26.7.16
0

Regresando del recorrido de la Grutita de la Virgen de las Mercedes, nos quedamos en el Hotel El Paraíso, para descansar un rato y vaya que la pasamos de lo mejor, pues los juegos de entretenimiento como el fulbito de mesa y villar nos esperaban para hacernos sentir como en casa. Pero luego vendría un almuerzo que estaría demasiado bueno...


Luego de jugar un poco para confraternizar entre amigos, nos sentamos a la mesa y ¡vaya comida tan espectacular que nos esperaban! era un delicioso ceviche de trucha (pez emblema de la zona) acompañado de un refrescante jugo de chicha; nos deleitamos con tanta comida servida. Descansamos un rato más y luego salimos hacia la plaza del pueblo para recorrer un poco sus calles.



Haciendo un poco de repaso por la historia, el origen de San Buenaventura se remonta a el año de 1536, fecha en que se fundó con la llegada de los primeros españoles; estos construyeron pequeñas casas con paredes de piedras y techo de paja, con el tiempo fueron ampliando las construcciones hasta llegar al diseño que hoy en día se ve. Más antes en la época Inca, San Buenaventura era el lugar donde se encontraba la Colca más grande de la zona  y además aquí se unían los tramos del Qhapac Ñan que provenían de los 4 puntos cardinales.


Al llegar a la plaza del pueblo encontramos casas con diseños artísticos, con balcones coloniales, nos hizo recordar a lo que es el distrito de Alca en el Cañón de Cotahuasi y el distrito de Antioquía en el valle del río Lurín; parecía una fusión de ambos lugares. Por ser ese pequeño poblado alejado de las urbes, las calles de San Buenaventura transmiten esa calma y placidez que te hacen sentir esa paz en tu alma. Caminamos un poco por los alrededores del pueblo y luego volvimos a la plaza. Luego vendría una demostración de danzas típicas como la de "Los Chunchitos". Danza que es como una especie de fusión de raíces amazónicas con andinas.



Al terminar la exhibición de danzas típicas, degustamos un compartir. Fue un día muy distinto a otros press tour que experimentamos. Todo gracias al gran esfuerzo de mi amigo Alberto de Mochilea Perú que fue quien organizó todo. San Buenaventura merece una oportunidad en el turismo. El hotel El Paraíso es buen lugar para hospedarse y tiene buenos servicios. Si van a Canta por feriado largo o en temporada alta y quieren quedarse, no duden en ir a este lugar, ¡¡les gustará!! 

DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar a San Buenaventura?
Pues desde el mismo kilómetro 22 pueden acordar para ir directamente a San Buenaventura con la empresa TAXI EXPRESS CANTA S.A. Los reconocerán porque sus unidades tienen una franja verde en la parte frontal del vehículo y son la única empresa formal que los pueden llevar a la provincia de Canta, sus servicios son buenos. Pueden contactarse a los números 978955219 - 992839494. Lo otro es ir a Canta mismo, el servicio normalmente cuesta 15 soles por persona del km 22 hasta Canta y en este distrito tomar carrera hasta San Buenaventura que cuesta aproximadamente 20 soles. En ambos casos lo conveniente es ir en grupo para que los costos salgan menos.

¿Donde hospedarse en San Buenaventura?
El mejor sitio para quedarse no solo en Buenaventura, sino también en la provincia de Canta en sí es el "Hotel El Paraíso", su infraestructura no esta al 100% culminada aún, pero a pesar de eso es lo mejorcito de la zona. Para reservar pueden llamar a Eddy Castañeda, gerente del hotel. Cel: 994880970.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog