1.6.15
6

Cuzco, lugar anhelado por todo turista en Perú, aunque no todos han tenido la oportunidad de visitarlo. La ciudad imperial sin duda alguna, es un lugar para visitarlo todo el tiempo. Al llegar a este sitio te encontraras con muchas agencias turísticas, en especial en el centro histórico; hay diversos tours, desde los clásicos y amenos, hasta los aventureros y exigentes. Teniendo en cuenta toda la gama de sitios que se puede visitar, decidimos tomar el tradicional City tour, circuito muy popular que te traslada por los lugares arqueológicos cercanos a la ciudad.

Llegamos a Cuzco muy temprano, la idea era aprovechar el tiempo al máximo, así que luego de instalarnos en un hospedaje y descansar un poco salimos a caminar por el centro histórico del Cuzco. Como era más de las 9:00 a.m. (no calculamos bien el tiempo) y el City tour de la mañana ya había empezado decidimos dar una vuelta por las calles aledañas, así nuestro primer punto fue el mercado San Pedro.

San Pedro o también conocido como "Mercado Central", es un mercado bastante grande, todo el tiempo se ve lleno de gente e incluso los extranjeros entran aquí para realizar sus compras. Entramos compramos algunas cosas y tomamos unos deliciosos jugos de fruta.


Más allá esta el arco de Santa Clara, único vestigio construido en 1835 en honor a la vieja y poco recordada confederación Perú-Boliviana. Tiene un diseño inspirado en los arcos romanos y el diseño de escultura fue realizado por el cuzqueño Ernesto Olazo.


Al lado del arco de Santa Clara, esta el Colegio Nacional de Ciencias del Cuzco y en su frente esta la plaza San Francisco, donde todos los domingos encuentras una feria gastronómica que vende comida a precios económicos, si quieres comer rico sin gastar mucho o al menos degustar dulces, este es tu sitio.


Más allá esta la Plaza de Armas del Cuzco, lugar histórico donde ocurrieron tantos hechos como la ejecución de Tupac Amaru I en 1572 o de Tupac Amaru II en 1781. Ese día había un desfile militar, la plaza estaba llena de gente y casi no se podía tomar fotos, ni mucho menos entrar a la catedral. Así que seguimos nuestro camino.


Pasando la calle del triunfo esta un pequeño pasaje, algo estrecho, se trata de la calle Hatun Rumiyoc. Esta calle es famosa por tener en sus muros incas a la piedra de los 12 ángulos. Toda la perfección de la arquitectura Inca se observa aquí, no quiere decir que es la única piedra que tiene muchos ángulos, sino la que tiene la mayor cantidad de esquinas. Esta piedra hoy en día forma parte de los muros del palacio arzobispal, pero en su momento fue el palacio de Inca Roca. Hoy en día la piedra es patrimonio cultural de la nación.



Centro Histórico de Cuzco

Antes de regresar a la plaza, entramos a una tienda de artesanías "Makipi Artesanias", donde venden objetos muy interesantes, incluso te puedes tomar fotos con sus atuendos que venden sin necesidad de comprarlos, solo colaboras comprando algo pequeño y listo, obtienes una buena foto para el recuerdo.

El City tour normalmente tiene dos horarios fijos al día (si es que lo quieres realizar por agencia); tienes la elección de hacerlo en la mañana o en la tarde. Mientras que la segunda opción es hacerlo por tu cuenta, osea caminar desde el centro historico hasta Tambomachay, te toma todo el día pero disfrutas más los lugares y es más económico.

Sitios a visitar en el City Tour


Así iniciamos el recorrido en el Koricancha. Al caminar hacia este templo que ahora es el convento de Santo Domingo percibes inmediatamente que el circuito no es tan tranquilo que digamos, en el sentido que dentro del Koricancha hay muchísima gente, hay muchos grupos de turistas con guías. Apenas puedes tomar unas pocas fotos. Dentro hay mucho bullicio y además no se puede caminar tan libremente porque todo mundo se amontona en los sitios más interesantes. A pesar de eso logramos captar algunas imágenes interesantes.

Así de abarrotado de gente puede estar el Koricancha

Los alrededores tienen muchos cuadros que datan de la época colonial. Muchas partes del templo original fueron totalmente destruidas, lo poco que queda solo nos da una idea de lo que debió haber sido. Lo más resaltante son las hornacinas y algunos muros Incas que encuentras al interior. En una de las paredes incluso se ve una especie de tapiado hecho por los españoles con el propósito de borrar todo indicio Incaico. Todos los muros de piedra tienen forma trapezoidal con un angulo de inclinación de aproximadamente 5°.

Maqueta de como debió haber sido el Koricancha original


Hay cuartos muy interesantes que los arqueólogos tienen diferentes hipótesis de interpretación. La cosmovisión Inca tenia varios aspectos. Veían la vida de diferentes formas, las más conocidas eran la dualidad (Hanan y Urin) y la trilogía (el cóndor, que representa al mundo de arriba o los dioses mayores, el puma que representa el mundo de los vivos o terrestre y la serpiente que representa el mundo de los muertos). En tiempos incaicos las paredes estaban forradas de oro y plata; además que en las hornacinas se encontraban los ídolos de las naciones vencidas.

Era en el Koricancha donde habían ventanas en las que se observaba los solsticios y equinoccios. En ese templo solo se podía entrar ayunando, descalzo y con una carga en la espalda, que era indicado por el Willac Umu (sacerdote). Antes de salir observamos una curiosa piedra de aproximadamente 2 cm de lado, la pregunta es ¿Por que pusieron una piedra tan pequeña?, pues probablemente la roca más grande se quebró en uno de sus vértices y para no echarla a perder le pusieron esa piedra pequeña.



Terminada la visita al Koricancha, nos dirigimos hacia la mal llamada Fortaleza de Sacsayhuaman, decimos mal llamada, porque en realidad fue un templo. Todos los años en este lugar se celebra el Inti Raymi (24 de junio) además de haber sido lugar donde se inmolo Cahuide, el jefe orejón de la nobleza cuzqueña, en la rebelión de 1536. El nombre original no fue Sacsayhuaman, ya que Sacsayhuaman en quechua significa "halcon satisfecho", este nombre fue dado en la rebelión de 1536, donde la cantidad de muertos en el lugar era tanta, que las aves de rapiña devoraban los cuerpos inertes de tan cruel guerra.  

Para llegar a Sacsayhuaman solo se toma la vía Don Bosco y en 5 minutos estas ahí. Al llegar pensábamos que tendríamos más libertada para tomar fotos, pero fue igual que en el Koricancha, todo esta lleno de gente. Se nota que los muros han sido desmembrados y reducidos, los torreones originales han sido prácticamente borrados, en si solo queda el 40% de los que fue un gran templo. Pero a pesar de eso lo que queda es impresionante. Existen varias escaleras, puertas de piedra, muros enormes con rocas de entre 90 y 120 toneladas. ¿Como lograron tal maravilla?, pues según los expertos tomo alredor de 50 años y más de 20 mil hombres para construirlo. En ese momento lo único que se siente es fascinación por tanta majestuosidad.





Salimos de Sacsayhuaman y nos dirigimos a Qenqo, centro religioso que se presume fue uno de los más importantes en Cuzco. Al llegar a Qenqo, lo primero que observas es una gran roca en medio de lo que parece ser un anfiteatro. Se dice que que esta gran roca era un puma tallado. En la parte de la cima se dice que habia una escultura en forma de halcon. en los alrededores del anfiteatro se ven unas especies de asientos muy similares a los que se ven en Caral; de estos se presume que fueron hornacinas truncas o medio construir.





Bajando por las escaleras de la parte derecha llegas a un camino serpenteante parecido a un laberinto, de por si Qenqo en quechua significa eso precisamente "laberinto", este camino representa a la serpiente y conduce a una cámara subterránea donde se hacían sacrifios humanos y de animales así como para embalsamar a los muertos.




Salimos y nuestro siguiente destino seria Puca Pucara (en quechua "La fortaleza roja"). Aunque esta construido al borde de una zona escarpada, no esta claro si tuvo una función de fortaleza, ya que no toda la construcción parece de ámbito militar, pudo haber sido un lugar donde la comitiva del Inca se alojaba, en el momento que el monarca se trasladaba a Tambomachay. Lo cierto es que se trata de unas ruinas hermosa, bien conservadas y de donde se observa una gran panorámica de la quebrada.


La llamada Fortaleza Roja consta de 3 niveles, los muros son trapezoidales y al atardecer las piedras de las paredes adquieren el color rojo, de ahí su nombre.




El ultimo punto seria Tambomachay, los llamados Baños del Inca, que consta básicamente de 3 cascadas en las en cualquier época del año y desde siempre, ha salido la misma cantidad de agua. Incluso como dato curioso, las 2 cascadas inferiores brota el mismo caudal de agua, ¿Como lograron tal perfección?, bastante difícil saberlo. Probablemente este lugar sirvió para rendir cultos al agua. Su función religiosa habría sido extremadamente importante en esos tiempos.



Luego de terminar de visitar estos lugares, fuimos a un lugar donde venden ropa de alpaca y vicuña. De este tour o circuito turístico quedan varias conclusiones, primero que nada el precio que te cobra se justifica más o menos con lo que te muestra el guiado y segundo hacer el City tour por agencia no es recomendable si eres una persona que camina lento o que quiere quedarse a disfrutar cada lugar un buen rato, ya que 4 horas es un tiempo muy corto para ver todas las ruinas.

TIPS
- El City tour lo puedes realizar a las 9:00 a.m. y a las 2:00 p.m., cuesta S/ 20 por persona en cualquier agencia. A eso le tienes que sumar S/ 10 que cuesta el ingreso al Qoricancha y S/. 40 por el boleto turístico parcial del City tour (lo consigues en Sacsayhuaman). En total por persona cuesta S/. 70 hacer todo el recorrido y dura 4 horas.

- Muchas personas prefieren hacer el City tour por su cuenta y lo hacen a pie. Empiezan en la Plaza de Armas y caminan todo el día, recorriendo cada lugar hasta Tambomachay y regresan también a pie. Demás esta decir que tienes que tener un mínimo de físico para realizar este trekking, pero a cambio disfrutas mucho de los restos arqueológicos y puedes caminar a tu antojo.

- Makipi Artesanías tiene chalecos, cerámicas y artesanías, bastante interesante sus productos. Calle Hatun Rumiyoc N° 493 - 487 A-B-C. Te prestan ropa tipica que te tomes fotos, pero a cambio le compras algo.

- En el Mercado San Pedro tienen mucha variedad que ofrecer como deliciosos jugos, artesanía, quesos, Chocolates puros de cacao, ropa típica, etc un sitio recomendado para comprar antes de regresar a Lima.

- Algo que nos pareció muy extraño, es que en todo el centro histórico no encontramos ningún tacho para basura. No sabemos a que se deba, pero creo que seria importante ponerlo para evitar que la gente bote desperdicios en las calles.


RESUMEN
Suponiendo que hagas el tour en la mañana, el recorrido más conveniente seria así:
  • 8:30 a.m. desayunas en el mercado San Pedro.
  • A las 9:00 a.m. empiezas el City Tour. Ingresas al Koricancha pagando previamente 10 soles para el ingreso.
  • 9:45 a.m. sacas tu ticket parcial al lado del Koricancha y te diriges a Sacsayhuaman.
  • 10:00 a.m. empiezas en Sacsayhuaman.
  • 10:45 a.m. estas en Quenqo.
  • 11:30 estas en Puca Pucara.
  • 12:15 estas en Tambomachay.
  • 1:00 p.m. estas de regreso a la plaza de Cuzco.
  • 1:15 p.m. en Cuzco almuerzas.
  • 2:30 p.m. o 3:00 p.m. puedes hacer mirabuss que dura 1 hora, sale de la plaza del Cuzco. Al regresar puedes tomarte fotos en la calle Hatun Rumiyoc con la piedra de los 12 ángulos, además de comprar artesanía.
Así habrás aprovechado bien el día.

6 comentarios:

  1. no tengo palabras para describir este lugar , llegue y todo se me fue es muy impresionante , la naturaleza , las montañas ,el rió ,las piedras ,los animales ,hasta los mosquitos son bellos .Quede totalmente maravillado con machupicchu. no hay nada como este lugar recomiendo q viajes con la agencia mapi tour peru..
    www.vacacionesmachupicchu.com

    ResponderBorrar
  2. Sin duda regresaremos a Cuzco, gracias por la visita. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buena info, no se olviden de viajar a Machu Picchu por Hidroeléctrica. 100% recomendado para viajeros amantes de la aventura. www.machupicchubuspackers.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Enjoy Perú por darse una vuelta por este blog. Esperamos seguir yendo por Cuzco. Saludos.

      Borrar
  4. Gran post, me sirvió de mucho la información. Las fotos están increíbles.

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog