10.7.16
4

En el post anterior narramos sobre Cerro La Sal Lodge y la laguna Don Bosco. Lugares que son unas maravillas y que a los visitantes les gustará llegar sin duda; en esta crónica seguiremos hablando sobre otro sitio mas que es ofrecido por las empresas de press tour de la La Merced, se trata de la hermosa Catarata Borgoña.

Catarata Borgoña Chanchamayo
Catarata Borgoña


Iniciamos nuestra aventura en La Merced, donde luego de desayunar nos dirigimos al poblado de Kimiri, para en este lugar cruzar su puente colgante sobre el río Chanchamayo con una camioneta 4x4 y que luego de transitar por una trocha en malas condiciones nos dejo 2 km más allá donde iniciamos una ligera caminata de 1 km hasta un puesto algo precario; lugar que en si es donde se inicia el circuito hacia la Catarata Borgoña.

camino a catarata Borgoña chanchamayo
Camino hacia el puesto de inicio de recorrido

Así se ve el paisaje rumbo a la Catarata Borgoña

circuito Indiana Jones en la catarata Borgoña de Chanchamayo
Mapa del circuito a la catarata Borgoña: son 2 circuitos bien definidos

Desde el puesto de inicio del recorrido, se inicia otra caminata que sigue por una quebrada hasta una parte donde indica la división del camino: el del lado derecho te lleva por la ruta Indiana Jones, trayecto que como su nombre dice te lleva por una ruta de aventura y que necesitas el apoyo de un guía e incluso equipo para poder realizarlo, muy aventurera y con adrenalina y apta básicamente para gente con un mínimo de físico; la segunda alternativa es ir por camino angosto subiendo la quebrada hasta llegar a una parte media y cercana a la catarata. Pero aquí esta el pequeño detalle de esta ruta, tienes que bajar sujetado a una cuerda hasta la catarata, lo cual lo hace también una actividad con adrenalina.

Circuito Indiana Jones Catarata Borgoña en Chanchamayo
En esta parte el camino se divide en 2: la Ruta Indiana Jones y la ruta de caminata, que no es tan apta para todos como dice el anuncio


Durante el trayecto y mientras bajamos con cuerdas observamos con mas detenimiento los alrededores y observamos la gran cantidad de insectos que hay; lleven una buena cámara y pónganse atentos porque hay mucho que fotografiar. Luego empezamos el descenso con cuerdas que nos brindó el operador turístico por unas rocas algo resbalosas hasta llegar a la base de la Catarata.

Durante el camino encuentras mucha vida animal, es cuestión de ser un poco observador

Ya abajo en la zona donde cae la catarata la vista es hermosa. La caída no tiene tantos metros pero te ayuda a relajarte, disfrutas mucho bañándote en sus heladas aguas y es un sitio que debes llegar si visitas La Merced. por si fuera poco el operador turístico ofrece normalmente la actividad de rapel a un costo extra; todo esto pueden preguntarlo el mismo La Merced.

Catarata de Borgoña

Ya saben si quieren salir a la selva y a un destino no tan lejano, visiten Chanchamayo y la selva central, la pasaran de lo mejor. Hasta la próxima crónica. Un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar a La Merced desde Lima? 
La mejor opción es ir en Movil Tours, entre 60 y 80 soles el pasaje vip. Muy buen servicio el que ofrecen.

¿Cuánto cuesta hacer este tour?
Pues los costos varían dependiendo de las fechas (los operadores turísticos los encuentras en el centro de La Merced), en temporada baja por ejemplo el tour de la catarata Borgoña esta alrededor de 50 soles por 2 personas y dura mediodía, si quieres hacer rapel, se paga un costo extra de 40 soles aproximadamente. Tengan en cuenta que los costos no son constantes, en feriados largos se pueden incrementar mucho.



4 comentarios:

  1. Que empresas de tour ofrecen este servicio? Donde los encuentro? Gracias x la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xiomy. Esa vez nosotros tomamos los servicios de Borgoña Tours. Su número es 996373746. También en el mismo terminal donde te deja el buss en La Merced hay muchos jaladores que te ofrecen tours, aunque no sabemos como son sus servicios. Saludos!!

      Borrar
  2. Hola. Tienes que contactarte con los operadores turísticos que te lleven al lugar. Si quieres hacerlo desde Lima, tendrías que consultar con operadores como Sierra Verde por ejemplo. Saludos!!

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog