19.10.15
0
Estábamos en Alca buscando algún destino fácil de llegar, ya que la mayoría no se encuentran tan cerca. En eso se nos ocurre la idea de ir Chaquicocha. Quedaba cerca y no requería mayor esfuerzo, asi que tomamos el bus para Cotahuasi y nos bajamos en el ingreso del camino de herradura a la laguna de Chaquicocha.




Ficha de recorrido (Cotahuasi - Laguna de Chaquicocha) a pie
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
2 horas - ida y vuelta
87 m.
1.8 km
Herradura y carretera
Mayo - Junio - Julio

Antes de ir a la laguna, ya la habíamos visto de manera panorámica desde el terminal terrestre y eso aumento nuestra curiosidad de conocerla. El camino es simple, siguiendo la carretera de Cotahuasi a Alca llegaras hasta una parte donde hay un letrero que indica el ingreso a la laguna, seguido por un camino fácil de recorrer que esta rodeado de arboles y arbustos, como si te internaras en un bosque. El sol era radiante y con todo su esplendor se extendía sobre los campos, el cielo lucia despejado y jubiloso. Las aves trinaban armoniosamente y rompían ese silencio sosiego que inundaba el lugar. Era insólito, pero las primeras sensaciones eran muy diferentes a las de otros lugares. Una extraña y agradable energía positiva inundaba el lugar.



Una vez ingresado al camino si tienes que tener algo de sentido común para encontrar la laguna, ya que este sendero en si regresa a la carretera y no tiene ningún tipo de señalización para ubicarte. Y eso fue lo que nos paso, seguimos el camino de largo hasta volver a la pista. Aquí dijimos ¿que paso?. Consultamos a un campesino que caminaba por la zona y nos dijo: "a mitad de camino hay un desvío que se interna hacia los campos de cultivo, síganlo y llegaran a la laguna ". Así que regresamos hasta la mitad de camino y tomamos el desvío mencionado. Pero lo que no nos dijo el señor es que el desvío se volvía a dividir en 2 nuevamente. ¿Cual tomar?. Pues tomamos el de la izquierda, porque el de la derecha parecía acabar unos metros más adelante. A posteriori nos dimos cuenta que fue una mala decisión. El camino subía y pasaba por algunas casas. En cada una de esas casas habían perros que se veían muy fieros y eran varios, aunque todos estaban amarrados con gruesas cuerdas era inevitable pensar en que seria de nuestra suerte si alguna cuerda se rompía o no estaba bien amarrada. continuamos el camino con cierto temor. Más adelante el camino se volvía más estrecho y los arbustos más densos pero cuando empiezas a bajar, observas al fin a la laguna de Chaquicocha. Una laguna que si observas con cuidado te darás cuenta que tiene forma de corazón.

Laguna de Chaquicocha

Avanzamos unos metros más y al fin llegamos a Chaquicocha, que es una palabra quechua que significa "La Laguna Seca". Es una laguna que existe por las filtraciones y escorrentía subterránea de la zona, ya que no hay un río o quebrada que lo alimente. Incluso tiene una leyenda que dice: "En  las noches de luna llena, Mama Killa (nombre de la luna en quechua) con su brillante luz y sublime belleza irrumpe el silencio de la penumbra de la oscuridad. En esa noche callada Mama Killa ilumina al apu Huiñao, el apu no hace oídos sordos a sus señal y responde liberando desde sus entrañas a una gran bestia, un enorme toro que sale vivaz y con gran reciedumbre a la superficie en la cima del apu. La bestia es victima de un encanto. Mama Killa le ordena llevar una enorme y pesada cadena de oro que arrastra desde la cima del apu, pasando por las faldas de la montaña y siguiendo en dirección a la laguna de Chaquicocha, lugar donde al llegar se internara en sus aguas para hundirse lentamente hasta desaparecer. Una tarea que debe repetir incesantemente durante todas las noches de plenilunio".


Chaquicocha y el Apu Huiñao

A las orillas de la laguna, uno olvida todo y siente una armonía y una paz que hacen de este lugar un pequeño paraíso. Un sitio donde el fulgor del sol que con brío se refleja sobre las aguas, la sinfonía del cantar de las aves y los patos nadando a sus anchas en la laguna como si fuese su propiedad. Nos quedamos un buen rato hipnotizados y sintiendo toda esa calma y luego regresamos a Cotahuasi, pero ya no usando el camino de ida, sino que cortamos camino por los campos de cultivo para salir rápido al sendero de herradura. No queríamos cruzarnos con los canes nuevamente. En Cotahuasi fuimos nuevamente al restaurante Pampamarca para almorzar y después de eso, regresar a Alca. 

Datos interesantes
  • No hay un camino claro a Chaquicocha, de todos modos tienes que cruzar campos de cultivo  para llegar. Para ubicarte mejor es más  practico seguir el mapa de arriba.
  • La caminata a Chaquicocha no toma mucho tiempo y esta muy cerca de la carretera, incluso una mototaxi les puede dejar cerca y caminarían pocos minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog