14.9.15
0

Habíamos elegido ingresar al Monasterio de Santa Catalina previamente por el tema de la promoción en los precios de ingreso, pero eso no quería decir que no iríamos en busca de más lugares fascinantes. Lo más común es que todo el que tenga presupuesto ingrese a Santa Catalina y luego emprenda el viaje al Cañón del Colca, Cuzco o Nazca. Pero nadie se acuerda de ese convento tan increíble llamado "La Recoleta". Para ser sinceros tampoco lo conocíamos. Las primeras fuentes que obtuvimos de este lugar fueron las del blog "La Brújula del Azar", de nuestro amigo Pablo Solorzano y el programa de Tv "A la Vuelta de la Esquina", de nuestro muy conocido Gonzalete de Plus TV. Simplemente nos pareció un sitio que debíamos visitar y así nos animamos a conocerlo.

Ubicación del convento La Recoleta


convento la recoleta

Era agosto y en Arequipa solea mucho esos días, así que después de caminar por la plaza de armas, decidimos caminar unas pocas cuadras y cruzar el río Chili, llegamos a la puerta y luego de tocar el timbre e ingresar y esperar a la guía, nos dimos cuenta que casi nadie llega a La Recoleta. En todo el tiempo que estuvimos, solo vimos un turista extranjero que recorría el museo. Pero bueno regresando al tema y recordando un poco de historia, el convento fue fundado en 1648, pero es a partir de l978 que recién funciona como museo. Durante el tiempo que se usaba como convento en su totalidad de instalaciones, esta fue la sede de los sacerdotes que partían al cañón del Colca para evangelizar a la población.

convento la recoleta

Luego de pagar el recorrido con guía, iniciamos en el "Claustro de la Portería", que posee cuatro pilares muy gruesos sosteniendo sus respectivos arcos. También vemos una rueda de piedra que según dicen, data del año 1550 y perteneció a un antiguo molino. Demás esta decir que la cruz de San Damian que se ubica al centro y las variedades de cactus y pequeñas plantas dan un retoque al ambiente como sacado de una película clásica. Honestamente la paz que se respira adornada con la belleza arquitectónica, hacen que la Recoleta sea un destino que el turista se sienta recompensado. 

convento la recoleta
Claustro de la Portería

Pasamos al "Claustro de Alcantarino", ambiente que posee 26 arcos que te da acceso a "La Celda Superior" y "La Celda del Novicio", que son ambientes que sirven para comprobar la extrema humildad en la que vivían los monjes franciscanos. En dichos espacios vivió de manera muy austera y noble el Monseñor Fray Mariano Holguín. ¿Alguna vez escucharon de un presidente peruano que gobernó el país solo 1 día? pues se trató de Mariano Holgin que en 1931 acepto el cargo solo unas horas. Mariano Holgin también fue el primer arzobispo de Arequipa y algunos de los objetos que le perteneció aun se encuentran en esta celda.

convento la recoleta
Claustro de alcantarino

convento la recoleta
Celda Superior

convento la recoleta
Monseñor Fray Mariano Holguín

El recorrido sigue por la Pinacoteca donde se aprecia lo más selecto del arte del convento y prosigue por "El Pasaje los Profetas" hasta llegar al "Claustro de las Misiones" donde existen los museos amazónico y religioso. E Museo Amazónico tiene una gran cantidad de animales disecados y objetos de la vida diaria de las tribus evangelizadas. El Museo Religioso posee lienzos, cuadros y esculturas en cera. Estábamos en la mitad del recorrido, en ese momento pensábamos que lo habíamos visto casi todo, pero faltaba el legado más importante, un tesoro que no hemos visto en otros lados. Aunque sabemos poco de libros y casi no leemos obras, ingresar a La Biblioteca. 

convento la recoleta
Pinacoteca

convento la recoleta
Museo Amazónico

convento la recoleta
Museo Religioso

Luego de subir unas escaleras algo resbalosas y caminando por un pasaje que parece no llevarte a nada importante, ingresas por una pequeña puerta a La Biblioteca. Nuestra sorpresa y grata impresión fue muy grande al ver innumerables libros sobre materias que ni siquiera sabíamos que existían. Son más de 20 mil libros que se encuentran en los estantes con textos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Incluso nos topamos con un ejemplar de 1674 del "Quijote de La Mancha", un viejo papel donde se ven las firmas de antiguos conocidos como del conquistador Francisco Pizarro. Mapas antiquisimos y muy grandes. Los estantes están divididos en secciones, pero tienen materias que no conocemos como Mística y ascética, hagiografia, cristologia, etc. Sinceramente esta es la zona más preciada del convento y con solo estar allí ya compensa el esfuerzo que uno hace al visitar Arequipa.

convento la recoleta
La Biblioteca de La Recoleta 

convento la recoleta
Copia de 1674 del Quijote de La Mancha 

Por ultimo ingresamos al Museo precolombino, sitio donde se encuentra algunos restos Incas, Mochicas, Nazca, Paracas, etc. Se logra ver desde textiles y cerámicas hasta huacos eróticos. Una colección  no muy amplia tal vez, pero si muy surtida. Al terminar nos quedamos con un gran y grato recuerdo del convento, salimos casi sobre la hora, porque teníamos que ir al Terrapuerto. Había que seguir nuestro camino y nuestra próxima parada seria el Cañón de Cotahuasi. Hasta entonces.

Datos Interesantes
  • Horario de atención: Lun a Sab 9:00 a.m. 12:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Dir: Calle recoleta 117 - Yanahuara - Arequipa
  • Costo: S/5 para estudiantes y S/10 el normal
  • Teléfono: (054) 270966
  • Email: [email protected]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog