Translate

20 mayo, 2015

Nazca: Semana Turística 2015

Mayo es un mes de muchas celebraciones en diferentes regiones del Perú, una de esas actividades llamativas, pero extrañamente muy poco promocionadas, es "La Semana Turística de Nazca" o "Semana de Maria Reiche"; donde en el transcurso de 9 días se realizaron diferentes actividades artísticas, culturales y sociales.

Este año la semana turística se realizo desde el 9 hasta el 17 de mayo. Se realizaron muchísimos eventos para llamar la atención, aunque como ya dije enterarse de que tipo de eventos se trataba era difícil, porque no había información en ningún lado, o al menos en internet. Después de tanto pensar si debíamos viajar o no, para no estar con tanta incertidumbre, pues decidimos contactar a los familiares que viven allá en Nazca. Me enviaron el folleto del programa de todos los días (era la única manera de enterarse de las actividades) y así decidimos regresar una vez más por estas extraordinarias tierras. Nuestra idea era llegar el día central de la semana turística, el cual seria un sábado.

Salimos un viernes a las 10:30 p.m. de Lima, para dormir toda la noche, y el sábado a las 5:30 a.m. ya estábamos en Nazca. A esa hora es fresco el ambiente, el amanecer allá es una extraña sensación muy agradable (tal vez por ser desértico), las primeras luces del alba forman un paisaje surrealista, un color de cielo muy particular con poca nubosidad y que ofrece una percepción futurista; sin duda alguna un amanecer que no vemos en Lima.



Luego de descansar un poco salimos a conocer un poco más de Nazca, eran las 10:00 a.m. y decidimos ver lo que antes en visitas anteriores no habíamos tenido tiempo de hacerlo. Pero antes de salir a conocer, nos quedamos un rato en las calles del centro, viendo un pasacalle de la antesala de lo que seria el Yacu Raymi. Pasaban danzando con el curaca de Nazca, su esposa a la cabeza y más atrás venían los indígenas del hatun runa con quenas y vestimenta muy colorida.


El pasacalle estuvo muy entretenido, le pusieron mucha energía y estuvo bien representado, aunque no era mucha la gente que salia a verlos (debido al fuerte calor) pero fue un buen indicio del gran show que veríamos por la tarde. Luego pensamos por donde empezar a conocer las zonas interesantes de Nazca y nuestro primer objetivo seria la Necrópolis de Chauchilla. Contactamos con un amigo que trabaja de taxista por allá, acordamos el precio y en rumbamos el camino. Salimos al sur de Nazca por la Panamericana hasta llegar al pequeño poblado de Poroma, ahí tomamos un desvío, una trocha carrozable que sube por el valle del río Las Trancas hasta arribar un pequeño puesto donde venden tickets de ingreso a las Necropolis. A esas horas de la mañana, el día es bastante caluroso y el sol no perdona, felizmente al lado de la boletería existe una pequeña tienda donde puedes comprar algo para tomar; es que a pesar de no caminar grandes distancias, ni siquiera algunos kilómetros, la deshidratación es fuerte y necesitas agua en todo momento.


Necropolis de Chauchilla

Luego de pagar las entradas, iniciamos el recorrido por cada necrópolis (son 12), las momias están en muy buen estado, algunas personas relacionan las momias con la cultura Nazca, otros lo hacen con la cultura Wari, lo cierto es que falta un poco más de estudios para determinar su origen. Su gran conservación en gran medida se debe a lo desértico que es la zona; es el único lugar en el Perú donde se puede ver las momias en su lugar original.


Cada necropolis esta bajo en espacios cuadrangulares con muros de adobe, se les observa aun sus enormes trenzas. Es increíble observar como desafían el tiempo y se mantienen en perfectas condiciones; pensar que fue gracias a los saqueadores de tumbas que este lugar fue descubierto, si no hubiera sido por ellos, este lugar hubiese pasado desapercibido por mucho tiempo. Incluso hasta hoy en día en los alrededores se ven muchos huesos y cerámicas esparcidas producto de estas terribles profanaciones.





En Perú tal vez no estamos tan impactados por ver momias, porque se nos hace algo común. Pero pensando con más detenimiento, es algo sorprendente tener un cementerio así a la vista del público, estos personajes han estado de este modo por al menos 1000 años, siendo testigos silenciosos de como pasa el tiempo. Existe todo tipo de momias en las necropolis, incluso se observan cuerpos de niños y recién nacidos. Todos están ahí de cuclillas con sus cerámicas, donde se observa mazorcas de maíz sin granos, que les servían para el inicio de su otra vida. Al terminar de ver las tumbas, entramos al pequeño museo de sitio que se ubica al lado de la taquilla, es un museo muy pequeño donde se observa un par de momias más. Luego de esto regresamos a Nazca a almorzar.

¿El grito?

En Nazca, luego de comer bien y descansar un poco, nos dirigimos hacia los acueductos de Achaco (nunca antes habia escuchado hablar de ellos), es en este lugar que se celebraría el Yacu Raymi o fiesta del agua; años anteriores se habia celebrado en los acueductos de Orcona, pero este año decidieron cambiar el escenario.

Acueductos de Achaco

Salimos con dirección norte por la Panamericana en busca de los mencionados acueductos, estos se encuentran atrás del grifo de Petroperu. Achaco era una gran hacienda, pero ahora es un pequeño anexo. Habían muchos puestos de comidas y bebidas, el sol seguía siendo inclemente, pero aun así comenzaba a llegar mucha gente, decidimos recorrer los alrededores y observamos asombrados la maravilla lograda por los Nazcas. Estos acueductos son muy largos, en su extensión existen una especie de ojos laterales a los canales, de los cuales brotan agua totalmente limpia y a sus alrededores hay muchas palmeras y arboles de huarango de cientos de años.




Mientras contemplábamos los acueductos, llegaron los actores que hacían la representación artística, llegaban felices y danzando con mucha gente en esos momentos en los alrededores apreciando la gala. Se dirigieron hacia el final de los acueductos y comenzaron a hablar en quechua. No entendimos mucho lo que decían, pero se notaban algunas frases conocidas como: ¡Chaymi Yacu Raymi!...¡Kausachun Nazca!.


El espectáculo duro alrededor de media hora, los músicos llenaban de mística el entorno, la gente se aglomeraba más y más; el curaca dio un discurso en quechua  y recibió las ofrendas de sus plebeyos y luego se prepararlas, las entrego al agua ante el aplauso de todos los asistentes. Al retirarse se dirigen todos a donde el camino es más amplio y el señor de Nazca sube a su litera y se dirigen aun descampado acompañado de todo su séquito. En el descampado hacen bailar a todos en un redondela; baile del que incluso participa el alcalde de Nazca. Al final todos acaban satisfechos por lo que se mostró, algunos se quedan en Achaco para disfrutar de la comida y bebida que venden, otros optan por regresar a Nazca.





Mirador Metálico de Nazca

Finalizado el Yacu Raymi, nos dirigimos hacia el mirador metálico de Nazca, ubicado a un lado de la Panamericana Sur, en pleno desierto antes de llegar a la ciudad. Aquí tras pagar un par de soles por persona subimos a esta torre metálica. Desde aquí se pueden observar claramente dos figuras como lo son las manos humanas y el árbol, además de muchísimas lineas que cruzan en una y otra dirección, algunas incluso parecen autopistas por lo bien delineadas que están.



La tarde ya caía y la noche se hacia presente. Regresamos a la ciudad a esperar la oscuridad del crepúsculo y nos trasladamos hacia "Los Paredones" que se ubican cerca (1 km aproximadamente) a la intersección de la carretera Interoceanica con la Panamericana Sur. Estas ruinas fueron un centro que en sus inicios se pensó que se trataba de un simple tambo real incaico, pero después se llego a la hipótesis que era el centro administrativo del valle de Nazca, donde el representante del Inca ejercía sus funciones y dominaba todo el valle. Tiene una antiguedad de 700 años. Ingresar a este lugar es fácil y esta al lado de la carretera Interoceanica.

Ruinas Los Paredones

Para esta oportunidad, este centro arqueológico tendría un plus especial, estaría iluminado todo el complejo, así que sin perder tiempo fuimos al punto y tomamos las respectivas fotos. Aun este lugar esta en restauración, pero se puede apreciar el estilo Inca y la importancia que debió haber tenido en su momento. Muy cerca de aquí se levanto un escenario donde tocaban grupos de música folclórica instrumental, que realmente estaba muy bueno. Nos quedamos escuchando un rato, luego de eso decidimos regresar a Lima satisfechos, no habíamos visto todo lo que la semana turística ofrecía, pero lo poco que contemplamos nos dejo complacidos. 



La semana turística, es uno de los eventos más interesantes de la zona, que los visitantes deben aprovechar al máximo; ya que hubo toda serie de actividades como paseos en tubular gratuitos en las dunas de Usaca, precios económicos para volar en avionetas, campeonato de motocross, etc.  Sin duda Nazca es un sitio para quedarse varios días recorriendolo y nosotros volveremos en el futuro a esta tierra llena de misterios.


DATOS INTERESANTES

- Pasaje en Flores Hnos directo de Lima a Nazca (bus cama a las 10:30 pm) sin paradas esta S/50.00 y lo hace en 7 horas. Servicio aceptable y en un tiempo razonable.


- Los hospedajes con servicios básicos están en un promedio de 40 a 50 soles, la mayoría se ubican en el ovalo y en el Boulevard de Nazca

- En Nazca los tours tienen precios muy altos, la mayoría de personas contrata taxi para llegar a los puntos interesantes, por ejemplo una carrera ida y vuelta a Cahuachi esta normalmente S/50.00; lo mejor es que lo puedes hacer  entre 4 personas.

- El ingreso a la necrópolis de Chauchilla es esta S/ 8.00 y toma alrededor de 30 minutos recorrerlo.

- Nazca no tiene muchos restaurantes para elegir, nosotros voy al Rico Pollo", esta en la calle Lima 190, tiene todo lo que es parrillas y frituras, buena comida. Telf  (056) 524126 - (056) 521151.

- No hay un tour o servicio que te lleve a ver el Yacu Raymi, lo único que puedes hacer es ir en tu propia movilidad o en taxi.

- Para el mirador metálico, también lo mejor es contratar taxi o irse en Soyuz. Para llegar a las ruinas Los Paredones con un taxi basta, es muy cerca y la entrada es gratis.

14 mayo, 2015

Visita al MALI: Esplendor Milenario de Chavin

El MALI es uno de los tantos museos que hay en el centro de Lima que casi no entra gente, a pesar de estar en una zona atractiva como lo es el Parque de la Exposición, muy rara vez lo vez lleno de personas, pero cada año siempre trae una agradable sorpresa, siempre al año hay una exposición al menos,  muy atrayente y especial que mostrar a los turistas. Esta vez desde  el 10 de abril al 9 de agosto de 2015 tendrá como exposición el material arqueológico de la llamada cultura matriz por Julio C. Tello.

Cabeza clava

Esta exposición en si, es una muestra editada de la presentación en Suiza en el 2012, exhibición que fue muy popular y que tuvo gran notoriedad en Zurich en el Museo Rietberg. Toda esta presentación muestra básicamente los restos más importantes sobre la cultura Chavin encontrados hasta la fecha.

A lo largo de la temporada de exhibición se ofrecen visitas guiadas, charlas y conferencias, así como también presentan el libro. Al tener una tremenda colección en el MALI no podía dejar de ir, en especial si el doctor Luis Lumbreras , un arqueólogo símbolo de nuestro país, exponía una conferencia y era guía en una visita. Ese día que ofrecían una visita guiada con Lumbreras, llegue casi a la hora al MALI, pero sorprendentemente el museo estaba lleno de gente, todo mundo quería hacer ese recorrido, muchísima gente se quedo afuera; ni modo tenia que regresar en otra fecha para poder apreciar esta maravilla de colección. 



La gran colección tiene diferentes objetos de oro puro hallados en las ruinas de Kuntur Wasi (Cajamarca), cerámicas en buen estado encontradas en el templo de Chavin donde destacan extraños huacos donde se ve personas degollandose a si misma, u otras que parecen hacer acrobacias (¿seria así en esos tiempos?) incluso se aprecia tejidos Karwa, encontrados a pocos kilómetros del cementerio Paracas, donde se aprecia figuras antropomorfas sosteniendo báculos, con labios gruesos, ojos penetrantes; son representaciones que hacen recordar a los grabados de otras culturas como Wari y Tiahuanaco. 

Estela Chavin

Las pruebas encontradas y teorías planteadas en la actualidad nos dicen que Chavin fue un centro de peregrinación importante, una especie de antigua Meca del periodo formativo en el Peru (3500 a.c. - 200 d.C.) donde gente de todo los Andes (Incluso Bolivia y Ecuador) hacia viajes muy largos para encontrarse con el dios antropomorfo labrado en roca, el lanzón monolítico que en esos tiempos hacia de Oráculo. De su respuesta dependía si habrían lluvias o sequías. 


Lazon Monolítico


También se observa instrumentos musicales de esos tiempos, hecho de conchas, muchas cerámica, objetos de piedra y de huesos que incluso fueron descubiertas hace mucho por el mismo Lumbreras y que por décadas han estado en el almacén del museo de arqueología y antropología sin ser exhibidas al publico; hoy estas cerámicas salen a la luz, al menos hasta agosto.



En la actualidad la cultura Chavin sigue siendo investigada, no se sabe a cierta cierta porque desapareció, Chavin de Huantar perdió su influencia y poder, siendo abandonada a su suerte; aunque algunas teorías más recientes hablan de agotamiento cultural, es decir se estanco su desarrollo y se dividió en grupos culturales más pequeños. Otras teorías hablan que su fin se produjo por causas de un descomunal fenómeno del niño que enormes lluvias destruyo su sistema administrativo.

Esta exposición es muy recomendable para todo el mundo, se debe de aprovechar esta oportunidad única, de por si las visitas guiadas ya no se permite el libre ingreso a las visitas guiadas pagando previamente la entrada. El éxito fue tanto que ahora tienes que inscribirte vía email. Esperemos que cada vez encontremos más eventos como este y la gente siga poniendo interés.

Las fotos provienen de http://www.mali.pe/chavin/

DATOS INTERESANTES

Curaduría: Peter Fux, con la asesoría científica de Luis Guillermo Lumbreras y de John W. Rick
Lugar:         Salas 1 y 2 del MALI
Temporada: Del 10 de abril al 9 de agosto de 2015
Visitas:         De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.; sábados hasta las 17:00 h. | Primer viernes del mes, 10 de abril y 8 de mayo, hasta las 22:00 h. | Cerrado los lunes, además del Día del Trabajo (1 de mayo).
Auspicio: Compañía Minera Antamina
Ingreso:         Mínima: S/. 6.00 | Sugerida: S/. 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00 | Domingos populares: S/. 1.00 | Ingreso gratuito para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI | Ingreso gratuito primer viernes de cada mes de 17:00 a 22:00 h. (Noche MALI).

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Visitas guiadas
Capacidad limitada. las visitas guiadas serán previa inscripción escribiendo a [email protected] y pagando el ingreso a Salas.

Jueves 16 de abril, 18:30 h.
A cargo de Peter Fux, curador de la muestra.

Jueves 7 de mayo, 18:30 h.
A cargo de Luis Guillermo Lumbreras, asesor científico de la exposición.

Jueves 18 de junio, 19:00 h.
A cargo de Peter Kaulicke, especialista en temas del periodo Formativo.

Jueves 9 de julio, 18:30 h.
A cargo de Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI.

Presentación del libro
Martes 14 de abril, 19:00 h.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Actividad gratuita previa inscripción en [email protected]

Charlas y conferencias
Viernes 10 del abril, 19:00 h.
Charla: La conservación de material lítico en Chavín
A cargo de Gregor Frehner y Horacio Fernandez, conservadores de las piezas de material lítico de Chavín
Lugar: Sala de exposiciones
Actividad sin inscripción. Ingreso gratuito en el marco del programa Una noche en el MALI

Martes 19 de mayo, 19:00 h.
Charla: El Museo Chavín y su compromiso con la comunidad
A cargo de Marcela Olivas, directora del Museo Nacional de Chavín
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Actividad gratuita previa inscripción escribiendo a [email protected]

Martes 14 de julio, 19:00 h.
Charla: Una nueva visión de Chavín
A cargo de Luis Guillermo Lumbreras, arqueólogo de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM)
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Actividad gratuita previa inscripción escribiendo a [email protected]

07 mayo, 2015

Tour Gastronómico en Lima, Sazón Peruana

Una de las cosas que los últimos años se ha hecho notar en Perú es su comida, personajes como Gaston Acurio han hecho que nuestra gastronomía sea notada a nivel internacional y muy reconocida mundialmente. Ahora mucho se habla a la hora de buscar un sitio donde comer algo rico cuando se camina por Lima, sitios buenos hay muchos, desde los baratos y ricos, hasta los muy caros y con sazón poco atractiva; aunque esto puede ser muy relativo, ya que todas las comidas tienen su publico. Si vas por Lima y conoces todos los lugares donde comer bien, probablemente este post no te sirva mucho en el sentido de conocer lugares nuevos, pero se puede debatir que lugares sirven bien o rico y agregar restaurantes interesantes a los ya conocido. Así empezamos nuestra primera parada en este recorrido, sin orden de importancia:


RUSTICA DE LA COSTA VERDE


Este es uno de mis favoritos, no es nada económico, pero para la hora del almuerzo es uno de los restaurantes más agradables y de buena sazón que encuentras.  Tiene una enorme mesa donde encontraras muchísima comida internacional donde encuentras platos japoneses, italiana, china y española; pero no todo es comida internacional, para mi, la estrella de este buffet es precisamente nuestra comida criolla, ese lomo fino es buenazo, los fines de semana incluso ponen más variedad que de lunes a viernes, sin duda si tienes el presupuesto y quieres comer bien y hasta reventar, este es tu sitio.




Su costo por persona esta alrededor de los 70 soles. Los viernes y sábados existen los buffet lonch de 5:30 pm a 8:00 pm, que son para tomar lonche a reventar.

Buffet internacional:

Salad Bar:
Tomate
Aceitunas Verdes
Zanahoria
Pepino
Huevo de Codorniz
Aceitunas Negras
Duraznos en almíbar
Camote Glaseado
Cancha
Choclo

Argentina:
Anticuchos
Brochetas de Pollo
Brochetas Marinas
Filete de Pollo
Lomo de Fino
Chuleta de Cerdo
Filete de Pez espada
Chorizos

Española:
Garbanzos a la Vizcaína
Paella Tres Carnes

Peruana:
Causas Mixtas
Papa a  la Huancaina
Ocopa Arequipeña
Chicharron de Pollo
Papitas Rellenas
Tamalitos Verdes
Tamalitos Criollos
Tiradito de Ají Amarillo
Ceviche Mixto
Ceviche de Pescado
Conchitas a la Bloody Mary
Coctel de Langostinos
Choritos a la Chalaca
Sopa Criolla
Solterito
Exótica con Mango y Mariscos
Arroz con Pollo
Seco de Res
Fréjoles
Ají de Gallina
Cau Cau
Olluquito
Arroz Blanco
Yuquitas Fritas
Papas  Fritas
Puré (fines de semana)

China:
Arroz Chaufa
Tallarin Saltado
Wantan frito
Lomo de Cerdo en Salsa de Sillao
Muslos de Pollo en Salsa de Ostión
Wasabi
Kion
Salsa de Anguila
Shoy Tu
Sopa Wantan

Italiana:
Fetuccini de la Casa
Lasagna de Carne
Fetuccini Peperoccino
Ñoquis
Ravioles
Pizza Hawaiana
Pepperoni

Japonesa:
Sushi Mixtos
Rolls Mixtos

Postres:
Mazamorra  Morada
Arroz con Leche
Mousse de Chocolate
Chessecake de Saúco
Tres Leches
Leche Condensada
Yogurt
Frutas Frescas de la Estación
Galletas
Wafer
Lentejitas
Gomitas
Grageas
Helados
Picarones (fines de semana)

Local de la Costa Verde

Corredor Costa Verde s/n Barranco (Altura Playa Barranquito), Lima
Tel. 717 8365 / Nextel: 403*4677 / 403*4679 / RPM #98 180 6982/ RPC 98 947 0013
Reservas: lun a vie de 1:00 pm a 6:00 pm
Email: [email protected]


RODIZIO

Es otra opción con respecto a buffets ya sea de almuerzos o cenas pero no de comidas criollas, sino de carnes que son ofrecidas incrustadas en espadas acompañado de papas fritas y con una excelente sazón que dejara satisfecho a más de uno. No solo tiene carnes, sino que ofrece una cantidad amplia de vinos de calidad, buenas entradas y deliciosos postres. Existen locales de Rodizio en muchos lugares de Lima, en todos te atienden muy bien; si desean saber más de este lugar solo entren a su pagina web www.rodizio.com.pe




Ubicación de los locales de Rodizio en Lima

Dentro de su gran variedad ofrecen lo siguiente:
Variedad de carnes: Tipos de ensaladas:
Asado de Cerdo Waldorf
Pierna de Cordero Oriental
Panceta de Cerdo Causa
Asado de Tira Capresse
Costilla de Cerdo Chifu
Corazón de Cuadril Romana
Colita de Cuadril Milonga
Bife Ancho Cesar
Picaña Delicia
Lomo Fino Alemana
Morcilla coctelera Rusa
Chorizo Coctelero De la abuela
Salchicha Coctelera Platanitos glaseados
Carne al Ajo Tempuras
Alitas BBQ Aida
Pollo con Tocino  Palmitos
Piernita de Pollo Hungara


El cobro por persona es en promedio de 55 soles, no es económico, pero vale la pena hacerlo si quieres disfrutar un buffet poco convencional pero de calidad.


LA SALCHIPAPERIA

Este lugar empezó de a pocos, se hizo conocido en groupon y ofertop donde en base a sus ofertas, fue ganando gente poco a poco, ya que con su excelente sabor, sus salchipapas se hicieron muy famosas y pedidas. Hoy en día han abierto locales en todo Lima y su negocio va creciendo más y más. Tiene una gran variedad de salchipapas para todos los gustos, si desean ver su extensa carta solo ingresen a www.lasalchipaperia.com

Salchipapa Especial (fuente salchipaperia.com) 

Club Salchipapa (fuente: salchipaperia.com)

Locales de la Salchipaperia en Lima

Los precios de las Salchipapas estan entre S/.6.90 y S/.18.90. Siempre llama antes de ir, ya que sus locales en especial los nuevos no tienen la seguridad de estar abiertos, tampoco atienden todo el dia.

EL BOLÍVAR

Dentro del centro histórico, es uno de los mejores lugares para comer, se encuentra en el primer piso del hotel Bolívar y tiene su vista a la plaza San Martín, una gran atención, muy buen ambiente y definitivamente sirve platos con muy buen sabor. Los platos son gourmet, no son menús económicos pero tampoco son de precios muy altos, en promedio los platos están alrededor de los 30 soles.




Precios de platos en el restaurante del Hotel Bolivar

Dirección: Jirón de La Unión 958, Lima Lima 1
Teléfono:(01) 6191717

RESTAURANTE BAR CORDANO

Ubicado en los cruces de Jirón Ancash y Jirón Carabaya, este restaurante de infraestructura poco llamativa posee de los mejores platos en el centro histórico, excelente calidad de comida, siempre es un gusto comer aquí y junto con el hotel Bolívar y la rustica del Centro Cívico, es de las mejores opciones a elegir. Su antiguedad proviene desde 1905 donde los italianos Botano y los hermanos Luis y Antonio Cordano lo inauguraron como bazar, que luego paso a ser restaurante. Date una vuelta por aquí, de seguro no te arrepentirás.



Tortilla de verduras

Dirección: Jirón Carabaya 103, Lima 15001
Teléfono:(01) 4270181
Horario: 08:00am – 20:00 pm

LA TRIBUNA CARBONERA

Es un lugar que queda muy cerca del centro histórico, al costado del parque de las aguas y es uno de los preferidos del publico, sus anticuchos son la estrella de este restaurantes, que viene servido de manera contundente y sabrosa. Sin duda es uno de los lugares donde puedes pasar a comer si caminas por el centro en la noche o cuando sales del paseo de aguas, ya que su atención es solo nocturna.




Plato de Anticucho Completo (S/. 18) 

Dirección: Av. Calle de la Reserva 719, Lima. Lima
Horario: Mar - Sáb:  18:00-23:30
Telef: 330-7008
email: [email protected]


LAS CANASTAS

Es uno de los mejores sitios donde cocinan el pollo a la brasa, es una preparación con estilo muy especial, el pollo se siente muy suave y las cremas son deliciosas. No solo ofrecen pollo a la brasa, sino toda clase de parrillas. Empezó con un local en la Av. Habich y por su deliciosa comida poco a poco fue creciendo hasta tener locales en todo Lima. Es una buena opción a tener muy cuenta.


Parrilla (fuente lasCanastas.com)


Locales de Las Canastas en Lima


El HORNERO


Este es un restaurante poco económico, pero tiene una gran y buena infraestructura así como una muy buena atención. Es uno de esos sitios que siempre esta lleno de gente, lo que destaca aquí son sus parrillas, que son de las preferidas del publico, aunque no tiene locales en todo Lima, si es de los que más renombre posee y es muy reconocido; venir aquí y disfrutar las parrillas en familia o en grupos de amigos siempre sera muy agradable.

Parrillada en El Hornero (fuente: elhornero.com.pe)


Locales El Hornero en Lima

Como verán, probablemente no estén todos los restaurantes preferidos de Lima, pero esperamos que sean los adecuados como para disfrutar una buena comida. Si tienen alguno que recomendar y no este en esta lista solo díganlo en los comentarios, se acepta todo tipo de sugerencias.