Translate

31 julio, 2015

La Ruta de la Democracia, el Arte Popular y La Inquisición

El Centro de Lima es uno de esos lugares que uno siempre pasa muchas veces, pero que nunca sabe todo lo que tiene ni todo lo que posee. La pregunta entonces es ¿Porque nadie o pocos lo sabe?, pues simplemente es falta de interés por parte nuestra y de las autoridades. Lo sorprendente de todo esto es que muchas veces el ingreso es gratis, en si lo único que gastarías es en pasaje. Con esto lo que queremos decir es que vale la pena el ingreso a muchos de estos lugares, aprenderán un poco de cultura y no les costara nada, mucho menos les tomara tiempo.

Los lugares que visitamos


El primer punto a recorrer que visitamos fue el: Museo Electoral y De La Democracia. Lugar que la verdad no conocíamos pero al ser el ingreso gratis, y estar por la plaza San Martín fuimos e ingresamos. El museo en si es pequeño esta a un lado de las ventanillas del JNE. En este pequeño espacio se observan objetos diversos, testimonios relacionados con procesos electorales. Un conciso recorrido de 200 años de historia política con fotografías, estampillas, bandas presidenciales, etc incluso hay videos de la época de Belaunde Terry y otros presidentes. Sin duda es un rápido recorrido de la(por lo general mal vista) política peruana.




Datos Interesantes

Dirección: Av. Nicolas de Piérola 1070, Cercado de Lima
                       Lima - Perú
Teléfono: (01) 311-1700  anexo 2031
Horario de Visitas: Lunes a viernes: 8:00 am. a 4:00 pm.
Tarifas: Ingreso Libre

Al salir mientras caminamos por jr. de la Unión, observábamos el estilo colonial que aun queda en el centro histórico, son muchísimas casonas de la época española que aun queda, muchas están abandonadas y olvidadas por la gente. ¿Que tan impresionante seria el centro si todas las casonas y balcones coloniales fueran puestas en valor y restauradas?, ¿se imaginan si todas estuviesen pintadas y presentables?. Es inevitable pensar en aquellas infraestructuras que más resaltan como el Palais Concert, la Casa Courret o la Casa O'Higgins. Lastima que muchos de estos sitios estén ocupados por comerciantes y hoy en dia sean tiendas de ropa, restaurantes, etc. Le echamos un pequeño vistazo a la Casa O'Higgins que muestra colecciones temporales y que también es gratuito el ingreso, se encuentra muy cerca a la plaza de armas. Esta casa perteneció al prócer chileno, pero hoy en día es propiedad de la Universidad Católica, échenle un mirada y saquen una foto para el facebook.




Más allá nos desviamos a una calle paralela a esta, Jr Camana, la cuadra 4 más precisamente e ingresamos a la Casona Riva Aguero, Casona que también pertenece a la Universidad Católica y que lo usa para exponer arte popular. Cuando ingresamos nos deleitamos con su "Exposición de Cruces". Diversas formas de expresar una cruz, desde las más imaginativas hasta las más curiosas, muchas de estas obras pertenecen a Joaquin Lopez Antay y sus hijos. Este museo perteneció a los marqueses de Montealegre de Aulestia y donada a la Universidad Católica, el cual la conserva en excelente estado.




Datos interesantes:

Dirección: Jr. Camaná N°459 - Cercado de Lima
Teléfono: 626-6600
Costo: Tarifa general: S/.2.00 Tarifa para extranjeros: S/.2.00 Tarifa para estudiantes: S/.1.00 Tarifa para niños: S/.1 Promoción: estudiantes pagan 2x1
Atención: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00

Nuestra ultima parada fue otro museo que tampoco se paga por entrar, es el Museo de la Santa Inquisición. Lugar histórico que fue donde se torturaban a los infieles y pecadores. Su primera victima mortal fue el celebre Mateo Salado, ermitaño que vivía en la huaca del mismo nombre y que al ser acusado de blasfemo y hereje, fue quemado vivo en 1573.


Dentro del museo se aprecian cadenas, grilletes y todo lo relacionado con la tortura de prisioneros. Era en su tiempo un lugar muy temido y respetado, donde nadie quería ingresar ni de casualidad. En sus  interiores se siente toda la lúgubre percepción del ambiente, un lugar donde mucha gente al ingresar, sabia que solo saldría para morir o que serian severamente castigados. Fueron 1474 personas las que pasaron por sus tribunales, de estas 32 fueron condenadas a muerte.


Pero ¿cual fue el inicio de la Santa Inquisición?, ¿por que se creó?. Pues simplemente luego de la gran peste que azoto Europa en el siglo XIV y XV, la gente se empobreció; los prestamistas y arrendatarios que eran en su gran mayoría judíos, se estaban volviendo ricos de la noche a la mañana. Así que la población y los católicos de poder comenzaron a realizar muchas protestas, echándole la culpa a los judíos por sufrir los males de la época. De  este modo los pecados más graves eran profesar una religión diferente a la católica, la intención de la Inquisición era eliminar a los judíos y protestantes.



La Santa Inquisición fue abolida en 1820, en la época de la Independencia, ya que al emanciparnos, no tenia sentido que una institución fiel a España siga funcionando. Los calabozos son tenebrosos y poco iluminados, los pasajes son estrechos y lo tétrico abunda por todos lados. Un detalle muy extraño y llamativo de este lugar, es que no hubo sentenciados a muerte por brujería, como si lo hubo por cientos en Europa en la misma época. La brujería se castigo con azotes que iban desde 50 a 200, pero el ser judío o protestante se castigaba con la muerte. Definitivamente fue una época muy radical, donde se vivía en locura religiosa y no se perdonaba nada.

Datos interesantes

Horario: a diario de 9 a.m. - 5 p.m.
Visitas: cada hora en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
Ingreso: gratis

En resumen el centro histórico de Lima siempre tiene algo que mostrar, dale una oportunidad, no sera un desperdicio.

20 julio, 2015

Por la Ruta de los Héroes y el Teatro

Esta vez recorrimos una circuito creado por la Subgerencia de Turismo de Lima Metropolitana y conocimos algunos lugares prácticamente desconocidos o que poca gente sabe que existe. De este modo empezamos por este interesante circuito que incluye:

  • Plazuela de La Merced
  • Museo Casa Miguel Grau
  • Museo del Teatro Municipal
  • Casa de los Combatientes del Morro de Arica
La mañana estaba muy nublada y fria, pero aun así llego mucha gente para hacer este tour. Iniciamos el recorrido en la Plazuela de la Merced, ubicada frente a la Iglesia del mismo nombre en Jirón de la Unión. Poca gente saben que en esta plazuela se efectuaron unos acontecimientos históricos que pasan desapercibido para la gran mayoría de personas. Corrían los años de 1821, don Jose de San Martín ya habia llegado al Perú y habia proclamado la Independencia en Huaura (link aqui), pero para el mes de julio, proclama la independencia del Perú en la plaza de armas para luego dirigirse a la plazuela de la Merced y volver a realizar el discurso de proclamación de la independencia. El segundo hecho importante ocurrió en 1915, cuando se puso el monumento a Ramon Castilla (obra de David Lozano). El tercer hecho ocurrió en 1956, cuando Fernando Belaunde Terry realizo una protesta en la plazuela, debido a que el JNE se negó a inscribir su partido político para las elecciones de aquel año. Otro dato interesante es que el edificio de Oechsle ubicado en la plazuela y que antiguamente perteneció a Interbank, fue construido en 1942 y ha sido declarado monumento histórico por el Ministerio de Cultura.



Luego de este breve y rápida explicación sobre la plazuela de la Merced nos fuimos a media cuadra por el Jr. Huncavelica, hacia el "Museo Naval Casa Grau", lugar donde creció y vivió Miguel Grau Seminario. Se trata de una casona construida a finales del siglo XVIII y es un lugar donde se guarda objetos personales del héroe, así como familiares.

Ubicación del Museo Naval Casa Grau



La casa tiene el mismo aspecto que cuando vivió el héroe y se abrió al publico en 1984. En la sala principal se observan muebles de estilo francés, fotos de la familia Grau (padre, hermanos, esposa e hijos), también se ven muchos documentos hechos a puño y letra, así como una replica del curul de cuando fue diputado de Paita en 1876.

En la sala de combates de ve una maqueta del monitor Huascar, cuadros de combate de Iquique y Angamos, así como las cartas a su esposa. En suma es todo lo principal se ubica en el segundo piso de la casona. 




En suma se observa un ambiente muy intimo donde vivió el personaje. Esta vivienda fue habitada por su viuda y luego de la muerte de esta en 1926 paso por diversos dueños, hasta que en 1944 fue cedida a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que a su vez en 1984 en un acuerdo con la marina, se inaugura la casa museo. Fue como revivir un ambiente de más de 100 años y adentrarse en una época distinta a la nuestra. Salimos complacidos con lo que vimos y seguimos el camino.

Museo Naval "Casa Grau de Lima"

Dirección:    Jr. Huancavelica 170 - 172, Cercado de Lima
Teléfono:     (01) 428-5012

HORARIO DE VISITA

Lunes a Viernes:      09:00 a 14:30 horas
Sábados y Domingos previa cita

TARIFAS

Adultos:                      S/.  2.00
Niños y Estudiantes:   S/.  1.50

La siguiente parada fue el museo del Teatro Municipal, este es el punto que quizá no teníamos planeado visitar y no porque no sea interesante, si no porque no conocemos casi nada de teatro, pero felizmente nos equivocamos y la pasamos bien. Luego de caminar una cuadra media más abajo por el jiron Huancavelica, ingresamos por una puerta que pasa algo desapercibida. Al pasar la puerta si quedamod sorprendidos, pareciera que ingresabas a una zona aristocrática de la Francia del siglo XVII, de esas que vez en las películas. Tendrían que verlo por uds mismos para que sepan de lo que estamos hablando.

Museo del Teatro Municipal y Teatro Municipal



Ingresamos y a un lado en un ambiente pequeño observamos donde hay unos cuartos pequeños, es allí donde entramos primero y nos dieron una breve explicación del teatro de antaño. ¿Sabían que en los siglos XVI y XVII el teatro se llamaba corral de comedias?, un nombre que suena algo despectivo..., este nombre se debe a que en aquella época, el teatro se realizaba al aire libre en los patios y corrales que existen entre edificios vecinos. Aunque se le llamaba comedia a las actuaciones, en el fondo encerraban 3 géneros: tragedia, drama y comedia.



En todas las salas se muestra algo interesante siempre, al ingreso observas una esculturas de la Perricholi y en la sala de al lado se observa como funcionaba los telones. Antes era todo manual y era un trabajo muy pesado alzar y bajar el telón, hoy todo esto se hace con una consola. En la ultima sala se observa los vestuarios usados por los actores, vestimenta bastante elegante y atractiva.


Al salir del museo nos dirigimos al Teatro Municipal en si, como antes nunca habíamos entrado a alguna función teatral, nos quedamos sorprendidos, adentro todo es de lujo, los palcos se ven muy elegantes y los asientos muy limpios. El Teatro Municipal fue construido en 1915 e inaugurado en 1920, aunque en 1998 fue destruido por un incendio, se llego a reconstruir y reinaugurar en  el 2010.

Nos enseñaron una pequeña demostración de como abren una función y algo de efectos de sonido y luces. Fue muy entretenido y al salir nos dirigimos al ultimo museo: El de los Combatientes del Morro de Arica.



Dirección: Jr. Huancavelica 338 - Cercado de Lima
Correo: [email protected]
Costo de Entrada: Ingreso libre
Teléfono: 315-1300 Anexo 1651
Horario de Atención: Martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

Salimos por el jirón Ica y nos dirigimos a una cuadra y media del teatro, es otro museo que pasa desapercibido ya que se encuentra en la parte menos llamativa del centro histórico. La construcción de la casona data de la época virreinal y solo se tiene datos de esta casa desde el nacimiento de Francisco Bolognesi. Durante mucho tiempo esta caso estuvo abandonada y en 1942 incluso estuvo a punto de ser demolida. Fue en 1975 que  después de tanta insistencia que al fin se inauguro este valioso museo, que de todos los lugares del centro historico, es el más triste, no por el contenido o por ser un lugar poco agradable, si no por las cartas de los personajes que murieron en Arica. Dichas cartas reflejan la más grande angustia, melancolia y enojo de peruanos que sabían que por culpa de los malos políticos de esa época (aunque en la actualidad las cosas no han cambiado mucho, lo cual es muy decepcionante) se perdería tan importante guerra. 

Ubicación del Museo de los Combatientes del Morro de Arica


Dentro de la casa Museo se observa muchos pertrechos militares de esa época como fusiles, bayonetas, cartuchos, banderas, uniformes, etc. Existen muchas salas, cada una toma el nombre de los héroes de Arica. El guía, que pertenece al ejercito del Perú, explicara con mucho detalle cada uno de las salas y el honor y valor que tuvieron cada uno de estos personajes. 




En nuestra opinión personal hay 2 salas que destacan nitidamente sobre las demás en la casa museo, la primera es la sala de los héroes del Morro de Arica, donde reposan las cenizas de los héroes en un pequeño recipiente. La segunda es la sala de la epopeya, si bien es cierto que solo tiene dos cuadros de pintura, estas reflejan el honor y valor de personajes que renunciaron a todo por amor a la patria.


Museo de los Combatientes del Morro de Arica

Dirección:     Jr. Cailloma 125, Cercado de Lima
Teléfono:      (01) 427-0958
E-mail:          [email protected]
Horario de visita: Lun a Sab de 9:00 am - 05:pm
Tarifas:
Adultos:          S/  3.00
Estudiantes:    S/  2.00
Extranjeros:    S/  5.00

En resumen fue un circuito interesante, no tan largo (duro 4 horas) y bastante cultural. Para la gente que este interesada en hechos históricos es un recorrido muy bueno. Anímate, el costo para realizarlo es muy bajo y todos los lugares están cerca el uno del otro.

13 julio, 2015

Un Viaje al Pasado: Museo Tumbas Reales de Sipan

Lambayeque es uno de esos destinos donde el calor sofoca todo el año y tiene bellas playas. Pero lo mejor de todo es que tiene una rica historia basada en complejos arqueológicos Moches y Lambayeques, sin duda un destino a tener en cuenta y que debería ser visitado por nosotros.

Este es uno de los museos más impresionantes que hay en el Perú, prueba de eso es que siempre tiene muchos visitantes. Recuerdo que con amigos de la universidad decidimos darnos una vuelta por Chiclayo, aunque esa vez nos quedamos poco tiempo, pero pudimos observar la grandeza de nuestros antepasados y toda su habilidad en la orfebrería.

Vista satelital del Museo Tumbas Reales de Sipan


Después de almorzar en el mercado y como no teníamos demasiado presupuesto como hacer un tour, preguntamos que era lo más interesante en la ciudad y sorprendentemente la gente dice el Museo de Sipan. Es extraño que la gente te diga que un museo es de interés, pero fue grato escucharlo. Teníamos las cámaras listas para ingresar y tomar buenas fotos pero en el ingreso nos quitaron todo, incluso los celulares. Es que esta prohibido tomar fotos o filmar dentro del museo.

Museo Tumbas Reales de Sipan (fuente: museotumbasrealessipan.pe)

En esta zona árida ubicada al norte del Perú, surgió un pueblo con alto desarrollo de ingeniera y muy belicoso. Levantaron enormes templos de adobe y su influencia llego desde Huarmey hasta Ecuador. Fue un señorío rico y que basaba su economía en la agricultura y el comercio.

Tras el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán en 1987, su descubridor el arqueólogo Walter Alva, impulso la construcción del Museo que fue inaugurado en el 2002. Su diseño tan particular (pirámides truncas) obedece a la forma que tenían de los templos en la etapa de esplendor Moche (siglos I al VII d.c.)


Construcción de pirámide trunca (fuente: museotumbasrealessipan.pe)

En tiempos Mochica, los habitantes atribuían las inundaciones o sequías provocadas por el fenómeno del niño a la cólera de los dioses. Por ese motivo fueron constantes los sacrificios humanos, arrojaban personas vivas al abismo desde sus montañas sagradas o degollaban prisioneros. El motivo era simple, querían estar en gracia con sus dioses todo el tiempo, por eso la mayoría de veces los sacrificios eran voluntarios y eran ofrecidos a su gran dios Ai Apaec, más conocido como "El Dios Degollador".

En su momento, el hallazgo de la tumba del Señor de Sipan fue todo un acontecimiento y marco un hito, fue la primera tumba de un Monarca guerrero Moche (y la más rica) hallada de manera intacta y que data del año 250 d.c. Casi 1000 años antes que los aparecieran los Incas. Estos hallazgos sorprendieron y dieron la vuelta al mundo, el trabajo en orfebrería de los Moches dejo deslumbrados a todos. Fue un momento donde se reescribió la historia y los Moches entraron por la puerta grande a los libros.

Joyeria Moche (fuente: viajes.efetur)

Extraños rostros (fuente: andina.com.pe)

El ingreso al museo es por una larga rampa de casi 75 m. de longitud que nos dirige directamente al tercer piso, desde el ingreso se puede apreciar una colección verdaderamente enorme y muy variada donde se observan objetos de oro, cerámicas, restos humanos, etc. Todos los objetos a observarse suman más de 5000.


Los Mochicas no tenían escritura en si, pero plasmaron toda su habilidad en la cerámica, una iconografia que representa su pensamiento y relata las acciones de su vida diaria. Mientras la cerámica de uso domestico no tenia grandes detalles, la cerámica para actividades rituales se fabricaban con moldes y en ella se representaba a animales, hombres, dioses, etc. Incluso representaron temas importantes para ellos como la fertilidad y el acto sexual (puedes ver más de esto aquí)

Joyeria Moche (fuente: museotumbasrealessipan.pe)

Desde el segundo nivel se comienza a apreciar la replica exacta de la tumba del Señor de Sipan. El impacto es asombroso. En ese momento es inevitable ponerse a pensar como fue que escenario en que realizaron este entierro. Un pueblo acongojado realizando una ceremonia de despedida, vistiendo a su monarca con adornos de oro y plata, alhajas que usara en el otro mundo. En esos tiempos los gobernantes se consideraban semidioses, seres que tenían sangre divina que nadie se atrevía a mirarle a los ojos. Es que tanto era el respeto y temor que imponían que todo el mundo les reverenciaba. El fallecimiento se consideraba un viaje a otro mundo, por lo tanto tenían que acompañarlo sus esposas, concubinas, sirvientes, etc. Más alla de si estaban de acuerdo o no en morir, los acompañantes ya estaban muertos al momento de ser enterrados con el gran Señor de Sipan.

Monarca Moche paseando por la ciudad (fuente: museotumbasrealessipan.pe)

Junto a la tumba de este monarca se encuentran se encuentran 8 esqueletos, la tumba de un sacerdote y la tumba del viejo Señor de Sipan (un familiar suyo de 4 generaciones atrás que posee un espectacular ajuar funerario). Las investigaciones dicen que el Señor de Sipan murió relativamente joven, a una edad aproximada de 35 a 45 años, que no realizaba esfuerzo físico y que tenia una buena alimentación; además su estatura era de 1.67 m, estatura alta para la época. Y pensar que en el colegio te dicen que los peruanos de la época Inca hacia atrás median de 1.80 m. a más, ...¡vaya inexactitud!. Este dato me hace recordar, que cuando visite la huaca Pucllana. la guía nos dijo que los Ychma median 1.55 m. de estatura, ¿es así que median los antiguos peruanos?.

 Tumba Real (fuente:viajesindestino.com)


Ornamentos del Señor de Sipan (Fuente:Rpp.com.pe)

Pasando a la ultima parte más interesante, encontramos la Sala Real Mochica. Una sala con 35 maniquíes que representan la corte y el entorno político del gobernante. Diez de estos maniquíes están articulados y se mueven para dar vida y representar lo que fue la corte real del guerrero Moche.

El Señor de Sipan (fuente: arqueoogiadelperu.com)

Todas los pasadizos del museo son algo oscuros y solo poseen luz dirigidas para observar las más de 400 joyas del gobernador Moche expuestas en vitrinas blindadas. Verdaderamente una colección imperdible.

Es Inevitable preguntarse como desapareció tan magnifica civilización. Las nuevas investigaciones sobre el porque la desaparición de la sociedad Mochica, arrojan teorías verdaderamente asombrosas, entre los que influenciaron varios factores como: El mega fenómeno del Niño del siglo VI, que duro alrededor de 30 años, castigando duramente estas tierras, provocando una etapa de intensas lluvias durante 30 años y que causaba terribles inundaciones, destruyeron los canales, campos de cultivo. Aparecieron enfermedades que diezmaron la población. Terminada esta etapa de precipitaciones, siguió una época de 30 años de sequía. Estas fases de lluvia torrencial y sequías se repetirían los siguientes años de manera alternada y que incluso duró hasta finales del siglo VII. Las guerras civiles por controlar los pocos recursos debieron ser crueles y frecuentes, hasta que el imperio Huari que se encontraba en su máximo apogeo conquisto fácilmente a esta debilitada sociedad. Un indicio que presume que los Huari conquistaron a los Moches se encontró en el Castillo de Huarmey y cuyas piezas fueron exhibidas en el MALI (Link aqui), donde se observa en una cerámica, a un guerrero Huari combatiendo contra un guerrero costero.

En el futuro probablemente sepamos más de los Mochicas, pero por ahora queda admirarse de su grandeza. Si alguna vez están en Chiclayo, no duden en visitar este fabuloso museo, sin duda sera una grata experiencia.

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: 
El Museo Tumbas Reales de Sipán está ubicado en la Lambayeque, en la costa norte, a 10 minutos de la ciudad de Chiclayo en el departamento y provincia de Lambayeque.

Dirección:
Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895-Lambayeque.

Telefax:
(051) 074-283977 / 074-283978

E-mails:

Tarifas:

Adultos : S/. 10.00
Cesantes, Universitarios (Acreditados) : S/. 4.00
Escolar, niños : S/. 1.50
Parqueo : S/. 1.70
Guiado (opcional) : S/. 30.00
Horarios de Atención:
Martes a Domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m

Tiempo aproximado de visita:
Entre 2 y 4 horas