20.7.16
0

¿Les suena en nombre de San Buenaventura en la provincia de Canta? ¿Y si lo han escuchado, saben que pueden hallar en este distrito? Aquí hacemos un repaso de todo lo que puedes encontrar en este apacible y sosiego pueblo ubicado muy cerca de Canta, que aunque no parece tener mayores atractivos, cuenta con un hotel muy bueno que si bien es cierto no esta terminado de construir, apunta a ser el mejor de la zona, ademas de tener circuitos de trekking bastante fáciles y agradables de hacer.



Camino a San Buenaventura

Salimos no tan temprano ese día por algunas descoordinaciones, pero ya dejando Lima y pasando el distrito de Trapiche el clima nublado, melancólico y lúgubre de Lima cambia notoriamente, como por arte de magia el cielo se abre dando paso al fulgor y destello de los rayos del astrorey y el aire deja ser tan húmedo para pasar a ser seco y agradable. Algo nos decía que esta salida sería de los mejores viajes cortos que hemos realizado y más adelante estaríamos por confirmarlo.

Panorámica del distrito de San Buenaventura

Luego de 1 hora y media de viaje, llegamos a San Buenaventura, pueblito agradable y tranquilo. Nos instalamos en el hotel del lugar que no es poca cosa, sino que es uno de 4 pisos, que cuenta con sala de juegos de mesa, un enorme comedor, un gran balcón con vista del todo el valle y cuartos muy cómodos.

Hotel El Paraíso

Desayuno buffet en el hotel El Paraíso

Desayunamos como reyes ese día y después nos preparamos para realizar un trekking por los alrededores; nosotros tampoco teníamos muchas referencias de lo que existe en la zona, así que la expectativa era grande. Salimos del hotel y nos fuimos por un sendero de herradura, observando el gran valle del río Chillón rodeado de sus enormes apus y rodeado de la naturaleza, las flores, la maleza y el sol radiante que nos hacia sentir vivos. Como estábamos entre amigos, íbamos conversando contándonos anécdotas y experiencias, hasta que sin darnos cuenta llegamos a la primera atracción del camino: La Catarata de Tutac 


Tutac es una pequeña catarata que pasa por debajo de un puente y que baja por toda la quebrada hasta el río Chillón, su caudal en época de estiaje es poco, pero sus cristalinas aguas rocían las rocas y el ruido de las aguas rompe con el silencio del lugar. Nos quedamos un rato en este lugar tomándonos fotos, pero teníamos que continuar. Seguimos el camino observando los eucaliptos que rodeaban el camino hasta que llegamos a una parte donde habían unos pocos escalones para subir y encontramos la segunda sorpresa del camino...

Vista desde el Puente de la catarata de Tutac

Se trataba de la catarata de "Cascalluchu" o "La Cristalina", una lugar donde también encuentras una pequeña gruta de la Virgen de las Mercedes, patrona de San Buenaventura; luego vino una danza local y muchas fotos grupales. estábamos no solo entre compañeros o conocidos, si no que también entre amigos. En los alrededores no solo se observa la catarata, también vez rocas con siluetas de león, de gorila y un pequeño búho de piedra que de sus ojos brota agua. Todo este circuito de trekking es bastante simple de hacer y es apto para toda persona. Muy recomendado el lugar.




DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar a San Buenaventura?
Pues desde el mismo kilómetro 22 pueden acordar para ir directamente a San Buenaventura con la empresa TAXI EXPRESS CANTA S.A. Los reconocerán porque sus unidades tienen una franja verde en la parte frontal del vehículo y son la única empresa formal que los pueden llevar a la provincia de Canta, sus servicios son buenos. Pueden contactarse a los números 978955219 - 992839494. Lo otro es ir a Canta mismo, el servicio normalmente cuesta 15 soles por persona del km 22 hasta Canta y en este distrito tomar carrera hasta San Buenaventura que cuesta aproximadamente 20 soles. En ambos casos lo conveniente es ir en grupo para que los costos salgan menos.

Si van en movilidad propia, tienen que tomar un desvío pocos minutos antes de llegar a Canta (ver mapa del inicio para mas detalle)

¿Donde hospedarse en San Buenaventura?
El mejor sitio para quedarse no solo en Buenaventura, sino también en la provincia de Canta en sí es el "Hotel El Paraíso", su infraestructura no esta al 100% culminada aún, pero a pesar de eso es lo mejorcito de la zona. Para reservar pueden llamar a Eddy Castañeda, gerente del hotel. Cel: 994880970.

¿Como realizar el trekking de la Grutita Virgen de las Mercedes para observar las catarata de Tutac y Cascalluchu?
El trekking queda dentro una propiedad privada, el servicio de guiado lo hace el mismo personal del hotel. El costo por persona es de 3 soles adulto y 1 sol niño. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog