22.11.15
0

Canta es de esos sitios cercanos a Lima, que se ha convertido en un destino muy común para los limeños, si piensas visitarlo en feriado largo probablemente no lo disfrutaras tanto, pero programa una salida con la familia que no coincidan con las vacaciones, ni fechas festivas y veras que hay diferencia, porque tendrás todos los atractivos solo para ti y a menor precio. ¿Pero que de bueno hay en Canta?, pues además de su buen clima, están dos lugares que puedes llegar ya sean caminando o con movilidad propia para apreciar arqueología y naturaleza. Estos sitios son: Cantamarca y Obrajillo.

Para empezar llegar a Canta no es nada complicado, solo hay que ir al km 22 en Carabayllo y tomar los colectivos (autos y combis) que salen todo el día. Media hora después de salir veras el camino que cambia de un clima húmedo y nublado a uno muy soleado, agradable y más seco. Hace 1 año fuimos por esta ruta hacia la cordillera la Viuda y ahora que volvemos, notamos que el asfaltado de la carretera no ha avanzado casi nada. Sigue existiendo la pista solo de Santa Rosa de Quives hacia Canta, lo demás es trocha.

A las 2 horas de haber salido de Carabayllo y luego de un ascenso serpenteante, ya estas en Canta (11 am). Por ser noviembre el cielo no esta tan despejado, pero tampoco es que este muy nublado. Lo primero que hicimos fue buscar algo ligero que comer, porque por salir temprano de Lima olvidamos desayunar. Compramos algunas galletas y refrescos envasados. Luego pasamos a preguntar si hacían tours a Cantamarca, nos decían que hay que formar grupos de 4 personas para ir en un colectivo que te dejan en las mismas ruinas. Otros viajeros prefieren caminar desde Canta hacia las ruinas (alrededor de 7 km), pero requiere de unas 3 a 4 horas hacerlo y como solo íbamos por poco tiempo a Canta nos pareció una opción poco dable.

Cantamarca
Vista de Cantamarca


Ficha de recorrido (Canta - Cantamarca) en auto
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
3 horas - ida y vuelta
987 m.
20 km
Trocha
Mayo - Junio - Julio

En eso mientras caminábamos y nos preguntábamos entre si ir a Obrajillo de una vez o buscar alguien que nos suba a las ruinas, apareció un chofer que se ofreció a llevarnos por 35 soles por persona en su auto. Como era la mejor oferta que encontramos, lo tomamos. Subimos al auto y tomamos el camino que se dirige a la cordillera la Viuda para luego tomar un desvío a la derecha que asciende un cerro en imnumerables zig zag hasta que después de una media hora llegamos a Cantamarca (3760 msnm) que se ubica en la cima de un cerro.

Cantamarca
Vista de Canta desde la carretera a Cantamarca. ¿Notan la forma de canguro?

El sitio de verdad debió haber sido bastante grande, ya que se ven muchas chullpas destruidas por acción del tiempo y de los huaqueros. El estilo de estas construcciones es muy similar a las de Rupac, aunque unas pocas se mantienen en pie, todavía se logra apreciar lo importante que fue en su época de esplendor.

Sobre Cantamarca se sabe que su antiguedad data del año 1100 dc aproximadamente y que probablemente perteneció a la cultura Canta que dominaba la margen izquierda del río Chillón desde Santa Rosa de Quives hasta la cordillera la Viuda. Este señorío estaba en constante guerras con los Colli que habitaban la parte baja del valle. Cantamarca también es conocido porque fue la morada de una de las esposas de Huayna Capac, para esto los Incas ya habían conquistado toda la sierra de Lima hacia mediados del siglo XV y habían convertido Cantamarca en la principal zona administrativa de la región. Ya en época de la conquista española, todos los habitantes de Cantamarca y aledaños serian reubicados en Canta, abandonando definitivamente la antigua urbe.

Desde el punto donde te deja la movilidad, iniciamos una pequeña caminata por los alrededores de las ruinas. En el ingreso hay un arco de piedra que te lleva por un sendero, más allá se observa un letrero que indica que estas en las ruinas y luego de subir un pequeño desnivel de unos 30 metros, llegas a la cruz de Cantamarca, lugar donde los primeros días de mayo se celebra una fiesta en su honor y llegan feligreses desde toda la zona a rendirle devoción.

Cantamarca

Ingreso a Cantamarca

Cantamarca

Cantamarca

Exploramos toda la zona, que esta con mucha vegetación y se nota dejadez de las autoridades para conservar este patrimonio... una lastima porque debido a que mucha gente sube en épocas de fiesta, es lógico pensar que dañan el patrimonio y a nadie parece importarle. Con respecto a las ruinas, según nos contaba el conductor del vehículo que nos llevo, son las únicas a las que se pueden llegar por carretera. Nos hablo de otras ruinas que están mejor estado de conservación llamadas Pumacoto a las cuales se llegan caminando o a caballo y que se va por el distrito de San Miguel. Por otro lado muchas las colcas, chullpas y viviendas que tienen el diseño de bóveda falsa, pequeñas puertas por donde apenas puedes ingresar están en ruinas, solo quedan los muros de las construcciones, más los techos en su mayor parte se han caído. Todas estas construcciones están regadas por el cerro que posee una vista impresionante del valle y de todo el panorama. Nuestros antepasados definitivamente hacían sus ciudades en lugares donde no sufrieran fáciles invasiones y pudieran defenderse del ataque de otros pueblos, aunque debió ser duro conseguir agua, ya que hay que bajar a los manantiales y quebradas que se ubican mucho más abajo de Cantamarca.

Cantamarca

Cantamarca


Pasamos alrededor de 1 hora viendo las ruinas y las panorámicas, hasta que el cielo se empezó a nublar y en ese momento decidimos bajar a Canta. Fue una buena decisión, ya que al comenzar a bajar a Canta la lluvia surgió, aunque no de manera tan fuerte pero igual, creo que tuvimos suerte al recorrer Cantamarca porque no nos empapamos.

Ya era las 2 pm y decidimos ir al pintoresco pueblo de Obrajillo que tan buenos comentarios recibe de todomundo. Pero eso ya viene en la siguiente crónica. Hasta pronto, un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES


1.- ¿Cómo llegar a Canta?
El pasaje a Canta cuesta S/ 10 en combi y 15 en auto. Parten desde el km 22 de la av. Tupac Amaru. Dura 2 horas el viaje. Para el regreso muchos autos y combis salen del mismo Obrajillo hacia Lima, el costo es igual.

2.- ¿Cómo llegar a Cantamarca?
Los tours en Canta (Cantamarca, Cordillera la viuda, etc) salen temprano, a más tardar salen a las 10:30 am y tienen que juntarse entre varias personas para que les salga cómodo. De preferencia háganlo como mínimo entre 4 para disminuir costos. A Cantamarca y la cordillera el tour es de 30 soles por persona y dura 4 a 5 horas. Otra manera es contratando un colectivo en el mismo Canta, pero los precios salen igual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog