2.3.15
9

El muy famoso y conocido Real Felipe, es una fortaleza ubicada en el Callao, construida por los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junient, para defender el puerto del Callao y la ciudad de Lima contra los ataques de piratas y corsarios, que en esos tiempos aterrorizaban las ciudades coloniales. Tiene un área de 7 hectáreas, su construcción demoro 29 años y se llamo así en honor al rey Felipe V de la Casa de Borbón, que falleció en 1746.


Ver mapa más grande

Para poder ver el Real Felipe se tiene dos maneras, una es la entrada normal, que se hace durante el día a diario y es algo corto su recorrido. La otra es con un tour nocturno, este solo se realiza los fines de mes y puedes contratar operadores turísticos que te lleven. 

Por distintas razones y facilidades decidimos esta vez contratar un operador, así que fuimos con Dviaje Perú, el cual brindo un buen servicio a un precio no muy alto. Nos reunimos en el Parque Washington ubicado en las primeras cuadras de la avenida Arequipa y a las 6:45 pm enrumbamos al Callao en un bus bastante cómodo. Ya en el Callao las luces de la fortaleza hacen que parezca que estas llegando a un castillo medieval como los que hay en Europa.

Real Felipe Callao

Real Felipe Callao

Dentro del Real Felipe todo escuro, apenas vez el camino por donde transitar. En el inicio del recorrido, el guía de la fortaleza nos habla de actividades paranormales que han ocurrido en el castillo a lo largo de los años y que en las noches se siente una gran cantidad de energía de las almas que no descansan en paz y que murieron tristemente en los calabozos; no se si sea cierto esto pero de que la Fortaleza se ve diferente y mejor de noche, sin duda alguna que es así. 

Iniciamos el recorrido entonces por el antiguo monumento de Bolognesi que estuvo originalmente en la plaza del mismo nombre y que fue sacado por tener un aspecto cansado y vencido. Luego pasamos a la casa del Gobernador en cuya parte superior se encuentra "El caballero de los doce cañones", que es una trampa mortal que constaba de 3 ambientes cada uno mas difícil de tomar que el anterior; osea si vencías el primer obstáculo y entrabas al segundo, te esperaban mas soldados y cañones para derrotarte y si vencías el segundo, pues un tercer ambiente de 3 cañones te esperaba para destruirte por completo. Toda la fortaleza esta hecha de trampas, razón por la cual nunca fue tomada en batalla.

Real Felipe Callao

Entrando a la casa del Gobernador hay diferentes salas, 3 en total en donde se ven armas del ejercito, uniformes de la legión peruana, estatuas de guerreros incas, esculturas de héroes y precursores de la Independencia, etc. en uno de los ambientes hay huellas de un niño en el piso, esta impresa como si la hubiesen pisado durante el momento que se hacia empedrado, dicen que es de un fantasma, yo no lo creo, pienso que lo hicieron al momento de fabricarlo.

Real Felipe Callao

Real Felipe Callao

Real Felipe Callao

Luego pasas brevemente por la casa replica donde Bolognesi dio su ultima respuesta a los chilenos, la estatua del soldado desconocido y los cañones del ejercito; para pasar a los puntos mas importantes de recorrido que son el torreón del Rey y el torreón de la Reina. Estos torreones en la practica fueron como una especie de fortaleza dentro de otra fortaleza, ya que usaban puente levadizo y no era fácil su ingreso. 

Real Felipe Callao

El Torreón de la Reina cuenta con un solo nivel donde en la parte superior se encontraban 4 plataformas con cañones, que fueron instalados durante la guerra con Chile. Dentro del torreón todo es oscuro y laberíntico, no se ve nada, si no llevas tu propia linterna, tendrás que caminar despacio para no caer. Existe incluso dentro de este torreón cárceles de 60 cm de ancho por unos 12 de profundidad, dentro de estas cárceles los prisioneros estaban de pie todo el tiempo, por cárcel ingresaban unos 80 prisioneros y ahí mismo les arrojaban comida y hacían sus necesidades, ¡Toda una tortura inhumana!. Los presos por lo general solo resistían 4 meses, luego de ese tiempo morían de enfermedades.

Real Felipe Callao

Real Felipe Callao

El Torreón del Rey es semejante al Torreón de la Reyna con la diferencia que tiene 3 niveles, esta lleno de cañones, muchos pasadizos oscuros, también tiene cárceles y fue diseñado para ser el ultimo bastión de resistencia de la fortaleza.

Real Felipe Callao

Real Felipe Callao

Real Felipe Callao

En si todo el tour es interesante, realizarlo en verano en la noche, con la brisa salina refrescandote lo hace muy agradable. Ademas la noche le da un toque se suspenso al lugar. Hubo momentos en que la gente se retrasaba y se quedaba encerrada dentro de algún ambiente, tenia que ir algún soldado a abrirles la puerta de salida porque sino se quedaban encerrados toda la noche.

Como datos históricos, se puede decir que a lo largo de la existencia de la fortaleza, siempre fue lugar de sublevaciones y testigo de importantes eventos. Las mas importantes fueron por ejemplo cuando  en 1821 el general La Mar se rindió con sus hombres por la escasez de alimentos y entrego la fortaleza para unirse a la causa de la Independencia o cuando en 1824 el brigadier Ramón Rodil resistió un sitio de casi 2 años en donde murieron casi todos sus soldados esperando ayuda de España, antes de entregar la fortaleza y rendirse.

En conclusión es un buen tour, en especial si quieres un paseo distinto y mas interesante al que te dan en el tour diurno. Cualquier inquietud o información, no duden en preguntar en los comentarios, si esta al alcance los ayudamos.

DATOS INTERESANTES:

- Si desean ir directamente al Real Felipe y entrar al tour a menos costo solo llamen al 968560026 o pueden escribir al [email protected], la entrada por lo general es de 20 soles por persona. Este evento solo se realiza a fines de cada mes.

- Puedes ir con un operador turístico como Dviaje Perú, buen servicio y buena atención. Cel: 993242968. Telf: 6590576. El costo es de 45 soles por persona.

- El Torreón de la Reyna solo se ve en el recorrido nocturno, aprovecha esta oportunidad.


RESUMEN

  • A las 7:00 p.m. sales del Parque Washington (al lado del parque de las aguas) con rumbo al Callao.
  • A las 8:00 p.m. ingresas al Real Felipe. Empiezas el recorrido en la estatua original de Bolognesi, luego sigues hacia "El caballero de los doce cañones", "La Casa del Gobernador", "EL torreon de la Reina" y termina en el "Torreon del Rey". 
  • 10:00 p.m. termina el tour y regresas al Parque Washington.

9 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blogs y me parece muy bueno, variado y detallado en las descripciones. Pasaré más seguido.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la visita, siempre es un placer ayudar a informar sobre destinos turísticos a todas las personas. Las maravillas que uno puede conocer en este país nunca se acaban. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Kisiera ir en la noche . ak ora tendria k ser y cuando cuesta para cada persona el tour de dos oras?

    ResponderBorrar
  4. Hola Wennie, el tour dura 2 horas y cuesta 20 soles por persona. Todo eso está en la parte "Datos interesantes" del post. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. SOMOS 3 AMIGOS COMO PODRIAMOS HACER PARA ADQUIRIR ESTA PROMO PERO DIRECTAMENTE ALLÁ YA QUE VIVIMOS EN LA PERLA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, no hacemos los tours. Contacten con el numero 968560026 que es donde se hacen las inscripciones para el tour nocturno o al email [email protected]

      Saludos.

      Borrar
  6. cuantos cuartos hay en la fortaleza del real felipe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no se bien a que te refieres, pero te mencionó que la Fortaleza del Real Felipe tiene 5 baluartes ubicado en cada uno de sus 5 vértices. Estos se LLaman: El Rey, La Reina, San Felipe, San Carlos y San José.

      Borrar

Suscribete al Blog