25.9.14
0

Un día mientras decidíamos que hacer por el centro de Lima, se nos ocurrió visitar algunos museos que no son muy conocidos. Como estábamos por la plaza, lo más cercano que vimos fue la Casa de la Gastronomía y allí empezamos.

Bajamos hasta la esquina de jirón Conde de Superunda y jirón Camaná, ubicados a media cuadra de la plaza de armas, e ingresamos a este museo que es bien amplio y muy estético. Aunque llegamos a este sitio casi de curiosidad y no esperábamos ver tantas cosas interesantes en su interior, nos equivocamos y felizmente fue asi (explicaremos porque). La entrada a la Casa de la Gastronomía no cuesta mucho, solo esta tres soles, empiezas por el lado izquierdo, al comenzar lo primero que ves es una hoja de balance de alimentos del incario, usados por los antiguos peruanos para darse una idea de como era su dieta alimenticia, luego se lograr apreciar una serie de huacos preincas que tienen forma de alimentos y encontré uno que no sabia que existía y ni siquiera pensé que lo hubiese, se trata de un huaco en forma de camarón perteneciente a la cultura Wari, más allá hay otro que me pareció particular, es un huaco de un hombre maní perteneciente a la cultura Mochica.


Ver mapa más grande

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

Las primeras impresiones para nosotros fue bastante grata y muy enriquecedora desde el punto de vista cultural, pero esto solo sería el comienzo de lo que ofrece este fascinante lugar.

Si se sigue el recorrido se vera una escenificación de unos campesinos cosechando y cocinando una pachamanca, también muestran como era una cocina de inicios del siglo XX con su clásico almacén donde guardaban los sacos de harina e incluso una panadería con sus antiguos hornos, más allá esta la representación peruana de la ultima cena, donde se aprecia que en el plato de Jesús esta servido un cuy y el resto de platos tiene pan andino, alimentos nativos de Perú y vasos de chicha ¡todo un detalle en peruanismo!

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

En el ultimo rincón están las esculturas de como preparan los dulces tradicionales como los picarones y platos rápidos para degustar como los anticuchos o tamales; a un lado esta un cocinero preparando los pollos a la brasa en su rotombo. 

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

Saliendo de esta sala entras a otros cuartos más, en uno de ellos se observa todos los platos que puedes preparar con quinua, es sorprendente la variedad de comidas que se pueden hacer con este alimento y su valor nutricional, además de ser bajo en calorías. En suma este museo esta espectacular, es barato y muy cerca de la plaza de armas, ¡sin duda alguna es un muy buen sitio a visitar!

casa de la gastronomía peruana

Datos interesantes del Museo de la Gastronomía:

Distrito: Cercado de Lima
Horario de visita: Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tarifas: General y extranjeros: S/. 3.00 / Estudiantes: S/. 2.00 / Niños: S/. 1.00 / personas con discapacidad y a los que cumplen servicio militar: 50 % de descuento.
Dirección: Jr. Conde de Superunda 170
Teléfono: 426-7264

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog