22.11.15
0

Canta es de esos sitios cercanos a Lima, que se ha convertido en un destino muy común para los limeños, si piensas visitarlo en feriado largo probablemente no lo disfrutaras tanto, pero programa una salida con la familia que no coincidan con las vacaciones, ni fechas festivas y veras que hay diferencia, porque tendrás todos los atractivos solo para ti y a menor precio. ¿Pero que de bueno hay en Canta?, pues además de su buen clima, están dos lugares que puedes llegar ya sean caminando o con movilidad propia para apreciar arqueología y naturaleza. Estos sitios son: Cantamarca y Obrajillo.

Para empezar llegar a Canta no es nada complicado, solo hay que ir al km 22 en Carabayllo y tomar los colectivos (autos y combis) que salen todo el día. Media hora después de salir veras el camino que cambia de un clima húmedo y nublado a uno muy soleado, agradable y más seco. Hace 1 año fuimos por esta ruta hacia la cordillera la Viuda y ahora que volvemos, notamos que el asfaltado de la carretera no ha avanzado casi nada. Sigue existiendo la pista solo de Santa Rosa de Quives hacia Canta, lo demás es trocha.

A las 2 horas de haber salido de Carabayllo y luego de un ascenso serpenteante, ya estas en Canta (11 am). Por ser noviembre el cielo no esta tan despejado, pero tampoco es que este muy nublado. Lo primero que hicimos fue buscar algo ligero que comer, porque por salir temprano de Lima olvidamos desayunar. Compramos algunas galletas y refrescos envasados. Luego pasamos a preguntar si hacían tours a Cantamarca, nos decían que hay que formar grupos de 4 personas para ir en un colectivo que te dejan en las mismas ruinas. Otros viajeros prefieren caminar desde Canta hacia las ruinas (alrededor de 7 km), pero requiere de unas 3 a 4 horas hacerlo y como solo íbamos por poco tiempo a Canta nos pareció una opción poco dable.

cantamarca
Vista de Cantamarca


Ficha de recorrido (Canta - Cantamarca) en auto
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
3 horas - ida y vuelta
987 m.
20 km
Trocha
Mayo - Junio - Julio

En eso mientras caminábamos y nos preguntábamos entre si ir a Obrajillo de una vez o buscar alguien que nos suba a las ruinas, apareció un chofer que se ofreció a llevarnos por 35 soles por persona en su auto. Como era la mejor oferta que encontramos, lo tomamos. Subimos al auto y tomamos el camino que se dirige a la cordillera la Viuda para luego tomar un desvío a la derecha que asciende un cerro en imnumerables zig zag hasta que después de una media hora llegamos a Cantamarca (3760 msnm) que se ubica en la cima de un cerro.

cantamarca
Vista de Canta desde la carretera a Cantamarca. ¿Notan la forma de canguro?

El sitio de verdad debió haber sido bastante grande, ya que se ven muchas chullpas destruidas por acción del tiempo y de los huaqueros. El estilo de estas construcciones es muy similar a las de Rupac, aunque unas pocas se mantienen en pie, todavía se logra apreciar lo importante que fue en su época de esplendor.

Sobre Cantamarca se sabe que su antiguedad data del año 1100 dc aproximadamente y que probablemente perteneció a la cultura Canta que dominaba la margen izquierda del río Chillón desde Santa Rosa de Quives hasta la cordillera la Viuda. Este señorío estaba en constante guerras con los Colli que habitaban la parte baja del valle. Cantamarca también es conocido porque fue la morada de una de las esposas de Huayna Capac, para esto los Incas ya habían conquistado toda la sierra de Lima hacia mediados del siglo XV y habían convertido Cantamarca en la principal zona administrativa de la región. Ya en época de la conquista española, todos los habitantes de Cantamarca y aledaños serian reubicados en Canta, abandonando definitivamente la antigua urbe.

Desde el punto donde te deja la movilidad, iniciamos una pequeña caminata por los alrededores de las ruinas. En el ingreso hay un arco de piedra que te lleva por un sendero, más allá se observa un letrero que indica que estas en las ruinas y luego de subir un pequeño desnivel de unos 30 metros, llegas a la cruz de Cantamarca, lugar donde los primeros días de mayo se celebra una fiesta en su honor y llegan feligreses desde toda la zona a rendirle devoción.

cantamarca
Ingreso a Cantamarca

cantamarca

cantamarca

Exploramos toda la zona, que esta con mucha vegetación y se nota dejadez de las autoridades para conservar este patrimonio... una lastima porque debido a que mucha gente sube en épocas de fiesta, es lógico pensar que dañan el patrimonio y a nadie parece importarle. Con respecto a las ruinas, según nos contaba el conductor del vehículo que nos llevo, son las únicas a las que se pueden llegar por carretera. Nos hablo de otras ruinas que están mejor estado de conservación llamadas Pumacoto a las cuales se llegan caminando o a caballo y que se va por el distrito de San Miguel. Por otro lado muchas las colcas, chullpas y viviendas que tienen el diseño de bóveda falsa, pequeñas puertas por donde apenas puedes ingresar están en ruinas, solo quedan los muros de las construcciones, más los techos en su mayor parte se han caído. Todas estas construcciones están regadas por el cerro que posee una vista impresionante del valle y de todo el panorama. Nuestros antepasados definitivamente hacían sus ciudades en lugares donde no sufrieran fáciles invasiones y pudieran defenderse del ataque de otros pueblos, aunque debió ser duro conseguir agua, ya que hay que bajar a los manantiales y quebradas que se ubican mucho más abajo de Cantamarca.

cantamarca

cantamarca

cantamarca

cantamarca

Pasamos alrededor de 1 hora viendo las ruinas y las panorámicas, hasta que el cielo se empezó a nublar y en ese momento decidimos bajar a Canta. Fue una buena decisión, ya que al comenzar a bajar a Canta la lluvia surgió, aunque no de manera tan fuerte pero igual, creo que tuvimos suerte al recorrer Cantamarca porque no nos empapamos.

Ya era las 2 pm y decidimos ir al pintoresco pueblo de Obrajillo que tan buenos comentarios recibe de todomundo. Tomamos una de las combis que te llevan hasta este lugar y luego de unos 10 minutos llegamos a este apacible y mentado pueblo.




Obrajillo fue lo que esperábamos, hasta más. Son hermosos centros de esparcimientos al lado del río. Tiene unos restaurantes ubicados a pocos metros del Chillon y encuentras esa tranquilidad que buscas lejos de la ciudad. Los bellos campos verdes de los alrededores le dan esa escenografía de película. En el ingreso a la zona campestre hay muchos puestos que venden artesanías, picarones, todo tipo de dulces, etc. Es por eso que todos los fines de semana llega mucha gente desde Lima a este pueblo.

obrajillo canta

obrajillo canta

obrajillo canta

Recorrimos los alrededores por algún rato, hasta que se nos acerca un señor ofreciendo paseos a caballo. Aceptamos y subimos a los équidos que nos llevaron desde el puente que cruza el río hasta el camping de la cascada de Lucle. 


Después de algunos minutos de cabalgata por la carretera que va hacia el distrito de San Miguel llegamos a la zona de camping. Es un lugar increíble donde las ovejas están comiendo el pasto y la gente llega a relajarse, acostarse y descansar. Muchos entran con su vehículo propio y con sus parrillas para freír hot dogs, anticuchos, etc. Los niños juegan por todo el campo y la gente parece sentirse muy a gusto. Pero lo que más llama la atención y llena de fantasía el lugar, es la parte donde se encuentra la cascada de Lucle, una caída de agua que no es muy alta ni tiene demasiado caudal pero que decora el paisaje y lo hace más atrayente.

obrajillo canta


obrajillo canta

obrajillo canta


Recorridos todo el camping y después de un relajado andar regresamos a Obrajillo. Estábamos complacidos con haber visto lo que ofrece Canta. Para evitar todo el trafico regresamos temprano (3:30 pm) a la capital, ya que el retorno a Lima puede ser un largo camino por el trafico que generan los visitantes.

Datos interesantes

  • El pasaje a Canta cuesta S/ 10 en combi y 15 en auto. Parten desde el km 22 de la av. Tupac Amaru. Dura 2 horas el viaje. Para el regreso muchos autos y combis salen del mismo Obrajillo hacia Lima, el costo es igual.
  • Los tours en Canta (Cantamarca, Cordillera la viuda, etc) salen temprano, a más tardar salen a las 10:30 am y tienen que juntarse entre varias personas para que les salga cómodo. De preferencia háganlo como mínimo entre 4 para disminuir costos. A Cantamarca y la cordillera el tour es de 30 soles por persona y dura 4 a 5 horas. Otra manera es contratando un colectivo en el mismo Canta, pero los precios salen igual.
  • El pasaje en combi de Canta a Obrajillo es de 1 sol.
  • La comida en Obrajillo no parece ser buena (no sabemos si por calidad o cantidad), no escuchamos a nadie recomendar un sitio para comer allí, ni los mismos lugareños lo hacían. En Canta al parecer hay mejores opciones. El costo de los platos en Obrajillo van desde 12 hasta 50 soles, pero eso si los picarones que venden en la calle si son ricos.
  • El paseo a caballo en Obrajillo cuesta 5 soles por persona. También si desean pueden subir al mirador de San Miguel.
  • Los tours operadores te llevan a Canta a un costo de 80 a 100 soles por persona, personalmente creemos que sale más cómodo ir por tu cuenta. Hay que recordar que el operador por cuidar mucho el vehículo conduce a una velocidad algo lenta y el viaje tanto de ida y vuelta tomara no 2 horas, sino un mínimo de 3.5 o 4 horas. Se puede conocer Cantamarca y Obrajillo en 1 solo día, todo depende de tu presupuesto, a nosotros nos salio 75 soles por persona.
  • Si desean ver los costos de ingreso a la zona de camping o acampar en Obrajillo, vean la foto de arriba, esta todo el tarifario y los teléfonos de consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog