14.5.15
0

El MALI es uno de los tantos museos que hay en el centro de Lima que casi no entra gente, a pesar de estar en una zona atractiva como lo es el Parque de la Exposición, muy rara vez lo vez lleno de personas, pero cada año siempre trae una agradable sorpresa, siempre al año hay una exposición al menos,  muy atrayente y especial que mostrar a los turistas. Esta vez desde  el 10 de abril al 9 de agosto de 2015 tendrá como exposición el material arqueológico de la llamada cultura matriz por Julio C. Tello.

Cabeza clava

Esta exposición en si, es una muestra editada de la presentación en Suiza en el 2012, exhibición que fue muy popular y que tuvo gran notoriedad en Zurich en el Museo Rietberg. Toda esta presentación muestra básicamente los restos más importantes sobre la cultura Chavin encontrados hasta la fecha.

A lo largo de la temporada de exhibición se ofrecen visitas guiadas, charlas y conferencias, así como también presentan el libro. Al tener una tremenda colección en el MALI no podía dejar de ir, en especial si el doctor Luis Lumbreras , un arqueólogo símbolo de nuestro país, exponía una conferencia y era guía en una visita. Ese día que ofrecían una visita guiada con Lumbreras, llegue casi a la hora al MALI, pero sorprendentemente el museo estaba lleno de gente, todo mundo quería hacer ese recorrido, muchísima gente se quedo afuera; ni modo tenia que regresar en otra fecha para poder apreciar esta maravilla de colección. 



La gran colección tiene diferentes objetos de oro puro hallados en las ruinas de Kuntur Wasi (Cajamarca), cerámicas en buen estado encontradas en el templo de Chavin donde destacan extraños huacos donde se ve personas degollandose a si misma, u otras que parecen hacer acrobacias (¿seria así en esos tiempos?) incluso se aprecia tejidos Karwa, encontrados a pocos kilómetros del cementerio Paracas, donde se aprecia figuras antropomorfas sosteniendo báculos, con labios gruesos, ojos penetrantes; son representaciones que hacen recordar a los grabados de otras culturas como Wari y Tiahuanaco. 

Estela Chavin

Las pruebas encontradas y teorías planteadas en la actualidad nos dicen que Chavin fue un centro de peregrinación importante, una especie de antigua Meca del periodo formativo en el Peru (3500 a.c. - 200 d.C.) donde gente de todo los Andes (Incluso Bolivia y Ecuador) hacia viajes muy largos para encontrarse con el dios antropomorfo labrado en roca, el lanzón monolítico que en esos tiempos hacia de Oráculo. De su respuesta dependía si habrían lluvias o sequías. 


Lazon Monolítico


También se observa instrumentos musicales de esos tiempos, hecho de conchas, muchas cerámica, objetos de piedra y de huesos que incluso fueron descubiertas hace mucho por el mismo Lumbreras y que por décadas han estado en el almacén del museo de arqueología y antropología sin ser exhibidas al publico; hoy estas cerámicas salen a la luz, al menos hasta agosto.



En la actualidad la cultura Chavin sigue siendo investigada, no se sabe a cierta cierta porque desapareció, Chavin de Huantar perdió su influencia y poder, siendo abandonada a su suerte; aunque algunas teorías más recientes hablan de agotamiento cultural, es decir se estanco su desarrollo y se dividió en grupos culturales más pequeños. Otras teorías hablan que su fin se produjo por causas de un descomunal fenómeno del niño que enormes lluvias destruyo su sistema administrativo.

Esta exposición es muy recomendable para todo el mundo, se debe de aprovechar esta oportunidad única, de por si las visitas guiadas ya no se permite el libre ingreso a las visitas guiadas pagando previamente la entrada. El éxito fue tanto que ahora tienes que inscribirte vía email. Esperemos que cada vez encontremos más eventos como este y la gente siga poniendo interés.

Las fotos provienen de http://www.mali.pe/chavin/

DATOS INTERESANTES

Curaduría: Peter Fux, con la asesoría científica de Luis Guillermo Lumbreras y de John W. Rick
Lugar:         Salas 1 y 2 del MALI
Temporada: Del 10 de abril al 9 de agosto de 2015
Visitas:         De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.; sábados hasta las 17:00 h. | Primer viernes del mes, 10 de abril y 8 de mayo, hasta las 22:00 h. | Cerrado los lunes, además del Día del Trabajo (1 de mayo).
Auspicio: Compañía Minera Antamina
Ingreso:         Mínima: S/. 6.00 | Sugerida: S/. 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00 | Domingos populares: S/. 1.00 | Ingreso gratuito para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI | Ingreso gratuito primer viernes de cada mes de 17:00 a 22:00 h. (Noche MALI).

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Visitas guiadas
Capacidad limitada. las visitas guiadas serán previa inscripción escribiendo a [email protected] y pagando el ingreso a Salas.

Jueves 16 de abril, 18:30 h.
A cargo de Peter Fux, curador de la muestra.

Jueves 7 de mayo, 18:30 h.
A cargo de Luis Guillermo Lumbreras, asesor científico de la exposición.

Jueves 18 de junio, 19:00 h.
A cargo de Peter Kaulicke, especialista en temas del periodo Formativo.

Jueves 9 de julio, 18:30 h.
A cargo de Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI.

Presentación del libro
Martes 14 de abril, 19:00 h.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Actividad gratuita previa inscripción en [email protected]

Charlas y conferencias
Viernes 10 del abril, 19:00 h.
Charla: La conservación de material lítico en Chavín
A cargo de Gregor Frehner y Horacio Fernandez, conservadores de las piezas de material lítico de Chavín
Lugar: Sala de exposiciones
Actividad sin inscripción. Ingreso gratuito en el marco del programa Una noche en el MALI

Martes 19 de mayo, 19:00 h.
Charla: El Museo Chavín y su compromiso con la comunidad
A cargo de Marcela Olivas, directora del Museo Nacional de Chavín
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Actividad gratuita previa inscripción escribiendo a [email protected]

Martes 14 de julio, 19:00 h.
Charla: Una nueva visión de Chavín
A cargo de Luis Guillermo Lumbreras, arqueólogo de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM)
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Actividad gratuita previa inscripción escribiendo a [email protected]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog