26.10.15
6

Después de varios días visitando todo lo que se encuentra entre Alca y Cotahuasi, decidimos ir al distrito de Puyca (en quechua significa "cabecera", ya que se ubica en la parte alta del río Cotahuasi), pues aquí se hallan las ruinas más grandes de toda la reserva paisajística: Maucallacta. Pero para eso debíamos despertarnos a las 5:00 am, porque solo a esa hora sale la couster para Puyca.




Ficha de recorrido (Puyca - Maucallacta) a pie
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
3 horas - ida y vuelta
211 m.
0.88 km
Herradura
Mayo - Junio - Julio

Teníamos todas las ganas de conocer estas ruinas, para eso acordamos ir en grupo. Dormimos temprano para salir en la madrugada. Despertarse tan temprano para ir a Puyca es inevitable ya que hasta las 5 am llegan todos los buses de Arequipa y a esa hora es que la gente, que va más allá de Alca, toma inmediatamente la couster a Puyca. Como era de madrugada, estaba muy oscuro, apenas tuvimos tiempo de desayunar. Salimos alrededor de las 5:30 am (hay que esperar que la couster se llene de gente). A esa hora todo esta oscuro, no se aprecia nada del paisaje pero si se nota que el valle se encañona más. Cuando el día se aclaraba ya estábamos en la zona de los "Alcco Yacu", que es una zona de muchas cascadas, que caen directo al río las cuales tienen una interesante leyenda.

LEYENDA DE ALCCO YACU


Cuenta la leyenda que Puyca en tiempos incaicos era una zona sin cascadas, donde solo existían los ríos Sumana y Guanacomarca, mientras que los poblados de Jalla, Mecclla y Pettcce carecían del liquido elemento para vivir. Para sembrar sus productos en sus andenes dependian de las quebradas existentes, las cuales dan poca agua y dependen mucho de las lluvias. Entonces los pobladores no tuvieron mejor idea que ir a buscar al Inca para que le solicite a los Apus que aparezca agua desde sus cimas y bajen por sus tierras en forma de arroyos, para que de este modo puedan sembrar todo el año. Así que el Inca accedió a la suplica, se traslado hasta la zona e inicio el rito de petición, el cual consistía en agitar su onda o huaraca. Esta contenía una piedra, la cual después de ser lanzada e impactar contra las rocas de los Apus, haría de manera inmediata aparecer una cocha o manantial con mucha agua que bajaría por las laderas de los cerros y que podría ser aprovechada con canales de irrigación para usarlo en sus andenes. Solo tenían una chance de pedir agua. Pero mientras el Inca agitaba su onda, algo salio mal. La maniobra fue mal realizada, de tal modo que en vez de arrojar la piedra para el frente donde se ubicaban los poblados, lo tiro hacia atrás. Haciendo que la roca impacte en la parte encañonada del valle, donde solo hay acantilados casi verticales. La roca después de impactar hizo aparecer muchas cataratas hermosas y de buen caudal, pero por estar en un cañón, toda el agua se iba directo al río, sin dar lugar a poder aprovecharlo. Al ver esto en eso momento el Inca grita ¡¡¡Alcco...!!! que quiere decir: ¡Me equivoque...! Así se desaprovecho la única oportunidad que tenían para pedir agua a los Apus. Desde ese momento las muchas cascadas que se ven atrás de Puyca se les conoce como "Las Cataratas de Alcco Yaccu", que hacen referencia a el lugar donde se equivoco el Inca.

Cascadas de Alcco Yaccu

Las cascadas de Alcco Yacu son muchas y le dan una belleza única al lugar. Luego la carretera deja de ir al costado del río para ascender en imnumerables zig zag, hasta llegar a Puyca. Aun era temprano. Llegamos alrededor de las 7 am se sentía mucho frío, probablemente porque ya estábamos a 3650 msnm. Al bajar de la couster lo primero que vimos fue un curioso letrero en una pared que tenia las leyes de Puyca, estas eran normas basadas en el incanato, pero le agregaron una norma más: "Ama llunko" que significa "No seas sobon", una ley algo cómica pero desconocemos porque la pusieron en la plaza del pueblo.

Los lemas de Puyca, no son 3 sino 4

El cóndor de Puyca

Ya en la plaza, nos dirigimos hacia la salida del pueblo donde un letrero nos indicaba el camino de ascenso por un sendero de herradura que nos llevaría hasta Maucallacta, unas antiguas ruinas que probablemente son las más grandes de la reserva paisajística. Maucallacta se ubica a 3880 msnm sobre una gran meseta plana como un cancha de futbol, lo que quería decir que debíamos subir unos 200 m de desnivel, aunque a los lugareños les toma 15 minutos hacerlo a nosotros nos tomaría mucho más. Nos tomo alrededor de 1 hora. Es que la subida la haríamos a paso lento, por la altura y porque queríamos guardar energías para recorrer las ruinas. Así empezamos de a pocos por el camino que esta en perfecto estado, con escalinatas en perfectas condiciones y disfrutando las panorámicas del paisaje. Hasta llegar a un mirador que esta en la entrada a las ruinas, donde hay información de Maucallacta.



Aunque Maucallacta no ha sido investigado ampliamente, se sabe que originalmente fue construido por la cultura local llamada los "Allccas" y que luego fue ocupado por los Waris. En la etapa Inca tampoco menguo su importancia. En esta época Maucallacta fue usado como centro administrativo y seria un lugar de paso del Qhapac Ñac que venia desde Cuzco y que iba hasta puerto Inca en Chala (provincia  de Caraveli). 

Ya estando en el mirador y a pocos metros de ingresar al complejo arqueológico, de la nada apareció un personaje cargando una gran cantidad de leña. Nos sorprendimos, pues no esperábamos que la gente suba a Maucallacta para recoger leña. Seguimos unos pasos más y ahí estaban las ruinas de Maucallacta: como si uno hubiese hecho un viaje al pasado. Muchas edificaciones están muy bien conservadas y otras han sido salvajemente depredadas.

Ingreso a Maucallacta

Empezamos a recorrer todas las ruinas, primero recorrimos las Chullpas, que como pequeñas estructuras rectangulares, en su interior vimos algunos huesos y mucha maleza. Se nota que esa parte fue una zona de culto a los muertos, esta algo alejada de los templos y viviendas pero por la forma que tiene, debió haber sido algo muy importante. Más allá esta el mirador, donde se observa lo profundo del cañon y se llega  apreciar las cascadas de Allcco Yacu.




Pasamos por cada una de las viviendas y entramos a cada construcción, las cuales se parecen mucho al estilo Wari. En Maucallacta existen alrededor de 50 construcciones y son cuatro en total las zonas bien definidas: La zona ceremonial, la zona de viviendas, el cementerio y la zona de templos. El nombre de las ruinas provienen de las palabras quechuas "mauca" que significa viejo y "llacta" que significa ciudad. Probablemente le llamaron asi por ser una ciudad que existía desde hace mucho tiempo atrás a cuando llegaron los Incas.


Antes de bajar a Puyca subimos a una pequeña colina ubicada al lado de las ruinas, en la cima se veían algunas pequeñas construcciones que probablemente servían como culto a los dioses. Nos quedamos un rato tomando fotos panorámicas y recargándonos con la energía de un lugar tan ancestral. Los andenes de Puyca son bellisimos y llenan todos los apus como si fueran escaleras al cielo, un paisaje único pero a la vez algo triste, según los mismos pobladores, usar andenes no permite salir de la pobreza, porque las tierras que poseen son pocas y solo se puede sembrar con chaquitaclla, lo que hace que su economía sea de intercambio y autoconsumo. Luego bajamos a Puyca, con el espíritu lleno de sosiego y satisfacción por haber estado en lugar que tiene más de 1000 años de antiguedad.



Llegamos con hambre y sed a Puyca, asi que buscamos algún restaurante donde pudieran atendernos. Entramos a uno que queda en la plaza y pedimos trucha frita.  Luego de eso esperamos la couster de regreso a Alca, algo cansados pero contentos por lo que conocimos.

Datos interesantes

  • El pasaje de Alca a Puyca esta S/ 5.00 y la couster sale entre 5:00 y 5:30 am
  • La misma couster esta de regreso a la 1:00 pm de Puyca hacia Alca. fuera de esos horarios ya no hay más movilidad.
  • Maucallacta se encuentra en realidad a 1 km de Puyca y se sube por camino de herradura. Es un ascenso fácil de hacer incluso para gente sin experiencia.
  • En Puyca los menús están S/ 5.00 en cualquier restaurante.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Esperamos volver a viajar cuando se normalice. Saludos!!

      Borrar
  2. Heemoso lugar, lo conoci allá por el año 2006, sin camara en mano y un celular de medio pixel que se quedo en algun cajon del olvido. Tengo que regresaar alfun dia siempre me digo, ojala se cumpla. Felicitaciones pues me dan mas animos para volver a ese magico lugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Desde luego que Cotahuasi es uno de los sitios más increíbles del país. Aun no es muy visitado, pero el esfuerzo de llegar hasta allí vale la pena. Saludos.

      Borrar

Suscribete al Blog