12.2.15
0

Como todos los años en verano, ya se nos hizo costumbre ir a la playa el Paraíso, en parte porque es un destino al que entra poca gente y por otro lado las bondades que ofrece no se encuentra en ningún otro lado, no recuerdo en que otra parte del país hay playas con agua fría y al lado un humedal con agua caliente, donde las olas son muy pequeñas, la playa parece mas una laguna, ademas que la pendiente no es muy pronunciada y puedes meterte al agua varios metros horizontales sin sentir remolinos o correntadas que te jalen, bueno sin mas excusas este es el repaso de la ruta que haces para encontrar esta maravilla.

Vista Satelital de la playa el Paraíso

Ver mapa más grande

Primero que nada sales, no tan temprano si deseas, de Lima para tomar la Panamericana Norte; por lo general no compro muchas provisiones en Lima ya que la idea es evitar el trafico y para esto debes pasar al menos la zona de Pasamayo para luego entrar a Chancay, donde en el km 77.5 encuentras un grifo Repsol, te darás cuenta porque es el primero que encuentras al cruzar el río Chancay y se ubica al lado derecho. Este grifo esta bien implementado, es una parada tranquila para abastecerse de combustible, tiene una tienda donde comprar agua, gaseosas, galletas y cosas pequeñas para comer en el camino, ademas al lado esta el "Restaurante Delphino", muy famoso por sus deliciosos chicharrones, camote frito y lomo saltado, ademas de jugos variados. Un sitio muy recomendado por si saliste sin desayunar de Lima, ademas en este grifo puedes comprarte algunas cervezas para llevar a la playa.


Ver mapa más grande


Continuando el camino, solo queda seguir la Panamericana Norte para salir de Chancay y pasar por una zona desolada, pampas muy áridas. Luego de 1 hora de haber salido de Lima, pasas por un letrero que indican que estas cerca de las Salinas de Huacho, lugar donde la minera Quimpac extrae sal, desde esta zona ya debes estar atento ya que unos minutos mas allá por la Panamericana Norte vez un letrero grande que indica el desvío a la playa el Paraíso. Este desvío es una vieja pista en muy malas condiciones, llena de huecos, que parece no llevarte a ningún lado.

Desde la Panamericana Norte hasta la playa el Paraíso, tomara alrededor de 10 a 15 minutos llegar. Solo sigues la vieja pista, pasando por un puesto de vigilancia de la empresa de Sal y el panorama empieza a cambiar, pronto comienzan a aparecer grandes humedales como lagunas abrazadas a la naturaleza, estas son de agua salobre, tiene mucha vegetación en sus alrededores. También se ven muchas aves como la Parihuana o el gaviotin peruano; el humedal tiene un rebose por donde el agua va al mar, un pequeño río de agua caliente donde los niños se bañan hasta el cansancio.





El resto del día es para pasarla disfrutando de la naturaleza, el mar, la tranquilidad del ambiente. Incluso los últimos veranos los visitantes de mas recursos llevan motos acuáticas para hacer algo de deporte. Últimamente se ve mas gente en esta playa que en temporadas anteriores, su popularidad aumenta año a año, su único punto en contra, aunque al mismo tiempo a favor, es que para llegar prácticamente tiene que ser con movilidad propia, pero vale la pena hacerlo; una playa muy tranquila, casi sin olas y con poca gente, que es con lo que la mayoría soñamos.



Un detalle mas en esta playa es que el viento es fuerte, lo cual no lo hace ideal para poner toldos, ni para llevar parrillas y cocinar en la playa, lo mas practico es llevar coolers para conservar la comida que se pueda llevar. Si sigues la vieja pista mas al oeste, te darás cuenta que llegas a otra playa llamada "El Yate", que no tiene humedales y menos gente entra aun a este lugar pero que es un lugar donde también disfrutaras la tranquilidad del mar. Después de pasar todo el día disfrutando esta maravilla ya es hora de volver, ya que el trafico en Lima los fines de semana en la tarde es fuerte, todo mundo regresa de la playa.

A la vuelta visitamos una playa que en algunos foros comentan como lugar para acampar y pescar, se trata de Río Seco, la curiosidad nos gano y entramos por el ovalo del mismo nombre en dirección oeste; pasamos por una trocha en no muy buenas condiciones, habían muchas granjas de animales cerca, lo cual no daba un buen presagio, hasta luego de 5 minutos llegamos a la playa, el cual causo una reacción no esperada.

Vista satelital de la playa Río Seco

Ver mapa más grande

A pesar que habia gente en la playa y parecían estar disfrutándolo mucho, el mar era muy movido, prácticamente no podías entrar a bañarte, habían puestos de comida humildes y movilidades de los bañistas, pero la playa estaba extremadamente sucia, totalmente llena de basura (bolsas de plástico, botellas, etc) una lastima verdaderamente. En frente de todo esto se encuentra un barco encallado, que debe tener muchos años, un marco definitivamente nada agradable. Nos fuimos decepcionados y continuamos el camino.



Ya acercándonos a Chancay, tomamos el desvío a Huaral, queríamos almorzar algo rico y descansar un rato las piernas, así que decidimos ir a la zona de restaurantes campestres, donde se encuentran los famosos Restaurantes como el Warmy o el Rancho de Robertin. Aquí es donde deben de tener en cuenta todas las recomendaciones posibles para no pasar malos ratos.

Vista Satelital de la zona de restaurantes de Huaral

Ver mapa más grande

Es en este lugar que deben seleccionar bien donde comer y no me refiero a que sean malos en si, mas bien en que por ejemplo si vas un fin de semana, debes de tener en cuenta que algunos locales son mucho mas caro que otros. Para mi los mejores platos que sirven aquí son el chancho al palo, el ceviche de pato y el cuy frito.



Debes tener presente en primer lugar que no es recomendable ir en horas punta los fines de semana, sino a partir de las 4:00 pm. ¿Por que? pues entre medio día y las 3:30 pm todo esta lleno, la atención demora mas, no hay donde estacionar y muchas veces los platos los sirven sin cocinarlos bien, a veces crudos, esto debido a la gran demanda. En suma ir en horas punta puede no ser una buena experiencia, tomen sus precauciones. les dejo la carta y precios del Warmy 1, es el mas económico de los restaurantes de la zona.

Precios y costos de platos en el Warmy 1 de Huaral


Precios de platos en el Warmy 1

Definitivamente es una ruta interesante donde te diviertes en la playa y terminas el día comiendo bien, anímense, no se arrepentirán.


DATOS INTERESANTES

- En verano salen varios tours a la playa el Paraíso y las ruinas de Bandurria, son operadores turísticos que publican por facebook, busquen y encontraran.

- La mejor manera de ir a la playa El Paraíso es con movilidad propia o en todo caso alquilar una combi, van o bus si es que deciden ir en grupos grandes. Ojo que hay ninguna movilidad de transporte publico que te deje cerca a la playa, lo mejor que encontraras es que te dejen en la repartición de la Panamericana Norte a 6 km de el Paraíso.

- Los precios de los platos en Huaral no son constantes, dependiendo de la demanda y la época, suben o bajan de precio, el mas caro es el Ramadita Warmy de Pepe y Laura que puede llegar a cobrar el doble de lo que cobran en los otros locales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog