Translate

17 enero, 2015

Reserva de San Fernando, Un Eden Poco Conocido

Poca gente conoce este lugar, es nueva en si, fue en el 2011 cuando se le decreto Reserva Nacional, esta ubicada entre los distritos de Nazca y Marcona, contando con un área de 154,716.37 hectáreas. La manera mas practica ´de visitarlos es con un tour o en el mejor de los casos, si lo quieres hacerlo por tu cuenta, tendrás que considerar ir con una camioneta 4x4 con doble tracción, ya que gran parte del camino es una larga trocha con mucha arena.

Ruta desde Nazca a la Reserva de San Fernando



Ficha de recorrido (Nazca - San Fernando) en tubular
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
5 horas ida y vuelta853 m.73 km desde NazcaPista y trochaEnero - Febrero - Marzo


Luego de visitar los atractivos mas cercanos a Nazca (ver post anteriores) decidimos averiguar sobre la muy poca visitada aun Reserva de San Fernando. Pues para empezar es algo caro contratar tours en Nazca y los grupos que se forman para el tour tampoco son muy grandes así que inevitablemente el paseo muy económico no te saldrá, otro problema que enfrentan los operadores turísticos, es que los paseos lo hacen en tubulares, estos usan motores a gasolina que consumen bastante combustible y eso tampoco ayuda a disminuir costos. Pero bueno, decidimos contratar los servicios de Edunas, porque ya tenia un grupo de casi 10 personas y era lo mas económico que encontramos.

Salimos al día siguiente a las 7 a.m. de Nazca rumbo al sur por la Panamericana y nos desviamos a la derecha (osea al oeste) 6 km después de pasar el desvió a Chauchilla. Sigues una trocha que probablemente una 4x4 no tendría problemas en pasarla, pasas por el costado de una especie de planta eléctrica de luz del sur, luego de aquí sigue un trayecto de algo mas de media hora, cruzando desiertos, lomas y paisajes desolados donde no vez ningún tipo de vida.



Esa mañana todo estaba nublado y se sentía frío, luego después de unos 45 minutos el panorama cambia un poco ya que se siente estar cerca al mar, el empieza a salir y se llega a una zona de hermosas dunas, son paisajes que parecieran hechas con photoshop, el tubular se detiene por un momento al borde de una pendiente de 60° y al siguiente instante se lanza sin previo aviso, esto sube la adrenalina y se escuchan muchos gritos de la emoción de la gente, pareciera que estuvieras lanzándote a un abismo, por un momento el estomago se siente raro, como que da vueltas, pero después se escuchan risas por montones, definitivamente todo muy divertido.





El aroma a mar se siente fuerte y en eso el tubular se estaciona y nos comenzamos a alistar para practicar el sandboard, un deporte que parece poco divertido en teoría, pero que en la practica es muy entretenido, en especial cuando vez a personas practicarlo por primera vez que el deslizamiento no les sale nada bien, a mitad de camino pierden el control y se entierran de arena yendose de cara jaja....

Solo me deslice unas 3 o 4 veces ya que es cansado volver a subir a la cima de la duna, ademas que el sol empezaba a quemar mucho y sientes mucha sed. Habremos estado media hora haciendo sandboard, luego enrumbamos hacia la bahía de San Fernando. Seguimos unos 20 minutos mas y listo entramos oficialmente a la reserva, a la zona mas importante, aparentemente en la garita de entrada debía de haber un vigilante, pero no habia nadie, así que entramos nomas. Al bajar del tubular sientes un aroma fuerte a marisco, pero unos pasos mas allá y se observa un paraíso de animales y la famosa "Catedral",  formación rocosa que caprichosamente la naturaleza ha erosionado, dandole un aspecto particular, frente a esa formación hay muchos lobos marinos, pinguinos, gallinazos, pelicanos, etc y sobre todo un animal que probablemente no creerías que hay en la costa: el gran cóndor de los Andes.




La Bahia de San Fernando es un ecosistema muy rico a nivel de fauna, ya que son 353 especies las que lo habitan, incluso muchas de estas se encuentran en peligro de extinción y por ahora el turismo no afecta mucho este ambiente, pero el desarrollo agresivo de este podría arruinar este delicado ecosistema. La sensacion de estar en San Fernando es como la de llegar a un paraíso perdido, desde el mirador mirando tanto a la derecha como a la izquierda se ven colonias muy grandes de fauna marina.





Luego de estar en el mirador nos fuimos mas al norte, para bajar a la playa, esta es una zona donde abundan las lapas y erizos de mar, mariscos deliciosos en los menús marinos, hay varias personas con su traje de buzo, son naturales de la zona que están cazando mariscos, sin abusar claro esta, para llevárselos a Marcona; otros han ido con su olla a preparar su caldo o ceviche. Los visitantes que llegan aquí son pocos en si, aparte de los pobladores que entraron a cazar, solo vimos un tubular mas con pocas personas, era toda la gente que habia en ese momento en la playa.



Así después de quedar fascinados por esa maravilla natural, emprendimos en camino de vuelta a Nazca, todo el tour en si dura alrededor de 5 a 6  horas. En Nazca es momento de aprovechar el poco tiempo que queda en comprar algunas cosas para el regreso a Lima, aun quedan muchos sitios por conocer y escribir, aun es una deuda pendiente volar en avioneta y conocer las mundialmente famosas lineas, conquistar al gran apu de Nazca: "El Cerro Blanco", recorrer el valle las trancas para encontrar los petroglifos de Quemazón, buscar las pinturas rupestres en el camino a Pampa galeras, etc. Todo eso sera en un futuro no muy lejano.

Datos interesantes:

- Edunas Tours Peru, calle Bolognesi N° 307 (Boulevard de Nazca). Cel 990590420, telf  056 523189, Rpm *807495 #945882944, email: [email protected]. Costo de tour por la reserva de San Fernando S/ 90 por persona.

- La cafetería-heladería "Coffe Break" venden muy buenos jugos, tortas, helados, etc, es económico y delicioso, para comer algo al paso es un sitio recomendable, no recuerdo su dirección pero es el primer puesto comercial empezando el Boulevard de Nazca.

- Lleven una casaca ligera para el camino en tubular por la Panamericana Sur, ya que temprano si se siente frío, mas que nada por estar yendo a gran velocidad.

- No se hospeden cerca o en la plaza de armas, aparte de ser caro el hospedaje, la mayoría no son buenos, los mas económicos son los que estan en el ovalo de Nazca o cerca a el.

- Desde Marcona existe una trocha de arena que te lleva a San Fernando, el camino demora 1 hora, pero desconozco si hacen ese servicio.



12 enero, 2015

Nazca y Los Atractivos Cercanos a la Ciudad

Esta vez ya no nos alejaremos tanto del centro de Nazca y conoceremos algunos de los atractivos a los que puedes llegar contratando un taxi para visitar algunos lugares interesantes que muchas veces pasan desapercibidos a los mismos turistas. Así empezamos con los acueductos de Orcona y Cantayocc.

Orcona esta a 5 km al este de Nazca en el valle del río Aja, el camino es una trocha y en este lugar se puede hallar dos atractivos interesantes: Los Acueductos y el Centro de Sanación Energética.


ORCONA

Orcona es un poblado pequeño de pocas casas con una plaza que recién fue construida, esta rodeado de campos de cultivo y se ubica al lado del río Aja, a pocos metros de la plaza se encuentran los acueductos. Estas bellas construcciones al lado del pueblo, son de arquitectura algo distinta a los de Cantayocc, son más pequeños y también están hechas de canto rodado, todo el año se observa agua cristalina corriendo por estos canales y que se dirigen a los campos de cultivo, fueron construidos entre el 400 a.c. y el 700 d.c. La pregunta de rigor que te haces es ¿Como se dieron cuenta que en el subsuelo estaba toda el agua que no hay en superficie?, en una zona totalmente seca, llevaron adelante una situación difícil con avanzados conocimientos de ingeniería hidráulica. Han pasado miles de años y aun siguen usándose, siendo este legado lo que actualmente sustenta a Nazca. Probablemente el misterio de como lo lograron quedara oculto por siempre.

Acueducto de Orcona


En Orcona



El centro de sanación energética de Orcona, es uno de esos sitios que poca gente entra, estos están cruzando el río, no existe transporte público que te lleve, la gente entra por lo general con movilidad propia o taxi, la trocha de 1.5 km que te conduce al centro de sanación se encuentra en regular estado.


Estos centros de sanación como se ven en las fotos no son grandes templos ni nada por el estilo, más bien se pueden confundir fácilmente con restos de corrales para animales domésticos, pero aun así llama algo de gente. Por lo general los visitantes van en las noches que supuestamente es donde se libera mayor energía telúrica en forma de burbujas, que te curan muchos tipos de males. La explicación que le dan las personas es que el suelo es muy poroso y la geoenergia del magma del centro de la tierra emerge por esta zona, geoenergía que tiene grandes propiedades curativas; tienes que pasarte toda la noche en el lugar sin zapatos durante algunos días para que tenga efecto. Recuerdo que Rafo León en su programa "Tiempo de viaje" tomo fotos del lugar en la noche para ver que ocurría y se lograban ver como puntos blancos, de esos que te salen en las fotos cuando hay mucho polvo y le pones flash a la cámara, estos puntos blancos para los creyentes es la geoenergía; sea mito o verdad, lo cierto es que se dice que desde tiempos de los Incas este lugar era conocido por sus propiedades benignas, queda a criterio de cada quien creer si todo esto es cierto o no. Cerca de aqui en el 2010 Christina Conlee, en su documental "Las lineas de Nazca decodificadas", muestra el hallazgo realizado en la zona arqueológica de La Tiza (valle del río Aja). Encontró una tumba de un personaje nazquense decapitado pero enterrado ceremoniosamente, acto que ha sido interpretado como sacrificio humano a los dioses y que los geoglifos eran templos al aire libre para orar a las divinidades y pedirles lluvias, en si es una teoría más que intenta descifrar las muy enigmaticas lineas de Nazca. Terminado de visitar este lugar nos dirigimos a Cantayocc, los acueductos más famosos de la zona.

CANTAYOCC

Cruzamos el río y siguiendo la ruta este por la carretera interoceánica encontramos los acueductos de Cantayoc, acueductos que suman en total 46, de los cuales 32 están en óptimas condiciones, estos acueductos tienen una forma similar a los de Orcona pero no iguales, ya que parecen enormes espirales que descienden hasta un canal subterráneo, en la zona las personas los llaman "ojos", pero ¿Que función tenían?, pues simplemente servían para ingresar a los acueductos a realizarles el mantenimiento respectivo, osea quitarles la maleza, quitar el lodo acumulado, etc.


Por dentro de los acueductos los investigadores han encontrado que están tapados por troncos de huarango, esa madera resistente que dura miles de años y que evita que el techo colapse y obstruya el acueducto. Esta red de conductos de agua puede llegar a tener en si muchos kilómetros y es un legado de los antiguos Nazca que ha sobrevivido cientos de años incluso a los terremotos, esto prueba que son estructuras antisismicas. Una leyenda de la zona afirma que bajo el gran cerro blanco, existe una inmensa laguna que es el que otorga el agua al valle mediante los acueductos.

TELAR DE NASCA

Si vas a la interoceanica al lado derecho de la vía como yendo de Nazca a Puquio veras una quebrada árida, que parece pasar desapercibida pero que al observar detenidamente veras el no tan famoso pero increíble "Telar de Cantayoc", que son grandes geoglifos que representan la aguja, espirales que representarían los ovillos y muchas lineas trapezoidales que simbolizarían los tejidos, todo esto puede ser observado desde la colina aledaña que es fácil de subir.

La Aguja de Cantayocc

Es increíble como perduran los dibujos, pero ¿Porque resisten tanto el tiempo y nunca se borran? pues la respuesta pasa por el factor temperatura, lo que quiero decir es que la temperatura del suelo es alta, formando un colchón de aire caliente que hace que las corrientes de aire menos caliente o frías desvíen su rumbo y el polvo no entierre las lineas, conservándose de este modo por cientos de años.

Infografia Nazca (fuente: Viajes el pais)

MUSEO ANTONINI

De regreso a la ciudad encuentras un museo icono de esta cultura, donde se exhibe todo lo encontrado en Cahuachi, museo que paradojicamente, al preguntar a las personas en Nazca donde se encuentra ni siquiera saben que existe, para encontrarla solo sigue la calle Bolognesi desde la plaza de armas de la ciudad en dirección este, caminas unas 4 cuadras y listo, ya te encuentras en las puertas del museo.

El museo siempre esta con la puerta cerrada, solo tienen que tocar el timbre para ingresar, adentro todo esta muy arreglado, el museo es sencillo pero tiene información muy valiosa, el museo tiene un área de 750 m2 y en el encuentras muchos objetos descubiertos en su mayoría en Cahuachi, entre los que destacan hermosas cerámicas, momias, armas de guerra, petroglifos en piedras, una colección de cabezas trofeo y muchos murales con información de las investigaciones realizadas en los últimos años que permiten conocer en gran detalle la manera en como vivía la sociedad Nazca en esos tiempos.




Según el muchacho que cobra en taquilla, el mismo Orefici vive en la parte de atrás del inmueble, no lo vimos ese día pero si pudimos apreciar otro atractivo que no habia escuchado antes: El acueducto de Bisambra. Es un acueducto que se encuentra en muy buenas condiciones, con el agua muy limpia como siempre y que solo es visible ingresando por el museo; recuerdo que los acueductos u ojos de agua como le llama la gente, que se ubican en la calle son usados por los pobladores para lavar ropa, esto hace que el agua de muchos de estos acueductos viaje a zonas más bajas de forma contaminada, la municipalidad debería hacer algo, tomar cartas en el asunto, incluso poniendo una reja creo que solucionarían el problema, pero hasta ahora nada, un lastima de verdad.


Así se termina el recorrido por los alrededores de la ciudad, el cual no toma demasiado tiempo, contratando un taxi fácilmente se puede hacer todo en una mañana o una tarde, vale la pena visitar todo esto y vale la pena conocer más el Peru.

Datos útiles:

- Museo Didactico Antonini abre todos los días desde 9 a.m. hasta 7 p.m. El ingreso cuesta 15 soles por persona, posee baños limpios y no tiene servicio de guiado. Telf (056) 523444.

- Orcona y el telar de Cantayocc son de visita libre, no se paga nada por verlos.

- Para ver los acueductos de Cantayocc existen dos maneras, una entrar por la parte de delantera de la hacienda, para el cual te cobran entrada (10 soles por persona), pero si ingresas por atrás no pagas nada. Personalmente creo que no deberían cobrar entrada, no se ve que implementen alguna mejora, más creo que la hacienda se aprovecha de la situación.

- Vean el atardecer de Nazca desde algún punto alto, es espectacular y tomen una buena foto para el recuerdo.

05 enero, 2015

Nazca: Cahuachi y sus alrededores


Nazca esta ubicado en una de las zonas más áridas del país, donde el río esta seco casi todo el año, el calor es muy fuerte y que depende comercialmente hablando, de la minería informal de la zona, más no así del turismo, que paradojicamente tiene mucho que ofrecer, en especial porque cuenta con petroglífos casi desconocidos, cementerios de cientos de años, acueductos milenarios, enigmáticos campos de sanación, museos fascinantes, etc. Restos arqueológicos que incluso están en peligro de desaparecer por las constantes invasiones y porque el estado no tiene el presupuesto para poder preservarlos. Por todos los motivos mencionados Nazca es mucho más que las famosas lineas y en estos post, espero poder mostrar una parte de la gran variedad que posee, tal vez así lo puedan ver con otros ojos.


Ficha de recorrido (Nazca -Majuelos) en camioneta
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
5 horas ida y vuelta353 m.43 km desde NazcaTrochaJunio - Julio - Agosto

Mapa Satelital de Nazca


Llegar a Nazca es muy fácil, se toma cualquier empresa que vaya en especial hacia Arequipa y les dices que te deje al llegar al distrito, el pasaje esta normalmente entre 35 y 50 soles, el viaje dura 8 horas y al llegar a esta pequeña ciudad te encontraras con un calor asfixiante, abochornante, que cambia al llegar la noche, la cual, en invierno en especial, es muy fría.

En Nazca conseguir movilidad de un punto turístico a otro puede ser complicado (salvo en el mismo centro) ya que a los sitios arqueológicos casi no entra movilidad, por lo que tendrás que contratar un tour o taxi que te lleve a todos lados o tendrás que hacerlo con carro propio, de preferencia 4x4. Caminar aquí no es recomendable, porque el calor es fulminante, te deshidratas rápido y sin hacer mucho te sientes cansado rápidamente.

Viajero desde que llegas a Nasca o Nazca, uno de los atractivos más fáciles de llegar y que no toma demasiado esfuerzo es la supuesta capital de la antigua cultura, Cahuachi (media hora en movilidad desde el centro), y digo supuesta porque no fue una ciudad con miles de habitantes, sino en si fue un centro ceremonial de peregrinaje, similar a Pachacamac, donde llegaban miles de indios de todos los rincones a adorar a los dioses. Sales en dirección hacia Arequipa y frente al aeropuerto Maria Reiche por la Panamericana Sur encontraras el primer desvío a Cahuachi (y el más largo), internandose 3 km por esta ruta encontraras un aviso del primer atractivo del recorrido: el acueducto de Ocongalla, 1 km más adentro como en direccion al rio y nos encontramos con el acueducto más grande en todo Nazca. Se trata de una increíble obra de ingeniería que data del 500 d.c. para el cual usaron piedras de canto rodado traídas del río, la profundidad es de 6.3 m. y probablemente muchos hombres estuvieron involucrados en la labor. Esta vez que lo visite (enero) no tenia ni una gota de agua, el calentamiento global ha afectado este sistema, pero me imagino que la mayor parte del año tiene una gran cantidad de agua.


Al salir de Ocongalla continuamos hasta Cahuachi, el cual demora el camino que resta demora unos 20 minutos más para llegar. Cahuachi significa "La ciudad de los videntes", lo que quiere decir que solo los sacerdotes o gente de élite vivían en forma permanente en el lugar, los visitantes y creyentes solo acudían en épocas que celebraban los ritos religiosos; según los estudiosos esta ciudad estuvo habitada por no menos de 800 años. Este centro de peregrinaje llamado Cahuachi tiene un área de 24 km2 (es muy grande), del cual solo la pirámide principal y otras 2 pirámides menores se ha desenterrado y no en su totalidad (aun quedan más de 30 pirámides por desenterrar); actualmente el arqueólogo italiano Giussepe Orefici esta a cargo de la investigación desde 1982, pero es mucho trabajo para una sola persona, en especial si solo trabaja en Cahuachi 2 meses al año, ya que en la actualidad esta investigación esta casi desfinanciada, si continua esta tendencia estamos hablando de algo muy grave ya que implica abandonar por completo todo trabajo y protección en Cahuachi. 

Si desean ver como fue Cahuachi solo vean el siguiente video, el cual es asombroso, muestra lo que debió haber sido esta ciudad en tiempos atrás, en el cual realizaban diversas ceremonias religiosas con sacrificios para mantener contentos a los dioses y asegurarse de este modo que no manden prolongadas sequías,  grandes inundaciones o catastróficos terremotos.


Cahuachi aun encierra muchos misterios, cada año se sacan muevas momias del lugar y se observa que la ciudad paso por varias inundaciones y terremotos, también hay vestigios de ofrendas que se hacían cada que la ciudad era destruida; lo lamentable de esto que muchas de sus zonas han sido salvajemente depredadas por huaqueros y hasta ahora no hay un verdadero control por parte del estado para evitarlo.

La manera más rápida (la segunda alternativa) de llegar a Cahuachi es salir de Nazca por la Panamericana Sur y cruzar el río del mismo nombre para llegar al aeropuerto Maria  Reiche sigues 4.5 km más por la panamericana y luego te desvías hacia el lado derecho, para cruzar por varios minutos un vasto desierto, donde no vez ningún alma, sigues así por 15 minutos y llegas a Cahuachi, donde solo se observa un vigilante en la entrada, un señor de edad avanzada que trabaja allí muchos años y te da una breve explicación de lo que fue Cahuachi, pero no puedes entrar a las ruinas, solo verlo desde la carretera. El viento que sopla en el lugar es muy fuerte, por momentos parece tumbarte, esto ocurre en las tardes. Al retirarte de Cahuachi le colaboras con tu voluntad al vigilante y si deseas te das una vuelta pequeña por las pampas en los alrededores, notaras que hay muchos muros que faltan desenterrar, que solo se nota el tope e incluso hay varias torres de electricidad encima de estos (mal trabajo por parte del estado). 




Según Orefici, en Nazca ocurrió un mega fenómeno del niño que destruyo todo a su paso, esto causo que la gente del valle huyera y el poder de la élite se desvaneciera, esta catástrofe fue aprovechada por los Wari, imperio que se encontraba en expansión y al encontrar este valle tan debilitado, lo anexo con relativa facilidad, sin encontrar prácticamente resistencia. Hace unos pocos años David Beresford-Jones lanzo otra teoría que impacto en el mundo, los Nazca habrían causado su propia destrucción al talar los bosques de huarango que abundaban en el valle, estos bosques eran una defensa natural contra la erosión del agua y el viento; así que ante un mega fenómeno del niño ocurrido en esos tiempos y al no tener un sistema de protección contra las inundaciones, los nazca simplemente sucumbieron, fueron víctimas de sus propias acciones.

Siguiendo 3.5 km más de Cahuachi en dirección del río Nazca aguas abajo, se halla el sitio arqueológico conocido como "La Estaqueria" es un lugar aun enigmático, se trata de restos de muros de adobe con 240 troncos de huarango enterrados en el suelo en los alrededores. La interpretación que se le da a esto es diversa y aun no hay un consenso, algunos dicen que se trato de una estructura como carpa que alberga peregrinos de Cahuachi, otros dicen que se trato de un observatorio astronómico.



La antiguedad de Estaqueria se remota a la de la cultura Paracas, continuo habitada durante el periodo Nazca y en la etapa Wari sufrió un gran aluvión que hizo que sea abandonada.

Otro destino interesante y que casi nadie conoce, son los petroglífos de Majuelos, se hallan casi escondidos, bajo una especie de caverna, para llegar tienes que meterte con una 4x4 aguas abajo del río Nazca, más allá de Cahuachi pasando por sitios extremadamente calurosos y bordeando el río Nazca. Hallar estos petroglífos puede ser algo complicado ya que no existe señalización y los mismos pobladores prácticamente ni lo conocen, por la zona en la que se ubican casi no existe habitantes lo que obliga a contratar a un operador turístico que te lleve. Aquí fue que sufrí un poco más de la cuenta para ubicarlos, en Nazca casi nadie quiere hacer el servicio, pocos conocen los petroglifos y por ultimo los pocos que están dispuestos a llevarte cobran carísimo; lo único que se me ocurrió para llegar a este punto es recurrir a unos familiares para que me apoye con una 4x4, ya luego arreglaríamos el favor.

Luego de Visitar los acueductos de Ocongalla, la Ciudad Perdida de Cahuachi y las ruinas de Estaquería, solo faltaba un lugar más para cerrar con broche de oro esa mañana. De este modo iniciamos el recorrido saliendo de Estaquería por una ruta muy árida, pasando por zonas salvajemente depredadas por huaqueros, los huesos de los antiguos nasqueños están regados por el desierto, la trocha que seguimos no es buena pero tampoco muy mala, así después de 15 minutos llegamos a Tambo de Perro, caserío de pocas casas, donde pasan los tubulares para internarse en las dunas de Usaca, uno de los sitios más solicitados para hacer sandboard. Después encontramos a una señora que le preguntamos que tan lejos estábamos de Agua Salada (caserio donde se ubica la quebrada Cangana Majuelo), nos respondió media hora, así seguimos la trocha y cruzamos el río nazca hacia la margen derecha. El camino se hacia largo, muy largo, no habia cuando llegar, hasta que al fin llegamos a Agua Salada, poblado donde solo viven 3 o 4 personas, nuestra idea era llegar como sea a los petroglifos, no en vano habíamos recorrido tanta trocha en medio de tanto polvo; así que el siguiente paso seria internarse en un cañón formado por aluviones como en dirección este. Aquí mi preocupación estaba en que sin señalización podríamos estar perdidos vagando en el sofocante cañón.


Ante este problema, lo único que se nos ocurrió es seguir la trocha que subía el cañón, para ver si habia alguna pista, los petroglifos en si están en una pequeña quebrada en medio de ese gran cañón. Desde Agua Salada subimos en total 3 km por el cañón hasta llegar a una bifurcación que apenas se nota y  esta división va precisamente va hasta una pequeña quebrada que parece tener abrigos rocosos, eso era ya una buena pista y un buen indicio que estábamos cerca.


Nos acercamos hasta el inicio de la quebrada y empezamos a subirla, en el camino observas muchos fósiles marinos regados por las laderas, hasta que al fin se ven abrigos rocosos en lo alto, al acercarnos grande fue nuestra alegría de encontrar lo que tanto buscábamos, los petroglifos estaban ahi frente a nuestros ojos, dibujados con esa perfección que solo lo tenían los Nazcas, así que empezamos con las fotografías buscando todos los petroglifos que hubiesen.





Estos petroglifos están sin ningún tipo de protección, en algunas partes los visitantes han dejado grabado sus nombres dañando este valioso patrimonio, es un acto que la verdad no entendemos, parecemos odiar nuestra historia, pero bueno. La interpretacion de estos petroglifos están sujetas aun a estudios, no es mucha la información que se tiene sobre estos, solo hay suposiciones de que se trata sobre actividades relacionadas al mar, en un futuro no tan lejano, esperemos que le den la importancia que se debe a este gran sitio. 

Terminado de ver toda la parte oeste del valle, nos dirigimos de regreso a la ciudad de Nazca, muy satisfechos por lo visto y recorrido. Este enigmático desierto tiene mucho por mostrar, pero eso ya se vera en futuros post. ¿Te animas a hacer este recorrido? Te aseguro que Cahuachi recompensa el esfuerzo hecho.

Ruta seguida en Wikiloc: http://bit.ly/19Wijir


Datos útiles


- En Nazca existen muchos operadores turísticos, casi todos se ubican en el Boulevard de Nazca, busquen precio y comodidad, además traten de ir en grupos grandes para que les salga barato ya que los tours son caros y duran muy poco tiempo, solo un tour a Majuelos para dos personas querían cobrarme $ 150, ¡Una barbaridad de precio!. Los tours para Cahuachi también son altos incluyen sandboard pero no justifica cobrar 90 soles por persona por un paseo de 3 horas, ¿Solución? Vayan en grupos de 15 personas y saldrá rentable, ya que a más gente, más bajo es el precio por persona.  

- Si hablan con el taxista, este les puede llevar a varios sitios turísticos cercanos como Cahuachi, coordinen el precio, sale mucho más barato que tomar tour.

- El ingreso a Ocongalla, Cahuachi, Estaqueria y Majuelos es gratis, no se paga nada por ello.

- De preferencia alojense en algún hospedaje entre la plaza y el ovalo, es mucho más cómodo y fácil para trasladarse a cualquier punto desde esa zona.

- Nazca no tiene muchos platos típicos, si desean probar algo rico aunque no tan dietetico, vayan al restaurante "Rico Pollo", esta en la calle Lima 190, tiene todo lo que es parrillas y frituras, una delicia sinceramente, ese pollo a la brasa es muy jugoso, nunca lo habia probado así. Telf  (056) 524126 - (056) 521151.

- El Boulevard de Nazca tiene los mejores restaurantes, más que recomendado visitar esa calle. Todos los taxis dentro de la ciudad te cobran desde 2 a 5 soles.