5.10.14
2

En la entrada anterior conocimos el famoso Mirador de los Volcanes de Patapampa, donde saludamos a los apus. Luego emprendimos el camino de nuevo y después de media hora se logra apreciar un letrero que dice "Cuevas de Sumbay, arte rupestre: 3 km", así que unánimemente nos decidimos entrar, ojo que existen dos entradas con letreros a este lugar, nosotros tomamos el primer desvío de la carretera Arequipa-Chivay, osea como yendo en dirección al Colca (es el que esta más cerca de la intersección de carretera que te lleva a Puno, aunque igual ambos desvíos te llevan al pueblo de Sumbay), el cual es una trocha en malas condiciones pero que se puede entrar sin mucha dificultad.

Ruta a las Cuevas de Sumbay

BUSCANDO LA CUEVAS DE SUMBAY
Son casi 3 km de trocha desde la carretera hasta el pueblo de Sumbay, a medio camino nos encontramos con Alfredo, un turista francés que con su cuñado arequipeño también pretendían visitar las cuevas. "¿Saben donde están las cuevas?" nos pregunto. "Nosotros también las buscamos" le contestamos.... y nos reímos al mismo tiempo. Les dijimos que suban a la camioneta para buscar la cueva entre todos, de este modo llegamos a Sumbay (4140 msnm) el cual es un pueblo fantasma en el que no vive ningún alma o ¿Sera que salen en el día?, lo cierto es que no teníamos muchas ideas de donde se ubica la cueva, ni que rumbo seguir salvo una pista; al llegar al pueblo existe un letrero que dice: "PINTURAS RUPESTRES, cueva de Sumbay". al lado de un tubo horizontal que hace de control de vehículos en la carretera, el cual esta amarrado con una soga de caucho o jebe y que aparentemente hay que pedir permiso para poder pasar. Al no haber habitantes en el pueblo, solo cogimos el tubo y lo hicimos a un lado para seguir nuestro camino, recorrimos casi 2 km más de trocha hasta otro letrero rojo que dice: "Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca", seguido de un sendero que se tiene que recorrer a pie.

arte rupestre Sumbay Arequipa
Sumbay es un pueblo fantasma, no vive nadie

arte rupestre Sumbay Arequipa
Control de vehículos en la carretera a las cuevas de Sumbay, si vas con movilidad propia tienes que retirarlo para seguir el camino.

arte rupestre Sumbay Arequipa
Hasta aquí llega la carretera, lo que resta del camino hay que seguirlo a pie hasta el cañón de Qollpa

El camino a pie es descendente y cruza las rieles del tren, esta rodeado de rocas de forma muy particular, parecen cartón que hubiesen sido carcomidas por algún animal; y así el sendero prosigue hacia un cañón estrecho llamado "Cañón de Qollpa", al llegar al río y pasar una gran roca se observa por fin ante nuestros ojos: La Cueva de Sumbay (4100 msnm). esta cercada por mallas que tienen una puerta con 3 candados, es para proteger el arte rupestre de gente vándala que dañe este patrimonio.

arte rupestre Sumbay Arequipa

arte rupestre Sumbay Arequipa

arte rupestre Sumbay Arequipa

Oficialmente la cueva de Sumbay fue descubierta en 1968 por el arqueólogo arequipeño Máximo Neira, pero se tiene indicios que desde los años 30 los pobladores locales tenían conocimiento del lugar e intentaron convencer a la universidad San Agustín de su importancia, pero no lograron el cometido. En esta cueva se hallaron una buena cantidad de objetos líticos como proyectiles y cuchillos; en el año 2000 la cueva de Sumbay fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Con respecto al arte rupestre,  se puede observar en las paredes de la cueva una gran cantidad de figuras zoomorfas (camelidos, felinos y ñandues) y antropomorfas (entre los que destaca la figura del chaman); el color usado en la mayoría de motivos es blanco y su antigüedad es de 8000 años. La altura de esta cueva es 4127 msnm, la era a la que pertenecen es la paleolítica. Las escenas son de cazadores persiguiendo camelidos y acciones de su vida cotidiana.

arte rupestre Sumbay Arequipa

Luego de fotografiar el arte rupestre nos pusimos a contemplar con más detenimiento la zona y nos dimos cuenta que parece una escena sacada de película, es un cañón muy estrecho en cuyas paredes hay nidos de aves de rapiña, el ambiente es siniestro, el silencio es sombrío y el escenario parece despojado de un libro de suspenso, me imagino que los antiguos peruanos usaron este lugar para protegerse del duro frío que hace en la zona.

Una vez realizado esta visita, decidimos retomar el camino hacia Arequipa, dejando a nuestro amigo francés y arequipeño en Sumbay, ellos querían seguir caminando por la zona. Esta cueva tiene un ambiente de lo más sorprendente y toda persona que tenga la oportunidad de llegar aquí debe de hacerlo, les aseguro que no se arrepentirán.

TIPS

- Casi no existe tours de Arequipa a Sumbay. Los pocos que lo harían, cobran caro porque lo hacen personalizado. El precio del tour puede varias desde U$ 70 hasta U$ 100 por persona.

- Sumbay se encuentra a 88 km de la ciudad de Arequipa, a 2 horas de recorrido. El pueblo no tiene gente, así que lleven sus provisiones.

2 comentarios:

Suscribete al Blog