26.12.14
2

En el post anterior vimos lo que hay en Casma y alrededores, pero ahora tocaba apreciar un lugar sagrado y único en el país, se trata del Observatorio Solar más Antiguo de América y aquí su crónica:

Si hay algo que estando en Casma, no puedes dejar de apreciar o perderte la oportunidad de hacerlo, es precisamente ir a Chankillo. Es un lugar desértico donde lo más sobresaliente que tiene son los restos de 13 torres y una fortaleza en la cima de un pequeño cerro. Este es un lugar es uno de los grandes legados que dejaron los antepasados en el Perú. Se trata del observatorio solar más antiguo de América, con una datación de 2000 años de antigüedad. Se ubica entre los km 362 y 365 de la Panamericana Norte y su construcción se remonta a la época en que colapsó Chavín de Huantar. Antes se creía que los primeros observatorios solares venían desde la época Moche en el 600 d.c. Pero en el 2007 la revista Sciencie, la universidad de Yale y la BBC publicaron investigaciones, del peruano Iván Ghezzi y del ingles Clive Ruggles, que dieron la vuelta al mundo, con el uso de equipos modernos confirmaron de que se trataba del santuario de observación de astros más antiguo de América.

Para el mundo andino y el de nuestros antepasados, hallar las fechas del solsticio era muy importante ya que estas marcaban el inicio de su calendario, marcaba la época de grandes lluvias que les servían para iniciar sus cultivos. Se sabe que Chankillo fue usado durante la época moche e incluso Inca y en fechas especiales venían miles de peregrinos de diversas regiones muy alejadas para presenciar las ceremonias.


Para llegar a Chankillo hay que tomar un tour en Casma, nosotros contratamos a Akela tours, que nos vino a recoger en Buggie a las 5:30 a.m. al hospedaje, salimos de la ciudad para tomar la Panamericana Norte hasta un desvío en donde te internas en medio de las pampas de Casma y llegas hasta una hondonada, frente a esta hondonada están las famosas "13 Torres", ubicándote en un punto estratégico puedes apreciar la salida del sol ¡Como lo hacían hace 2000 años!.

Vista satelital de las 13 Torres

Ver mapa más grande

Infografia de Chankillo (Fuente: infografiasos)


Es una sensación extraña la que te invade en ese momento, es como si descubrieras un mundo oculto, los primeros rayos de sol saliendo por el extremo derecho de las 13 torres, marcando el solsticio de verano y ahí estas ¡presenciando el evento! y siendo testigo de la gran sabiduría de los antiguos peruanos. Es emocionante ver al astro rey salir de esa manera en un lugar tan sagrado y ¡lleno de energía! Después de salir el sol muchas preguntas salen a tu mente en ese momento como: ¿Qué tipo de rituales se celebraban allí?, ¿Cómo llegaron a darse cuenta de algo tan impresionante?.


Solsticio Diciembre Chankillo


Mientras sale el sol, realizamos un pago a la Pachamama con cigarros, hojas de coca y frutas secas. Luego decidimos subir hasta la fortaleza de Chankillo, el cual esta al frente de las 13 torres. En si es un templo fortificado, hacia de lugar sagrado y fortaleza al mismo tiempo. Para subir a este lugar no es muy grande la distancia a caminar, pero el calor sofocante te hace sentir como si caminaras kilómetros, lleven su botella de agua a este sitio que lo necesitaran. 

Vista satelital de la fortaleza de Chankillo

Ver mapa más grande


Luego de subir el cerro con alguna dificultad (la ladera resbala, es necesario llevar zapatilla de trekking) y entrar a la fortaleza te das cuenta que la mayor parte de esta se encuentra destruida, esto debido al ataque de una civilización invasora que venció a la que defendía la fortaleza y para no dejar rastros del vencido simplemente destruyeron todo a su paso. Aun así, se puede apreciar varias cosas, como por ejemplo que la fortaleza tenia 2 murallas muy altas, cada muralla tenia ingresos ciegos, osea falsas entradas que no conducían a ninguna parte y que servían de trampas para apedrear a los enemigos desde la cima de las mismas.




En la cima se aprecia el templo de los pilares donde se rendía culto al sol, en uno de sus muros se ha descubierto grabados en barro a bajo relieve que actualmente no se aprecian debido a que han sido tapados para evitar su deterioro. Al lado de este templo están los dos torreones que servían de refugio contra las invasiones que recibía la fortaleza y también tenia funciones ceremoniales que aún no han sido descifradas en su totalidad.


Terminando la visita a los restos arqueológicos, hay una pequeña celebración por parte de las autoridades de Casma. Celebran el Qapac Inti Raymi con la asistencia de alumnos de los colegios del pueblo. Aunque es una ceremonia de Pago a la tierra bien intencionada, el bochorno no ayuda mucho y eso hace que dure poco tiempo, pese al gran calor y muchas veces poco interés del estado, Chankillo sin duda debe ser visitado y apreciado por todos nosotros. ¡Casma sin pensarlo dos veces es un gran destino del norte chico!

solsticio Chankillo

DATOS INTERESANTES:

- Para hacer paseos en buggy, sandboard, visita a Sechin, Chankillo y demás, pueden contactar directo con "Akela Tours", Mónica Suarez y Lisseth Mendez son muy buenas en esto y te darán una gran atención. Cel. RPM:*796425 - #952548942 - RPC: 940178234. 

- Para ver el Solsticio o equinoccio, tienes que hospedarte en Casma desde un día antes. Si llegas el mismo día, veras este evento ya por la tarde, cuando se oculta el sol. Lleven mucha agua a Chankillo, de verdad hace mucho calor.


RESUMEN PARA VISITA DE 2 DÍAS
  • Sales de Lima lo más tarde posible (yo salí a las 11 p.m.), para llegar a Casma. Llegas a las 5 a.m. Te hospedas en algún hotel por el boulevard (si deseas) y descansas. 
  • 8:30 a.m. desayunas en el mercado (jugos de todo precio) y luego te vas al terminal de colectivos (situado a una cuadra del mercado) para el Balneario de Tortugas. El viaje dura 30 minutos. Pasaje de Casma a Tortugas: 6 a 10 soles por persona. 
  • Llegas a Tortugas y disfrutas toda la mañana para hacer las actividades descrita arriba en "datos interesantes". No es preferible quedarse muy tarde (pasadas las 2 p.m.) porque hay pocos vehículos para el regreso. 
  • Almuerzas en Tortugas si deseas, el restaurante Costa Azul es un lugar recomendado, precio promedio de los platos es de 35 soles. 
  • También puedes regresar el mismo Casma y almorzar en el restaurante "Los Pacaes", los precios de los platos oscilan entre los 20 y 40 soles, 
  • En la tarde luego de almorzar, visitas Sechin y si quieres realizas Sandboard. Akela Tours te da a diferentes precios según el numero de personas. 
  • En la noche descansas y te levantas bien temprano a las 5: a.m. ir a Chankillo y ver el solsticio. Aprecias el evento y luego vas a la fortaleza para hacer un recorrido. Akela tours también brinda este servicio. A nosotros nos costo 60 soles por persona 
  • A medio día regresas a Casma para almorzar y en la tarde regresas a Lima. Los buses salen de Casma desde las 2 p.m.

2 comentarios:

  1. Impecable escrito, Fer. Gacias por tantos y tan buenos datos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias doc por la visita. Casma es de esos sitios que me gustaría regresar. Chankillo es alucinante. Un abrazo!!

      Borrar

Suscribete al Blog