11.3.16
0

Esta vez visitamos un lugar que era una incógnita para nosotros. Fuimos al lejano, pero increíble departamento de Puno. Nuestro destino seria el distrito de Putina (3885 msnm), capital de la provincia de San Antonio de Putina.


Para la ida, tomamos un vuelo que nos dejaría en la ciudad de Juliaca (Puno), desde el aeropuerto Manco Capac de esta ciudad nos trasladamos en taxi hasta el terminal San Francisco, terminal donde salen muchos buses y colectivos hacia los pueblos del norte de la ciudad de Juliaca. Dentro del terminal solo hay que esperar algún colectivo o bus para ir hacia Putina. La verdad que se veían varias couster y movilidades similares entrando y saliendo del terminal, pero para Putina en ese momento (8:30 am) no habia ninguno que te lleve. Hasta que después de unos 20 minutos apareció un bus destartalado, que más daba la sensacion de que se estaba desarmando. El viaje a Putina desde Juliaca normalmente dura 1 hora y 15 min, pero por alguna razón al bus le tomo 3 horas hacer el recorrido, lo cual lo hizo algo cansado.

Ubicación de la iglesia Matriz y Baños Termales de Putina

Al llegar a San Antonio de Putina, uno percibe que no ha llegado a un sitio donde no hay casi ningún servicio (cosa que ocurre muy seguido en nuestro país, cuando salimos de las grandes ciudades); al contrario, el pueblo se podría decir que es muy completo, que es activamente comercial y tiene todos los servicios: Hoteles 3 estrellas, bares, restaurantes, cabinas de internet, ferretería, etc. ¡Creo que ni en los barrios más exclusivos hay tanto!, ¡Que gran emprendedor y comerciante es el poblador puneño, me quito el sombrero ante su iniciativa y actitud!

san antonio de putina
Plaza de la madre y el Hotel Inka Peru

El buss me habia dejado en la carretera principal. Cruce el puente y luego de quedar sorprendido del nivel de vida de los lugareños, comencé a buscar hospedaje (cosa que no fue nada difícil hacerlo). Deje las cosas y empece a salir a conocer el pueblo. La primera impresión agradable fue encontrar la Iglesia Matriz de San Antonio, una bella iglesia colonial construida en 1623, con sus muros de piedra y su estilo armónico. Aunque nunca pude entrar porque todos los días estaba cerrada (tal vez lo abren en fiestas) pero igual, su belleza asombra al visitante. 

iglesia matriz putina

Sobre la iglesia de San Antonio de Padua incluso existe una leyenda, que habla sobre el origen de este santo. Resulta que no fue San Antonio de Padua el que habia sido elegido para ser patrono del pueblo, si no que la intención era de llevar la imagen de San Francisco de Asis, pero algo paso en el envío; tal vez se equivocaron o tal vez no, pero lo que si es cierto es que muchos interpretaron como milagro el que apareciera la imagen de San Antonio.

Siguiendo el recorrido por el pueblo nos topamos con su atractivo más famoso. Y es que en el mismo Juliaca todos hablan de los famosisimos Baños Termales de Putina, que se ubican a 2 cuadras de la plaza de armas del pueblo. Así que decidí ingresar para observar las bondades y servicios que brinda.

putina puno

Al entrar al complejo, me di cuenta que es muy grande, los baños termales tienen 2 piscinas y la temperatura del agua debe estar en 34°C. A pesar de estar en día particular, se veía gran cantidad de gente, lo curioso es que me decían que los fines de semana llegaba tantas personas que era difícil bañarse con tranquilidad, incluso era difícil poder ingresar a la piscina porque estaba completamente llena de personas.

baños termales putina

baños termales putina

Los baños estuvieron muy relajantes y tienen todos los servicios completos, servicios higiénicos, duchas, restaurantes, etc. ¡Con razón todo mundo que llega por allí ingresa a los baños termales! pensé en ese momento. Incluso la segunda piscina que es donde se bañan los niños es muy estética y se ve a muchos padres con sus infantes disfrutarlo.

Como me veía en un contexto, donde teníamos que salir del pueblo a las 5 am, hacia las alturas de la provincia por temas laborales, fue una gran oportunidad de observar el cielo despejado, las estrellas, la Luna y al planeta Venus (o Chaska como la llamaban los Incas) a pesar del frío serrano que puede calar duro y que normalmente desanima salir a observarlo a esa hora, ¡Sigue siendo un deleite!. Tal vez es algo común para muchos observar a Venus, pero igual a mi siempre me deja sorprendido e impresionado.

venus

Ya a dos horas del distrito de Putina, cerca a la cordillera de los Andes, caminamos por el valle del río Cecilia. Los cerros en esta parte no son muy altos, tampoco muy accidentados, por lo que es fácil subirlos. en el camino encontré hermosos bofedales, auquenidos que me miraban con cierta desconfianza, Huallatas que cuidaban sus nidos y lo que más impresiono, fue que al llegar a la cima de los cerros a 4700 msnm, se podían apreciar los enormes apus guardianes de la zona: el Nevado Huerta Pata (4954 msnm) y el nevado Jalahuana (5012 msnm) que más parecía un glacial como de esos que hay el polo sur, pero su imponencia y majestuosidad te hacia sentir que estabas cerca del lugar donde moran los dioses, que parecías ya estar cerca al cielo y que Wiracocha y Pachacamac te recibirían para mostrarte como se ve el mundo desde donde residen.

nevado jalahuana
Nevado Jalahuana 

nevado huertapata
Nevado Huerta Pata

Pase una semana caminando por el valle del río Cecilia, la naturaleza es bellisima y el pueblo de Putina en si es muy acogedor, definitivamente regresaría por estas tierras maravillosas, espero que este distrito siga mejorando a futuro. ¡Ya saben, si alguna vez llegan a Juliaca o Puno, visiten San Antonio de Putina, no se decepcionaran!

Datos Interesantes

  • Para llegar a San  Antonio de Putina solo debes ir al terminal San Francisco de Juliaca para tomar colectivos o buses, el pasaje cuesta 5 soles, el viaje normalmente dura 1 h y 15 minutos y las movilidades salen todo el día.
  • Tomar precauciones en el terminal San Francisco por las noches, según los lugareños es un lugar donde puedes sufrir asaltos en las inmediaciones o al tomar los mototaxis. De preferencia movilicense  en taxi.
  • San Antonio de Putina es un pueblo acogedor y tranquilo, encontraran todo tipo de servicios, ya depende de su presupuesto donde comen y se hospedan.
  • El Hotel Inka Peru de Putina es un hotel 3 estrellas que tiene todas las comodidades y debe ser el mejorcito del pueblo, sus tarifas van desde los 60 hasta los 100 soles por habitación. Se ubica en la Plaza de la Madre, a una cuadra de la plaza de armas del pueblo.
  • El ingreso a los Baños Termales es 4 soles por persona, atienden a diario hasta las 8 pm y tiene restaurante propio.
  • No hay movilidad que te lleve por el valle del río Cecilia, solo se puede hacer en 4x4 propia.
  • Sitios donde comer hay muchos, la mayoría de restaurantes están ubicados en la vía principal, vía que va hacia la mina "La Rinconada", platos de todo precio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog