Translate

24 febrero, 2015

Chilca, helados y lagunas curativas

Atraídos por la fama de las lagunas medicinales de Chilca y por sus helados artesanales, esta vez decidimos ir por esas tierras no tan lejanas de Lima pero que muchas veces pasan desapercibidas. Pero ¿donde esta Chilca? pues esta en el km 64 de la Panamericana Sur, a una hora y media aproximadamente del centro de Lima.

Como llegar desde Lima hasta las lagunas de Chilca


Para embarcarnos a este lugar, decidimos como pocas veces lo hacemos, contratar los servicios de un operador turístico que ya me habían hablado bien, se trata de "Sierra Verde". Ese día salimos del cruce Javier Prado con Arequipa, lugar de donde salen casi todos los operadores turísticos, a las 8 am y enrumbamos por la Panamericana Sur. El día se notaba que iba a ser muy soleado, en si todos estos días la radiación solar esta muy alta, por lo que no esta demás usar gorra y bloqueador.

Nuestra primera parada fue en el puesto de los helados Ovni, lugar donde venden el famoso producto artesanal, de sabores muy diferentes a los clásicos, como son los helados de higo y pecana. La ultima vez que pase por aquí a heladería era un puesto pequeño, ahora ha crecido bastante, venden no solo helados, sino pan con chicharrón, manjares, chicha, etc. El mismo estacionamiento es grande como para que varios vehículos puedan estacionar, por otro lado toda esa parte de la Panamericana Sur esta lleno de puestos de helados; todos haciendo alusión a los extraterrestres, ¿a que se debe esto?, pues a que según los pobladores, en toda esta zona se suele ver muy seguido, a los objetos voladores no identificados.




Después de degustar los helados, nos dirigimos hacia la plaza de Chilca, donde se aprecia su glorieta y su iglesia de "Nuestra señora de la Asunción", iglesia hecha de estilo barroco que data del año 1674 y que ha soportado muchos terremotos como el de 1746 que destruyo su arquitectura o el incendio de 1919 que daño el altar mayor, incluso el terremoto del 2007 lo daño gravemente, pero siempre después de estos daños fue restaurada por las autoridades y la población.



En los alrededores de la plaza también hay muchos puestos puesto de helados, me pregunto si no seria mejor llamar a Chilca "La tierra del Helado", de lejos es lo que mejor hacen y probablemente seria lo que más vende. Seguimos nuestro camino hasta el pueblo de Salinas, ubicado a 3 km del centro de Chilca, tomando la antigua Panamericana Sur; esta vez visitaríamos a los humedales.

Luego de unos 5 minutos, llegamos al pueblo de Salinas, lugar pequeño, de casas humildes pero que se ha hecho conocido por sus lagunas de agua salobre que contiene barro con muchos minerales; asi que lo primero que hicimos fue buscar la laguna La Mellicera, Esta laguna es pequeña, su profundidad debe estar por los 80 cm y se ubica a 2 cuadras de la laguna la Milagrosa. La fama de este humedal radica, en que por la composición de sus barros, es buena para combatir la artrosis, infertilidad, raquitismo, etc . Decidimos darnos un baño en la Mellicera, que aunque su infraestructura es precaria, sus aguas sirven para refrescarte un poco del insoportable calor.



A una cuadra de esta se encuentra "La Encantada", pero a este humedal ya no entramos por el fuerte calor que hacia y no queríamos alejarnos mucho de la laguna "La milagrosa", así que después de darnos un baño refescante en la Mellicera regresamos a la Milagrosa.

Todo mundo prefiere entrar a La Milagrosa porque es la laguna más grande, el color del agua es igual en las tres lagunas, osea color verde y la sensacion de pisar lodo por ratos puede no ser algo molesto pero lo que si algo molesto es el fuerte olor a lodo descompuesto que emana por ratos el humedal, aun así la gente esta todo el tiempo que puede.

En las afueras de la laguna La Milagrosa, se encuentran algunos puestos de venta de shores, ropa de baños y afines, también se ven algunos puestos de higo, es que es "La Feria del Higo" y han salido a ofrecer sus productos, compre algunos productos y después me puse a darme un baño en esta laguna, estuve alrededor de media hora, pues ya era más de la 1 pm y sentía mucha sed y hambre. Luego de preguntar por aquí y por allá cual era el restaurante donde daban mejor servicio, decidimos entrar al "Angel Espichan" y pedimos sopa seca y chita frita.






Terminado el recorrido por Chilca nos fuimos al siguiente punto, el balneario de Pucusana. El tiempo de Chilca a Pucusana es como de 20 minutos, entramos y vimos muchísima gente y puestos de comida, además de una cantidad innumerable de restaurantes, varios yates, casas de lujo, etc, sin duda se nota porque todos los famosos peruanos tienen o quieren tener su casa en la playa de Naplo en Pucusana.


Ver mapa más grande

El primer punto donde decidimos ir es el boquerón, ubicado en el malecón San Martin, es una especie de túnel que el mar ha erosionado en la roca por donde viene el agua y revienta una pasado el tunel. Es un verdadero espectáculo que no te cansas de mirar.



La segunda actividad que se hicimos fue el paseo en bote, estos salen del terminal pesquero de Pucusana, muy cerca del Malecón San Martín y el paseo consiste en darle la vuelta a la isla Pucusana. La salida del terminal es algo movida, eso es porque estas contra la corriente, pero a medida que vas dándole la vuelta a la isla te vas dando cuenta que hay fauna marina en esta a pesar de las numerosas embarcaciones pesqueras que hay en el lugar.


  
Se logra ver una buena cantidad de lobos y aves en la isla, tal vez con menos actividad del hombre por la zona la fauna seria mucho mas grande. Ya casi terminando de dar la vuelta se ven casas muy lujosas y enormes yates y motos acuáticas de gente muy adinerada. Asi de este modo termina el recorrido. regresamos al Malecon San Martin, comimos algunos postres y enrumbamos de nuevo a la Avenida Arequipa con Javier Prado. En lineas generales, este es todo el itinerario que realizan las empresas que te llevan por Chilca y Pucusana, el detalle solo pasaría por el operador turístico que tomes, Sierra Verde si fue un buen servicio, buena atencion y muy amables cuando pides información por teléfono, mucho mejor que otros que tome alguna vez.

La conclusión final que me queda es que Chilca esta abandonado por sus autoridades, solo esperan que la gente crezca sola con sus negocios de helados, humedales y restaurantes, pero no se ve ningún tipo de interés y eso que tienen puntos a favor, ninguna baño o ducha de las lagunas tiene agua, solo tienes que enjuagarte con baldes, que si bien sirven, pero no es lo ideal. La infraestructura tampoco es la adecuada, falta mas organización en mi opinión. Si saben como mejorar de a poco las cosas, sin duda alguna en el futuro sera un gran destino.

Datos interesantes:

- La entrada a las lagunas es de S/ 1 y el derecho a sentarte en las sillas y tener sombrilla esta S/ 7.

- Las duchas no tienen agua, pero te dan un balde de agua para que te laves al salir de los humedales. El servicio cuesta S/. 1.50

- Los precios de los menús no son muy altos, yo pague 10 soles por plato, me dijeron que de lejos el restaurante Espichan es el mejor.

- Si quieren llegar a Chilca por su cuenta, pueden tomar Soyuz en la Av.  Circunvalación, el pasaje normalmente esta S/ 4.00

- Para llegar de Chilca al pueblo de Salinas tienes que tomar combi en la plaza mayor, el pasaje cuesta S/ 1.


20 febrero, 2015

¿Que ver en el Centro Histórico del Callao? Museo Naval y Submarino Abtao

En la entrada anterior estuvimos paseando por el Callao y dimos una vuelta por las bellas islas Palomino. Ahora, luego del paseo, continuamos visitando otros atractivos del Callao como lo es en esta ocasión el "Museo Naval del Callao".

Frente a la plaza Miguel Grau del Callao, en los cruces de la calle Daniel Nieto y la Av.  Agustin gamarra, está el Museo Naval. museo que fue inaugurado en 1958 y que empezó a funcionar formalmente en 1962.



Este museo cuenta con 3 salas importantes como lo son: Sala Virreynato, Marina Republicana y la de la Guerra del Guano y del Salitre. Recorrimos cada una de ellas, aunque tal vez no es de los museos más concurridos ni conocidos, pero las maquetas de los buques que muestran son increíbles.

La primera sala que observamos es la Sala Virreynato que aunque cuenta con objetos llamativos como los mascarones de proa de embarcaciones de esa época, no nos pareció tan interesante como las otras salas que mencionaremos a continuación.

La Sala de la Marina republicana te recibe con la primera bandera del Perú creada por don Jose de San Martín en 1821y varias pinturas del combate de Abtao y 2 de mayo. Este recorrido empezaba a ponerse bueno pero lo mejor vendría después.



La Sala de la Guerra del Guano y del Salitre es en nuestra opinión el lugar más destacado del museo, donde se aprecian más que nada las maquetas de nuestro históricos buques de guerra como el "Huáscar" y el "Independencia", buques que lucharon en 1879 en la nefasta guerra del Pacifico. solo ingresar a esta sala ya te sentir que el costo de la entrada valió la pena.




Saliendo de este museo, fuimos al famoso submarino Abtao que ha sido convertido en museo, que estuvo en actividad desde 1954 hasta 1999, debo confesar que no nunca imagine entrar a un submarino aunque este sea en reserva, nunca pensé que dentro todo seria tan estrecho, las puertas de un ambiente a otro soy muy pequeñas, apenas puedes pasar, las camas son muy reducidas, todo adentro es muy fascinante, sin duda fue una buena idea hacer museo a un submarino. Lo único que no me agrado mucho es que hacen entrar a grupos de 30 personas al submarino, esto me parece muy desatinado teniendo en cuenta que dentro todo es muy reducido y casi no puedes moverte.




Finalizado todo este recorrido, regresamos a casa satisfechos por todo lo visto en el día. ¿Te animas a pasar un buen día en el Callao?

DATOS INTERESANTES

MUSEO NAVAL
Horario: Martes a Domingo 9:00 am a 3:00 pm
Entrada: Adultos S/. 3.00
Niños o estudiantes S/. 2.00
Dirección: Ubicado en el Centro Histórico del Callao, Avenida Jorge Chávez 123, en inmediaciones de la Plaza Grau.
Teléfono: 613-6868 Anexo 6794 Fax: 429-4793

MUSEO ABTAO
Horario: Martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm
Entrada: Adultos S/. 10.00
Menores S/. 5.00
Personal Naval S/. 5.00 identificado con TIN
Escolares S/. 3.00 grupo con tutores en horario escolar
Dirección: Al costado de la Plaza Grau del Callao, frente al Cañón del Pueblo
Correos electrónicos: Administración Museo Abtao
[email protected]
Reservas Museo Abtao
[email protected]

19 febrero, 2015

Islas Palomino: Una Maravilla frente a Lima

Tras la llegada del verano a Lima, ya se siente un calor abochornante, salir al centro histórico en el día puede ser no muy agradable muchas veces, por lo que en la mayoría de casos la gente opta por ir a refrescarse a la playa, pero como todas las playas limeñas están llenas de gente, decidimos darnos una vuelta por las multiconocidas islas Palomino, que se ubican atrás de la isla San Lorenzo.




Mi gran duda era saber que tan bueno era el servicio y si valía la pena hacerlo, no soy partidario de tomar tours ya que para todo te están apurando y casi no disfrutas los lugares que visitas, pero viendo el blog Guitarra Viajera de mi gran amigo Marco Antonio Garcia, me anime a hacerlo, además que me lo recomendó, así que me arriesgue. El único detalle a tener en cuenta en un comienzo era que viajar en altamar marea, pero a mi solo me dolió algo la cabeza.

Después de llamar y acordar la fecha del tour, me fui temprano a la plaza Grau del Callao, ese día soleaba poco así que en parte convenía, ya que Febrero es la época con más radiación en Lima, así espere hasta la hora de partir en el catamarán. algo que me di cuenta es que T & T ofrece otros tours también pero más cortos, como a pasear por enfrente de la isla San Lorenzo, mucha gente hacia largas colas para poder subir, definitivamente si viene tanta gente debe ser bueno el tour pensé.

Catamarán Mikeira

Antes de subir al catamarán tienes que pagar S/. 10 soles por derecho de entrar al la reserva, además te dan unos folletos muy vistosos de lo que encontraras en el camino. Una vez subido al catamarán, la impresión que tienes es que todo el personal esta muy preparado, el navío tiene dos niveles, en el primero el ambiente es más cerrado pero se ve más lujoso, porque tiene hasta un bar donde venden pisco sour, en el segundo nivel hay más asientos, se tiene mejor panorámica, es mas fresco, pero la posibilidad de marearte también es más alta que en el primero.

Empezamos de este modo el tour, en el cual al salir del puerto vez al buque peruano de investigación oceanográfica polar antártica "BIC Humboldt", construido en 1978 con ayuda del gobierno alemán, y los edificios de la Sunat, Imarpe e hidrografia. Un detalle que me pareció raro es que el agua en esa zona tiene un color algo marrón, parece sucio o es la impresión que te da, más adentro a medida que te alejas del distrito de la punta la coloración cambia mucho, dando la impresión de estar en aguas más limpias.

Buque Humboldt

Al acercarte a San Lorenzo se notan claramente, según el guía, la casa presidencial, el casino y la base naval. Más allá esta la isla el Frontón donde en la década de los 80 se amotinaron los presos pertenecientes a Sendero Luminoso que finalmente murieron en su mayoría después que la marina de guerra actuara.

Expenal "El Fronton"

Pasando la isla el Frontón ya queda unos pocos minutos más y llegas a la increíble reserva de las islas Palomino. Es en todo este trayecto que la pasas algo mal, el dolor de cabeza es algo fuerte en la mayoría de personas y los mareos hacen pasar un mal rato al resto de visitantes, pero ¿porque se produce esto?, pues simplemente ocurre porque estas navegando contracorriente y los vaivenes ocasionan subidas y bajadas súbitamente, como si estuvieras en una montaña rusa.

Islas Palomino

Ya en la isla Palomino el ambiente es asombroso, los gritos de los lobos marinos nos hacen notar que estamos en su territorio, son más de 8000 lobos los que habitan estas islas, están por montones en todos lados, estos animales son muy territoriales por lo que las hembras son muy celosas con sus crias; también se ven lobos muy grandes, son los machos, por lo general hay 8 hembras para macho. Varias embarcaciones han llegado hasta aquí, todo mundo quiere lanzarse al agua a bañarse cerca de los lobos, yo también moría de ganas por hacerlo, pero mi intolerancia al agua salada me lo impedía, así que solo me dedique a filmar y grabar a estos maravillosos animales.





Ya después de media hora de admirar a los lobos, nos dirigimos a unos islotes ubicados cerca de la isla San Lorenzo donde se aprecian pinguinos, muy pequeños ellos, en grupos como de 15, están atentos a la presencia de los visitantes, además que siempre están en alerta por ser la comida de los lobos marinos. Es muy gracioso verlos, parecieran que usan terno; ese día estaban soleándose algunos y les pude sacar algunas fotos.


El regreso fue muy tranquilo, ya que íbamos a favor de la corriente, el mareo desapareció y el dolor de cabeza también, ya no se sentía el vaiven, más bien parecía que estabas viajando en auto por lo sereno del recorrido. De este modo llegamos sin mayores novedades al muelle Grau, eran las 2 de la tarde, aun dolía un poco la cabeza, así que para apaciguar el malestar decidimos ir a un par de lugares más que están a pocos pasos: El Museo Naval y el Museo Abtao, pero ya saldrá en el siguiente post.

DATOS INTERESANTES

- El tour marino tiene un costo de S/ 110 adultos y  S/. 90 para niños de hasta 10 años. Preguntas y reservas al Telf. 6750844 / 987131966. Email: [email protected].

- Si lo compras por groupon te sale a S/. 79 por persona.

- No coman nada antes de subir al catamarán porque la probabilidad de marearse es muy alta.

- Todo el servicio dentro del catamarán es muy bueno y la gente muy profesional, el único punto en contra son las reservaciones , no contestan los emails o las llamadas para reservar, es muy improvisada su forma de reservar, si mejoran su pésima forma de hacer reservaciones, sin duda serán un gran operador turístico.

12 febrero, 2015

Retorno a la playa el Paraíso y gastronomía en Huaral

Como todos los años en verano, ya se nos hizo costumbre ir a la playa el Paraíso, en parte porque es un destino al que entra poca gente y por otro lado las bondades que ofrece no se encuentra en ningún otro lado, no recuerdo en que otra parte del país hay playas con agua fría y al lado un humedal con agua caliente, donde las olas son muy pequeñas, la playa parece mas una laguna, ademas que la pendiente no es muy pronunciada y puedes meterte al agua varios metros horizontales sin sentir remolinos o correntadas que te jalen, bueno sin mas excusas este es el repaso de la ruta que haces para encontrar esta maravilla.

Vista Satelital de la playa el Paraíso

Ver mapa más grande

Primero que nada sales, no tan temprano si deseas, de Lima para tomar la Panamericana Norte; por lo general no compro muchas provisiones en Lima ya que la idea es evitar el trafico y para esto debes pasar al menos la zona de Pasamayo para luego entrar a Chancay, donde en el km 77.5 encuentras un grifo Repsol, te darás cuenta porque es el primero que encuentras al cruzar el río Chancay y se ubica al lado derecho. Este grifo esta bien implementado, es una parada tranquila para abastecerse de combustible, tiene una tienda donde comprar agua, gaseosas, galletas y cosas pequeñas para comer en el camino, ademas al lado esta el "Restaurante Delphino", muy famoso por sus deliciosos chicharrones, camote frito y lomo saltado, ademas de jugos variados. Un sitio muy recomendado por si saliste sin desayunar de Lima, ademas en este grifo puedes comprarte algunas cervezas para llevar a la playa.


Ver mapa más grande


Continuando el camino, solo queda seguir la Panamericana Norte para salir de Chancay y pasar por una zona desolada, pampas muy áridas. Luego de 1 hora de haber salido de Lima, pasas por un letrero que indican que estas cerca de las Salinas de Huacho, lugar donde la minera Quimpac extrae sal, desde esta zona ya debes estar atento ya que unos minutos mas allá por la Panamericana Norte vez un letrero grande que indica el desvío a la playa el Paraíso. Este desvío es una vieja pista en muy malas condiciones, llena de huecos, que parece no llevarte a ningún lado.

Desde la Panamericana Norte hasta la playa el Paraíso, tomara alrededor de 10 a 15 minutos llegar. Solo sigues la vieja pista, pasando por un puesto de vigilancia de la empresa de Sal y el panorama empieza a cambiar, pronto comienzan a aparecer grandes humedales como lagunas abrazadas a la naturaleza, estas son de agua salobre, tiene mucha vegetación en sus alrededores. También se ven muchas aves como la Parihuana o el gaviotin peruano; el humedal tiene un rebose por donde el agua va al mar, un pequeño río de agua caliente donde los niños se bañan hasta el cansancio.





El resto del día es para pasarla disfrutando de la naturaleza, el mar, la tranquilidad del ambiente. Incluso los últimos veranos los visitantes de mas recursos llevan motos acuáticas para hacer algo de deporte. Últimamente se ve mas gente en esta playa que en temporadas anteriores, su popularidad aumenta año a año, su único punto en contra, aunque al mismo tiempo a favor, es que para llegar prácticamente tiene que ser con movilidad propia, pero vale la pena hacerlo; una playa muy tranquila, casi sin olas y con poca gente, que es con lo que la mayoría soñamos.



Un detalle mas en esta playa es que el viento es fuerte, lo cual no lo hace ideal para poner toldos, ni para llevar parrillas y cocinar en la playa, lo mas practico es llevar coolers para conservar la comida que se pueda llevar. Si sigues la vieja pista mas al oeste, te darás cuenta que llegas a otra playa llamada "El Yate", que no tiene humedales y menos gente entra aun a este lugar pero que es un lugar donde también disfrutaras la tranquilidad del mar. Después de pasar todo el día disfrutando esta maravilla ya es hora de volver, ya que el trafico en Lima los fines de semana en la tarde es fuerte, todo mundo regresa de la playa.

A la vuelta visitamos una playa que en algunos foros comentan como lugar para acampar y pescar, se trata de Río Seco, la curiosidad nos gano y entramos por el ovalo del mismo nombre en dirección oeste; pasamos por una trocha en no muy buenas condiciones, habían muchas granjas de animales cerca, lo cual no daba un buen presagio, hasta luego de 5 minutos llegamos a la playa, el cual causo una reacción no esperada.

Vista satelital de la playa Río Seco

Ver mapa más grande

A pesar que habia gente en la playa y parecían estar disfrutándolo mucho, el mar era muy movido, prácticamente no podías entrar a bañarte, habían puestos de comida humildes y movilidades de los bañistas, pero la playa estaba extremadamente sucia, totalmente llena de basura (bolsas de plástico, botellas, etc) una lastima verdaderamente. En frente de todo esto se encuentra un barco encallado, que debe tener muchos años, un marco definitivamente nada agradable. Nos fuimos decepcionados y continuamos el camino.



Ya acercándonos a Chancay, tomamos el desvío a Huaral, queríamos almorzar algo rico y descansar un rato las piernas, así que decidimos ir a la zona de restaurantes campestres, donde se encuentran los famosos Restaurantes como el Warmy o el Rancho de Robertin. Aquí es donde deben de tener en cuenta todas las recomendaciones posibles para no pasar malos ratos.

Vista Satelital de la zona de restaurantes de Huaral

Ver mapa más grande

Es en este lugar que deben seleccionar bien donde comer y no me refiero a que sean malos en si, mas bien en que por ejemplo si vas un fin de semana, debes de tener en cuenta que algunos locales son mucho mas caro que otros. Para mi los mejores platos que sirven aquí son el chancho al palo, el ceviche de pato y el cuy frito.



Debes tener presente en primer lugar que no es recomendable ir en horas punta los fines de semana, sino a partir de las 4:00 pm. ¿Por que? pues entre medio día y las 3:30 pm todo esta lleno, la atención demora mas, no hay donde estacionar y muchas veces los platos los sirven sin cocinarlos bien, a veces crudos, esto debido a la gran demanda. En suma ir en horas punta puede no ser una buena experiencia, tomen sus precauciones. les dejo la carta y precios del Warmy 1, es el mas económico de los restaurantes de la zona.

Precios y costos de platos en el Warmy 1 de Huaral


Precios de platos en el Warmy 1

Definitivamente es una ruta interesante donde te diviertes en la playa y terminas el día comiendo bien, anímense, no se arrepentirán.


DATOS INTERESANTES

- En verano salen varios tours a la playa el Paraíso y las ruinas de Bandurria, son operadores turísticos que publican por facebook, busquen y encontraran.

- La mejor manera de ir a la playa El Paraíso es con movilidad propia o en todo caso alquilar una combi, van o bus si es que deciden ir en grupos grandes. Ojo que hay ninguna movilidad de transporte publico que te deje cerca a la playa, lo mejor que encontraras es que te dejen en la repartición de la Panamericana Norte a 6 km de el Paraíso.

- Los precios de los platos en Huaral no son constantes, dependiendo de la demanda y la época, suben o bajan de precio, el mas caro es el Ramadita Warmy de Pepe y Laura que puede llegar a cobrar el doble de lo que cobran en los otros locales.