16.11.15
0
Muchas veces las personas quieren salir a un lugar algo cerca a Lima, sin necesidad de estar contratando un operador turístico de full days. Lugares asi existen varios que quedan a pocos kilómetros de Lima. Esta vez visitamos Azpitia, que es un anexo que pertenece al distrito de Santa Cruz de las Flores, en el valle del río Mala.

azpitia

Ruta desde la Panamericana Sur hasta Azpitia tomando el desvío por San Andres


Para ir a Azpitia no es necesario tomar un feriado largo ni nada por el estilo, es más lo puedes hacer de dos modos: una es tan solo tomar un bus de esos que hay en el centro y que vaya a Mala, tras un viaje de 2 o 3 horas, estarás en un valle agradable y con la tranquilidad que se respira y te hace olvidar el stress de la urbe. La otra opción es si tienes movilidad propia irte hasta el puente de la ex hacienda San Andres e ingresar por una vieja pista para luego tomar una trocha que parece no llevarte a ningún lado, pero conforme sigues avanzando llegas a un especie de cumbre pequeña y al pasar esta; se observa de manera panorámica todo el hermoso valle de Mala.

Son varias las veces que hemos ido hacia Azpitia. Acostumbramos a ingresar por San Andres, es mucho más cerca y más tranquilo el camino. Por esta ruta además pasas por la bodega de vinos "El Sarcay", que es muy famosa por su pisco y sus vinos. Sigues el camino pasando el estadio de Azpitia y siguiendo de largo la trocha que te lleva hacia el boulevard, la zona más conocida y más llamativa del lugar.

azpitia

azpitia

En el boulevard existen diferentes opciones en donde uno puede distraerse, hay clubes campestres parecidos a los de Chosica y Santa Eulalia, en algunos sitios cerca a la plaza alquilan cuatrimotos y bicicletas, también alquilan bungalows; es decir una serie de opciones, pero dentro de todo lo que más sorprende son 2 cosas: la gastronomía y las impresionantes panorámicas del lugar. 

azpitia

azpitia

Desde los balcones al lado del boulevard puedes tomarte muy fotos con todo el paisaje, disfrutar el radiante sol que la verdad quema y bastante en la zona. Al llegar descansamos a la sombra de los miradores y descansamos un poco en sus asientos. Luego a cuando llegaba mediodía fuimos al restaurante "El Balcon del Cielo" que debe ser el mejor de todo Azpitia, donde el platillo más fuerte y pedido son los camarones fritos, pedimos una fuente y a degustar con este magnifico plato; aunque es caro, pero de vez en cuando vale la pena darse el gusto.

En otra de nuestras varias visitas a Azpitia, llegamos al restaurante campestre "Mi Sazon", la comida también es cara ahí y eso que fuimos en día de semana, pero la sazón es aceptable. Probamos la sopa cruda, un plato que parece una fusión entre sopa y tallarin, que estuvo bueno. Pero lo más delicioso sin duda es su jugo de maracuya, muy bueno. Eso si en Azpitia los restaurantes más grandes aceptan tarjeta de crédito, aunque no hay banco en la zona.

azpitia

azpitia

En definitiva Azpitia es un lugar como para pasar un buen rato y olvidarte de los problemas que te absorben a diario. La zona también ofrece paseos en bicicleta, deliciosas cremoladas, etc. Date una oportunidad y conoce Azpitia, es un muy buen sitio.

Datos interesantes

  • Para llegar a Mala puedes tomar el Maleño, el precio esta entre 5 y 10 soles. Toma entre 2 y 3 horas llegar.
  • En Mala puedes tomar combis que van hacia Azpitia, S/ 1.5 el pasaje. Para el regreso tomas las mismas combis. Si deseas puedes tomar taxi pero te cobra 15 soles la carrera.
  • En Azpitia el restaurante el Balcón del Cielo es el más popular, pero los precios de los platos están entre 35 y 50 soles, son precios altos a pesar de ser buenas comidas. El resto de restaurantes tampoco son económicos y sus precios son casi iguales, asi que están avisados.
  • Las cremoladas que venden por la plaza también son buenas y estan alrededor 3 y 5 soles.
  • Con respecto al hospedaje en los bungalows como el Mayoral o Las Cabañas, pues hay que tener mucho cuidado, según tripadvisor, no son muy recomendables. Su precio esta entre 100 y 150 el día.
  • Por la plaza de Azpitia hay una bodega donde alquilan bicicletas, 5 soles la hora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog