17.1.15
7

Poca gente conoce este lugar, es nueva en si, fue en el 2011 cuando se le decreto Reserva Nacional, esta ubicada entre los distritos de Nazca y Marcona, contando con un área de 154,716.37 hectáreas. La manera mas practica ´de visitarlos es con un tour o en el mejor de los casos, si lo quieres hacerlo por tu cuenta, tendrás que considerar ir con una camioneta 4x4 con doble tracción, ya que gran parte del camino es una larga trocha con mucha arena.

Ruta desde Nazca a la Reserva de San Fernando



Ficha de recorrido (Nazca - San Fernando) en tubular
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
5 horas ida y vuelta853 m.73 km desde NazcaPista y trochaEnero - Febrero - Marzo


Luego de visitar los atractivos mas cercanos a Nazca (ver post anteriores) decidimos averiguar sobre la muy poca visitada aun Reserva de San Fernando. Pues para empezar es algo caro contratar tours en Nazca y los grupos que se forman para el tour tampoco son muy grandes así que inevitablemente el paseo muy económico no te saldrá, otro problema que enfrentan los operadores turísticos, es que los paseos lo hacen en tubulares, estos usan motores a gasolina que consumen bastante combustible y eso tampoco ayuda a disminuir costos. Pero bueno, decidimos contratar los servicios de Edunas, porque ya tenia un grupo de casi 10 personas y era lo mas económico que encontramos.

Salimos al día siguiente a las 7 a.m. de Nazca rumbo al sur por la Panamericana y nos desviamos a la derecha (osea al oeste) 6 km después de pasar el desvió a Chauchilla. Sigues una trocha que probablemente una 4x4 no tendría problemas en pasarla, pasas por el costado de una especie de planta eléctrica de luz del sur, luego de aquí sigue un trayecto de algo mas de media hora, cruzando desiertos, lomas y paisajes desolados donde no vez ningún tipo de vida.



Esa mañana todo estaba nublado y se sentía frío, luego después de unos 45 minutos el panorama cambia un poco ya que se siente estar cerca al mar, el empieza a salir y se llega a una zona de hermosas dunas, son paisajes que parecieran hechas con photoshop, el tubular se detiene por un momento al borde de una pendiente de 60° y al siguiente instante se lanza sin previo aviso, esto sube la adrenalina y se escuchan muchos gritos de la emoción de la gente, pareciera que estuvieras lanzándote a un abismo, por un momento el estomago se siente raro, como que da vueltas, pero después se escuchan risas por montones, definitivamente todo muy divertido.





El aroma a mar se siente fuerte y en eso el tubular se estaciona y nos comenzamos a alistar para practicar el sandboard, un deporte que parece poco divertido en teoría, pero que en la practica es muy entretenido, en especial cuando vez a personas practicarlo por primera vez que el deslizamiento no les sale nada bien, a mitad de camino pierden el control y se entierran de arena yendose de cara jaja....

Solo me deslice unas 3 o 4 veces ya que es cansado volver a subir a la cima de la duna, ademas que el sol empezaba a quemar mucho y sientes mucha sed. Habremos estado media hora haciendo sandboard, luego enrumbamos hacia la bahía de San Fernando. Seguimos unos 20 minutos mas y listo entramos oficialmente a la reserva, a la zona mas importante, aparentemente en la garita de entrada debía de haber un vigilante, pero no habia nadie, así que entramos nomas. Al bajar del tubular sientes un aroma fuerte a marisco, pero unos pasos mas allá y se observa un paraíso de animales y la famosa "Catedral",  formación rocosa que caprichosamente la naturaleza ha erosionado, dandole un aspecto particular, frente a esa formación hay muchos lobos marinos, pinguinos, gallinazos, pelicanos, etc y sobre todo un animal que probablemente no creerías que hay en la costa: el gran cóndor de los Andes.




La Bahia de San Fernando es un ecosistema muy rico a nivel de fauna, ya que son 353 especies las que lo habitan, incluso muchas de estas se encuentran en peligro de extinción y por ahora el turismo no afecta mucho este ambiente, pero el desarrollo agresivo de este podría arruinar este delicado ecosistema. La sensacion de estar en San Fernando es como la de llegar a un paraíso perdido, desde el mirador mirando tanto a la derecha como a la izquierda se ven colonias muy grandes de fauna marina.





Luego de estar en el mirador nos fuimos mas al norte, para bajar a la playa, esta es una zona donde abundan las lapas y erizos de mar, mariscos deliciosos en los menús marinos, hay varias personas con su traje de buzo, son naturales de la zona que están cazando mariscos, sin abusar claro esta, para llevárselos a Marcona; otros han ido con su olla a preparar su caldo o ceviche. Los visitantes que llegan aquí son pocos en si, aparte de los pobladores que entraron a cazar, solo vimos un tubular mas con pocas personas, era toda la gente que habia en ese momento en la playa.



Así después de quedar fascinados por esa maravilla natural, emprendimos en camino de vuelta a Nazca, todo el tour en si dura alrededor de 5 a 6  horas. En Nazca es momento de aprovechar el poco tiempo que queda en comprar algunas cosas para el regreso a Lima, aun quedan muchos sitios por conocer y escribir, aun es una deuda pendiente volar en avioneta y conocer las mundialmente famosas lineas, conquistar al gran apu de Nazca: "El Cerro Blanco", recorrer el valle las trancas para encontrar los petroglifos de Quemazón, buscar las pinturas rupestres en el camino a Pampa galeras, etc. Todo eso sera en un futuro no muy lejano.

Datos interesantes:

- Edunas Tours Peru, calle Bolognesi N° 307 (Boulevard de Nazca). Cel 990590420, telf  056 523189, Rpm *807495 #945882944, email: [email protected]. Costo de tour por la reserva de San Fernando S/ 90 por persona.

- La cafetería-heladería "Coffe Break" venden muy buenos jugos, tortas, helados, etc, es económico y delicioso, para comer algo al paso es un sitio recomendable, no recuerdo su dirección pero es el primer puesto comercial empezando el Boulevard de Nazca.

- Lleven una casaca ligera para el camino en tubular por la Panamericana Sur, ya que temprano si se siente frío, mas que nada por estar yendo a gran velocidad.

- No se hospeden cerca o en la plaza de armas, aparte de ser caro el hospedaje, la mayoría no son buenos, los mas económicos son los que estan en el ovalo de Nazca o cerca a el.

- Desde Marcona existe una trocha de arena que te lleva a San Fernando, el camino demora 1 hora, pero desconozco si hacen ese servicio.



7 comentarios:

Suscribete al Blog