5.1.15
7

Nazca esta ubicado en una de las zonas más áridas del país, donde el río esta seco casi todo el año, el calor es muy fuerte y que depende comercialmente hablando, de la minería informal de la zona, más no así del turismo, que paradojicamente tiene mucho que ofrecer, en especial porque cuenta con petroglífos casi desconocidos, cementerios de cientos de años, acueductos milenarios, enigmáticos campos de sanación, museos fascinantes, etc. Restos arqueológicos que incluso están en peligro de desaparecer por las constantes invasiones y porque el estado no tiene el presupuesto para poder preservarlos. Por todos los motivos mencionados Nazca es mucho más que las famosas lineas y en estos post, espero poder mostrar una parte de la gran variedad que posee, tal vez así lo puedan ver con otros ojos.


Ficha de recorrido (Nazca -Majuelos) en camioneta
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
5 horas ida y vuelta353 m.43 km desde NazcaTrochaJunio - Julio - Agosto

Mapa Satelital de Nazca


Llegar a Nazca es muy fácil, se toma cualquier empresa que vaya en especial hacia Arequipa y les dices que te deje al llegar al distrito, el pasaje esta normalmente entre 35 y 50 soles, el viaje dura 8 horas y al llegar a esta pequeña ciudad te encontraras con un calor asfixiante, abochornante, que cambia al llegar la noche, la cual, en invierno en especial, es muy fría.

En Nazca conseguir movilidad de un punto turístico a otro puede ser complicado (salvo en el mismo centro) ya que a los sitios arqueológicos casi no entra movilidad, por lo que tendrás que contratar un tour o taxi que te lleve a todos lados o tendrás que hacerlo con carro propio, de preferencia 4x4. Caminar aquí no es recomendable, porque el calor es fulminante, te deshidratas rápido y sin hacer mucho te sientes cansado rápidamente.

Viajero desde que llegas a Nasca o Nazca, uno de los atractivos más fáciles de llegar y que no toma demasiado esfuerzo es la supuesta capital de la antigua cultura, Cahuachi (media hora en movilidad desde el centro), y digo supuesta porque no fue una ciudad con miles de habitantes, sino en si fue un centro ceremonial de peregrinaje, similar a Pachacamac, donde llegaban miles de indios de todos los rincones a adorar a los dioses. Sales en dirección hacia Arequipa y frente al aeropuerto Maria Reiche por la Panamericana Sur encontraras el primer desvío a Cahuachi (y el más largo), internandose 3 km por esta ruta encontraras un aviso del primer atractivo del recorrido: el acueducto de Ocongalla, 1 km más adentro como en direccion al rio y nos encontramos con el acueducto más grande en todo Nazca. Se trata de una increíble obra de ingeniería que data del 500 d.c. para el cual usaron piedras de canto rodado traídas del río, la profundidad es de 6.3 m. y probablemente muchos hombres estuvieron involucrados en la labor. Esta vez que lo visite (enero) no tenia ni una gota de agua, el calentamiento global ha afectado este sistema, pero me imagino que la mayor parte del año tiene una gran cantidad de agua.


Al salir de Ocongalla continuamos hasta Cahuachi, el cual demora el camino que resta demora unos 20 minutos más para llegar. Cahuachi significa "La ciudad de los videntes", lo que quiere decir que solo los sacerdotes o gente de élite vivían en forma permanente en el lugar, los visitantes y creyentes solo acudían en épocas que celebraban los ritos religiosos; según los estudiosos esta ciudad estuvo habitada por no menos de 800 años. Este centro de peregrinaje llamado Cahuachi tiene un área de 24 km2 (es muy grande), del cual solo la pirámide principal y otras 2 pirámides menores se ha desenterrado y no en su totalidad (aun quedan más de 30 pirámides por desenterrar); actualmente el arqueólogo italiano Giussepe Orefici esta a cargo de la investigación desde 1982, pero es mucho trabajo para una sola persona, en especial si solo trabaja en Cahuachi 2 meses al año, ya que en la actualidad esta investigación esta casi desfinanciada, si continua esta tendencia estamos hablando de algo muy grave ya que implica abandonar por completo todo trabajo y protección en Cahuachi. 

Si desean ver como fue Cahuachi solo vean el siguiente video, el cual es asombroso, muestra lo que debió haber sido esta ciudad en tiempos atrás, en el cual realizaban diversas ceremonias religiosas con sacrificios para mantener contentos a los dioses y asegurarse de este modo que no manden prolongadas sequías,  grandes inundaciones o catastróficos terremotos.


Cahuachi aun encierra muchos misterios, cada año se sacan muevas momias del lugar y se observa que la ciudad paso por varias inundaciones y terremotos, también hay vestigios de ofrendas que se hacían cada que la ciudad era destruida; lo lamentable de esto que muchas de sus zonas han sido salvajemente depredadas por huaqueros y hasta ahora no hay un verdadero control por parte del estado para evitarlo.

La manera más rápida (la segunda alternativa) de llegar a Cahuachi es salir de Nazca por la Panamericana Sur y cruzar el río del mismo nombre para llegar al aeropuerto Maria  Reiche sigues 4.5 km más por la panamericana y luego te desvías hacia el lado derecho, para cruzar por varios minutos un vasto desierto, donde no vez ningún alma, sigues así por 15 minutos y llegas a Cahuachi, donde solo se observa un vigilante en la entrada, un señor de edad avanzada que trabaja allí muchos años y te da una breve explicación de lo que fue Cahuachi, pero no puedes entrar a las ruinas, solo verlo desde la carretera. El viento que sopla en el lugar es muy fuerte, por momentos parece tumbarte, esto ocurre en las tardes. Al retirarte de Cahuachi le colaboras con tu voluntad al vigilante y si deseas te das una vuelta pequeña por las pampas en los alrededores, notaras que hay muchos muros que faltan desenterrar, que solo se nota el tope e incluso hay varias torres de electricidad encima de estos (mal trabajo por parte del estado). 




Según Orefici, en Nazca ocurrió un mega fenómeno del niño que destruyo todo a su paso, esto causo que la gente del valle huyera y el poder de la élite se desvaneciera, esta catástrofe fue aprovechada por los Wari, imperio que se encontraba en expansión y al encontrar este valle tan debilitado, lo anexo con relativa facilidad, sin encontrar prácticamente resistencia. Hace unos pocos años David Beresford-Jones lanzo otra teoría que impacto en el mundo, los Nazca habrían causado su propia destrucción al talar los bosques de huarango que abundaban en el valle, estos bosques eran una defensa natural contra la erosión del agua y el viento; así que ante un mega fenómeno del niño ocurrido en esos tiempos y al no tener un sistema de protección contra las inundaciones, los nazca simplemente sucumbieron, fueron víctimas de sus propias acciones.

Siguiendo 3.5 km más de Cahuachi en dirección del río Nazca aguas abajo, se halla el sitio arqueológico conocido como "La Estaqueria" es un lugar aun enigmático, se trata de restos de muros de adobe con 240 troncos de huarango enterrados en el suelo en los alrededores. La interpretación que se le da a esto es diversa y aun no hay un consenso, algunos dicen que se trato de una estructura como carpa que alberga peregrinos de Cahuachi, otros dicen que se trato de un observatorio astronómico.



La antiguedad de Estaqueria se remota a la de la cultura Paracas, continuo habitada durante el periodo Nazca y en la etapa Wari sufrió un gran aluvión que hizo que sea abandonada.

Otro destino interesante y que casi nadie conoce, son los petroglífos de Majuelos, se hallan casi escondidos, bajo una especie de caverna, para llegar tienes que meterte con una 4x4 aguas abajo del río Nazca, más allá de Cahuachi pasando por sitios extremadamente calurosos y bordeando el río Nazca. Hallar estos petroglífos puede ser algo complicado ya que no existe señalización y los mismos pobladores prácticamente ni lo conocen, por la zona en la que se ubican casi no existe habitantes lo que obliga a contratar a un operador turístico que te lleve. Aquí fue que sufrí un poco más de la cuenta para ubicarlos, en Nazca casi nadie quiere hacer el servicio, pocos conocen los petroglifos y por ultimo los pocos que están dispuestos a llevarte cobran carísimo; lo único que se me ocurrió para llegar a este punto es recurrir a unos familiares para que me apoyen con una 4x4, ya luego arreglaríamos el favor.

Luego de Visitar los acueductos de Ocongalla, la Ciudad Perdida de Cahuachi y las ruinas de Estaquería, solo faltaba un lugar más para cerrar con broche de oro esa mañana. De este modo iniciamos el recorrido saliendo de Estaquería por una ruta muy árida, pasando por zonas salvajemente depredadas por huaqueros, los huesos de los antiguos nasqueños están regados por el desierto, la trocha que seguimos no es buena pero tampoco muy mala, así después de 15 minutos llegamos a Tambo de Perro, caserío de pocas casas, donde pasan los tubulares para internarse en las dunas de Usaca, uno de los sitios más solicitados para hacer sandboard. Después encontramos a una señora que le preguntamos que tan lejos estábamos de Agua Salada (caserio donde se ubica la quebrada Cangana Majuelo), nos respondió media hora, así seguimos la trocha y cruzamos el río nazca hacia la margen derecha. El camino se hacia largo, muy largo, no habia cuando llegar, hasta que al fin llegamos a Agua Salada, poblado donde solo viven 3 o 4 personas, nuestra idea era llegar como sea a los petroglifos, no en vano habíamos recorrido tanta trocha en medio de tanto polvo; así que el siguiente paso seria internarse en un cañón formado por aluviones como en dirección este. Aquí mi preocupación estaba en que sin señalización podríamos estar perdidos vagando en el sofocante cañón.


Ante este problema, lo único que se nos ocurrió es seguir la trocha que subía el cañón, para ver si habia alguna pista, los petroglifos en si están en una pequeña quebrada en medio de ese gran cañón. Desde Agua Salada subimos en total 3 km por el cañón hasta llegar a una bifurcación que apenas se nota y  esta división va precisamente va hasta una pequeña quebrada que parece tener abrigos rocosos, eso era ya una buena pista y un buen indicio que estábamos cerca.


Nos acercamos hasta el inicio de la quebrada y empezamos a subirla, en el camino observas muchos fósiles marinos regados por las laderas, hasta que al fin se ven abrigos rocosos en lo alto, al acercarnos grande fue nuestra alegría de encontrar lo que tanto buscábamos, los petroglifos estaban ahi frente a nuestros ojos, dibujados con esa perfección que solo lo tenían los Nazcas, así que empezamos con las fotografías buscando todos los petroglifos que hubiesen.





Estos petroglifos están sin ningún tipo de protección, en algunas partes los visitantes han dejado grabado sus nombres dañando este valioso patrimonio, es un acto que la verdad no entendemos, parecemos odiar nuestra historia, pero bueno. La interpretacion de estos petroglifos están sujetas aun a estudios, no es mucha la información que se tiene sobre estos, solo hay suposiciones de que se trata sobre actividades relacionadas al mar, en un futuro no tan lejano, esperemos que le den la importancia que se debe a este gran sitio. 

Terminado de ver toda la parte oeste del valle, nos dirigimos de regreso a la ciudad de Nazca, muy satisfechos por lo visto y recorrido. Este enigmático desierto tiene mucho por mostrar, pero eso ya se vera en futuros post. ¿Te animas a hacer este recorrido? Te aseguro que Cahuachi recompensa el esfuerzo hecho.

Ruta seguida en Wikiloc: http://bit.ly/19Wijir


Datos útiles


- En Nazca existen muchos operadores turísticos, casi todos se ubican en el Boulevard de Nazca, busquen precio y comodidad, además traten de ir en grupos grandes para que les salga barato ya que los tours son caros y duran muy poco tiempo, solo un tour a Majuelos para dos personas querían cobrarme $ 150, ¡Una barbaridad de precio!. Los tours para Cahuachi también son altos incluyen sandboard pero no justifica cobrar 90 soles por persona por un paseo de 3 horas, ¿Solución? Vayan en grupos de 15 personas y saldrá rentable, ya que a más gente, más bajo es el precio por persona.  

- Si hablan con el taxista, este les puede llevar a varios sitios turísticos cercanos como Cahuachi, coordinen el precio, sale mucho más barato que tomar tour.

- El ingreso a Ocongalla, Cahuachi, Estaqueria y Majuelos es gratis, no se paga nada por ello.

- De preferencia alojense en algún hospedaje entre la plaza y el ovalo, es mucho más cómodo y fácil para trasladarse a cualquier punto desde esa zona.

- Nazca no tiene muchos platos típicos, si desean probar algo rico aunque no tan dietetico, vayan al restaurante "Rico Pollo", esta en la calle Lima 190, tiene todo lo que es parrillas y frituras, una delicia sinceramente, ese pollo a la brasa es muy jugoso, nunca lo habia probado así. Telf  (056) 524126 - (056) 521151.

- El Boulevard de Nazca tiene los mejores restaurantes, más que recomendado visitar esa calle. Todos los taxis dentro de la ciudad te cobran desde 2 a 5 soles.



7 comentarios:

  1. Gracias, muy buen articulo. La próxima vez que esté en Nasca tratare de conocer los petroglifos de Majuelos. Fui a los acueductos de Ocongalla en febrero de este año; si, es impresionante, además este año si ha habido agua. En Pisco pasa lo mismo, los petroglifos de Fuente de Oro en Huancano son poco conocidos, pero llegar toma pocos minutos desde el caserío Fuente de Oro. El estado SI tiene presupuesto, lo que falta es un sector organizado que exija que se invierta en la industria del turismo, que tiene tanto potencial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigos de titiesel.net; la verdad que conocer Majuelos fue una experiencia gratificante, llegar donde pocos llegan nos lleno de alegría. ¡Deben de ir a conocerlos! Esperemos que a futuro llegue gente responsable al estado para cuidar nuestro olvidado patrimonio. ¡¡Un abrazo!!

      Borrar
  2. Me a ayudado mucha esta informacion lo tendre en cuenta para mis grupos gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por caer por el blog, espero que te siga ayudando todo lo publicado. Saludos!!

      Borrar
  3. Muchas gracias ya se que hacer en Nazca.

    ResponderBorrar
  4. Ojalá esta información y clara y precisa dondehay un diagnóstico de nuestra realidad, ¿Cómo están nuestros recursos históricos, nuestros organismos de protección a nuestra cultura totalmente abandonado,, Señores del poder, para promover la Industria Nacional del Turismo. Hay que invertir en Educación, Investigaciones y más presupuesto ... Hay un dolor dep cuando leemos la radiografía denuestrar .. Dios nos ayude..Arriba Cahuachi la Ciudad y los Videntes y Reveladores...Por Favor que no se pierdan en el olvido los vestigios de:
    Los acueductos de Cantalloc.
    Los acueductos de Acongallac.
    La ciudad perdida de Cahuachi
    La ruina de Estanqueria.
    Los Petroglifos de Majuelos.. Aumentemos el Amor a nuestro Perú..Hay muchos misterios que desentrañar...bendiciones.




    ResponderBorrar

Suscribete al Blog