20.11.14
19

Luego de haber visitado el Santuario de Pachacamác en la entrada anterior, queríamos mas y decidimos volver a la siguiente semana e ir por las famosas Lomas de Lúcumo y vaya que fue una extraordinario trekking, aquí la crónica:

LOMAS DE LUCUMO


A veces se piensa que por ser un cerro, que solo tiene verdor en la época de invierno, no tiene nada mas de interesante, muchas personas incluso lo ven como una perdida de tiempo ascender 460 msnm solo para ver vegetación, pero Lucumo no es solo esto, sino que muestra en si un interesante circuito ecoturístico cerca a Lima, no es solo caminar y ver plantas muy verdes, sino que contiene una variedad animal que normalmente no se ve en Lima, farallones, una espectacular vista panorámica y arte rupestre. Así nos animamos a visitar estas bellas lomas.

Antes de ir a Pachacamác, llamamos al número que figura en su pagina web y les pregunte directamente, lo que me respondieron es que al menos de la mitad de los cerros para arriba todo esta muy verde. Así que con esta respuesta en rumbe en una couster que tomas en Paseo Colon hacia Pachacamac donde te tienes que bajar en el cruce de la antigua panamericana sur con la avenida Manuel Valle, de ahí tomar un colectivo que te lleve al Parque Cenepa, al llegar a este parque tomas una mototaxi de color verde y le dices que te lleve a las lomas de Lucumo y listo, minutos más tarde ya estas en Quebrada Verde.


Una vez que bajes del taxi o mototaxi en Quebrada Verde, se ve la oficina de taquilla, donde compras tu entrada e ingresas a la quebrada que inicia el recorrido. A los alrededores vez estacionamiento para autos, baños públicos, restaurantes, tiendas donde comprar algo para el camino, parece haber todo, claro esta sin ser nada lujoso.

Lomas de Lúcumo

El día empezaba nublado y al salir de la tienda empece la caminata en medio de granjas de animales y poco lo que esta seco y amarillento cambia a un verde claro. Lo primero que vez es el monumento del caracol, animal que era consumido desde tiempos preincas, pero que actualmente ya a nadie le gusta, en que momento cambio esa costumbre, probablemente a la llegada de los españoles. Antes en las lomas abundaban estos animalitos pero hoy en dia casi no los vez, aunque se que que en el pueblo existe criaderos de este espécimen. El camino sigue y mas adelante se aprecia una caverna natural llamada "La Cabeza de Toro",  el cual no se porque le pusieron el nombre, para mi no se asemeja mucho, pero igual es un atractivo.

Lomas de Lúcumo

Siguiendo el rumbo encuentras un refugio parecido a una colca Inca, que era usado por los pastores para protegerse del frío, mas adelante se encuentra una roca con una especie de agujero, que le llaman "La Cruz", se dice que era una piedra usada por los esclavos negros que lograban escapar, una señal que les marcaba el camino de la liberación.

Lomas de Lúcumo

Más adelante se observa las famosa formaciones rocosas conocidas como "La cara del Inca" y "La cara del Español", el cual todos aprovechan en fotografiar, en ese momento se siente más calor de los normal y el sol empieza a salir, todas las lomas se ven mucho mejor y los cernícalos vuelan encima, las flores se ven amarillas, el color verde es intenso y se aprecia toda la panorámica de manera espectacular. El camino sigue ascendiendo hasta una zona llamada la mina, el cual es una labor abandonada, no se que estarían buscando en este lugar ni de que época data, pero sin proponérselo dejaron un atractivo más de las lomas, el ingreso parece un estrecho desfiladero y al fondo hay 3 socavones pequeños, la mayoría de personas entran aquí y se divierten un rato tomándose fotos y viendo hasta donde conducen las cuevas.

Lomas de Lúcumo

Lomas de Lúcumo

Lomas de Lúcumo

Ya luego de visitar la mina el ascenso no es muy marcado, más bien es suave y la cima esta cerca, antes de llegar a la Cima hay varios caminos que te llevan a otros sitios de las lomas, si deseas hacer un recorrido completo te sugiero que vayas por todos estos lugares pero siempre que sea temprano, además en una de las cimas esta la zona de camping, ideal para querer acampar y esperar la aparición de algún zorro, los cuales llegan atraídos por el aroma a comida, las viscachas en las lomas también abundan pero están escondidas en las rocas y es difícil notarlas, además realizando el recorrido largo es que logras apreciar andenes prehispánicos.

Ya en la cima y por lo soleado de la época se logra ver muy bien todo el valle de Lurin, además de apreciar las lomas llenas de flores en un marco paisajístico único en Lima. Aquí aprovechas en descansar un poco y apreciar todo los alrededores, el resto del trekking ya es bajada y aun falta observar atractivos.

Lomas de Lúcumo

Lomas de Lúcumo

El descenso es suave pero por tramos como que el camino es algo resbaloso, lo primero que llama la atención al bajar es un enorme farallón donde se ven personas practicando rapel, hay mucha gente alrededor viendo el show. El dia parece propicio para hacerlo, mucho sol, todo verde y un buen deporte de aventura para terminar la visita a las lomas.

Lomas de Lúcumo

Después de observar el farallon, en el camino de retorno a Quebrada Verde observas muchas rocas que parecen el perfil de una persona, muchas parecen también cavernas naturales, o que hubiesen sido carcomidas por algo, pero ya casi a mitad del camino de bajada se observa una formación rocosa conocida como la boca del sapo y en el interior de esta se encuentran pinturas rupestres que desconozco su antiguedad

Lomas de Lúcumo

Lomas de Lúcumo

Así solo queda bajar a la pista para tomar una mototaxi de regreso al parque Cenepa e iniciar el retorno a Lima.  Aquí les dejo el recorrido que hice (es el que esta en la parte más baja), los otros recorridos los pueden hacer en épocas más frías ya que es octubre y noviembre no observaras nada de vegetación. Otro detalle es que en la entrada te dicen que todo el recorrido corto demora 3 horas, esto es suponiendo que subes lento y te la pasas tomándote fotos, ya que de lo contrario el ascenso a la cima es de alrededor de 45 min. y la bajada lo haces en 20 min.


Con tantos atractivos en la zona no esta nada mal darse una vuelta por aquí, ¡Anímense y disfruten!

DATOS INTERESANTES:

- Las Lomas estan muy verdes desde junio hasta septiembre, pero al mismo tiempo hay mucha neblina, yo elegí ir los primeros dias de noviembre para apreciar todo el paisaje, aunque esto signifique que la parte baja, osea donde inicia el recorrido, esta seco pero a cambio sale el sol y la neblina es más baja.

- La entrada esta S/. 5.50 y se puede ingresar desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm.

- Números a los que puedes llamar y preguntar para mayor información: 997944148 - 971305078 -- 7343702

- El servicio de guiado esta 30 soles para la ruta corta y 40 soles para la ruta larga.

- El colectivo desde la antigua Panamericana Sur hasta el parque Cenepa esta 1 sol y la mototaxi cobra S/ 1.50 (no pagues más) hasta el ingreso a las lomas de Lucumo.

- El rapel si lo buscas por agencia puede costar entre 90 y 120 soles, pero en las mismas lomas te lo ofrecen de 10 a 15 soles.

- Si desean almorzar en Pachacamac, La Casa de Don Cucho es una buena alternativa, esta ubicado en Hacienda Casa Blanca, Calle 8 lote 14 – A; Telefono: 231-1415.

19 comentarios:

  1. muy interesant pero demasiado texto

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la información al detalle

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada. Esperamos que disfrutes tu visita.

      Saludos :)

      Borrar
  3. Interesante. Buscaré mas datos al respecto

    ResponderBorrar
  4. Super interesante y muy bien explicado

    ResponderBorrar
  5. Interesante,busquen en wattapp "el niño encantado de las lomas de Atocongo"una historia que estoy seguro les encantara

    ResponderBorrar
  6. Que representa los caracoles para la población de las lomas de lucumo

    ResponderBorrar
  7. Este año fui en el mes de agosto en pleno invierno, y estar en las Lomas de Lucumo te despeja de la vida rutinaria; en efecto se encuentra la variedad animal que normalmente no se ve en Lima, linda vista panorámica y arte rupestre. Muy recomendable!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María. Gracias por la visita. Definitivamente tenemos maravillas en la ciudad que debes cuidar y podemos visitar fácilmente. Saludos!!

      Borrar
  8. Hola Fernando...tienen fecha para poder visitar estas hermosas lomas.... según me dicen que ahorita no hay ingreso por la pandemia, lo cual me parece algo ilógico si es un espacio natural al aire libre, con solo conservar la distancia adecuada creo que sería suficiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Aún no hay disponibilidad para visitar las Lomas. No se han implementado medidas de bioseguridad en el lugar. Por ahora se tiene que esperar. Saludos!!

      Borrar
  9. Hola, mí nombre es Jesús, ya se puede visitar las lomas??
    Me podrían dar información por favor??
    Gracias 👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jesus. Todavía no se encuentran atendiendo. Pero hay otros destinos que están abiertos como la Huaca Pucllana. Se debe esperar que de a pocos abrirán varios. Saludos.

      Borrar

Suscribete al Blog