20.7.15
0
Esta vez recorrimos una circuito creado por la Subgerencia de Turismo de Lima Metropolitana y conocimos algunos lugares prácticamente desconocidos o que poca gente sabe que existe. De este modo empezamos por este interesante circuito que incluye:

  • Plazuela de La Merced
  • Museo Casa Miguel Grau
  • Museo del Teatro Municipal
  • Casa de los Combatientes del Morro de Arica
La mañana estaba muy nublada y fria, pero aun así llego mucha gente para hacer este tour. Iniciamos el recorrido en la Plazuela de la Merced, ubicada frente a la Iglesia del mismo nombre en Jirón de la Unión. Poca gente saben que en esta plazuela se efectuaron unos acontecimientos históricos que pasan desapercibido para la gran mayoría de personas. Corrían los años de 1821, don Jose de San Martín ya habia llegado al Perú y habia proclamado la Independencia en Huaura (link aqui), pero para el mes de julio, proclama la independencia del Perú en la plaza de armas para luego dirigirse a la plazuela de la Merced y volver a realizar el discurso de proclamación de la independencia. El segundo hecho importante ocurrió en 1915, cuando se puso el monumento a Ramon Castilla (obra de David Lozano). El tercer hecho ocurrió en 1956, cuando Fernando Belaunde Terry realizo una protesta en la plazuela, debido a que el JNE se negó a inscribir su partido político para las elecciones de aquel año. Otro dato interesante es que el edificio de Oechsle ubicado en la plazuela y que antiguamente perteneció a Interbank, fue construido en 1942 y ha sido declarado monumento histórico por el Ministerio de Cultura.



Luego de este breve y rápida explicación sobre la plazuela de la Merced nos fuimos a media cuadra por el Jr. Huncavelica, hacia el "Museo Naval Casa Grau", lugar donde creció y vivió Miguel Grau Seminario. Se trata de una casona construida a finales del siglo XVIII y es un lugar donde se guarda objetos personales del héroe, así como familiares.

Ubicación del Museo Naval Casa Grau



La casa tiene el mismo aspecto que cuando vivió el héroe y se abrió al publico en 1984. En la sala principal se observan muebles de estilo francés, fotos de la familia Grau (padre, hermanos, esposa e hijos), también se ven muchos documentos hechos a puño y letra, así como una replica del curul de cuando fue diputado de Paita en 1876.

En la sala de combates de ve una maqueta del monitor Huascar, cuadros de combate de Iquique y Angamos, así como las cartas a su esposa. En suma es todo lo principal se ubica en el segundo piso de la casona. 




En suma se observa un ambiente muy intimo donde vivió el personaje. Esta vivienda fue habitada por su viuda y luego de la muerte de esta en 1926 paso por diversos dueños, hasta que en 1944 fue cedida a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que a su vez en 1984 en un acuerdo con la marina, se inaugura la casa museo. Fue como revivir un ambiente de más de 100 años y adentrarse en una época distinta a la nuestra. Salimos complacidos con lo que vimos y seguimos el camino.

Museo Naval "Casa Grau de Lima"

Dirección:    Jr. Huancavelica 170 - 172, Cercado de Lima
Teléfono:     (01) 428-5012

HORARIO DE VISITA

Lunes a Viernes:      09:00 a 14:30 horas
Sábados y Domingos previa cita

TARIFAS

Adultos:                      S/.  2.00
Niños y Estudiantes:   S/.  1.50

La siguiente parada fue el museo del Teatro Municipal, este es el punto que quizá no teníamos planeado visitar y no porque no sea interesante, si no porque no conocemos casi nada de teatro, pero felizmente nos equivocamos y la pasamos bien. Luego de caminar una cuadra media más abajo por el jiron Huancavelica, ingresamos por una puerta que pasa algo desapercibida. Al pasar la puerta si quedamod sorprendidos, pareciera que ingresabas a una zona aristocrática de la Francia del siglo XVII, de esas que vez en las películas. Tendrían que verlo por uds mismos para que sepan de lo que estamos hablando.

Museo del Teatro Municipal y Teatro Municipal



Ingresamos y a un lado en un ambiente pequeño observamos donde hay unos cuartos pequeños, es allí donde entramos primero y nos dieron una breve explicación del teatro de antaño. ¿Sabían que en los siglos XVI y XVII el teatro se llamaba corral de comedias?, un nombre que suena algo despectivo..., este nombre se debe a que en aquella época, el teatro se realizaba al aire libre en los patios y corrales que existen entre edificios vecinos. Aunque se le llamaba comedia a las actuaciones, en el fondo encerraban 3 géneros: tragedia, drama y comedia.



En todas las salas se muestra algo interesante siempre, al ingreso observas una esculturas de la Perricholi y en la sala de al lado se observa como funcionaba los telones. Antes era todo manual y era un trabajo muy pesado alzar y bajar el telón, hoy todo esto se hace con una consola. En la ultima sala se observa los vestuarios usados por los actores, vestimenta bastante elegante y atractiva.


Al salir del museo nos dirigimos al Teatro Municipal en si, como antes nunca habíamos entrado a alguna función teatral, nos quedamos sorprendidos, adentro todo es de lujo, los palcos se ven muy elegantes y los asientos muy limpios. El Teatro Municipal fue construido en 1915 e inaugurado en 1920, aunque en 1998 fue destruido por un incendio, se llego a reconstruir y reinaugurar en  el 2010.

Nos enseñaron una pequeña demostración de como abren una función y algo de efectos de sonido y luces. Fue muy entretenido y al salir nos dirigimos al ultimo museo: El de los Combatientes del Morro de Arica.



Dirección: Jr. Huancavelica 338 - Cercado de Lima
Correo: [email protected]
Costo de Entrada: Ingreso libre
Teléfono: 315-1300 Anexo 1651
Horario de Atención: Martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

Salimos por el jirón Ica y nos dirigimos a una cuadra y media del teatro, es otro museo que pasa desapercibido ya que se encuentra en la parte menos llamativa del centro histórico. La construcción de la casona data de la época virreinal y solo se tiene datos de esta casa desde el nacimiento de Francisco Bolognesi. Durante mucho tiempo esta caso estuvo abandonada y en 1942 incluso estuvo a punto de ser demolida. Fue en 1975 que  después de tanta insistencia que al fin se inauguro este valioso museo, que de todos los lugares del centro historico, es el más triste, no por el contenido o por ser un lugar poco agradable, si no por las cartas de los personajes que murieron en Arica. Dichas cartas reflejan la más grande angustia, melancolia y enojo de peruanos que sabían que por culpa de los malos políticos de esa época (aunque en la actualidad las cosas no han cambiado mucho, lo cual es muy decepcionante) se perdería tan importante guerra. 

Ubicación del Museo de los Combatientes del Morro de Arica


Dentro de la casa Museo se observa muchos pertrechos militares de esa época como fusiles, bayonetas, cartuchos, banderas, uniformes, etc. Existen muchas salas, cada una toma el nombre de los héroes de Arica. El guía, que pertenece al ejercito del Perú, explicara con mucho detalle cada uno de las salas y el honor y valor que tuvieron cada uno de estos personajes. 




En nuestra opinión personal hay 2 salas que destacan nitidamente sobre las demás en la casa museo, la primera es la sala de los héroes del Morro de Arica, donde reposan las cenizas de los héroes en un pequeño recipiente. La segunda es la sala de la epopeya, si bien es cierto que solo tiene dos cuadros de pintura, estas reflejan el honor y valor de personajes que renunciaron a todo por amor a la patria.


Museo de los Combatientes del Morro de Arica

Dirección:     Jr. Cailloma 125, Cercado de Lima
Teléfono:      (01) 427-0958
E-mail:          [email protected]
Horario de visita: Lun a Sab de 9:00 am - 05:pm
Tarifas:
Adultos:          S/  3.00
Estudiantes:    S/  2.00
Extranjeros:    S/  5.00

En resumen fue un circuito interesante, no tan largo (duro 4 horas) y bastante cultural. Para la gente que este interesada en hechos históricos es un recorrido muy bueno. Anímate, el costo para realizarlo es muy bajo y todos los lugares están cerca el uno del otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog