

lomas de lucumo

lomas de lucumo

Así solo queda bajar a la pista para tomar una mototaxi de regreso al parque Cenepa e iniciar el retorno a Lima, además del trekking que es muy sugestivo, lo que me sorprendió es que en todo el recorrido no vi desperdicios regados por todos lados, eso  que no hay tachos de basura en las lomas, tampoco vi gente llevando mucha comida, a lo mucho su botella de agua, me pregunto si es casualidad, si hacen limpieza cada cierto tiempo o si la gente que ingresa esta concientizada que no debe botar basura al ambiente, en fin sea cual sea el caso es que las lomas están espectaculares viéndolas limpias. Aquí les dejo el recorrido que hice (es el que esta en la parte más baja), los otros recorridos los pueden hacer en épocas más frías ya que es octubre y noviembre no observaras nada de vegetación. Otro detalle es que en la entrada te dicen que todo el recorrido corto demora 3 horas, esto es suponiendo que subes lento y te la pasas tomándote fotos, ya que de lo contrario el ascenso a la cima es de alrededor de 45 min. y la bajada lo haces en 20 min.


Con tantos atractivos en la zona no esta nada mal darse una vuelta por aquí, ¡Anímense y disfruten!

LA CASA DE DON CUCHO


Visitar los atractivos de Pachacamac suele ser agotador y no hay nada mejor que comer algo contundente para saciar el apetito, en ese sentido Pachacamac esta lleno de restaurantes campestres, su gastronomía es muy buena, aunque claro esta los precios no son muy económicos, pero en compensación la sazón es excelente.

Esta vez decidí a la tan mencionada y famosa "Casa de Don Cucho", ya el chofer del colectivo me lo habia recomendado y en si es el de más fama de la zona, pensé que estaría cerca de la plaza de armas o de la avenida Manuel Valle, pero en si esta casi oculto, con oculto quiero decir que tienes que desviarte de la Av. y meterte por una calle llamada alameda, la reconocerás porque tiene control de vehículos al entrar a la calle, detalle que te hace sentir seguro en cierto modo aunque Pachacamac es distrito muy tranquilo sin delincuencia.

la casa de don cucho

Luego de recorrer 1 km desde la avenida principal por la calle alameda, llegas al fin a un restaurante campestre muy grande, es "La Casa de Don Cucho", el cual en sus afueras están muchos vehiculos. El ingreso al local es por una pequeña puerta y poco después pasas por cuartos que tienen muchas reliquias como fotos de personajes antiguos, antiguas radios, sillones y al terminar estos cuartos se le ve al buen Don Cucho cocinando los platos que le piden. Luego esta la zona de comedores que la verdad es bien grande, son muchísimas mesas, incluso a un lado de los comedores hay una zona donde recrear a los niños. En fin todo completo y muy buen ambiente.

la casa de don cucho

la casa de don cucho

Así se acaba el recorrido por Pachacamac, disfrutando en un delicioso lomo saltado. Los precios de los platos en este restaurante varían entre 45 y 55 soles. Ojo que en los alrededores hay otros atractivos más como la famosa piedra del amor, el manantial y la ruta para hacer ciclismo de montaña en Cardal, eso lo dejare para la próxima visita. Anímense visiten Pachacamac y no se arrepentirán.

Datos Interesantes:

- Las Lomas estan muy verdes desde junio hasta septiembre, pero al mismo tiempo hay mucha neblina, yo elegí ir los primeros dias de noviembre para apreciar todo el paisaje, aunque esto signifique que la parte baja, osea donde inicia el recorrido, esta seco pero a cambio sale el sol y la neblina es más baja.

- La entrada esta S/. 5.50 y se puede ingresar desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm.

- Números a los que puedes llamar y preguntar para mayor información: 997944148 - 971305078 -- 7343702

- El servicio de guiado esta 30 soles para la ruta corta y 40 soles para la ruta larga.

- El colectivo desde la antigua Panamericana Sur hasta el parque Cenepa esta 1 sol y la mototaxi cobra S/ 1.50 (no pagues más) hasta el ingreso a las lomas de Lucumo.

- El rapel si lo buscas por agencia puede costar entre 90 y 120 soles, pero Según Marco Antonio del blog Guitarra viajera en las mismas lomas te lo ofrecen de 10 a 15 soles

- Si desean almorzar en Pachacamac, La Casa de Don Cucho es una buena alternativa, esta ubicado en Hacienda Casa Blanca, Calle 8 lote 14 – A; Telefono: 231-1415.

14 noviembre, 2014

Conociendo las Ruinas de Pachacamac, Un Legado Prehispánico

Una vez más me puse a buscar que sitios cercanos a Lima se puede visitar y aunque son muy conocidos el santuario de Pachacamác  y las Lomas de Lúcumo, nunca antes nos habíamos animado a conocerlos, así que este es el relato de lo que encontramos. Empezaremos por el santuario de Pachacamác que se ubica en el distrito de Lurín.

SANTUARIO DE PACHACAMAC

Es uno de los templos más antiguos que existen en el Perú, su construcción se remonta a la época de la cultura Lima en el año 100 d.c. Etimologicamente su nombre significa "El Creador de la Tierra" y a la caída de los Waris fue el principal santuario de la costa. Su población permanente debió estar alrededor de 500 personas, esto teniendo en cuenta que al ser una especie de oráculo venían miles de indígenas a consultar al poderoso dios, la crónicas hablan que esperaban muchos días para poder entrar al cuarto donde se encontraba el ídolo de madera hecho de un tronco de un árbol y así poder hacerle una consulta, la respuesta del dios era interpretada por los sacerdotes y esta manifestada a su vez a los consultantes.

Vista satelital de las ruinas de Pachacamac

Ver mapa más grande

Para poder ver las ruinas debes ingresar por la antigua Panamericana Sur, mucha gente que va aquí lo hace en movilidad propia ya que el recorrido en si es algo largo para una persona standar, son alrededor de 5 km lo que caminas. Ahora también puedes contratar un taxi para ingresar y recorrer el lugar, pero desconozco cuanto te cobre dicho taxi; otra cosa más al momento de llegar a ventanilla y comprar el ticket, lleven siempre sencillo porque normalmente no tienen cambio.


Después de pocos minutos de empezar el recorrido, lo primero que aprecias es la zona mas conservada de Pachacamac y que vez en todos los libros, se trata del Acllahuasi, que era el lugar donde vivían las mujeres escogidas de todo el Tahuantinsuyo para laborar tejidos o para ser preparadas y entregadas como esposas de los nobles, siendo un numero pequeño las que se mantenían vírgenes para el servicio al dios Sol. Esta es la zona más estética pero ya no se permite su ingreso debido a los graves daños que han ocasionado los sismos, por lo que solo es apreciada desde un mirador. Según diversas fuentes estas acllas eran las hijas de los diversos curacas que habían en todo el imperio, la mayoría de ellas eran concubinas del Inca y durante este tiempo se rapaban el pelo. Cuando eran repartidas a los nobles se dejaban el pelo largo. Más allá de las costumbres y la visión que se tenia en esta época, definitivamente les debió parecer normal y un honor a los nobles tomar como esposa a una concubina del Inca, cosa que en otras civilizaciones no se si ocurrió o al menos no suena tan agradable.

Infografia (Fuente: El Comercio)

Este santuario fue habitado y usado por cuatro culturas distintas como fueron las culturas: Lima, Wari, Ychma e Inca. En la época de la cultura Lima las edificaciones fueron hechas con adobitos, construcciones que ya casi no se observa y que se cree que están debajo de las edificaciones más recientes. En la época Wari se construyo el templo pintado, lugar donde se encontró la imagen del dios Pachacamac talladado en madera, osea el original. En la etapa Ychma se erigieron templos con rampa y los templos tienen un sobrecimiento construido con piedras para hacerlos más resistentes. En la época Inca es donde se construyeron los templos más importantes como el Templo del Sol que aun se nota el color rojo de sus paredes y que tiene hornacinas mirando al mar para ver el ocaso del sol y el ya mencionado Acllahuasi.

Templo de Pachacamac (fuente: Luis Ccosi)

Pachacamac en si fue muy grande, un santuario muy importante donde se siente lo místico en todo momento, definitivamente era una época donde todo lo relacionaban a los religioso y divino; los dioses tenían que estar complacidos o mandarían crueles castigos como sequías, inundaciones o terremotos.

Después de pagar y observar el Acllahuasi (zona del santuario que fue reconstruido por (Julio C. Tello), la siguiente zona es la del Qhapac Ñan o camino Inca que hoy en día es mucho más conocido y fue declarado patrimonio de la Humanidad. Este camino conectaba el Santuario directamente con Jauja y cruzaba por el templo del apu Pariacaca, en las alturas de Huarochiri. Aun se aprecia la belleza y magnificencia del Qhapac Ñan, una lastima que muchos kilómetros de este hayan sido destruidos por obras modernas, ¡no hubo visión a futuro!. La lado de este camino  se observa la pirámide con rampa, la cual pertenece al periodo de la cultura Ychma.



Avanzando unos minutos más allá, encontramos el ya mencionada Templo Pintado, el cual no pudimos ingresar por estar en mantenimiento y restauración, pero que es importante por haber sido la principal construcción que dejaron los Waris, aquel imperio que se expandió por gran parte del Perú y que domino estas tierras por varios cientos de años.


Para finalizar nos dirigimos hacia el Templo del Sol, el lugar mejor conservado de todo el santuario. esta edificación fue realizada alrededor del año 1450 d.c. y que en 1533 fue saqueado y profanado por Hernando Pizarro. Dimos una vuelta por el templo, admirando su construcción y contemplando el mar, ya que este sitio tiene una vista panorámica hermosa. Desde aquí incluso se observa toda la magnificencia del Santuario, aunque no esta en el mejor estado de conservación, no deja de impresionar por enorme que es.



Dar toda la vuelta a las ruinas puede ser algo agotador por el fuerte sol si se va en primavera o verano, así que lleven su botella de agua y disfruten de esta patrimonio, lleven a la familia o vayan con los amigos. La próxima entrada sera sobre las Lomas de Lúcumo, estén atentos. un abrazo a todos.

Datos interesantes

Distrito: Lurín
Horario de visita: Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifas:Adultos:  S/.10.00 Universitarios: S/.5.00 Escolares: S/.1.00 Niños (5 a 12 años): S/.1.00
Consideraciones: Las entradas se venden hasta media hora antes del cierre del Santuario. Visitas guiadas en español,inglés y francés. Previo aviso.
Dirección: Km 31.5 de la antigua Panamericana Sur - Lurín
Teléfono: 430-0168


08 noviembre, 2014

Museo Larco: Erotismo y Sexo Mitico Prehispanico


Ubicado en el distrito de Pueblo Libre, es uno de esos museos muy diferentes a lo que la mayoría muestra, ya que lo llamativo se encuentra en los huacos eróticos, huacos que son tontamente llamado pornografía prehispánica por los seudo investigadores, pero que no tiene nada que ver con aberraciones e inmoralidades, en esos tiempos no tenían esa visión que tiene el cristianismo, en aquellos tiempos se combinaba la sexualidad con los ritos mágicos-religiosos, osea el acto sexual tenia relación con la fecundidad de la tierra, mediante el sexo pedían la fecundidad de la tierra y las plantas.

Ver mapa más grande

El museo tiene dos sectores bien definidos, el primero ubicado en el segundo nivel, donde se muestra una gran cantidad de cerámicos, objetos de oro la mayoría perteneciente a la cultura Mochica, donde destacan las alhajas de los grandes señores, una fina muestra de su joyería, del cual uno se puede quedar mucho tiempo admirándolas, preguntándose ¿Como habia tanto oro en esa época que todos los templos, joyerias, etc tenían por montones este mineral? ¿Como llegaron a ser tan buenos orfebres?.




La siguiente zona muestra cosas interesantes de otras culturas, como la no muy conocida estela de Pacopampa, estela en la que esta tallada un personaje que nos hace recordar a Huiracocha de Tiahuanaco, no es conocida la cultura que hizo esto, solo se sabe que perteneció al periodo formativo, Más allá están los hermosos telares de Paracas, aquella cultura se destaco en medio del desierto. Por ultimo antes de salir de esta sala se aprecia más huacos Mochicas, entre la más llamativa destaca la del dios decapitador asesinando a su victima.




Terminando de ver esta sala principal de reliquias preincas, se observa a un lado una especie de almacén, al ingresar se observan miles y miles de huacos de todas las culturas, de las culaes son las más llamativas la de Nazca, Chimu, Huari, Mochica, etc. es una colección incalculable de mucho valor histórico. Ya saliendo de este almacén solo queda visitar el sitio que más llama la atención y que es una colección única en el Perú, se trata de los huacos eróticos prehispánicos.


Esta colección erótica, no debe verse desde la perspectiva que poseemos, sino más bien, se trata de una forma propia de ver el mundo, en una cultura que tenia una cosmovisión totalmente distinta a la nuestra.

Si nos ponemos a recordar, nos daremos cuenta que en el Incanato también existía una festividad que tranquilamente hoy podría llamarse "orgía", era el llamado Acataymita que consistía en reunir hombres y mujeres desnudos en un descampado, luego las mujeres corrían hacia un cerro cercano con los hombres persiguiéndolas, el hombre que alcanzaba al mujer la tumbaba al suelo y tenia sexo con ella; esta fiesta duraba 6 días y se realizaba en diciembre.

Si hablamos de huacos eróticos, estos no solamente vienen desde la época Moche, sino que aparecen desde la etapa de la cultura Vicus (500 a.c. - 500 d.c.) y cultura Salinar (500 a.c. - 300 d.c.), en todos estos huacos siempre aparecen escenas que hoy podrían parecer inmorales, pero en su época no lo veían así, por ejemplo las escenas de masturbación, se observan muchos huacos de muertos colocando las manos en el miembro viril ¿Cual es el sentido de esto?, o también se contempla huacos de mujeres masturbando muertos, ¿Para que lo hacían?.

Infografia de sexualidad Moche (Fuente: UNT)

El acto sexual en la época Moche era parte de un ritual religioso, al menos eso parece apuntar todos los indicios, además se logra apreciar practicas heterosexuales, homosexuales, masturbaciones, como así mismo también relaciones anales. Dentro de la cosmovisión Moche se aprecian 3 mundos que ellos creían que interactuaban entre si: el mundo de los dioses, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.


En el mundo de los dioses, la gran divindad Ai Apaec, conocido como el dios decapitador, es el que copula en una mujer (la tierra), de esta unión se generan los primeros frutos de las siembras.

En el mundo de los vivos, el hombre y la mujer se unen para copular, esta unión permite  hacer posible la vida. También forman parte de este mundo los animales y asi insertarse en el ciclo de la vida.

Por ultimo esta el mundo de los muertos que se muestran teniendo relaciones con los vivos o masturbandose, esta actividad es considerada como no procreativa. El objetivo de estos actos no es la procreación, sino la emisión del semen que es ofrecido a la tierra, lugar donde se encuentran los muertos

Infografia de huacos eróticos Moches (Fuente: UNT)

Existen otras practicas que hoy en día podrían parecer bastante enfermas como la practica de sexo anal con la lactancia materna a un bebe (esto al mismo tiempo). Por otro lado se sabe que en la costa norte del antiguo Perú, el sexo contra natura era una forma de tener relaciones sin producir el embarazo, osea lo usaron como método anticonceptivo, para que la mujer que ya tenia un niño pequeño en brazos no interrumpa la lactancia materna con un nuevo embarazo. En otra escena se observa también hombres con algún tipo de enfermedad, ¿Sera verruga o uta?, la verdad no lo se, pero representaron con gran maestría las penurias de aquella época.




Un lado de esta sala tiene huacos alusivos al miembro viril del hombre,  representados en diferentes formas extrañas, como por ejemplo muestran una combinación extravagante de penes con rostro. Al frente se encuentra huacos de mujeres con una vulva exageradamente grande, ¿Que significaba esto?, pues teorías hay muchas, pero la verdad tal vez nunca se sepa.






Luego de observar todos estos huacos, muchas preguntas surgen ¿Que tan importante era el sexo en la etapa preinca? ¿Cuantas culturas veían la sexualidad de esta manera?, tal vez en investigaciones futuras surjan mas teorías que expliquen todo esto.

DATOS INTERESANTES:

Dirección: Av. Bolívar 1515 Pueblo Libre. A 15 minutos en taxi desde Miraflores, San Isidro o el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
Horario: Lun – Dom 09:00 – 22:00 (incluyendo feriados, los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero la atención es de 9:00 a 18:00 horas)
Contactos Teléfono: (511) 461 1312, Fax: (511) 461 1835
Email: [email protected]
Accesibilidad: Todas las áreas expositivas y servicios del Museo Larco están conectados mediante rampas.
Idiomas: Exposición Permanente en 6 idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés).
Servicios: Restaurant, Tiendas, Guardarropa, Estacionamiento. Se permite en todo el Museo, sin flash.
Entradas: Adulto: S/. 30. Adulto Mayor: (+65 años) S/. 25, Estudiantes: S/. 15. Grupos Escolares: previa reserva en [email protected] o llamando al Teléfono 461-1312 anex. 215